Cuando se dio nuestro diagnóstico y el médico nos dijo que era diabetes, seguramente atravesamos por estas etapas:

NEGACIÓN (Primera etapa)
Nooooooooo, yo no tengo diabetes!!! Seguramente el médico está en un error, tendré que ir a hacerme unos nuevos estudios, y estoy segura (o) que esos saldrán bien, tal vez los confundieron con los de otra persona…yo no puedo estar enferma (o),si siempre he sido tan saludable.

IRRITACIÓN O CORAJE (Segunda etapa)
Ya que seguramente fue imposible negar el diagnóstico por que los análisis así lo confirmaban pues experimentamos una rabia tremenda, y tal vez pensamos…Por qué tenía que ser precisamente yo la desafortunada (o) que tengo ésta dulce enfermedad?
Éste coraje puede provocar que no queramos cuidarnos y nos volvamos medio rebeldes y estar renuentes ante nuestro tratamiento.

NEGACIÓN O REGATEO (Tercera etapa)
Al saber que tendremos que poner un órden en nuestras vidas como tener horarios establecidos para alimentación y medicación (ya sea insulina o hipoglucemiantes), comer saludablemente y contar carbohidratos, además de practicar ejercicio y monitorear nuestra glucosa con cierta frecuencia, podemos haber pensado…que horror!!! Yo no quiero hacer eso, nunca he tenido un órden… y que tal si esperamos un tiempecillo para ver si nuestro organismo reacciona por sí solo?

DEPRESIÓN (Cuarta etapa)
Obviamente supimos que tendríamos que modificar nuestros hábitos para evitar complicaciones a corto y largo plazo, y para eso, evidentemente habría que renunciar a todo aquello a lo que estamos acostumbrados…esto nos puede provocar una gran tristeza y sentirnos muy mal ya que es posible que pensemos en nuestro futuro y si podremos lograr lo que nos propongamos, creo que esta etapa es muy importante, por que si esa tristeza persiste, será necesario acudir con un profesionista para que nos ayude a superarlo por que de no ser así nuestro control puede verse afectado.

ACEPTACIÓN (Quinta etapa)
Teniendo bajo control a ésta dulce compañera, no tendremos complicaciones, podemos evitarlas o al menos retrasarlas, además si lo vemos con objetividad, viviremos de manera muy saludable, no hay límites, en realidad sólo hay que estar controlados!!!!

Y ustedes, en que etapa se encuentran????

Saludos a todos!!!

Visitas: 1685

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Escribir sobre nuestras experiencias es una buena forma de aceptar lo que somos y se matan varios pájaros de un sólo tiro, porque la catarsis que implica el hecho de escribir sobre lo que nos afecta, incomoda e incluso aquello que nos beneficia, es una forma de canalizar la frustración y el coraje que de cuando en cuando nos cae, de combatir el estrés y la depresión que vienen con esta enfermedad, además de servir para sacarle la vuelta a la negación porque las experiencias externas sirven como red de apoyo para seguir adelante. Sí, es frustrante vivir con la jeringa a la mano, pero tenemos la fortuna de seguir vivos.
En mi caso, de una vez, en el mismo consultorio, empecé por la quinta etapa, me ahorré las 4 primeras, quizás porque sabía que ése momento llegaría por cuestiones genéticas. No me he quejado, y hasta ahora no me hecho falta el dulce, claro llevo pocos días, desde el 9 de Febrero 2011, con el régimen, No sé si habrá eventualmente una 7ma. etapa que se llamen "Cansancio u obstinación". Dios quiera que no, y si la hay , espero saltármela.

Saludos a todos.
muchas felicidades por la actitud positiva
Buen tema para recordar =)
La excelente descripción de las etapas suena, para mi corazón, como demasiado racional. Sera q en mi todo se confunde!.
Como decia Agustin de Hipona (san Agustin) "El corazon tiene razones q la razon no conoce".
Luego de 33 años de dbt he pasado por todas las etapas en distintas profundidades y en varias oportunidades.
Si si.. soy un tano apasionado. Si dijese estoy en la ultima etapa, seria una opinión muy superficial, toda vez q me viene la pregunta ¿que hubiera sido si no tenia dbt? o cuando voy por la 5 o 6 inyección de un día e hice todo lo correcto y aun así me da un resultado alto! no puedo decir q ese día no siento bronca! o cuando un amigo q debutamos juntos esta en diálisis o casi ciego....no me es fácil no irritarme.
Sin embargo, siempre me cuide, desde la primer semana "nunca la negué" y trate de no deprimirme!! y no lo hice, sabia q en mi estaba la fuerza para burlarla tampoco quería decirlo, el callarlo me hizo sentir q era una batalla entre ella y yo, no quería q lo supiesen (no lo ocultaba pero no lo decía), nunca busque ni lastima ni comprensión "yo puedo".
Asi con 33 años de dbt, tengo riñones sanos, retina normal, A1C1 de 6, hago mucho deporte, no me he descompensado nunca, hice la mas difícil universidad de mi región, tengo una cátedra, dos empresas pyme, tres hijos y bla bla bla.... en fin no es mucho lo q me ha jodido esta porquería, mas bien me hizo mas fuerte! Pero no me animo a decir q estoy estable en ninguna de estas etapas. A menudo me doy cuenta q No hago lo bien q quiero y hago lo malo q no quiero!

El diagnóstico de cualquier enfermedad nos asusta, si además es una dolencia grave y/o crónica como la diabetes, que produce un cambio significativo en nuestra vida, es un asunto difícil de encajar. Al conocer la noticia, experimentamos angustia, dolor, sufrimiento y miedo, mucho miedo. Bajo el impacto emocional del diagnóstico, nos parece todo tan irreal, tan confuso que nos negamos a creerlo que está ocurriendo. todas las personas a las que se nos notifica el diagnóstico de una enfermedad grave o crónica, solemos pasar por una serie de etapas o procesos psicológicos que van desde la negación -pasando por fases de rabia, ira, depresión...- hasta la convivencia o aceptación de la enfermedad. Estas fases deben entenderse como patrones generales, no universales, de respuesta. En este trayecto intervienen de forma acusada variables personales, especialmente: Tipo de diabetes: Tipo 1 o autoinmune, o de tipo 2 de adulto; Edad del "debut". Años de e volución de la enfermedad. Presencia de complicaciones; Entorno biopsicosocial y capacidad individual para afrontar la adversidad.
Por ello, es erróneo hablar de etapas en el proceso de aceptación de la diabetes, ya que da a entender que todas las personas siguen el mismo itirenario en el viaje que lleva del diagnóstico a la aceptación y de ésta a la recupaeración personal. De ahí que estos pasos no se puedan aplicar con rigidez, pues a veces se adelantan y otras retroceden. Mis investigaciones con cientos de enfermos diabéticos me lleva a ser muy cuidadoso de hablar de etapas, pues cada persona tiene su proceso. Y esto nos lleva a otra tema muy importante, no se puede hablar de diabetes en general, sino de la diabetes de Naty, Juanjo, Isabel, es decir, de una manera singularizada... y eso es lo importante. Cada uno de nosotros debe trabajar para conocer en qué situación, momento nos encontramos.

Pues la diabetes de N@Ty tiene sus días de aceptación (los más) y, a veces, regatea, y a veces se deprime (las menos)...

buenaas noches Cynthia, mi nombre es liliana, hace 25 dias que diagnostcarón deabetico a mi esposo, y se encuentra en la cuarta etapa y pues bueno la verdad es que esto para nosotros es nuevo ya que en la familia de él no hay personas que padezcan de esta enfermedad y pues lo peor de todo es creer que por que no hay herencias de esta enfermedad no estamos en riesgo de padecerla, por consiguiente han llegado muchas clases de sentimientos nuevos a la vida de él ya que era una persona muy vigorosa y que no padecia de ninguna enfermedad, y pues de verdad que apenas mañana hiremos de visita al nutricionista para ver la dieta que le van a dejar, y pues no sabemos tampoco que tipo de diabetes...Por favor cualquier aporte que me puedan dar me ayudaria mucho a ver de que manera puedo yo ayudarle a él a salir de esta crisis que parece que lo va a enloquecer...De ante mano muchas gracias por sus comentarios...

Con 25 años y de ellos 18 siendo diabética, nunca me he encontrado en la quinta etapa...y eso que al principio (con 7 añitos) fui más madura que ahora y para mi no supuso nungún shock ni nada por el estilo, al tiempo si que a ratos me sentía en la segunda etapa! y ahora....en fin...no sé en cual me encuentro, lo que si quiero es pasar a la quinta etapa!! además ahora me he asustado un poco..., porque hasta ahora la verdad he tenido mucha suerte! por ello me he unido a estudiabetes, para conocer otras personas que saben bien de lo que padecemos y para aprender más y motivarme y de esta forma poder llegar a tener mi azúcar a raya!!
Gracias por estas etapas! que la verdad lo describes muy bien! saludos a tod@s!

la primera...

Oscar, somos muchos aquí que te acompañamos, si se puede!!!

la aceptacion pero que obviamente oscila con algun momento de bajon pero que retoma mas facilmente los buenos momentos que mientras que estuve en esa cuarta etapa dura y dificil. por suerte puedo decir que la mayoria de mis amigos y familia estuvieron en la mayoria de los momentos y que algunos les costo estar mas cuando estaba mal de verdad pero es obvio que no es facil estar en un momento en que te replanteas todo y no entendes como de un dia al otro nada va a volver a ser como antes y que todo te va a costar mas o por lo menos que tendras que hacer cosas y tener horarios que antes ni te planteabas, era todo mas "natural"

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio