Recursos para mantener el apetito bajo control y evitar la visita compulsiva al kiosco.

Si bien todos sufrimos alguna vez momentos de ansiedad o estrés por diferentes razones, hay quienes, para sobrellevarlos, buscan refugio en la comida. ¡Cuidado: plan de alimentación en riesgo! ¿Cómo podemos prevenir esa pasada compulsiva por el kiosco o la heladera? Hay algunos recursos que pueden ser útiles en estos casos:

*Hacer todas las comidas del plan en forma completa, sin saltear ninguna ni comer menos de lo indicado. Esto evitará picos y valles de energía.

*Estar atento para que no pasen más de tres horas ni menos de una hora y media entre una comida y otra. Sin alimento los niveles de azúcar en sangre descienden mucho y el cuerpo responde con producción de insulina. Esto conduce a sentir hambre. Entonces, dejar pasar demasiado tiempo entre comidas puede generar un apetito sobreactivo.

*Quince minutos antes de las comidas comer un caramelo ácido o un platito de pickles y seguir con un caldo o sopa light o casera desgrasada, o bien dos vasos de líquido gaseoso (soda o gaseosa light) para obtener mayor saciedad.

*Comenzar las comidas principales con una ensalada abundante; luego comer el plato principal.

*Preferir consistencias que exijan mayor masticación. Por ejemplo, vegetales crudos en lugar de vegetales cocidos. Eso ayuda a obtener más saciedad.

*Temperaturas bastante calientes o frías también brindan más saciedad. Por ejemplo, queso derretido, infusiones, sopas, o licuados o bebidas con hielo picado obtener mayor saciedad.

*Utilizar condimentos como vainilla o canela para los alimentos dulces, y especias picantes o curry para los alimentos salados.

*Apelar a las gelatinas y gaseosas diet, o cualquiera de las infusiones o líquidos que se pueden consumir libremente en el plan.

*Consumir con cada colación una infusión o un líquido gaseoso (soda o gaseosas light, por ejemplo) preferentemente.

*Aumentar la frecuencia de ingestas a dos horas u hora y media, agregando colaciones que estén indicadas en el plan.

*Saborear cada bocado y masticar bien. Recuerde que el cerebro advierte que el estómago está lleno recién a los 20 minutos de haber comido. Por lo tanto, comer lentamente ofrece la posibilidad de sentirse saciado sin haber comido tanto.

*Evitar llevar fuentes o paquetes a la mesa; servirse sólo una vez, la cantidad indicada en el plan, y comer sólo del plato propio ado sin haber comido tanto.

*Buscar actividades que despierten mucho interés o atraigan la atención, como hacer ejercicio físico, bailar, salir a caminar, tareas del hogar, tomar un baño de inmersión, dibujar, pintar un cuadro, hacer alguna actividad manual, leer un libro.

Prof. Dr. Alberto Cormillot

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Respuestas a esta discusión

HOLA LILI, GRACIAS POR TUS APORTACIONES, TE MANDE UN MENSAJE AGRADECIENDO TUS ATENCIONES, PERO NO TELLEGO.

Hola Lili: Gracias por ocuparte de aportar esta información!! Lo que me pasa es que me cuesta mucho dormir y es en la madrugada donde tengo los ataques de ansiedad, imagino que tiene relación directa con la inquietud de ver que pasan las horas y no duermo.
¿Chocolates para diabéticos sirven en estos casos? ¿Se pueden comer con tranquilidad o hay que tener resguardos? No tengo sobre peso pero me cuido siempre!!!
Gracias por tu atención. Cris

Los dulces son como "un permitido",para cuando se despierta esa ansiedad por algo dulce,no sin discriminar(besos,Cris)

¡Sergio,te saludo y espero estés bien!!!

Hola, quisera agradecerles todo lo que hacen poniendo a nuestro alcance tanta información valiosa en ESTUDIABETES.

Yo tengo un problema con el peso, pero esto se me presentó desde que estoy en la Insulina, por que antes, mientras estuve en medicamentos orales, podía controlar mucho mejor tanto lo que comía, como mi ejercicio

Sinembargo, desde hace dos años y medio que me mandaron Insulina empecé a engordar. Y la cosa empeoró, pues como al año y medio tuve complicaciones con el control glicemico que me daba la primer Insulina y me cambiaron a otro tipo de Insulina.... Desde entonces padezco constantemente de hipoglusemias. Y esta condición me obliga a comer, sobre todo en las noches

Y por más que cuido mi dieta (cuento carbohidratos y a veces calorías), en las noches pierdo la batalla pues hay muchas ocasiones en que me da mucha hambre antes de acostarme, y otras en que a media noche despierto con la espalda helada o sudando frío y siento que debo comer...

Y detrás de esto me ha venido un círculo vicioso muy complicado: como sin control-aumento de peso-me viene mas resistencia a la insulina-tengo que usar más insulina-Engordo más

Y todo esto ocurre a pesar de que hago ejercicio (caminata de al menos 5 kilometros 4 o 5 días por semana)

La otra complicación que se me ha presentado es que la Insulina me hace hincharme, retengo líquidos, me aumenta la presión arterial, se me hinchan la cara y los tobillos, y cuando hago ejercicio se me inflaman mucho las piernas, lo cual me ha obligado a caminar menos de lo que antes hacía

Estoy preocupado pues hace unos 3 años tuve un ataque de angina de pecho, y me tuvieron que poner un stent en el corazón. Ese problema ocurrió en parte por que había llegado a pesar 100 kilos, cuando mi peso debe ser de 80 kilos

Después del ataque logré bajar a 84 kilos, pero medio año después me pusieron en la Insulina y engordé de nuevo. Ahora estoy pesando 97 kilos

Y no encuentro la manera de controlar este problema !!!

Les apreciaría mucho en lo que me pudiéran orientar, y prometo ser receptivo y seguir sus consejos. Y les agradezco sinceramente el apoyo que me puedan brindar

Atentamente

Alejandro Rodríguez

Hola, Alejandro.. yo tambien tengo problemas con el peso, llegue a pesar 128 kilos... hasta ahora, llevo bajados solo 6, con un promedio de 3 kilos por mes.. el dr me aconsejo bajar el 10% de mi peso en 3 meses. Llevo una dieta que no me ha dejado con hambre.. me siento tranquila. el unico problema era que en la anterior y primera etapa de dieta, no tenia colacion. y nunca se me dijo que deberia comer algo entre las comidas, a x cantidad de tiempo. estoy tomando metformina y glibenclamida. una de cada una, diariamente. pero me sentia pesima de las 10 am.. otras veces a la 2:30 pm.. yo no sabia por que.. una amiga y diabetica de hace años, me aconsejo comer una de las frutas permitidas. y fue asi como logre subir mi glucosa a buen nivel, porque descendio a 67... sentia morirme... pero poco a poco he ido controlando estos aspectos.. le comente al medico y se dio cuenta del error que habian cometido. por eso, yo busco informacion disponible en internet, todo lo que pueda aprender. y le pregunto sobre los temas que encuentro navegando en la red.. no he tenido ataques de ansiedad, solo que al principio me daba por despertar a la madrugada y no podia conciliar el sueño de nuevo... cuando me dormia, era ya para despertarme... a duras penas terminaba mis pendientes y me dormi al menos en 3 ocasiones en las dos primeras semanas practicamente 2 horas por la mañana....siendo que puedo levantarme a las 8 am sin remordimientos los fines de semana, pero dormir en el dia, NUNCA! mi famiia se asustaba... pero ya pase por esos primeros dias.. han sido dificiles. cualquier ruido me despertaba, pero no me daba por comer.. lo que si tambien me ha pasado es que a veces cuando tomo agua por las mañanas, como que no me quiere pasar...quisiera devolver... ojala que yo aprenda todo lo que necesito sobre mi enfermedad aqui con ustedes. veo que muchos estan informados y comparte sus conocimientos con el resto de los integrantes ...me da gusto y confianza de explicar aqui como me siento, que dudas tengo, que lo mas obligado seria preguntarselas al medico , pero nos atienden siempre muy aprisa porque siempre hay enormes filas de pacientes... y te despachan con una receta. asi nomas... y eso hace que la gente despues tenga miedo de hasta preguntar por su propia salud, a lo que tenemos derecho y el medico, obligacion de contestar... que tengan buenas noches... Un saludo desde Sonora,Mexico.

Hola Sashie. Aprecio mucho que te tomes el tiempo para responderme. Y al leer tu escrito veo que tu problema es similar al mio, pero difiere en algo, tu estás en medicamentos orales, yo no, pues uso insulina. Y la razón es que mi estomago no tolera la metformina, ya estuve hace tiempo con ella, y he tomado otras pastillas (prescritas por el médico) pero la realidad es que la metformina es muy eficiente para reducir la resistencia a la insulina y hacer que el azucar entre a las células, y por eso se usa mucho... Los problemas con esta medicina basicamente son dos, puede ser agresiva con el estómago y el intestino y producir gastritis, que puede ir de un grado de molestias diversas, hasta un extremo de verdadero impacto al sistema digestivo (como en mi caso); y la otra "gracia" que tiene es que a algunas personas al cierto tiempo de tomarla les puede inhibir la absorción intestinal de vitamina b-12, lo cual puede conducir a una anemia que en algunos pacientes diabéticos se vuelve rebelde y difícil de corregir... Sin embargo, son tantas las ventajas de la metformina que en tanto las molestias sean tolerables vale la pena usarla.... La gibenclamida le he usado pero tiende a producirme hipoglusemia.

Mi dilema es que he usado una variedad de farmacos orales y todos me sobrecontrolan, es decir me mantienen con hipoglusemia, y el andar con un déficit constante de glucosa acarrea otras complicaciones. Y por otro lado la insulina me controla mejor, pero me causa mucha inflamación, mucho edema, y un apetito incontrolado en las tardes y en las noches.... Por eso no he podido bajar de peso, pero para mi no es tanto una cuestión de disciplina, sino un problema de adaptación al tipo y dósis de insulina para lograr un control adecuado sin un apetito deastrozo.... Y es lo que no he podido resolver aun a pesar de los mejores esfuerzos de mi Doctor.

Pero te tengo una buena noticia, mientras estuve en los medicamentos orales, como lo estás tu, mi cuerpo resondía bastante mejor a la combinación de dieta y ejercicio (caminata). Lo que yo te aconsejo es que lleves la dieta que te dio tu médico, la cual debe ser equilibrada y considerar la cantidad de carbohidratos y de calorias que puedes comer; y ademas, hacer una caminata diaria de entre 35 y 45 minutos, SIN INTERRUPCION... Menos de 35 minutos no sirve, y tampoco funciona si se caminan los 35 minutos haciendo descansos, todo ello de acuerdo al consenso médico.

Y la otra buena noticia para ti Sashie, es que la metformina también ayuda a bajar de peso.... Asi que estás con muy buenas posibilidades de lograr la meta de reducción que te has propuesto, solo sigue con perseverancia.... Y un último consejo que humildemente te puedo dar: los diabéticos no somos de hierro, somos humanos, y a veces el mismo estrés emocional y los desequilibrios metabólicos de la enfermedad nos hacen "pecar" en el programa dietético... El chiste es que seamos fuertes cuando esto ocurre y ello no nos desequilibre psicologicamente de tal suerte que abandonemos las reglas; y desde luego, que cuando "pequemos" sea algo ocasional y de ninguna manera se convierta en lo predominante

Disculpa que me extienda tanto, pero ante tu generosa carta quise compartirte lo poquito que he experimentado en esta batalla del peso, y sinceramente espero que logres tu meta, por que sabes algo, no se si ya te dijo tu Doctor, pero la grasa abdominal agrava la diabetes tipo 2, pero al quitarla muchas personas van gradualmente mejorando en su metabolismo, así que síguele por el buen camino y mucho éxito

Con afecto, Alejandro Rodríguez

mi solucion que les propongo a ustedes amigos es tomarse un vaso gigante con agua :D , Funciona muy bien......

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