Un ensayo clínico muestra que beber dos vasos de agua antes de comer sirve para perder peso. El consumo diario recomendado es de 9 vasos de líquidos en las mujeres y 13 en los hombres.


El elixir más barato y simple para perder peso es el agua, y funciona, ha comprobado el primer ensayo clínico realizado sobre esta hipótesis, tan extendida como poco demostrada. El agua se debe de tomar antes de las comidas y da igual que sea del grifo o mineral.

Que el agua puede ayudar a perder peso es un argumento utilizado hasta en la publicidad, pero demostrarlo es otro cantar. Por eso se ha hecho un ensayo clínico con todas las garantías, según sus autores, y se ha presentado en el congreso anual de la Sociedad Química Americana, en Boston (EE UU).

"Presentamos los resultados del primer ensayo de intervención controlado y aleatorio que demuestra que un mayor consumo de agua constituye una estrategia efectiva de pérdida de peso", dijo Brenda Davy, directora del estudio. "Anteriormente habíamos visto que las personas de mediana edad y los mayores que bebían dos vasos de agua justo antes de una comida consumían entre 75 y 90 menos calorías durante esa comida. En este último estudio hemos comprobado que, a lo largo de 12 semanas, los que hacían dieta y bebían agua antes de las comidas, tres veces al día, perdieron al menos 2 kilos más que los que no aumentaron su consumo de agua".

Según Davy, "la gente debería de beber más agua y menos bebidas azucaradas, ricas en calorías. Es una forma simple de facilitar el manejo del peso".

El estudio se hizo sobre 48 adultos de entre 55 y 75 años, divididos en dos grupos. Un grupo bebió dos vasos de agua de 230 mililitros antes de las comidas y el otro no. Todos los sujetos se sometieron a una dieta baja en calorías. Durante las 12 semanas siguientes, los bebedores de agua perdieron unos 7 kilos y los no bebedores unos 5 kilos.

La explicación más simple y más probable de esta diferencia es que el agua hace sentir el estómago más lleno, con lo que disminuye el apetito y se come menos. Si además se toma agua o refrescos con edulcorantes en vez de bebidas con alto contenido calórico, también se controla mejor el peso.

Los autores del estudio reconocen que nadie sabe exactamente cual es el consumo diario recomendable de agua. El Instituto de Medicina, un organismo de las Academias Nacionales de Estados Unidos, recomienda a las personas sanas que beban cuando tengan sed. En mujeres, el consumo recomendado es de unos 9 vasos diarios de líquido, incluida agua, mientras que los hombres deben de tomar unos 13 vasos. Y ojo, que es posible intoxicarse con agua, si se toma demasiado.

El País, Madrid


Primeras evidencias científicas
El elixir de la pérdida de peso

Dos vasos de agua antes de las comidas ayudan a perder peso. Es el primer estudio que lo constata en personas mayores que siguen dieta.

El elixir de la pérdida de peso no requiere prescripción médica, no tiene efectos secundarios y no cuesta casi nada. Un grupo de investigadores estadounidenses acaba de constatar, por primera vez, que 'la receta mágica' saludable para perder peso es beber agua corriente antes de cada comida.

Brenda Davy, del departamento de Nutrición Humana, Alimentación y Ejercicio del Virginia Tech en Blacksburg (Virginia), ha dado a conocer los resultados de este ensayo durante la celebración, esta semana en Boston, de la Reunión Anual de la Sociedad Química Americana (ACS, sus siglas en inglés).

En declaraciones a ELMUNDO.es, esta especialista asegura "que nuestro hallazgo más importante es hemos demostrado en un estudio que el consumo de agua (dos vasos) antes de cada comida principal puede facilitar la pérdida de peso entre las personas de mediana edad y las más mayores". En trabajos anteriores "habíamos constatado que los que bebían justamente antes de cada comida ingerían una media de entre 75 y 90 calorías menos. Ahora, en este más reciente, hemos hallado que en el transcurso de 12 semanas, las personas que hacen dieta y, además, toman agua antes de cada comida, tres veces al día, pierden alrededor de dos kilos y medio más que los que no aumentan la ingesta del líquido".

Concretamente, el estudió incluyó a 48 adultos, con una media de edad de entre 55 y 75 años, que fueron divididos en dos grupos. Así, y pese a que todos siguieron una dieta baja en calorías a lo largo de tres meses, uno de los grupos agregó dos vasos de agua antes de las comidas y el otro no siguió esta recomendación. Pasado el tiempo del ensayo, los bebedores perdieron alrededor de siete kilos, en comparación con los casi cinco que 'se quitaron de encima' los que no bebieron.

La doctora Davy recuerda que "la experiencia cotidiana ha sugerido que el agua puede ayudar a promover la pérdida de peso. Pero hasta ahora no había datos científicos sobre el tema. Los estudios anteriores han insinuado que el agua antes de las comidas reduce la ingesta de calorías. Sin embargo, faltaba el 'patrón de oro' de la evidencia científica: un ensayo aleatorio y controlado que compara la pérdida de peso entre los que hacen dieta y beben antes de las comidas y los que no lo hacen".

Defiende, asimismo, que "el agua puede ser tan eficaz simplemente porque llena el estómago con una sustancia que no tiene aporte calórico y, además, la persona ingiere menos calorías. Seguramente, aumentar su consumo también puede ayudar a las personas a perder peso si es la sustituta de las bebidas edulcoradas".

En cuanto a la posibilidad de que el uso de bebidas 'light' tenga los mismos efectos que el agua, la investigadora estadounidense reconoce que "nosotros no hemos analizado este hecho en nuestra investigación, pero otros científicos si han constatado que la ingesta de este tipo de bebidas, libres de calorías, en genereal reducen la ingesta calórica en las comidas, y puede que también incrementen la pérdida de peso con el tiempo".

El Mundo, España


Etiquetas: agua, clínicos, de, ensayos, peso, pérdida, y

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Respuestas a esta discusión

obrigado pelo artigo, de facto tenho desde há um mês para cá bebido 1 copo de água antes das refeições e ando a comer um pouco menos. vou experimentar beber 2 copos pra ser ainda melhor.
De nada!!!
Obrigado pelo seu comentário, então me diga como foi!
Tenha um bom dia!
Si, beber agua te ayuda a bajar de peso y de paso a sacar las toxinas del organismo.
Es un excelente artículo en relación a los beneficios del agua. Comencé mi dieta a finales de julio de este año de 2010 y a la fecha, complementado con ejercicio así como beber agua, al menos dos litros durante el día, estoy ya en 90 Kg., al empezar pesaba 105 Kg., sin embargo siento que fue muy rápido el descenso y me siento un poco débil.La tendencia es a seguir bajando esos kilos demás.
Mi duda es ¿puedo tomar alguna bebida como Gatorade ademas de agua?
Gracias por tu orientación y porr esta información tan necesaria y útil. Recibe un afectuoso saludo desde Morelia, México.
Hola Adrián!
Gatorade y bebidas de esa clase son "energizantes", es decir, agua y azúcar si practicas ejercicio intenso y necesites recuperarte son muy buena elección porque también aportan minerales. Un vaso de Gatorade (200 ml) aporta 12 g de azúcar (en la forma de jarabe de maíz de alta fructosa + glucosa).
Las bebidas edulcoradas (tipo light o zero) podés tomarlas con confianza. Igual las infusiones sin azúcar o con edulcorantes.
Otra opción es preparar agua de frutas, que tienen menos cantidad de azúcar natural o, comer las frutas enteras, no en jugos, así aprovechas la cáscara (en manzanas, peras, duraznos) que te aporta fibras y enlentece la velocidad de absorción de los azúcares.
Sería bueno que lo discutas con tu médico y/o nutrióloga que seguro te dará más opciones...
Saludos!!
Gracias N@ty, por tu respuesta, ahora ya sé un poco más acerca de estas bebidas. Recibe un abrazo y un afectuoso saludo...
TANTO QUE CUESTA TOMAR AGUA, NO SE PORQUE.

El agua, una aliada para bajar de peso - Fría o con hielo aumenta el gasto caloríco.
Una ingesta adecuada de líquido permite consumir menos calorías y quemarlas.

No requiere receta médica, carece de contraindicaciones, puede usarse en cualquier momento del día y nadie va a negárselo si usted se lo pide. Un vaso de agua -en realidad, no menos de 8 al día- parece ser un buen aliado para quienes buscan o quieren mantener un peso saludable, según estudios científicos compilados por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

"Tomar agua es perder peso", dispara la doctora Mónica Katz, directora de la Carrera de Especialista en Nutrición de la Universidad Favaloro, durante la presentación de las conclusiones de un panel de expertos sobre hidratación saludable publicadas en la revista Actualización en Nutrición.

¿Cómo colabora este nutriente esencial con el control del peso? El consumo de agua en cantidades adecuadas ha demostrado reducir la ingesta diaria de calorías casi en un 10%, y, al mismo tiempo, beber agua ayuda a quemar calorías.

Pero ¿qué entendemos por un consumo adecuado de agua? "Beber entre 2 y 2,5 litros de agua en todas sus formas, preferentemente agua pura, pero teniendo cuidado con las calorías que puedan agregar las infusiones y las bebidas azucaradas, es la recomendación del panel de expertos de la SAN", dijo el doctor Sergio Britos, coordinador de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata.

"Los argentinos toman una cantidad adecuada de líquido por día -agregó-. El problema es que apenas el 21% proviene de agua pura, mientra que el 50% proviene de bebidas e infusiones con azúcar."

Una forma nutricionalmente saludable de distribuir los 2 a 2,5 litros diarios recomendados sería, a grandes rasgos, 8 vasos de agua pura, 3 vasos de bebidas saborizadas light o infusiones sin azúcar y 1 vaso de bebidas azucaradas. Este último vaso no es un requisito de la dieta, sino más bien un "permitido", pero que bien puede ser reemplazado por agua o bebidas light.

Uno de los estudios más sólidos sobre la utilidad del agua para bajar de peso es un análisis de la alimentación en Estados Unidos, que halló que el consumo de calorías de las personas que tomaban más de 1,5 litros de agua al día era un 9% menor que el de quienes tomaban poca agua. "Tomar agua genera saciedad, y si es con gas, el efecto es mayor", comentó Katz.

Por otro lado, son varios los mecanismos por los cuales beber agua incluso ayuda a quemar calorías. Un estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism mostró que consumir 500 cc de agua incrementa un 30% el metabolismo basal. Basados en esos resultados, investigadores de la Universidad de Virginia decidieron probar si beber 500 cc de agua antes de cada comida ayudaba a que personas en tratamiento por sobrepeso perdieran peso más fácilmente. En comparación con aquellos que sólo hicieron dieta, los que sumaron agua a la dieta perdieron 2 kilos más, promedio, al año.

"Ese gasto energético es aún mayor si uno bebe el agua fría o con hielo", agregó Katz.

De Diario La Nación / Por Sebastián A. Ríos

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