LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL PACIENTE DIABETICO.

…Se abre una esperanza para que los pacientes diabéticos isulino-dependientes no dependan más de la insulina artificial.

Por: RAFAEL AGÜERO.
San José. Costa Rica.

2 de Diciembre del 2008.

Coinciden los expertos en afirmar que la diabetes mellitus tipos 1 y tipo 2 se originan cuando el páncreas deja de producir insulina o cuando las cantidades de insulina que produce el páncreas son insuficientes para las necesidades “normales” de un individuo.
También dicen los expertos que en el páncreas existen unas células especializadas llamadas células beta (ß) que se localizan en los islotes de Lagerhans, que tienen la función de producir la insulina.
El páncreas deja de producir insulina, cuando las células ß, dejan de hacerlo.
La pregunta que surge entonces en la era de los trasplantes sería….así como se puede trasplantar un riñón o hasta el mismo corazón de un donador a un receptor, será posible también trasplantar células ß? …Se alojarán esas células ß en el páncreas del receptor en el lugar preciso y serán capaces de producir insulina nuevamente como lo hacían anteriormente, liberando al paciente diabético de inyectarse insulina todos los días?
La respuesta es sí…
Esto que parecía un sueño en el pasado ya es hoy, una realidad.
La cadena de TV en español Univisión de los Estados Unidos divulgó la noticia la semana pasada.
En un hospital de los Estado Unidos se logró trasplantar con éxito células ß extraídas de los bastones de Lagerhans de un cadáver, a un paciente diabético, mediante el método de la transfusión y el páncreas del paciente recuperó la capacidad de producir insulina nuevamente.
Univisión divulgó el descubrimiento y sus resultados proyectando detalles muy interesantes de todo el proceso y mencionó que se abre..” una ventana de esperanza para los pacientes diabéticos para no depender más de la insulina artificial…” y los resultados del experimento han sido tan satisfactorios que varios laboratorios de biotecnología trabajan en la actualidad en el desarrollo de células madre que van a dar como resultado la producción de células ß en el laboratorio.
¿Qué son las células madre?
Como su propio nombre indica, son las células que al reproducirse originan otros tipos de células, es decir, las que poseen la información y la capacidad de crear a partir de ellas, los tejidos y órganos del cuerpo.
No obstante, todavía hay problemas que resolver como el rechazo de las células trasplantadas por parte del receptor conocida como “la enfermedad del injerto”.
¿Qué es la enfermedad de Injerto ?
La enfermedad del injerto contra es la principal causa de muerte en los trasplantes de células madre. Se produce cuando las células madre trasplantadas no reconocen el cuerpo del receptor, y lo ‘rechazan’. En trasplantes con células madre del cordón umbilical este efecto es menor que usando otros tipos de células madre, ya que no tiene que existir una compatibilidad perfecta entre donante y receptor.
Conclusiones.
 Las células ß se pueden trasplantar de un donante a un receptor o huésped.
 Las células ß recuperan la capacidad del páncreas del receptor de producir insulina nuevamente.
 Igual que para el caso de cualquier trasplante, el trasplante de células ß provoca rechazo.
 El paciente diabético deja de inyectarse insulina pero necesita tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo de las células trasplantadas.
 La investigación continúa para producir células ß a partir de células madre obtenidas del cordón umbilical de los niños recién nacidos.
 Las células ß, producidas a partir de células madre del cordón umbilical ofrecen mejores perspectivas al rechazo.
 El descubrimiento abre efectivamente una ventana de esperanza al paciente diabético.

Visitas: 30

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Rafa.
Una duda...
El trasplante exitoso.... fue uno solo?.
Se pueden sacar conclusiones con un solo caso?
Por cuanto tiempo se siguió el proceso?
Si lo sabes y puedes contarnos, gracias.
Un abrazo desde Mardel
Gracias Roberto por contestar tan rapidamente.

La noticia que divulgó Univisión no menciona si fue solo un caso o varios.

Será necesario investigar más de cerca las fuentes primarias de la noticia, pero es de esperar que un hospital no se atrevería a publicar solo un caso de una investigación.

Cuando un descubrimiento de este tipo se publica es porque ya ha pasado por todo un proceso, no con un evento, sino con muchos, que permiten pasar del conocimiento específico al conocimiento general, según lo establece el método científico.

También es de esperar que si ya se divulgaron los resultados del desarrollo por los medios de prensa masivos, es porque ya se han hecho publicaciones en revistas científicas especializadas.

La idea de presentar el caso en este foro, es precisamente despertar el interés de todos nosotros para buscar más información al respecto y compartirla.

Creo que tenemos una oportunidad muy grande para buscar y compartir información entre nosotros, que a la postre pienso yo es el "lev motiv" del foro.

Saludos:

RAFA (Costa Rica).
Gracias Rafa.
Estoy de acuerdo con vos. Pero mis dudas obedecen a que han sido muchísimas las oportunidades en que se han publicado por la prensa masiva, "avances de la ciencia" que, en realidad, ocultaban intereses comerciales. En mi país es muy común y en este foro hemos tenido ejemplos de ello.
Gracias de nuevo y recibe mi abrazo afectuoso.
Tienes toda la razón del mundo.
La duda y el escepticismo han sido fuentes de conocimiento del ser humano desda siglos, siempre y cuando sean utilizados de manera correcta, es decir como el impulso motor para investigar y aprender.
Ese es el reto.

Saludos:

RAFA(Costa Rica)

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio