Revista Diabetes Hoy

Especial de complicaciones junio 2006  

Sistema Nervioso (Neuropatía Diabética) 

Por Dr. Francisco Aguilar Rebolledo.

Neurólogo.   **Se sabe específicamente que el exceso prolongado de la glucosa elevada en sangre daña el sistema de nutrición del nervio y desencadena una serie de eventos que finalmente producen lo que se llama neuropatía diabética. Por definición, la neuropatía diabética es el daño al sistema nervioso, a nivel  periférico (nervios de las extremidades), el autonómico (los nervios que van al intestino o al corazón) y al cerebro (a esta afectación se la ha llamado demencia diabética, olvido de las cosas, desorientación, etc).

El daño al sistema nervioso se ve influido por el tiempo de haber adquirido la enfermedad y puede ser agravado por conductas como el tabaquismo y la ingesta inmoderada de alcohol. Este daño a los nervios se produce en primer lugar por el aumento de glucosa en la sangre, lo cual con el tiempo desencadena una cascada de trastornos tales como la elevación de una sustancia conocida como sorbitol (alcohol de azúcar) la cual se acumula en los tejidos y afecta la célula productora de mielina (célula de Schwann) y  por otro lado disminuye otro producto llamado mioinositol en las células nerviosas, lo cual favorece el proceso oxidativo que tiene un efecto nocivo sobre los nervios periféricos e incluso en las neuronas. Se conoce también que se produce un daño en las arterias que nutren los nervios y que estas arterias se obstruyen o engruesan dificultando el aporte de sangre (microangiopatía). Además de la disminución de factores que regeneran el nervio como los factores neurotróficos y la presencia de sustancias de oxidación de las células. Este  deterioro se origina indistintamente en los nervios sensitivos, motores y autonómicos. Se calcula que 50% de las personas con diabetes desarrollan algún tipo de neuropatía después de 10-15 años del diagnóstico.  

La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden prevenir amputaciones, infarto del miocardio, pie diabético, disfunción eréctil, etc y así disminuir el impacto de la ND en la calidad de vida del paciente, su la familia y la economía.  

Función general de los nervios

Los nervios son los encargados de recibir, procesar, transmitir y almacenar los estímulos hacia el sistema nervioso central. Ahí son interpretados para desencadenar una respuesta determinada por parte de organismo, por ejemplo el dolor y las diversas sensaciones de cada una de las estructuras externas e internas del ser humano.  

Lo que se siente o se puede sentir

Hay varios avisos: pueden aparecer síntomas como la pérdida de la sensibilidad, calambres, dolor, pérdida de fuerza, debilidad, inestabilidad para caminar. El paciente con neuropatía también puede tener trastornos emocionales, síntomas generales como cansancio, o síntomas específicos dependiendo del nervio y el lugar afectado. Por ejemplo, puede afectarse el nervio que controla el párpado (ptosis), la movilidad ocular (desviación de los ojos), disfunción eréctil (dificultad para tener una erección del pene completa para mantener una relación sexual normal), afección al sistema digestivo al estómago, vómito después de comer o al intestino con diarrea o estreñimiento..

Extremidades (Polineuropatía Simétrica Sensitiva Distal)

Los nervios periféricos tienden a perder el recubrimiento de una capa llamada mielina, que es la responsable de transmitir los impulsos a lo largo de las células nerviosas. El daño o deterioro de esta capa produce en sus primeras manifestaciones dolor quemante o ardoroso, hormigueo, piquetes en las piernas o los brazos o manos (parestesias) o entumecimiento de las extremidades en las piernas al caminar o al levantarse por las mañanas en las manos y brazos de forma intermitente en las extremidades tanto inferiores como superiores. En los nervios sensitivos de los pies y de las manos aparece una alteración de la sensibilidad característica llamada “en guante y calcetín” que altera la sensibilidad al dolor, a la temperatura y puede provocar dolor. También puede afectar la sensibilidad profunda o propioceptiva; esta sensibilidad propioceptiva es la encargada del sentido de posición, movimiento y sensibilidad vibratoria, su afectación provoca inestabilidad de la marcha o al caminar. Cuando se presenta esta complicación podemos tener tener molestias dolorosas para caminar o dormir. ¿has sentido cuando no toleras ni las sabanas, sólo puedes permancer sentado y no duermes en varios días.

Esta afectación evoluciona hasta finalizar, con una neuropatía insensible, es decir, perdida de dolor, que pone en riesgo al miembro afectado al no funcionar la alarma sensitiva de lesión: el dolor. Muchos de estos casos terminan en pie diabético, y su temida complicación la infección, la gangrena y amputación.

Hoy se sabe que todos los pacientes con pie diabético tienen una neuropatía diabética que seguramente no fue detectada ni tratada a tiempo. Tienes que estar atento antes esas sensaciones de adormecimiento que involucra las manos y los pies, calambres, dolor de tipo ardoroso que empeora por las noches.  

Pies

El pie humano consta de 29 articulaciones, 26 huesos y 42 músculos para realizar su función de manera coordinada y armónica ejerciendo así actividades básicas de movimiento, soporte, marcha y equilibrio La elevación sostenida de nuestros niveles de glucosa afecta el sistema nervioso y también daña la microcirculación, ese es justamente el origen del pie diabético. El pie diabético se puede definir como aquella afectación de los miembros inferiores, principalmente el pie, con la aparición de úlceras y destrucción de tejidos profundos. Se presentan anormalidades neurológicas, es decir, perdida de la sensibilidad al dolor lo que vuelve insensible nuestra extremidad, entonces si nos lesionamos no nos damos cuenta y esta herida puede infectarse. La mayoría de los daños en el píe diabético se inician con síntomas de Neuropatía Diabética, al aumentar los piquetes en los nervios de los pies, la disminución de la sensibilidad al dolor, los lesiones subsecuentes y repetidas van afectando la piel, las articulaciones y los huesos (neuroartropatia de Charcot), produciendo úlceras que al infectarse dan como resultado la búsqueda de nuevos apoyos en el píe y formación de nuevas ulceraciones. Todo esto puede avanzar hasta conducir finalmente a la posibilidad de amputación. En gran medida los trastornos de los pies de las personas con diabetes son provocados por mecanismos relacionados con los siguientes eventos: hiperglucemia sostenida, estrés oxidativo, formación de radicales libres de oxigeno, fenómenos de vasocontricción y falta de oxigeno crónica, además de sumarse enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie. Todo esto complicado por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a  lo anterior puede producirse la obstrucción de las arterias que llevan sangre a los pies más la potencial infección se produce la triste y desafortunada gangrena y amputación.  

Órganos y tejidos (Neuropatía autónoma)

Cuando los nervios del sistema autónomo se atrofian perturban el funcionamiento de órganos internos como el estómago, intestino, vejiga, corazón, la función sexual y las glándulas del sudor de la piel puesto que controlan su actividad desde los vasos sanguíneos más pequeños que van directamente a los nervios.

Estómago (Neuropatía autónoma gastrointestinal) Gastroparesia (estómago paralizado) y enteropatía (problemas intestinales), Síntomas: anorexia, náuseas, vómitos y sensación de saciedad después de comer sólo una pequeña porción de alimentos. Diarrea, constipación o incontinencia fecal (incapacidad para controlar los movimientos intestinales).   Vejiga, genitales.  (Neuropatía genitourinaria) Vaciamiento incompleto o parálisis de la vejiga. La impotencia o disfunción eréctil. Eyaculación retrograda, Resequedad vaginal.  

Corazón  (Neuropatía cardiovascular) Presión arterial baja.   Glándulas del sudor Exceso o pérdida de sudoración. Rostro, ojos, cuello (Neuropatías craneales) Los músculos del rostro, los ojos y el cuello se encargan de la sensibilidad en esas zonas.

Muchas veces afecta al tercer nervio craneal, encargado de elevar los párpados; cuando este nervio sufre daños, se produce caída de los párpados.  

El control de la hiperglucemia o el empleo de alguno de los medicamentos antes descritos pueden ayudar a estabilizar la función nerviosa, hacer más lento o prevenir el rápido deterioro que se observa en pacientes no tratados. Es claro que una respuesta favorable es más probable en los pacientes en quienes se establece un diagnóstico temprano, se reduce eficazmente la glucosa sanguínea, se toman las medidas para evitar o disminuir traumatismos de los pies y se inicia tempranamente un tratamiento oportuno y eficaz de las infecciones de éstos o de las ulceraciones, antes de que sean incontrolables.  

Medidas de prevención importantes:

Dejar de fumar. Limitar la cantidad de alcohol que consume. Hacerse exámenes físicos periódicos. Hacerse análisis periódicos de sangre y orina. Hacer ejercicios con regularidad, según las recomendaciones del médico tratante.  

Visitas: 15863

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola...estaba leyendo el artículo puesto que hace unos días a la fecha he notado que olvido las cosas con excesiva frecuencia, incluso cosas básicas (como para qué sirve un tenedor), qué hice en determinado momento) así como sentirme desorientada...pensé que sería por cansancio o las presiones....¿Será realmente causa de alguna neuropatía? ¿Qué debo hacer? No sé si sea realmente por estrés o por qué...¿Alguien que pueda orientarme?
Un apoyo para nuestra condición, saludos.

Hola, gracias por la informacion ! yo soy diabetica hace 7 años y con un a polineuropatia periferica en los 4 miembros , sufro mucho de dolor , y mis glecemias son dificiles de controlar .Hago tratamiento con pregavalina , neulip , sarotex y tramadol. Ultimamente he empeorado , al parecer tengo otras leciones y tengo q hacerme todos los estudios de nuevo. Por dias me incho mucho y no puedo caminar.Ya estoy muy cansada de sufirir de dolor y de vivir tan limitada. Quiciera si fuera posible q alguien me explique si se puede salir de esto si hay cura , y si podria tener un embarazo con la polineurpatia , cual serian los riezgos si lo existen .. quiero mucho poder ser mama! gracias desde ya por la atencion! abrazo

Hola: Yo como tu, tengo neuropatía periférica hace 4 años y he pasado por muchos tratamientos un poco frustrantes. Hace tres años me formularon Acido Tioctico y los dolores mejoraron cerca de un 90% pero anulo mi sentido del gusto, para mi esto comparado con aquello no era nada pero para mi nuevo neurólogo era perder calidad de vida, razón por la cual me envió preglabalina primero de 75mg y de 150mg, tres veces al día, junto con tramadol, pero el dolor se hacia a veces intolerable, junto con mi imposibilidad de dormir. Me recomendaron aumentar mi actividad física y unas pastillas naturales para complementarla, que contenían: proteína de soya, manganeso, zinc, una vez al día ,para tomarla con la pastilla de la noche y de eso hace casi dos meses, hoy mi dolor mejoró muchísimo y duermo bien, ya suspendí del todo el tramadol. Aunque la neuropatía no es curable si es controlable, Habla con tu medico para que ajuste o cambie tus medicamentos y aumenta el ejercicio (Como las caminatas, aunque se que hay momentos en que esto es muy dificíl), pues aunque no creas el control de la glicemia junto con el ejercicio ayudan aliviar los dolores y ardores que esta produce. Espero que Dios te ayude y ayude a tu medico con el tratamiento y pronto puedas sentirte mejor. Animo ¡ SI HAY MEJORIA!

Buenos dias. Muchas gracias por tus palabras de aliento. Me hice un estudio de hemoglobina glicosilada y tuve valores de 8.3. No entiendo porque en el reporte del laboratorio dice que los valores normales son de 5 a 8, para personas normales. Yo me checo a diario y tengo valores promedio de 110, consultando las tablas que se publican para la hemoglobina 8.3 es terrible. Tienes alguna informacion de esto, claro consultare con el medico para ver su opinion. Con esto mi neuropatia no cedera nunca.

HOLA ES MUY BUENO ESTE DOCUMENTAL SOLO QUE MI PROBLEMA ES QUE PUEDO HACER MI MAMA ES DIABETICA TIPO 1,SUFRE DE PRECION ARTERIAL ALTA Y LO MÀS IMPORTANTE LE DIAGNOSTICARON UNA NEUROPATIA EN SU ESTOMAGO LA CUAL LE PROVOCA DOLORES MUY INTENSOS A ESTO SE LE SUMA UNA GASTRITIS ACIDA SU DOLOR LA ESTA HACIENDO SUFRIR MUCHO MI PREGUNTA ES ALGUIEN CONOCE ALGUN MEDICAMENTO QUE LE QUITE O DISMINULLA EL DOLOR ES QUE YA LE HEMOS PUESTO HASTA PARCHES DE MORFINA Y NO LE SIRVE POR FAVOR AYUDENME

Yo tambien olvido palabras y nombres estoy muy peocupado porque mi trabajo depende de esto. Tendran alguna respuesta a esto. La neuropatia la tengo desde hace 3 años, actualmente la trato con Acidio Tioctico, acido ascorbico, complejo B, terapias en camara hieperbarica, pero no mejoro, al menos no con la velocidad que yo quisiera, yo no se si sea por el tratamiento pero he perdido el sabor a la sal y algunos otros sabores. El medico me dice que continue con el tratamiento

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio