Pedí lo que necesitás, manejá las situaciones conflictivas, planificá comidas, anotá objetivos y logros. Cómo actuar para alcanzar tus metas.

Alcanzar el peso que te proponés será mucho más sencillo si practicás actitudes que refuercen tu motivación y realimenten tus ganas de verte mejor. Actitudes que faciliten ver las situaciones con una nueva mirada, que te permitan actuar diferente e incorporar hábitos más convenientes.

Vos sos dueño de adoptar las actitudes que necesites para ir hacia tu meta propuesta. No dejes de elegir. Y elegí aquello que sea bueno para tu objetivo de bajar de peso.

Algunas ideas que podés adoptar:

Ensayá cómo ser asertivo en alguna situación conflictiva.
¿Qué es la asertividad? Ser amable sin perder de vista tus necesidades . Por ejemplo, si siempre que vas de visita a la casa de determinada persona comés torta para no ofender a tu anfitriona, proponete responder con firmeza, simpatía, sin fijar la vista en la comida y mirando a los ojos del interlocutor: 'Te agradezco, sé que la preparaste con todo tu cariño y que querés lo mejor para mí. En este momento, lo mejor para mí es cuidar mi alimentación porque...(aquí complete a voluntad: tengo el colesterol alto, tengo diarrea, me duele el estómago, etcétera)'. Para lograr mayor convicción, a modo de ensayo hacé una representación mental anticipada de cómo será la situación.

Registrá cómo comen otras personas.
Observar tanto a gordos como a delgados te permitirá encontrar muchos puntos en común y otros diferentes con tu forma de comer. Suele ser más sencillo detectar conductas inapropiadas en los otros que en uno mismo.

Registrate antes de abrir la heladera.
Colocá en la heladera una foto o leyenda positiva que te recuerde tu intención de cuidarte.

Planificá tus comidas.
Comer 'lo que había en la heladera' casi siempre es comer lo que engorda. Para prevenir ese momento, escribí lo que vas a comer y asumilo como un compromiso serio. Podés hacerlo por la mañana, antes o después de cada comida.

Escribí lo que evitaste comer durante el día.
Hacé una lista de las 'picadas' que lograste evitar y felicitate por ello.

Pedí ayuda.
Pedí a tu familia que colabore con tu plan y comentá con ellos la información nutricional que recibís en el grupo o te dan los profesionales. Si notás que tus allegados no se involucran o sabotean tus proyectos, reafirmá tus objetivos y seguí adelante con lo que te hace bien.

Anotá.
Registrá en forma escrita otras actitudes que te hayan dado resultado.

Observá tus dificultades.
Repasá las situaciones en que más frecuentemente te salís del plan, anotalas y comentalas en tu grupo o con tu nutricionista con el fin de buscar una solución práctica.
Dr. Alberto Cormillot

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Respuestas a esta discusión

lo mas rapidoola t agradesco el consego creo k es muy bueno de echo pienso ponerlo en practica oy mismo pues en verdad tengo muchas ganas de recuperar mi peso ademas lo mas importante mi salud creo k con estos consegos lo lograras rapido siempre pensando k es el pre momer dia k inicio ok estaremos en contacto

¡Adelante Miriam!!!Día por día,un cambio ya es un logro (besos)

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