STEVIA

Les dejo esta informacion para que la tomen en cuanta; ya he probado esta yerva con mi bebe y en realidad he obtenido excelentes resultados, si la pueden adquirir les sugiero que anoten muy de cerca los indices de glicemia, para ,posteriormente poder intercambier opiniones, se las recomiendo ampliamente...despues de todo siempre lo natural es mucisimo mejor que lo artificial (splenda, aspartame ,etc..)Estevia, la planta de los diabéticos

Una planta por conocer

La Stevia rebaudiana (Bertoni) es un arbusto originario del Paraguay y Brasil conocido por los indígenas guaraníes y del Mato Grosso desde tiempos ancestrales, al que denominaban ka'a he'e (hoja de miel). Este arbusto alcanza los 90 cm de altura y se caracteriza por tener las hojas de color verde brillante y algo avellutadas, lanceoladas o elípticas y dentadas, en posición alterna, las cuales miden entre 3 y 5 cm de largo por 1,5 a 2 cm de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, mientras que las raíces filiformes son esencialmente superficiales y tienen suficiente fuerza vital para facilitar el rebrote de la planta.
Es una planta dioica cuyas flores son pequeñas, tubulares y de color blanco, sin fragancia perceptible. Se agrupan en panículas corimboides formadas por pequeños capítulos axilares que van creciendo poco a poco. Sus flores las polinizan las abejas. En nuestras latitudes no es habitual que dé frutos fértiles. Los frutos son aquenios dotados de un vilano que el viento transporta con facilidad. De todos modos, el mejor método de reproducción para su cultivo son los esquejes. El hábitat natural de esta planta son las regiones semiáridas como las de la región de la Cordillera de Amambay en Paraguay. En estado silvestre crece en terrenos arenosos, poco fértiles pero con un buen drenaje. Requiere días largos y mucho sol. Los españoles la adoptaron como edulcorante para bebidas y otras golosinas, por lo que era conocida como “hierba dulce”. Sin embargo, no es hasta finales del siglo XIX que el botánico paraguayo Moisés Bertoni la clasifica en 1899.



Una planta saludable a todas luces

De todas las propiedades medicinales que pueden enumerarse de la estevia destacan los efectos que tiene para la calidad de vida de los diabéticos. Buena parte de los afectados por esta enfermedad (se calcula que más de 135 millones en todo el mundo) podrían beneficiarse de las propiedades reguladoras de los niveles de azúcar en sangre que aporta la ingesta de hojas tiernas de la estevia. Los estudios médicos constatan que el principio activo de la planta induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas importantes cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la diabetes mellitus 2.



Las farmacéuticas quieren esclavos

Lamentablemente, la presión de las grandes corporaciones farmacéuticas que tienen en los diabéticos unos “clientes adictos” no facilita que se pueda avanzar en nuevas investigaciones que permitan profundizar en los efectos medicinales de esta planta. En cualquier caso, la Stevia es una planta ideal para ser autocultivada por uno mismo y para que, de forma sencilla, uno pueda beneficiarse de tomar cada día unas hojas que tienen, de forma comprobada, efectos muy beneficiosos para la salud. Lamentablemente, las multinacionales de edulcorantes como Coca Cola o Cargill han patentado en 2007 y en Estados Unidos, un producto derivado de la Stevia llamado “rebiana”, al que han asociado hasta 24 patentes, fundamentalmente en relación con los procesos para extraer los extractos de las hojas para que no deje el sabor amargo que tiene el Esteviósido. Por su parte, las farmacéuticas apuestan por la tecnología de la producción artificial de tipo transgénico de la insulina como solución para abaratar los costes del tratamiento de la diabetes. Está claro que las grandes corporaciones no están dispuestas a que uno pueda tener en su propio balcón una despensa de salud.



Un potente edulcorante natural

Que la Stevia sea un planta saludable radica, como hemos comentado, en que sus hojas poseen una sustancia denominada esteviósido, lo que las hace que sean de 10 a 30 veces más dulces que el azúcar. El sabor dulce se debe a los glicósidos de esteviol, principalmente al esteviósido y al rebaudiósido A. Está constituida por una mezcla de por lo menos ocho glucósidos diterpénicos (el glucósido es una molécula obtenida por condensación entre dos monosacáridos, mientras que un terpeno es un lípido derivado del hidrocarburo isopreno, que purificado es entre 100 hasta 300 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físico-químicas y toxicológicas permite su inclusión en la dieta humana para ser utilizada como un edulcorante dietético natural, sin efectos colaterales). Una planta de 1 metro de altura produce entorno a unos 70 gramos de material seco utilizable, de los cuales 25 g corresponden a hojas. El esteviósido es un “polvo blanco cristalino, inodoro, no higroscópico, no fermentable, de sabor dulce aún en soluciones muy diluidas, muy soluble en agua”. Sin embargo, tiene como principal obstáculo para su comercialización lo que se denomina un retrogusto, que para ser eliminado requiere procesos de laboratorio costosos. Sin embargo, la ingesta de las hojas tiernas es mucho más económica e igual de saludable y con más propiedades medicinales que los extractos purificados.



El uso medicinal de la Stevia

Consultando multitud de estudios y con la experiencia de centenares de diabéticos que la están consumiendo en Catalunya y el resto del Estado, se aprecia que es una planta que regula el azúcar de la sangre, que reduce la presión arterial y que regula el aparato digestivo en general. También actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce grasas en personas obesas y es diurética. La dosis que suelen utilizar la mayor parte de personas que han observado efectos beneficiosos es de 4 hojas tiernas, comidas directamente antes o mientras se almuerza y 4 hojas más, antes o mientras se cena. Si no se dispone de hoja tierna se puede preparar una infusión de hoja seca (una infusión por la mañana y otra al atardecer). La dosis para una infusión es una cucharadita de postre de hoja seca troceada por taza de infusión. También podemos preparar una dosis para dos días. En este caso tomamos un litro de agua y lo llevamos a ebullición. Luego cerramos el fuego y añadimos 4 cucharas de postre de hoja seca triturada, dejándola reposar como mínimo 30 minutos antes de tomarla. De este modo la hoja entregará todas sus propiedades. Luego podemos guardarla en la nevera.
Otra aplicación de la Stevia son los enjuagues bucales con infusión de la misma. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina, por lo que el uso de la Stevia puede considerarse como preventivo de las caries bucales.

Visitas: 3972

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

DE NADA RINER, Y GRACIAS A TI POR AGREGARME.
NO ME CONECTO CON FRECUENCIA, PERO SIEMPRE ESTOY INVESTIGANDO Y CONSULTANDO OTRAS OPINIONES ALTERNAS EN TRATAMIENTOS DE LA DIABETES, COMO DICE MI MAMA, NATERIORMENTE A LA MEDICINA TRADICIONAL YA NUESTROS ANTEPASADOS TRATABAN MUCHAS ENFERMEDADES CON MEDICINAS NATURAL CON MUY BUENNOS RESULTADOS, PIENSO QUE INTEGRAR LAS PROPIEDADES DE ALGUNAS PLANTAS A EL TRATAMIENTO TRADICIONAL PUEDE REPOTENCIAR LOS RESULTADOS A UNA MEJORA EVIDENTE...........
Muy buena investigación, soy de México, donde la consigo ?, independientemente de mis medicamentos,
tomo una capsula de Wereke en la mañana y una en la noche, he estado bien en mis examenes, siempre es bueno saber que hay otras plantas que nos pueden ayudar. Mi medico me dejo que pusiera a hervir 6 cascaras de tomate verde en un litro de agua y lo dejara hervir durante 10 minutos, que tomara un vaso de esa agua por las mañanas y que mi nivel de azucar bajaria, la verdad nunca lo e hecho porque a mi me a funcionado el wereke.
el wereke es una planta que se dá en sonora, al norte de México, supuestamente es la raíz de esa planta, es sumamente amarga yo lo tomo en capsulas ya que en té es casi imposible de tomar, amí me a funcionado bien haciendo dieta, sin dieta nada funciona( por lo menos a mi), saludos
Hola, yo también tomo wereke, neem y xoconostle, si funcionan y la verdad me gustaría saber mas del stevia; saludos a todos, que Dios les bendiga y feliz año 2009
Leticia , Andres; que tal como estan feliz año, espero esten muy bien.
Mira con respecto a las plantas que menciona Andres en realidad no las conosco, pero en cuanto a la stevia si , y mucho, en internet pu8eden encontrar gran cantidad de informacion y sus propiedades, tanto es ya conociada, que en un principio se habia boicoteado su entrada en europa, hasta este año que recien finalizo, se le atrubuyeron una serie de efectos secundarios dañinos , ños cualñes no son reales, y todo pues porque la coca cola estaba patentando varias solicitudes de derecho sobre su comercializacion, yauna vez aprobado sus derechos pues han inicido una campaña para dar a conocer los veneficios de esta planta.
Pues imaginate que tienen 24 derechos registrados de como comercializar esta planta, ya te puedes dar cuenta de el porque al principio le dieron esa mala publicidad, trasnacionales que desean monopolizar el producto.
Pero igual tienes acceso a ella muy facil
en tiendas naturistas , y en sitios que distribuyan medicamentos naturales sin preservativos, aca en Venezuela es muy facil de encontrarla pues se vende en todas partes .
revisa por internet y talves asi encuentres en donde la distribuyen en tu país.
la continuo utilizando no solo para mi hijo de 9 años que es diabetico tipo 1, sino que para toda la familia por sus fabulosas propiedades, en los te , en los jugos, cereales con leche, en sus dulces , y en gran parte de los alimentos dulces, precticamente e sustituido el uso de la splenda por estas hojas, y los resultados son muy buenos, recuerden que a las empresas no les interesan que utilizemos los productos naturales y aprovechemos sus veneficios en nuestra salud a ellos les interesa vendernos los que elevoran a muy elevados costos.
suerte espero puedas acceder a ella.
gracias, voy a buscar, si sabes de alguien que la venda en monterrey o en el norte de México avisame porfavor, saludos y gracias nuevamente
CONOCES ALGUNA TIENDA EN VENEZUELA EN ESPECIALMENTE EN LA CIUDAD DE MARACAIBO
Hola Samar,acà en Ecuador,se esta comercializando la stevia,en polvo como edulcorante y hojas,que recomiendan hervir en 1 litro de agua la funda de hoja de stevia con un peso aproximado de 20 grs.,12 minuto y se deja resfrescar y colarlo y se obtiene 1litro de azùcar lìquida de estevia y se puede utilizar para endulzar jugo,cafè,postres.......y mantenerla siempre en refrigeraciòn,con el equivalente de 1 cucharadita del lìquido a 1 de azùcar normal.Tambien tenemos productos brasileño de stevia,con el nombre de stevita,tienen cocoa con stevia para hacer chocolatada,edulcorante en sobre y lìquido,y muchos productos mas,pueden buscar en la pag.web de stevita.
Quisiera saber si un sobre de edulcurante de stevia tendrìan las mismas propiedades medicinales que las hojas naturales?y cual serìa la dosis?.
Tambien quisiera que entres en internet sobre el NEEM,segun lo que he leìdo lo consideran a esta planta ¨la farmacia ambulante¨y manifiestan que ayuda enormente al contol de la glicemia,favor investiga para compartir criterios.Acà hay capsulas de neem de los productos Himalayas y tambien tenemos àrboles(muchos)en la zona del litoral.Quisiera saber si se puede administrar las hojas natural?o tendrìan algùn proceso de depuraciò.Gracias.
hola buenas tardes tu dices que en Venezuela la estevia se encuentra en todas partes yo vivo en Caracas me te Agradeceria la informacion de donde consigo las hojas de estevia para hacer los te Muchas Gracias
Hola,muy buena informacion.... Sabe alguien en donde la puedo conseguir en los Estados Unidos ? gracias.....
hola samar , voy a hacer lo posible a ver si la consigo aqui en guadalajara por que no habia escuchado de seta planta
si la consigo ya te avisare que tal le funciona a mi hijo,gracias por la informacion hasta luego ,,,,,,
EN MEJICO YA LLEGO PUEDES BUSCAR EN LAS TIENDAS

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio