Uno de los mayores temores cuando se ha diagnosticado la diabetes es perder la vista… no nos imaginamos nuestras acciones en el mundo sin poder ver y apreciar todo nuestro entorno. Tan solo imagínate ¿qué pasaría si te cubrieras los ojos y anduvieras un buen rato a ciegas? Seguramente te desesperarías y te sentirías inútil e incapaz de hacer las cosas por ti mismo.

Por ello, es sin duda uno de los primeros temores que sobresaltan nuestro pensamiento cuando se está ante tal diagnóstico, ya que es bien sabido que la diabetes daña diversos órganos y entre ellos nuestros ojos, provocando glaucoma, cataratas y retinopatía diabética, las cuales pueden provocar ceguera.

Pero que no te invada el miedo, mejor toma tus precauciones e infórmate sobre cómo evitar ese desenlace.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Para conocer este trastorno es primordial que sepas qué es la retina y de qué manera es útil en los ojos. En la retina están las células visuales que nos permiten captar lo que vemos, es decir, en la retina la imagen que vemos se transforma en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro, donde se captura y procesa la información para después enviarla de regreso transformada en imágenes. Además, la retina es muy frágil, por tanto, un daño en la retina impide que dicha información se procese obstaculizando la visión y el daño es irreversible.

Por ello es que la retinopatía diabética es un trastorno que se busca evitar cuando se tiene diabetes, pues la glucosa alta provoca micro hemorragias y micro infartos en la retina, es decir, a la retina le llegan no solo terminales nerviosas que permiten enviar el mensaje de la imagen al cerebro, sino que contiene vasos sanguíneos que se vuelven susceptibles de romperse, y como no nos damos cuenta esa sangre se queda ahí, como si fuera una cicatriz, la cual provoca que veas borroso y con el tiempo se puede dar la ceguera.

Por ello es importante que siempre estés vigilando, no solo tus niveles de glucosa, sino que lleves a cabo constantemente una revisión ocular, mediante la cual se puede determinar el tipo de retinopatía diabética. Existe la proliferativa (creciente) y la no proliferativa (no creciente), aunque ésta es la más común entre los diabéticos e incluso no requiere de tratamiento, pero puede sucederte lo contrario, es decir, que la retinopatía se vuelva proliferativa, la cual sí ocasiona con el tiempo pérdida de visión.

Cuando se nos diagnostica diabetes, en un principio solemos no hacer caso a las restricciones que debemos tener, lo que implica un cambio en el estilo de vida, pero si no eres consciente de ello serás presa de este trastorno ocular que en un inicio suele no manifestar síntomas, por ello es que avanza lentamente, sin embargo, toma en cuenta que los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan entre más tiempo tengas de padecer diabetes. Alrededor del 80% de las personas que han tenido diabetes durante por lo menos 15 años, presentan ya algún tipo de daño en los vasos sanguíneos de la retina.

Por ello ponte en acción y no descuides tus ojos, mantente alerta sobre todo si percibes que tu visión es borrosa, doble o ves manchas, si tus ojos te duelen y mantienes un constante enrojecimiento.

Desafortunadamente, la retinopatía diabética puede ser un trastorno que aparezca tarde que temprano, pues para evitarse tendríamos que curar en definitiva la diabetes. Pero como ésta es una enfermedad que solo podemos controlar para impedir sus complicaciones, es necesario tomar todas las medidas de seguridad como un buen control de la glucosa en sangre, control adecuado de la presión arterial alta y sobre todo, exámenes médicos constantes. Cuando la retinopatía diabética es detectada a tiempo, el tratamiento temprano es esencial para prevenir la ceguera, para lo cual tu médico puede sugerirte un estudio denominado angiografía con fluoresceína, que permite no solamente diagnosticar sino determinar el tipo de tratamiento a seguir, como una fotocoagulación laser, la cual consiste en que el rayo láser al ser enfocado en la retina selle los vasos sanguíneos o capilares que presentan fugas y con ello se reduce también su existencia.

Sin embargo, cuando el problema es más avanzado y severo, se requerirá de otro tipo de intervención como la crioterapia o la vitrectomía. La crioterapia es una terapia de frío y se utiliza cuando hay un gran depósito de sangre en el humor vítreo del ojo. La vitrectomía es una microcirugía que sirve para extraer el humor vítreo lleno de sangre y reemplazarlo con una solución transparente. Alrededor del 70% de los pacientes que se someten a este tipo de cirugía tienen éxito y logran mejorar su visión.

Ahora, ¡a cuidar tus ojos siguiendo las indicaciones que te da el médico!, lleva un buen control de tu glucosa, evita fumar y tomar bebidas alcohólicas y siempre acude a tu oftalmólogo para que te revise y no pierdas lo más valioso que tenemos: el tiempo, vital para que la enfermedad no avance sigilosamente.

Visitas: 1040

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Sandra:

Al inicio de esta discusión dices que si no viéramos no podríamos disfrutar nuestro entorno. Te quiero comentar que yo trabajo con un grupo de jóvenes invidentes, de los cuales, he aprendido mucho más de lo que yo intento enseñarles. ¿Y sabes qué es lo que ellos me han enseñado? A disfrutar todo de la vida.

Muchas gracias por tu discusión Sandra.......Un abrazote.
Hola Mary.. permiteme explicarte ...

Este escrito esta basado en personas que SI VEMOS, pero que por complicaciones de la diabetes, de un dia para otro DEJAMOS DE VER.. esto fue lo que puse...

Uno de los mayores temores cuando se ha diagnosticado la diabetes es perder la vistano nos imaginamos nuestras acciones en el mundo sin poder ver y apreciar todo nuestro entorno. Tan solo imagínate ¿qué pasaría si te cubrieras los ojos y anduvieras un buen rato a ciegas? Seguramente te desesperarías y te sentirías inútil e incapaz de hacer las cosas por ti mismo.

Mis respetos para las personas invidentes, y dejame decirte que estas admirables personas tienen la gran capacidad de ver a través de las almas y para mi es muy respetable y admirable, ellos por desgracia, NACIERON asi, pero Dios les regalo la gran virtud de poder desenvolverse y ver el mundo a traves de sus medios, me declaro ignorante para hablar de ellos.. pero eso si, yo les doy el lugar que se merecen..

Una cosa es Nacer asi, y otra muy distinta es Perder la vista.. cuando naces asi, te adaptas, cuando dejas de ver, es desquiciante, si te adaptas, pero imaginate el sufrimiento de no ver tu entorno... de no volver apreciar todo lo bello que antes veias..

Si alguien se siente ofendido por mis palabras les pido perdon, pero jamas lo hice con el afan de ofender a nadie... Y mucho menos a los discapacitados.. No es mi estilo.
Los invito a revisar nuestra nueva seccion de recursos sobre Diabetes y Sus Ojos.

Muy bueno! mucha información útil... tengo mi visita anual al oftalmólogo el mes próximo, así que es una buena guía...

Hoy me tocó examen de oftalmología y me fue muy bien, tanto en el examen de la visión, como en el de la lente de aumento. Me toca regresar dentro de diez meses, un año a lo mucho.
Me alegro mucho de haber leido esta informacion asi sabemos a que nos enfrentamos para estar siempre pendiente de la diabetes, y no relajarnos ya que es siliencionsa y a la larga da la cara , asi que hay que tenerla sienpre presente, como si fuera tu pareja, animo que la vida es bonita sabiendola llevar con tu diabetes,, saludos

Gracias por tu aporte, a mi esposo le detectaron la diabetes tipo 2 hace menos de un año y no nos habiamos percatado del cuidado de su vision. Bendiciones..

Agradezco la información , tengo retinopatía proliferativa , por lo cual con los avances hasta el día de hoy tarde o temprano quedaré ciego , es muy triste esto pero hay que ser fuerte .
Lo principal es saber que la vida no es una película , y que estamos expuestos a todo como cualquiera , soy psicólogo y estoy acostumbrado a ver en mis pacientes , el síndrome del héroe de tv , y luego cuando la realidad cae encima inexorablemente , preguntan porque ?? pero que hice ?? porqué a mi ??
Este es un mensaje modesto y corto , pero solo para recordar que únicamente los niveles bajos de azúcar en la sangre nos pueden alejar de amputaciones , ceguera , cáncer y demás , no estamos en una serie de TV , esto es la vida , y ninguno de nosotros es especial . Todo nos va a pasar si nos nos cuidamos .
Saludos .
Espero que sirva para tomar consciencia .

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio