Cuando se dio nuestro diagnóstico y el médico nos dijo que era diabetes, seguramente atravesamos por estas etapas:

NEGACIÓN (Primera etapa)
Nooooooooo, yo no tengo diabetes!!! Seguramente el médico está en un error, tendré que ir a hacerme unos nuevos estudios, y estoy segura (o) que esos saldrán bien, tal vez los confundieron con los de otra persona…yo no puedo estar enferma (o),si siempre he sido tan saludable.

IRRITACIÓN O CORAJE (Segunda etapa)
Ya que seguramente fue imposible negar el diagnóstico por que los análisis así lo confirmaban pues experimentamos una rabia tremenda, y tal vez pensamos…Por qué tenía que ser precisamente yo la desafortunada (o) que tengo ésta dulce enfermedad?
Éste coraje puede provocar que no queramos cuidarnos y nos volvamos medio rebeldes y estar renuentes ante nuestro tratamiento.

NEGACIÓN O REGATEO (Tercera etapa)
Al saber que tendremos que poner un órden en nuestras vidas como tener horarios establecidos para alimentación y medicación (ya sea insulina o hipoglucemiantes), comer saludablemente y contar carbohidratos, además de practicar ejercicio y monitorear nuestra glucosa con cierta frecuencia, podemos haber pensado…que horror!!! Yo no quiero hacer eso, nunca he tenido un órden… y que tal si esperamos un tiempecillo para ver si nuestro organismo reacciona por sí solo?

DEPRESIÓN (Cuarta etapa)
Obviamente supimos que tendríamos que modificar nuestros hábitos para evitar complicaciones a corto y largo plazo, y para eso, evidentemente habría que renunciar a todo aquello a lo que estamos acostumbrados…esto nos puede provocar una gran tristeza y sentirnos muy mal ya que es posible que pensemos en nuestro futuro y si podremos lograr lo que nos propongamos, creo que esta etapa es muy importante, por que si esa tristeza persiste, será necesario acudir con un profesionista para que nos ayude a superarlo por que de no ser así nuestro control puede verse afectado.

ACEPTACIÓN (Quinta etapa)
Teniendo bajo control a ésta dulce compañera, no tendremos complicaciones, podemos evitarlas o al menos retrasarlas, además si lo vemos con objetividad, viviremos de manera muy saludable, no hay límites, en realidad sólo hay que estar controlados!!!!

Y ustedes, en que etapa se encuentran????


Saludos a todos!!!

Visitas: 1656

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola Cynthia , cuando me entere de que padecia de diabets fue creo el dia que mas llore en mi vida ,yo debute con una cetoacidosi diabetica , cuando me desperte estaba en una unidad de terapia del hospital , atada porque habia querido arrancarme todos los cables y demas,cuando el medico se acerco y me dijo que estaba ahi por una gran descompensacion y que tenia diabetes no lo podia creer, soy enfermera y vi como mucha gente se deterioraba cada dia ,era la enfermedad a la que mas miedo le tenia te lo juro, y me toco a mi, hoy casi 2 años despues aveces sigo enojandome mucho , porque cambiaron muchas cosas en mi vida, muchos que se decian amigos se alejaron de mi vida porque segun ellos no soportaban verme inyectarme o mis hipo, o verme llorar todo el dia, gracias a Dios ami lado se quedaron los amigos de verdad, que son los que cada dia me ayudan a salir de la 4ta etapa para ingresar a la 5ta, la gente que me rodea trata de aprender, cuentan hidratos conmigo, saben como medir mi glucosa y que hacer en el caso de una hipo u hiper todos mis familias y amigos estamos tratando de entrar en la 5ta etapa , porque quiero vivir y seguir siendo feliz , Dios te bendiga y gracias
Gaby,me da mucho gusto que poco a poco se vaya dando esa aceptación,y también el que puedas diferenciar a quienes son en verdad tus amigos y que están contigo para apoyarte en este camino,es normal que en ocasiones regresemos un poco a la etapa de depresión,lo que no es normal es estancarnos en esta estapa y sobretodo permitir que esa depresión nos provoque descontrolarnos,así que ánimo y cuenta conmigo!!!
Muy Bueno el analisis que haces Cynthia. Has descrito con precisión las etapas por las que pasamos los Diabéticos. Por fortuna me encuentro en la etapa quinta. Controlado con mi Hba1C en 5.8, TA en 120/80. Que sigas bien.
Jorge Enrique gracias y muchas felicidades!!! por tu hemoglobina y por que esa presión arterial también está controlada!!
En la quinta!!!
Hola, cuando supe que mi hija tenía Diabetes en la 1er etapa fué un shock!! y mil preguntas en mi cabeza.. el que? por que? como?? es herencia ???? etc..
La 2a. etapa claro que fué enojo sentía que mi hija de 13 años apenas con una vida por delante NO SE LO MERECIA.
en la 3a. etapa yo creo que en mi caso fué el dolor que una madre siente saber del cambio y ver cuando tenía que pincharse su dedos para medirse su niveles, y aplicarse su insulina.
En la 4a. creo que la junto con la primera y segunda.
Y en la 5a. doy gracias a Dios que me llegó muy pronto igual a Valeria (mi hija) yo creo que la aceptación fué mas rápido que lo que muchos esperaban, incluyendome ami. (apenas tiene 7 meses con Diabetes)
Y ahora veo que con una buena diciplina se logra TODO y sobre todo siempre tener ACTITUD, y que Valeria es una adolecente con una calidad de vida buena.
Un abrazo y anímo!!!!
Yo siento que ando brincando en las diversas etapas, menos en la primera, de eso no hay duda después de 10 años. Un saludo por ayudarnos a pensar Cynthia. Gracias.
Muy buena síntesis Cynthia, se nota que sos especialista ;). yo creo que ACEPTO mi condición por lo que estoy en la quinta etapa... pero por otro lado también siento que permanentemente enfrento nuevos desafíos, que una vez aceptada la enfermedad lo que sigue es continuo aprendizaje...

No me resulta posible controlarme con las recetas de ayer, para mi cada día es un nuevo desafío, ojala en algún momento logre estandarizar mi tratamiento, por ahora solo disfruto de periodos estables de corta duración y donde bajo la guardia la melitus aparece y me recuerda que no debo bajar los brazos, que ella existe y esta pendiente de mi :P

Saludos para tod@s.
Juan que bueno que te encuentres en esa etapa,además haces mención sobre algo que considero importante,el aprendizaje,es básico, ya que sólo así tenemos todas las armas necesarias para llegar al control,en alguna ocasión una educadora en diabetes me dijo que no hay mejor manera de vencer al enemigo que con CONOCIMIENTO,así que a informarnos!!! Slds
Me da mucho gusto Betty,además teniendo en cuenta que tienes relativamente poco con el diagnóstico,que mejor que ya lo hayas asimilado,bonito día!!
muy buena ianformacion cinthia gracias por todo.un saludo
Y bueno Cinthia es nuestra Psicologa del grupo profesionales de la salud asi que cualquier comentario respectoa esto con ella!!es la experta!un saludo.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio