Etiquetas:
Permalink Respuesta por ramos diaz ascencio el febrero 22, 2011 a las 11:41pm
Permalink Respuesta por Roberto Diaz el febrero 23, 2011 a las 3:06am
Permalink Respuesta por YESMIN HOSTOS el febrero 23, 2011 a las 5:32pm
Permalink Respuesta por ramos diaz ascencio el febrero 25, 2011 a las 12:09am
Permalink Respuesta por Alejandro Malnis el junio 12, 2011 a las 8:03pm
Permalink Respuesta por Juanjo murillo el marzo 19, 2012 a las 8:10am El diagnóstico de cualquier enfermedad nos asusta, si además es una dolencia grave y/o crónica como la diabetes, que produce un cambio significativo en nuestra vida, es un asunto difícil de encajar. Al conocer la noticia, experimentamos angustia, dolor, sufrimiento y miedo, mucho miedo. Bajo el impacto emocional del diagnóstico, nos parece todo tan irreal, tan confuso que nos negamos a creerlo que está ocurriendo. todas las personas a las que se nos notifica el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, solemos pasar por una serie de etapas o procesos psicológicos que van desde la negación -pasando por fases de rabia, ira, depresión...- hasta la convivencia o aceptación de la enfermedad. Estas fases deben entenderse como patrones generales, no universales, de respuesta. En este trayecto intervienen de forma acusada variables personales, especialmente: Tipo de diabetes: Tipo 1 o autoinmune, o de tipo 2 de adulto; Edad del "debut". Años de e volución de la enfermedad. Presencia de complicaciones; Entorno biopsicosocial y capacidad individual para afrontar la adversidad.
Por ello, es erróneo hablar de etapas en el proceso de aceptación de la diabetes, ya que da a entender que todas las personas siguen el mismo itirenario en el viaje que lleva del diagnóstico a la aceptación y de ésta a la recupaeración personal. De ahí que estos pasos no se puedan aplicar con rigidez, pues a veces se adelantan y otras retroceden. Mis investigaciones con cientos de enfermos diabéticos me lleva a ser muy cuidadoso de hablar de etapas, pues cada persona tiene su proceso. Y esto nos lleva a otra tema muy importante, no se puede hablar de diabetes en general, sino de la diabetes de Naty, Juanjo, Isabel, es decir, de una manera singularizada... y eso es lo importante. Cada uno de nosotros debe trabajar para conocer en qué situación, momento nos encontramos.
Permalink Respuesta por N@ty el mayo 23, 2012 a las 10:00am Pues la diabetes de N@Ty tiene sus días de aceptación (los más) y, a veces, regatea, y a veces se deprime (las menos)...
Permalink Respuesta por Liliana Bedoya Mejia el mayo 25, 2012 a las 9:50pm buenaas noches Cynthia, mi nombre es liliana, hace 25 dias que diagnostcarón deabetico a mi esposo, y se encuentra en la cuarta etapa y pues bueno la verdad es que esto para nosotros es nuevo ya que en la familia de él no hay personas que padezcan de esta enfermedad y pues lo peor de todo es creer que por que no hay herencias de esta enfermedad no estamos en riesgo de padecerla, por consiguiente han llegado muchas clases de sentimientos nuevos a la vida de él ya que era una persona muy vigorosa y que no padecia de ninguna enfermedad, y pues de verdad que apenas mañana hiremos de visita al nutricionista para ver la dieta que le van a dejar, y pues no sabemos tampoco que tipo de diabetes...Por favor cualquier aporte que me puedan dar me ayudaria mucho a ver de que manera puedo yo ayudarle a él a salir de esta crisis que parece que lo va a enloquecer...De ante mano muchas gracias por sus comentarios...
Permalink Respuesta por Vega el junio 20, 2012 a las 3:57am Con 25 años y de ellos 18 siendo diabética, nunca me he encontrado en la quinta etapa...y eso que al principio (con 7 añitos) fui más madura que ahora y para mi no supuso nungún shock ni nada por el estilo, al tiempo si que a ratos me sentía en la segunda etapa! y ahora....en fin...no sé en cual me encuentro, lo que si quiero es pasar a la quinta etapa!! además ahora me he asustado un poco..., porque hasta ahora la verdad he tenido mucha suerte! por ello me he unido a estudiabetes, para conocer otras personas que saben bien de lo que padecemos y para aprender más y motivarme y de esta forma poder llegar a tener mi azúcar a raya!!
Gracias por estas etapas! que la verdad lo describes muy bien! saludos a tod@s!
Permalink Respuesta por oscar santos el junio 20, 2012 a las 8:43am la primera...
Manuel Hernandez(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)
|
Administradores
Ana |
Gladys |
Juan Carlos |
N@ty |
© 2013 Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.