Tengo diabetes tipo 1 y nunca tuve una hipoglucemia, cuando siento que tengo en 90 me empieza a temblar todo el cuerpo y puedo estar durmiendo y me despierta antes de que me agarre. También me se acostar y no me duermo porque tengo una sensación rara de que tengo baja la glucemia y cuando me mido tengo 150 y tengo que comer o tomar algo con azúcar porque si no no me deja dormir en toda la noche... Eh sentido que a otra personas les agarra cuando están dormidos y transpiran mucho... Pero yo no es como si mi cuerpo me avisara que me va a dar una hipoglucemia..
Por eso me gustaría saber como son sus síntomas cuando tiene una hipoglucemia y si es normal que me pase eso¿?

Visitas: 7645

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Pamela, es muy importante saber cuáles son los síntomas de hipoglicemia, primero debes saber que hipoglicemia es cuando los niveles de glucosa en sangre son menores de 70, y es ahí cuando se debe presentar síntomas, si los tienes con niveles más altos puede ser porque tu organismo está "acostumbrado" a niveles más altos de glucosa y el bajón le produce los síntomas a pesar de estar dentro de niveles normales o hasta un poco altos.
Los primeros síntomas son:
Palidez
Sudoración
Palpitaciones
Temblores
Frialdad
Náuseas
Aquí es donde debes estar atenta ya que tú puedes tratar la hipoglicemia, son síntomas que son producidos por la adrenalina que nuestro cuerpo envía, que son señales de que algo nos pasa y es señal de alerta.
Los otros síntomas son:
Dolor de cabeza
Confusión
Irritabilidad
Alteración del comportamiento
Visión doble
Pérdida de fuerza
Nerviosismo y alteraciones conciencia
Estos se presentan cuando nuestro cerebro deja de recibir la glucosa que necesita para su normal funcionamiento y es lo que hace que la hipoglicemia sea una complicación rápida y grave.
Por eso es realmente importante que conozcas tus síntomas.
La hipoglicemia nocturna es aún más complicada porque por estar dormidos no sentimos los síntomas y si nos quedamos muy dormidos nadie lo va a notar como algo raro, pero el hecho de despertar muy sudados es un signo a tomar en cuenta, lo que puedes hacer es darte un día para tomarte tu glicemia a las 2 o 3 de la mañana para comprobar o comer algo ligero antes de ir a la cama, eso te protegerá.
También puede haber hipoglicemia en otras conciciones, como situaciones de estrés, ejercicios, ayuno prolongado, tomar alcohol, por eso es necesario tener siempre a mano una colación como galletas, caramelos, o tabletas de glucosa, lo cual te puede salvar la vida.
También deberías tener tu credencial de diabético, de manera que si te desmayas (por decir) en la calle quien te auxilie la encuentre y pueda ayudarte.
Ante los símtomas y si no tienes cómo medir la glicemia al momento, debes siempre tratarla como si fuera hipoglicemia, por la gravedad que tiene, si no es hipoglicemia, al menos no te hará daño el tratamiento...
Creo que se me hizo un poco largo... pero espero te sea de ayuda, cualquier duda estamos en contacto.
Andrea
Gracias Andrea por tu consejo.. :)
Hola Pamela, comprendo tu sensación cuando estás acostada porque a mi me pasa algo semejante, es como una sensación de estar pendiente para reconocer si tengo síntomas. Yo sí he tenido varias hipoglucemias, tengo Tipo 2 y cuando me hicieron un tratamiento más agresivo para nivelas mis niveles con ADO tuve tres hipoglucemias que reconocí rápido los síntomas, pero ahora estoy con insulina Lantus y en las que he tenido durante este tipo (cuatro) pues no han sido los mismo síntomas entre ellas ni muy reconocibles, una que tuve durmiendo solo noté como hormigueo en las manos, luego sí que tuve taquicardia, pero como que las tengo muy a menudo mientras duermo pues creo que me levanté a medirme para no estar preocupada y resulta que estaba por debajo de 40, creo que fue a partir de ese día que no acabo de relajarme del todo mientras duermo por miedo a tener una hipoglucemia y no enterarme.

Ayer decidé ponerme el despertador a las 3 de la mañana para medirme como en este documento que te pongo el link recomiendan, creo que me fue bien porque aunque me despertó el despertador pues yo desconecté un poco pensando que si a esa hora es cuando podría tener una bajada pues ya me enteraré cuando me despierte y puede ser un método para dejar de estar pendiente toda la noche ni tomar algo azucarado sin necesidad por seguridad.

En este documento explica bien todo, los síntomas y cómo proceder, de todas formas por mi experiencia los síntomas que he tenido no eran iguales en ninguna de ellas, una vez tuve mucho mareo y decaimiento, otra vez que estaba caminando me flaquearon las piernas y es como que me quedé agotada repentinamente, en las primeras que te he mencionado sí que tuve mucha sudor y taquicardia y como que se me cerraban los ojos, pero no creo que todos sintamos las mismas cosas ni siquiera uno mismo siempre siente lo mismo.

Me gustaria transmitirte algo de tranquilidad, lo único que se me ocurre es que hagas eso de chequearte a una hora determinada y así el resto de la noche puedas quedarte tranquila.

El link con una información bastante completa que me he descargado de internet es el siguiente: http://www.continents.com/diabetes8.htm

Un abrazo,
hola Pamela,,,,yo creo que lo primero que tienes que hacer es perder el miedo,,,,,a esta condición nuestra no hay que tenerle miedo solo hay que controlar..... para estar mas tranquila debes medir tu glucosa antes de ir a dormir y si tienes por debajo de 120 pues te tomas un vaso grande de leche y seguro que no te baja,,,yo cuando he tenido una hipoglucemia de madrugada me despierto seguro que el cuerpo reacciona y te da señales,,,,
Hola Felipe, gracias por compartir tus experiencias, así puedes ayudar a otras personas en igual situación. Pero debo aclararte que está muy bien tenerle miedo a la hiperglicemia porque es peligrosa a largo plazo por todas las complicaciones que el alza de glucosa produce, sin embargo la hipoglicemia no es tan inocua como pareces pensar, es realmente peligrosa y es a corto plazo (en poco tiempo), tener glicemia baja afecta al cerebro como bien dijiste, y el daño puede llegar a ser irreversible. Ahora que ya has tenido una hipoglicemia y que según explicas has tenido varios episodios nocturnos, sería bueno que sigas realizándote los controles con las tirillas porque con el pasar del tiempo y luego de varios años (5 en promedio), se pierde la sensibilidad a la hipoglicemia y se puede presentar una crisis de hipoglicemia sin sentirla (sin el sudor, temblores, frío) , por lo tanto sin la oportunidad de actuar a tiempo.
hola Andrea,,,mira perdona que discrepe en lo que dices de las hipos,,,,,,,,,
si es cierto que son peligrosas también lo es,,,, tener el azúcar alto,,,
no hay que tener miedo a nuestra condición de diabeticos solo tenemos que cuidarnos y cada uno es un caso distinto,,,,,,
por lo que dices de que después de 5 años es peor y no se notan las hipos te diré que yo soy 13 AÑOS con diabetes y las tengo igual que el primer día,,,,,,,,con los mismos síntomas,,,,yo de verdad y con todo el respeto del mundo te diré que no debemos generalizar,,,ni asustar,,,,,,que dada caso es distinto y que uno debe tener siempre control para ver que esta pasando,,ir al medico cada el tiempo que le toque,,,,pero nunca tener ese miedo que no te deje vivir,,,,,,,,,,
bueno eso pienso yo
HIPO E HIPER, GUÍA DE BOLSILLOA la alza y a la baja; guía de bolsillo.
Por Mariana Gómez Hoyos, Educadora en Diabetes, vive con diabetes tipo 1

Como bien sabes, la diabetes es una condición de vida que requiere de especial atención en varios puntos para lograr un buen control: la alimentación, la actividad física, la toma puntual de los medicamentos, el auto control son sólo algunos de los pilares que debes tomar en cuenta.
Hablando de diabetes y su control encontramos que la diabetes tiene sus complicaciones a corto plazo. Estas complicaciones pueden evitarse y dependen en gran medida de tu control y del trabajo en equipo con los profesionales al cuidado de tu salud. Estas son las conocidas hipoglucemia e hiperglucemia.
Pero, ¿qué son estas condiciones? ¿cómo puedo tratarlas? Llegaste al lugar indicado, a continuación te ofreceremos una pequeña guía que podrá ayudarte en esos momentos.

HIPOGLUCEMIA
Este término se emplea para hacer referencia a niveles de glucosa (azúcar) en sangre menores a 70 mg/dl. Digamos que, los valores "normales" de glucosa en sangre son entre 70 y 140 mg/dl. Un valor inferior a 70 mg/dl representa niveles bajos de glucosa en tu cuerpo y requiere de atención inmediata.

Si estás pasando por una hipoglucemia moderada

 Si te es posible, utiliza tu medidor de glucosa para comprobar que se trate de una hipoglucemia
 Ingiere alguna fuente de 15 gramos de hidratos de carbono (4 pastillas de glucosa, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de azúcar, 1 manzana, un tercio de vaso de jugo, un tercio de vaso con refresco no dietético)
 Deja pasar 15 minutos y vuelve a medir tu glucosa, si el valor aún es inferior a 70 mg/dl repite el tratamiento
 Permanece en reposo hasta que tu nivel de glucosa haya vuelto a la normalidad para continuar con tus actividades
 Registra este episodio en tu bitácora para que junto con tu equipo de profesionales al cuidado de tu salud puedan hacer los ajustes necesarios para evitar estos episodios

Si estás pasando por una hipoglucemia severa

Esta información podrá serle útil a tus seres queridos o personas que trabajen o estudien contigo en caso de que sufras de un espisodio de hipoglucemia severa.

 Procura tener siempre Glucagon. Glucagon es una sustancia inyectable que se emplea en casos de hipoglucemia severa
 Si has perdido el conocimiento alguien cercano deberá inyectarte con glucagon, las instrucciones de la inyección vienen en el estuche contenedor pero es importante que antes de la emergencia alguien aprenda a utilizarlo
 Alguien deberá llamar a Urgencias o si pueden deberán trasladarte al hospital más cercano
 Como comprenderás, es peligroso intentar dar líquidos a una persona que ha perdido el conocimiento. Algunos profesionales de la salud aprueban el uso de miel pero lo más recomendable es contar con glucagon
 Si has recobrado el conocimiento, alguien deberá ayudarte a medir tus niveles de glucosa en sangre y a continuación deberás comunicarte con tu médico. Recuerda, él es el experto y sabrá qué debes hacer para sentirte mejor

HIPERGLUCEMIA
Este término se utiliza para hacer referencia a valores de glucosa en sangre por arriba de 140 mg/dl. Recuerda que el equipo de profesionales al cuidado de tu salud establecerá límites de glucosa baja y glucosa alta junto contigo. La hiperglucemia es en muchas ocasiones culpable de algunas de las complicaciones a largo plazo de la diabetes. Es tu responsabilidad atender de inmediato estos episodios y acercarte a tu médico y educador en diabetes para que juntos analicen las causas y los mejores tratamientos.

 Analiza tus niveles de glucosa en sangre
 Bebe mucho líquido (no azucarado)
 Mantente en reposo si tus niveles de glucosa se encuentran por arriba de 250 mg/dl
 Comunícate con tu médico y educador en diabetes y sigue sus instrucciones
 Registra el resultado en tu bitácora
 Mide tus niveles de glucosa en sangre cada 2 horas hasta que hayan vuelto a rangos normales

Recuerda que tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia requieren de tratamiento inmediato. Esta breve información tiene el objetivo de servir como una guía breve para estas situaciones.
Hola mi amiga como estas Bienvenida tu vives en la Union busca la filial en el Hospital Nacional de la Union de ASADI Asociacion salvadoreña de Diabeticos busca al Lic. Boris Yacir el es Educador en diabetes saludos
Hola amiga, para evitar una hipoglicemia es importante llevar tus refrigerios depende del esquema y dosis de insulina que te aplicas lo importante es evitar los bajones de azucar hay que revisar el tipo de refrigerios y los tiempos de tu comida cantidad de calorias y de cantidad de alimento Segun la IDF La federacion Internacional de Diabetes los parametros de glucosa que estamos pidiendo a las personas con diabetes son
en Ayuno de 70 a 100 mg/dl
2 horas despues de comer de 100 a 140 mg/ dl
Espero puedas hablar con el Lic. Boris henriquez repito es en el hospital nacional de la Union ASADI Asociacion salvadoreña de diabeticos asadi.com.sv
Hola Pamela:
yo tengo una hija de 18 que tambien tiene diabetes tipo 1, y normalmente tienen hipoglucemias en la noche ella empezo hace 7 meses y nos tenia muy asustadas pero la vas conociendo y controlando, ten cuidado de tomar tus medicamentos comer lo que te indican y tomar tua azucar, si mentalmente tu sientes que la controlas vas a estar tranquila ,lo que te tienen despierta es que estas pensando en las hipos y recuerda que quien domina la mente lo domina todo, animo, un abrazoooooooototeeeeeeeeeeeee.
elvira
Pamela: todo depende de los perfiles y de los años de Evolución para tener estos síntomas de Hipoglucemias.
Te contaré un secreto como mujer que soy y por mi revolución hormonal ayer casualmente tuve una hipogucemia de un valor 20 Si no te asustes, 20 mg en Sangre. Qué hice solo respondí a lo inmediato: Azúcar disuelta en agua. Luego ingerí carbohidratos complejos conjuntamente con proteínas: gallettas de Salvado con queso magro. Esto fue a la tarde, a la noche estuve en un concierto en mi Ciudad con una gran amiga del alma. Es Solo Aprender a actuar. No hay que asustarse NUNCA.
CADA DIABÉTICO ES DIFERENTE Y MÁS AÚN EN LO QUE RESPECTA A HIPOGLUCEMIAS Y SUS SÍNTOMAS; ADEMÁS DE CUANDO Y QUE LAS PROVOCA.
También existen mecanismos que regulan estas hipoglucemias son funcionales y hormonales.
Mis consejos:
1- LLEVAR SIEMPRE UNA IDENTIFICACIÓN: Soy INSULINODEPENDIENTE.
2- LLEVAR SIEMPRE TU GLUCÓMETRO A DONDE VAYAS:
3- Si puedes conseguir GLUCOSA MONOHIDRATADA (Pastllas que se colocan en la boca y se absorben rápidamente.
4- AVISAR (EN CASO DE PÉRDIDA DE LA LUCIDEZ) LLAMAR a EMERGENCIAS.
5- Y para que te quedes tranquila, HAY QUE PERDER EL MIEDO A LAS HIPO, CREO ES EL DATO MÁS IMPORTANTE PARA DARTE. El OCUPARTE Y NO PREOCUPARTE ES LA MEJOR OPCIÓN.

PD: A veces despierto con un sueño que estoy comiendo por hipo, me levanto mido y siiii Estoy con Hipo, el subconciente también es nuestro amigo.
Espero te sea útil.
Un abrazo Pamela.
Pues ahora sí que qué bueno que le tienes miedo a las hipoglucemias. Yo le perdí el miedo a las hiperglucemias y a finales de enero pasado acabé en el hospital, con una sonda sobre la vena del hombro derecho, los brazos y los dedos de las manos pinchados y una dieta a base de solamente agua que me desintoxicó el organismo.
En tres días y medio solamente ingerí un vaso de gelatina, un vaso de canela, sin azucar y un vaso de avena, también sin azúcar, mientras otros pacientes se daban un festín de millonarios, según la opinión de mi sagaz y siempre voraz estómago. Ahorita ando controlado y, aunque con cierto miedo a hipoglucemias e hiperglucemias, lo que más miedo me da es la posibilidad de nuevamente perder el miedo a las hiper-hipo-glucemias.
El piloto de Fórmula Uno, Ayrton Senna, dijo alguna vez, palabras más, palabras menos: "El día que le pierda el miedo a esto (al automovilismo y sus altas velocidades), estaré en problemas". Así que sigamos con nuestros azucarados miedos, siempre que éstos nos mantengan en estado de alerta.

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio