Al ser la diabetes una enfermedad crónica y progresiva, eventualmente el esquema de tratamiento deberá sufrir cambios para mejorar los niveles de glucosa refiriéndonos específicamente al tratamiento farmacológico.

Dentro del tratamiento farmacológico las personas con diabetes pueden ser tratadas con insulina o con medicamentos orales, esto lo decidirá tu médico de manera personalizada.

- Diabetes tipo 1: insulina
- Diabetes tipo 2: medicamentos orales e insulina
- Diabetes gestacional: insulina

Toma en cuenta que si tiene poco que te han detectado diabetes y aún no recibes tratamiento farmacológico este debe llegar en cualquier momento y mientras más pronto mejor ya que así le “ayudarás” a tu páncreas en el control y producción de insulina.

Los medicamentos orales se dividen en 5 grupos de acuerdo a su mecanismo de acción:

SULFONILUREAS: Estimulan la secreción pancreática de insulina, aunque algunas de última generación como la glimepirida y la gliclazida tienen efectos adicionales favorables sobre el sistema cardiovascular, la función endotelial y la célula beta. Existen diferentes sulfonilureas y no todas están disponibles en todos los países, en México por ejemplo, contamos con 6:

- Tolbutamida
- Clorpropamida
- Glibenclamida
- Glipizida
- Glicazida
- Glimepirida

ATENCIÓN: Si tomas alguno de estos medicamentos toma en cuenta pueden provocar hipoglucemias, trastornos gastrointestinales como flatulencia, inflamación, diarrea (los primeros días) o ganancia de peso sobre todo si no se cuenta con un plan de alimentación adecuado.

BIGUANIDAS: Tienen su mayor efecto en el hígado donde inhibe producción de glucosa durante el ayuno, aunque también tiene un importante efecto sensibilizador de la insulina a nivel periférico y las personas que la toman ganan menos peso que con otros antidiabéticos. Estos son los más comunes y sus posibles combinaciones:
- Metformina
- Metformina y sulfonilurea
- Metformina e inhibidores de la DPP-IV

ATENCIÓN:
no producen hipoglucemia a menos que sean combinados con insulina, sulfonilureas o meglitinidas, también tienen efectos gastrointestinales al inicio del tratamiento (diarrea, flatulencia, etc.), dolor de cabeza, sabor metálico en la boca, debes evitar o disminuir el consumo de alcohol.

MEGLITINIDAS: También aumentan la producción de insulina. Los nombres más comunes de este medicamento son: novonorm, stalix y prandin.

ATENCIÓN: al igual que las sulfonilureas pueden provocar hipoglucemia, trastornos gastrointestinales como flatulencia, inflamación, diarrea (los primeros días) y dolor de cabeza.

INHIBIDORES DE LAS ALFA GLUCOSIDASAS:
Su principal efecto es la inhibición de las enzimas encargadas de digerir los disacáridos, por lo cual retardan la absorción postprandial de los hidratos de carbono. Existe la acarbosa y el miglitol.

ATENCIÓN: No se recomienda si tienes colitis, úlcera a algún trastorno de digestión, puedes experimentar dolor, diarrea, flatulencia en este caso se recomienda iniciar con dosis bajas. También se sugiere que lo tomes con el primer bocado de las comidas. Puedes presentar hipoglucemia si lo combinas con silfonilureas o insulina en este caso el tratamiento de corrección debe ser con glucosa pura pues con fruta o jugos no te recuperaras pues no los absorberás por el efecto del medicamento.

TIAZOLIDINEDIONAS: Se pueden considerar anti hiperglucemiantes (evitan que la glucosa suba) o sensibilizadores de la insulina a nivel receptor y post receptor, aunque cada vez se encuentran más efectos antiinflamatorios. Aumenta su absorción cuando se toma con los alimentos. Su costo es más elevado pero ha demostrado buenos resultados. Los nombres comerciales son: zactos, avandia, avandamet, diaberil (en México).

ATENCIÓN: se recomienda efectuar pruebas del hígado antes de iniciar el tratamiento y después continuar la vigilancia frecuente.

INCRETINAS: Es un nuevo tipo de medicamento; son hormonas producidas en intestino que se liberan con la ingestión de alimentos y actúan a nivel del páncreas potenciando la liberación de insulina mediada por la glucosa e inhibiendo la liberación de glucagon. Los nombre comunes con: baieta (exenatida), januvia, galvus, galvusmet, janumet.

Como puedes ver hay una extensa gama de medicamentos y como siempre el más indicado para prescribirte alguno es tu médico, platica con él cualquier inquietud acerca del medicamento que tomas, su dosis, efectos, etc. nunca te quedes con dudas pues tu salud ante todo es primero y mientras más informado estés mejores decisiones podrás tomar.

Espero que la información les sea de utilidad =)

Visitas: 13705

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

EXCELETE!!!!!!!   GRACIAS

Gracias Luis! saludos
oye y que sera mejor los que exprimen el pancreas o los que lo ayudan....????saludos y buen fin de semana
Definitivamente eso lo tiene que decidir el medico Luciano, porque en si cada medicamente tiene un objetivo muy especifico y efectivo =)
Hola, yo tomo Velmetia (Janumet) que contiene metformina + sitagliptina. Es el mejor medicamento que he tomado proque además de mantener la glucosa a raya con 105 como máximo me está ayudando a reducir el apetito; por lo cual estoy perdiendo más peso sin dejar de comer bien. Naturalmente no elegí yo la medicación, sino que mi médico de cabecera decidió hacer un cambio al ver que la metformina no me estaba ayudando. Y le agradezco muchísimo porque, como ya he dicho, estoy bajando de peso, me siento mejor y no me sube la glucosa.

No sé cuánto cueste en otros países, yo vivo en España y aquí la Sanidad me la subvenciona, pago aprox 2,50 € la caja (unos 3 dólares) y dura 28 días.

Me da mucho gusto ELisa, definitivamente el mejor tratamiento es el que da resultados comprobables y visibles, sigue con este buen animo y adelante!

Yo tomo Maviglin 5/500, 1 pastilla al dia por la noche, eso fue durante 1 año, despues el Dr me recomendo bajar a 1/2 pastilla al dia, basado en las lecturas de glucosa que me hago diario, a las 21:00 hrs diario, con un historial de lo que consumo en cuanto a comida, mis valores andan de 70 a 120, solamente algo que me tiene desconcertado es que por la mañana tengo valores de 135, nunca he tomado otro tipo de medicamento, dieta controlada, y refuerzos de vitamina complejo B. Cabe mencionar que padezco de neuropatia lo cual hace mas complejo el tratamiento, ya que tomo tambien acido tioctico, acido ascorbico. Esta enfermedad me trae de cabeza y no veo claro cuando pueda llevar una mejor calidad de vida. Si alguin sabe de esto de favor ayudeme

Jose

CON TOTAL SEGURIDAD QUIEN MEJOR LO SABE ES TU MEDICO TRATANTE, Puede existir tal vez alguna interaccion medicamentosa con los otros Medicamentos que tomas y tus Glucosas. Estas son cosas MUY SERIAS y HAY QUE CONSULTARLAS CON EL MEDICO SIEMPREEEEEEEEEEE.

!!! Suerte !!!

Es cuerto mi medico lo sabe, mi chequeos son mensuales y cada consulta el medico me felicita y la verdad no me receta ningun medicamento, solo seguir con mi dieta alimenticia, y control trimestruales de los niveles de colestorel, y trigliceridos, la dieta debe darse de 0 a 100 o no pasa nada y inicias a tomar medicamentos, particularmente a mi no me gustan.

he recibido la invitacion para la clase sobre la diabetis estoy muy contenta porque he conseguido bajar a 100 promedio todas las mañanas en ayunas y espero que todos tengan la misma felicidad. un saludo para todos los miembros y que tengan la misma suerte que yo, FELICIDADES .

Felicidades Maria del Carmen pues tu esfuerzo está siendo recompensado, Saludos =)

EXCELENTE Y COMPLETO TEMA, bueno los anotaste a todos, pero dejame disentir solo un poquitin, ESOS SON SOLO MEDICAMENTOS y por tanto cubriran la parte Quimica del trato  de la Diabetes y su bondad en el tratamiento dependera de DE OTROS DOS A VECES OLVIDADOS que son la Educacion Diabetologica y la Aceptacion de la Enfermedad.

El Diabetico Educado podra sacar el maximo provecho de esas medicinas y llevar una vida saludable pero si no lo esta, solo tomara medicamentos a veces creyendo que una pastilla a la mañana y listo y solo obtendra por ignorancia  ir subiendo las dosis de la medicacion oral y terminara en la Insulina. Es lamentable como se descuida esa parte no solo en la Medicina Publica que esta desbordada sino AUN en la privada.Claro lleva tiempo pasiencia y repetir,,,,,repetir,,,,repetir y no todos estan dispuestos a hacerlo,,,,,,PORQUE LLEVA MUCHO TIEMPO

He visto personalmente muchos diabeticos que se automonitorean pero no saben porque lo hacen ni tampoco que hacer o como anotar los valores de dichos controles y para que sirven ignorando por la falta de educacion, que en base a ellos y a las condicIones que son tomados, el medico tratante podra tomar mejores desiciones para su tratamiento y que en el fondo redundaran en su propio beneficio.

La Diabetes NO TIENE MEDIAS TINTAS, o te cuidas o pagas las consecuencia asi de facil, aqui no valen las trampas, los decires bueno el lunes ordeno mi alimentacion y cosas semejantes, pero para ello HAY QUE ESTAR EDUCADO, SABER, ENTENDER el porque de las cosas para poder anticipar problemas que cuando se declaran son serios e irreversibles,,,,,,Y DESPUES LOS LAMENTOS SON VANOS

Esto como se dijo muchas veces NO ES UN CANCER, alli nopuedes hacer NADA pero AQUI SI, de nosotros depende, y no debemos olvidar que si bien somos dueños de nuestra propia vida no lo somos de la vida de quienes nos rodean y quieren, y que por no querer o no saber nosotros, ellos tambien pagaran las consecuencias

ESPERO QUE DIOS, EN SU ETERNA SABIDURIA ILUMINE A QUIENES NOS TRATAN Y A NOSOTROS MISMOS PARA PODER CAMBIAR ,

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio