Al ser la diabetes una enfermedad crónica y progresiva, eventualmente el esquema de tratamiento deberá sufrir cambios para mejorar los niveles de glucosa refiriéndonos específicamente al tratamiento farmacológico.

Dentro del tratamiento farmacológico las personas con diabetes pueden ser tratadas con insulina o con medicamentos orales, esto lo decidirá tu médico de manera personalizada.

- Diabetes tipo 1: insulina
- Diabetes tipo 2: medicamentos orales e insulina
- Diabetes gestacional: insulina

Toma en cuenta que si tiene poco que te han detectado diabetes y aún no recibes tratamiento farmacológico este debe llegar en cualquier momento y mientras más pronto mejor ya que así le “ayudarás” a tu páncreas en el control y producción de insulina.

Los medicamentos orales se dividen en 5 grupos de acuerdo a su mecanismo de acción:

SULFONILUREAS: Estimulan la secreción pancreática de insulina, aunque algunas de última generación como la glimepirida y la gliclazida tienen efectos adicionales favorables sobre el sistema cardiovascular, la función endotelial y la célula beta. Existen diferentes sulfonilureas y no todas están disponibles en todos los países, en México por ejemplo, contamos con 6:

- Tolbutamida
- Clorpropamida
- Glibenclamida
- Glipizida
- Glicazida
- Glimepirida

ATENCIÓN: Si tomas alguno de estos medicamentos toma en cuenta pueden provocar hipoglucemias, trastornos gastrointestinales como flatulencia, inflamación, diarrea (los primeros días) o ganancia de peso sobre todo si no se cuenta con un plan de alimentación adecuado.

BIGUANIDAS: Tienen su mayor efecto en el hígado donde inhibe producción de glucosa durante el ayuno, aunque también tiene un importante efecto sensibilizador de la insulina a nivel periférico y las personas que la toman ganan menos peso que con otros antidiabéticos. Estos son los más comunes y sus posibles combinaciones:
- Metformina
- Metformina y sulfonilurea
- Metformina e inhibidores de la DPP-IV

ATENCIÓN:
no producen hipoglucemia a menos que sean combinados con insulina, sulfonilureas o meglitinidas, también tienen efectos gastrointestinales al inicio del tratamiento (diarrea, flatulencia, etc.), dolor de cabeza, sabor metálico en la boca, debes evitar o disminuir el consumo de alcohol.

MEGLITINIDAS: También aumentan la producción de insulina. Los nombres más comunes de este medicamento son: novonorm, stalix y prandin.

ATENCIÓN: al igual que las sulfonilureas pueden provocar hipoglucemia, trastornos gastrointestinales como flatulencia, inflamación, diarrea (los primeros días) y dolor de cabeza.

INHIBIDORES DE LAS ALFA GLUCOSIDASAS:
Su principal efecto es la inhibición de las enzimas encargadas de digerir los disacáridos, por lo cual retardan la absorción postprandial de los hidratos de carbono. Existe la acarbosa y el miglitol.

ATENCIÓN: No se recomienda si tienes colitis, úlcera a algún trastorno de digestión, puedes experimentar dolor, diarrea, flatulencia en este caso se recomienda iniciar con dosis bajas. También se sugiere que lo tomes con el primer bocado de las comidas. Puedes presentar hipoglucemia si lo combinas con silfonilureas o insulina en este caso el tratamiento de corrección debe ser con glucosa pura pues con fruta o jugos no te recuperaras pues no los absorberás por el efecto del medicamento.

TIAZOLIDINEDIONAS: Se pueden considerar anti hiperglucemiantes (evitan que la glucosa suba) o sensibilizadores de la insulina a nivel receptor y post receptor, aunque cada vez se encuentran más efectos antiinflamatorios. Aumenta su absorción cuando se toma con los alimentos. Su costo es más elevado pero ha demostrado buenos resultados. Los nombres comerciales son: zactos, avandia, avandamet, diaberil (en México).

ATENCIÓN: se recomienda efectuar pruebas del hígado antes de iniciar el tratamiento y después continuar la vigilancia frecuente.

INCRETINAS: Es un nuevo tipo de medicamento; son hormonas producidas en intestino que se liberan con la ingestión de alimentos y actúan a nivel del páncreas potenciando la liberación de insulina mediada por la glucosa e inhibiendo la liberación de glucagon. Los nombre comunes con: baieta (exenatida), januvia, galvus, galvusmet, janumet.

Como puedes ver hay una extensa gama de medicamentos y como siempre el más indicado para prescribirte alguno es tu médico, platica con él cualquier inquietud acerca del medicamento que tomas, su dosis, efectos, etc. nunca te quedes con dudas pues tu salud ante todo es primero y mientras más informado estés mejores decisiones podrás tomar.

Espero que la información les sea de utilidad =)

Visitas: 13484

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buena información!
Saludos!!
Gracias N@ty!!
Es importante que sepamos por lo menos lo básico y sobre todo cómo integrarlos a la vida diaria!
=)
muy interesanteeee.... y bastante complicado........ nos quedamos con la insulina !!!!!

saludos y gracias por la informacion :)
Siiip, opino igual! =)
BUENISIMOOOO!! EXCELENTE MATERIAL!!!!!! GRACIAAAS
Gracias amiguis!
uuuf buenísimoooooooo =) saludos!
=) saluudos!!
Muy completa la informaciòn y por cierto de muchìsima utilidad. Solo quisiera comentar que he oido la opiniòn acerca de que la medicaciòn en vez de ser paulatinamente variada hacia un consumo mayor en realidad se devberìa orientar al revès, hasta lograr dejarla. Porque es opiniòn de algunos profesionales que el pàncreas - al mrecibir la ayuda de la medicaciòin - aprende a trabajar con la misma lentitud, pereza o disfunciòn que es lo que precidamente se deberìa corregir. La medicaciòn apoyarìa su mal funcionamiento al suplir su falla, cuando lo ideal serìa que la medicina nos ayude a su restablecimiento, necesito informarme màs al respecto pues este tema me confunde. Gracias.
Hola Manuel! aqui hay varias cosas que vale la pena aclarar =)
La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, es decir va avanzando con el paso del tiempo y cada vez la producción de insulina de los pacientes (especialmente tipo 2) va disminuyendo pues es lo que llaman "evolución natural de la enfermedad", hasta el dia de hoy la diabetes no se cura solo se controla y para eso la opción son los medicamentos orales que en términos sencillos le ayudan al páncreas a no sobreesforzarse y agotar su reserva mas pronto o bien hay otros que "exprimen" al páncreas para q produzcan mas insulina, sin embargo de una u otra manera los medicamentos son indispensables en el control de este padecimiento e incluso lo mejor ante los medicamentos siempre sera la insulina pues finalmente qué es lo que le hace falta a tu cuerpo? insulina... pero mucha gente y médicos aún tienen conceptos erroneos de esta hormona.
El páncreas no trabajara con mas lentitud ni se hará perezoso simplemente tenmos que ayudarlo a que no se agote rápidamente, vienen muchos medicamentos que estan ayudando a la regeneración de celulas beta que son las priductoras de insulina así que hay buen panorama ante esto, pero que bueno que te informas y tienes dudas, el chiste es preguntar y aprender...
Espero te haya servido y si tienes alguna otra duda, cuenta conmigo.
Gracias Naty por tu interès y paciencia. Más dudas. Hablas del páncreas como si fuera una bolsa que tubierra un nivel determinado de insulina y por eso no hay que "exprimirla", creo que es un órgano que produce y no almacena. Incluso cuiando afirmas que la diabetes es una enfermedad degenerativa uno entiende que a l o más que podemos aspirar con los medicamentos es a retardar lo más posible esta degeneración y que la curación de nuestro páncreas es un proceso imposible y su degeneración un proceso ya irreversible. Lo cual no concuerda con tantos comentarios que leemos sobre miembros del club delos dulces que afirman estarse curando, mejorando, manteniendo su nivel. Un abrazo.
Hola Manuel, el pàncreas si es un orgno productor de insulina y esa produccòn puede fallar debido a diversos factores en el caso por ejemplo de la diabetes tipo1 hay una destrucciòn total de las celulas q generan la insulina e irremediablemente tendran q admnistrarsela de manera externa, en el caso de la diabetes tipo2 lo q ocurre es una defciencia parcial en la producciòn o en su utilizaciòn es decir si produce pero el cuerpo no la asimila adecuadamente (resistencia a la insulina) debido a la alimentación o el sobrepeso o la falta de ejercicio o la herencia entre otros... por lo tanto se necesita de ayuda para normalizar los niveles de glucosa. Si menciono q la diabetes es degenerativa pues incluso esa es la defiiciòn medica: enfermedad cronica degenerativa y progresiva... se que no es alentador ni motivante pero asi es como se define. Pero algo que tambien es cierto es que la diabetes es 100% controlable y por eso muchos compañeros menconan q van mejorando (la cura es lo que mas deseamos pues yo tengo un hijo con diabetes sin embargo aun no se ha logrado, pero si se esta trabajando en eso) y como te comente si hay medicamentos que tatan de regenerar la produccion de las celulas productoras de insulia. El buen control de la diabetes depende de muchos factores y no es imposible,asi que tu no te detengs en preguntar y sacar todas tus dudas =) un abrazo tmb...

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio