¿te vas a vacunar contra la gripe para este invierno?

Hola amigos!
Sé que llevo muchísimo tiempo sin aparecer por aquí. Estoy en el último año de mi doctorado, y escribir esa tesis me está resultando más difícil que aprenderme un diccionario de memoria… Llevo varios meses en una temporada muy difícil, con niveles de estrés astronómicos que viene acompañado de los consecuentes desordenes de sueño y alimentación. Sin embargo sorprendentemente mis niveles de glicemia se mantienen relativamente bien.
Me he resuelto a escribir por algo que me paso ayer. Estoy viviendo en Bélgica, y ayer pase por la farmacia (droguería para los que hablan distinto español, jiji) a reabastecerme de cartuchos de Novorapid. Cuando estaba pagando la farmacéutica me preguntó si pensaba vacunarme contra la gripe.
Como antecedente les cuento que mi madre lleva tiempo preocupada por la historia esta de la Gripe A, y siempre mi insiste en que le tengo que preguntar a mi médico sobre los “protocolos” de prevención para personas diabéticas. El asunto es que cuando fui al médico tenía tantas cosas que preguntarle sobre otros temas, que sinceramente esa parte se me olvidó. Así que cuando la farmacéutica me lo comentó me interesó el tema y le pedí que me de más información. Ella me indicó que el ministerio de salud estaba pidiendo a los farmacéuticos concientizar a las personas en los grupos de riesgo (ancianos, embarazadas, diabéticos…), en los beneficios de administrarse una vacuna contra la influenza (gripe). Me dijo que era la gripe normal, no la A. Que no era en ningún caso obligatorio, pero que es una medida de prevención. Supongo que esto se da por el cambio de estación... empezamos octubre y ya está bajando la temperatura. Yo no estoy acostumbrada al invierno (aunque me encanta esto de las estaciones) porque soy de un país totalmente tropical.
Nunca me he vacunado contra la gripe… no suele darme muy a menudo, ni siquiera la usual de una vez al año. Pero cuando me ha dado… pues he preferido que me dé bien dada, sin tomar mayor medicación más que algún antipirético en caso de necesidad, vitamina C, y beber mucho líquido. El caso es que llevo diagnosticada con diabetes solo un poco más de un año, y en este tiempo no me he enfermado de nada… Así que me surge la pregunta… ¿qué tan importante es vacunarse contra la gripe?
En general no me gusta tomar medicamentos... cuando son cosas leves como una gripe prefiero que el cuerpo se cure solo, pues creo en la leyenda urbana de que así se vuelve más fuerte. Si nos acostumbramos a tomar medicamentos al más leve dolor de cabeza o estornudo… pues, es como que volvemos al sistema inmune un poco vago.
Sé que ahora las cosas son diferentes: tengo diabetes, y tengo que cuidarme más… Pero… no quiero tenerle miedo a una gripe…
¿y tú? ¿te has vacunado contra la gripe?

Etiquetas: Gripe, vacuna

Visitas: 179

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ME VACUNARON HACE SEIS MESES
hola que tal tengo casi siete años de diabetica, al principio te cuento soy totalmente de la idea de que entre menos medicamentos mejor, pero en este caso experimento por cabeza propia que mis defensas contra la gripe se agotan, he de explicarte que tomo vitamina c, tomo agua, frutas y verduras, soy demasiado disciplinada en ese aspectoy las veces que sufro de montañas rusas por miazúcar lo son cuando me ha dado gripe, solamente vive dos capitulos infernales y opte por vacunarme cada año rigurosamente, ademas de que el año pasado me inyecte contra la neumonia por cinco años, porque despues de la gripe, la neumonia es la causa mas grave aqui en mi tierra por la cual padecen los diabeticos, asi que depende de cada persona lo que si es que de experiencia personal me hadado gripe menor, y la sobrellevo en menos dias y menos fuerte que antes de no estar vacunado, ya que es para que no te de tan fuerte unicamente y bueno ahorita espero la nueva vacuna para la influencia AH1N1....
Igual acá, tengo muchos años con diabetes y no recuerdo desde cuando el endócrino nos sugirió la vacuna anual. También mi esposo y mi hijo lo hacen año tras año y hasta ahora no hemos enfermado salvo de los resfriados ligeritos y normales. Además al menos en México, la vacuna no es muy cara a comparación de otros medicamentos =) Saludos!
Una pregunta.aparte del sector salud en donde se puede conseguir? Hace 2 años pregunté en IMSS,pero me dijeron que aunque soy diabética,como estoy controlada no la necesito,la vdd hace dos años no me angustió tanto,pero ahora con la famosa Ah1n1...pues estoy medio ansiosa y sobretodo porque apenas voy saliendo de un grípón loco que descontroló mi glucosa,afortunadamente ya todo volvió a la normalidad pero me interesaría saber,gracias y saludos!!!
primero que nada debo aclarar algo:

la vacuna NO es para que no te de gripa sino para que no se vaya a complicar con pneumonia que es la que seria de cuidado,
esto porque? la vacuna son virus inactivados la gran mayoria y estimulan la aparicion de IgG (inmunoglobulina G) anticuerpos, estos protegen contra la infeccion en el pulmon no en la nariz donde se necesitan los IgA o inmunoglobulina A o de las secreciones, es por eso que al ser IgG no protege contra la gripa.sino contra la posible complicacion NEUMONIA..
como diabeticos somos considerados como grupo en alto riesgo por lo cual se recomiendo la administracion anual de la vacuna de la gripa y cada 10 años la de la neumonia. en mi caso ademas por ser medico es tambien altamente recomendada.

Saludos

Dr Joel
Hola Veronica, efectivamente hacia tiempo q no te veiamos x al foro y aprovecho pa desearte "bonne chance" con tu tesis.
Creo q ya todos fueron claros y respondieron a tu pregunta, yo te diré q el endocrino de Soraya nos los recomendo x lo mismo q el Dr.Joel, para q si te da, te dé leve.
Cuidate mucho y suerte!
Muy interesantes todos los aportes...
Ahora me surge una duda adicional... tengo entendido que exiten "cepas" de gripe... no se si la vacuna esta sea "universal". En este momento estoy en Bélgica, pero estoy a punto de regrear por un par de meses a Ecuador para unas cortas "vacaciones" (voy a tener que seguir trabajando, asi q no se si llamarlas asi, jaja). Aqui las ponen por el asunto estacional, pero como les decia en Ecuador no hay invierno, aunque eso no libra a las personas de la gripe.
Asi que.. la vacuna que me pongan en Bélgica... servirá en Ecuador? será la misma cepa (o mejor dicho grupo de cepas)?
Bien venida vero! mira en este foro los adjuntos del tema de la gripe, diabetes y vacunación. Hay bastante a las vueltas del tema... respecto de si te sirve la vacuna en belgica, lo mas probable es que se la misma que la de ecuador seria mejor si ademas tiene sepas de gripe A!

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/index.html
http://www.cdc.gov/flu/espanol/keyfacts.htm

Salud!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio