Esta es la tercera de una serie de entrevistas con miembros de la comunidad. Si quieres postular a alguien para aprender de él o ella el mes entrante, por favor avísanos.

Mariana Gómez Hoyos no es solamente una miembro muy querida y administradora en EsTuDiabetes. Si tuviste la oportunidad de verla en el video chat sobre bombas microinfusoras de insulina, sabes que es una educadora en diabetes muy conocedora del tema y con muchas ganas de ayudar. En esta entrevista realizada por Gladys Rojas de Chacín, desde Mérida, Yucatán, Mariana comparte con todos un poquito más sobre su vida con diabetes.



1) ¿Desde cuando tienes diabetes y como fue tu diagnostico?
Uuuuuf déjame ver... mi diagnóstico fue hace más de 20 años. Recuerdo que las semanas antes de mi diagnóstico llegaba a casa con muchísimo cansancio y temblorina. Creíamos que quizá se debía a falta de vitaminas: jamás nos hubiéramos imaginado que podía haber sido síntoma de glucosa muy elevada.

Un día desperté con un dolor torácico muy fuerte y una sed de los mil demonios. Me acuerdo que ese día mi papá había ido a comprar unos refrescos muy azucarados que me encantaban "chaparritas" de piña y que bebí más de 10. Cuando iba al baño tenía que detenerme a la mitad para tomar agua del grifo: era una sed que hasta el día de hoy recuerdo claramente.

Cuando mis papás me llevaron con el pediatra él insistía en que seguramente tenía algún tipo de infección en vías urinarias o estomacal pero mis padres insistían mucho en que la cosa no se veía nada bien y que yo necesitaba atención urgente.

Después de mucho insistir me llevaron a un Hospital Infantil en Ciudad de México. Ahí primero dieron por hecho que mi dolor era ocasionado por apendicitis y justo antes de operarme llamaron a un médico a que observara mi respiración pues ya respiraba con mucha dificultad. Este médico pensó que podía tratarse de diabetes y solicitó pruebas.

No recuerdo la cifra ni de cuando llegué al hospital. Mis papás se acuerdan muy bien....yo en cambio ya estaba en coma. Me acuerdo que cuando desperté seguía con mucha sed y no me daban más que agua para humedecer mis labios. Poco a poco fui entendiendo que estaba en un hospital.

Después siguieron algunos meses de mucho trabajo, sobre todo para mi mamá, quien se encargó de explicarme lo que pasaba y lo que creíamos que se debía hacer. No había mucha información en ese entonces, es más, no había ni medidores de glucosa....era la prehistoria de la diabetes.

2) ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento de tu diabetes desde entonces?
Durante algunos años estuve sin medidor de glucosa, analizaba la concentración de glucosa en orina con unas tiras y unas pastillas de colores. Era todo un experimento químico y viajaba a todos lados con una maleta gigante con todo el kit necesario. A pesar de que no eran cosas muy precisas siempre lo hicimos con mucha frecuencia por recomendación del médico.

Poco a poco fueron llegando cosas y productos, al principio no existía aún el concepto "light" y había pocas cosas que podía uno ingerir sin preocupación. Lo mismo pasaba con las insulinas: sólo había de un tipo y había que pedirlas de Estados Unidos, una verdadera faena. 20 años más tarde veo con gusto que hay medidores para el gusto de todos y que hay tantos tratamientos que la gente puede decidir junto con su médico cuál es el mejor para si.

No puedo quejarme. Ahora utilizo una microinfusora de insulina y mi vida es maravillosa, ojalá esto hubiera aparecido antes.

3) ¿Cómo es un dia tipico para ti?
Mi alarma suena a las 6 am. En cuanto abro el ojo alcanzo el medidor que está junto a mi en mi buró y mido mi glucosa. Si todo está bajo control me estiro un poco y me levanto para darme un regaderazo antes de que se despierte mi pequeño.

Cuando salgo del agua, él casi siempre ya está esperándome viendo la televisión con su papá y comenzamos a prepararnos para el día. Mi esposo se va al trabajo y yo me quedo con Jorgito (mi pequeño de 2 años y medio) para vestirlo y alistarlo para la escuela. Antes de salir a la escuela me mido de nuevo para evitar tener cualquier accidente sobre todo si viajo con bebé.

En las mañanas trabajo lo más que puedo, en proyectos de diabetes, en traducciones, en lo que sea que haya que hacer. Más tarde preparo la comida. Omitiré anotar aquí cuántas veces mido mi glucosa porque les parecería aburrido: ¡¡¡¡¡son tantas!!!!!

Por la tarde comemos juntos los tres y descansamos un poco del calor. Por la tarde el pequeño va a su clase de natación: la actividad física y la alimentación saludable son ya parte de su vida y se lo fomentamos mucho.

Por la noche cenamos juntos y vemos un poco la televisión o jugamos en el jardín o salimos al parque un rato. Mis días parecerían monotonos pero son siempre muy interesantes, je, je.

4) ¿Cuáles han sido los mayores retos que te ha tocado vencer con tu diabetes y como lo has logrado?
Vivir con diabetes de por si ya representa un reto. Estoy convencida de que quienes viven con diabetes son personas especiales y que son capaces de enfrentar lo que la diabetes implica y significa. Los niños con diabetes son niños maduros, valientes, que luchan hasta el cansancio y luego se transforman en adultos muy responsables y optimistas.

El mayor reto quizá es aprender a llevar a la diabetes de la mano como una amiga, no como un obstáculo y hacerla parte de la vida normal. Si la conviertes en tu amiga la procuras y cuidas y así definitivamente evitas complicaciones.

¿Cómo lo logré? Con los años aprendí y estudié sobre diabetes y al tiempo decidí que aquellas "complicaciones" no serían parte de mi vida y eso solo podría lograrlo cuidándome al 100%. Todo un reto.

5) ¿Cuál es tu mayor sueño el dia de hoy?
Sigo soñando en una cura. Yo ya estoy acostumbrada a vivir con diabetes y hasta cierto punto lo disfruto pero me imagino lo difícil que resulta para las mamás de pequeños con diabetes así que soñar en una cura no es malo.

Quiero estudiar más, lo más que pueda para ser una experta en diabetes y cuidarme no solo a mi sino a muchos otros que necesiten ayuda.

6) ¿Qué le recomendarias a alguien recien diagnosticado?
¡¡¡¡¡CALMA!!!!! ¡¡¡Vas a necesitar mucha pero mucha calma!!!

7) ¿Algo más que quisieras compartir con la comunidad?
Sí. A veces me encuentro con mensajes en los que la gente con diabetes se minimiza, mensajes lastimeros de tipo "pobre de mi que tengo diabetes." Esa actitud no ayuda. De hecho, aunque muy trillado ya, quienes vivimos con diabetes de verdad podemos llegar a tener calidades de vida superiores a las de aquellos que NO la tienen. El cuidado de la diabetes NO es difícil, solo requiere de información y muchas ganas y amor por si mismo.

Quienes vivimos con diabetes podemos hacer frente a TODO y cumplir con todos nuestros sueños. De verdad que se puede.


Previas Entrevistas

Visitas: 183

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Marianita eres un angel de Dios aqui en la tierra. Tienes la mision hermosa de poder enseñar y compartir. Y tu espiritu optimista y alegre puede contagiar a muchos. Es muy importante que vives lo que enseñas. Gracias por compartir y felicidades por tu hermosa familia. Un ejemplo de que si se quiere se puede.
Gracias por dar lo mejor de ti.
Qué Dios te bendiga.
Sandra Lis Gómez
Muchas gracias Mariana!!!
Es muy lindo leerte... transmitís paz y una seguridad y confianza, dignas de imitar.
Beso!
Felicitaciones Mariana, eres un ejemplo de obtimismo, de lo cual todos necesitamos, te agradesco el contagio que nos das, QUE DIOS TE BENDIGA POR EXISTIR, CARIÑOS
Muchas Felicidades Marianita, eres un ejemplo para muchos de nosotros, Saludos!!!
A la bio a la bao a la bim bom ba!! la licenciada la licenciada RA RA RAAAAA!!!!!!

Lic la verdad es que de todas las experiencias de la vida se sacan cosas buenas y aquel trabajo (voldemort) me sirvió pa conocerla y valorarla un resto... ( encontré alguien igual de lurias que yoooo!!! )

un abrazote lic!
Hola!! EStá padrísimo esto jejejje muchas gracias a estudiabetes y a los que han puesto sus mensajes =)
Guauuuuuu me emocionaste.
Gracias por tu actitud que contagia.
besos.
Marianita es un ser especial, una gran colaboradora mejor amiga y excelente mamá. Su gran sentido del humor me fascina, siempre tiene una respuesta graciosa y acertiva en todos los temas, soy su fans. Dios la bendiga y besotes para su bebé.
hola , amiga eres un ejemplo de valentia y de saber llevar la enfermedad , y saber que tiene que enfrentarla y echar para adelante que le toco una epoca dura es verdad pero vendran tiempos mejores , mira que ya con los alimentos ya no sufre uno un poco costosos pero ahí vamos , y entre mas dias mas descubrimientos van saliendo , gracias por ese testimonio tan bello y lleno de valor , chaoo te cuidas
Muy buena tu vivencia con la diabetes, yo hace 50 años que convivo con ella, desde los 11 y tengo 62, he hice una vida normal, claro con Diabetes), pero no me prohibio hacer nada de lo que desee, tengo 5 hijos y claro que si se quiere se puede.. cariños
OOOOOOOOOOOOOh creo que no conocía a nadie con tantos años con diabetes =) es un honor para mi ji...

Saludos Miguel felicidades a ti y a tus hijos

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio