Lo denunció un grupo de ONG que trabaja en el tema. Por el cierre a las importaciones y problemas con las obras sociales, faltan insulinas, bombas de infusión, jeringas, lancetas y tiras reactivas

En Río Cuarto, la salud de unos 1.600 insulino-dependientes está en vilo por el faltante de insumos médicos. En algunos casos, por problemas con las obras sociales, pero mayormente por efecto de la restricción a las importaciones fijada por el Gobierno nacional. Varias ONG cordobesas denunciaron la situación y reclamaron soluciones a las autoridades.

Ayer emitieron un comunicado de prensa, que señala, entre otros, los siguientes puntos:

1- Hay faltantes e importantes retrasos en la entrega de medicamentos e insumos esenciales para el tratamiento de la diabetes mellitus.

2- En la mayoría de los casos, esos insumos no tienen sustitutos de fabricación nacional. De haberlos, no hay suficiente producción para abastecer la demanda local o no tienen la misma calidad.

3- Privar del tratamiento a un paciente, o retrasárselo, genera severas complicaciones, con la consecuente desmejora del estado de salud de los pacientes. La mayor parte de las veces esto obliga a internaciones y produce un empeoramiento de la calidad y expectativa de vida.

4- Debe garantizarse el cumplimiento de la ley nacional 23.753, de protección al diabético, y el ingreso de los medicamentos que no tengan reemplazo en el país. Además, es necesario normalizar el abastecimiento de los insumos de origen nacional.

La nota es suscripta por la Nueva Asociación de Diabetes del Sur Cordobés (Nadia), Cruz Blanca Internacional Filial Córdoba, Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco, Padres de Río Tercero y Villa María y el médico Miguel Perotti, coordinador del Hospital Municipal de Berrotarán.

Ya hubo complicaciones

Nidia Farhat, de la ONG Nadia, advirtió sobre la gravedad de la situación, que ya generó
complicaciones en la salud de los diabéticos.

“Dos adolescentes que necesitan bombas, por la falta del insumo, debieron ser hospitalizadas porque no pueden recibir el tratamiento convencional”, relató.

Una de las chicas fue internada el 25 de mayo, en estado grave, pero finalmente le dieron el alta definitiva el martes pasado, luego de haber sufrido una recaída.

Por estos días, situaciones de este tipo afectan en forma frecuente a los insulino-dependientes.

Sin ir más lejos, un caso similar fue el de la joven Virginia González, publicado en abril por este diario, quien entró en coma diabético al menos en tres oportunidades porque los elementos que necesita no fueron entregados a término por el Apross.

“Apagamos incendios”

Por otra parte, también la ONG Nadia sufre el impacto del desabastecimiento de insumos para el tratamiento médico de la diabetes.

“Nuestra realidad, como asociación civil, es que tenemos que salir a apagar incendios. Es cierto que tenemos un importante banco de insumos, pero hay unos 1.600 insulino-dependientes en Río Cuarto a los que no podemos cubrir en forma simultánea”, señaló Nidia Farhat.

En este mismo sentido, apuntó que la situación también complica la continuidad del banco de insumos de Nadia.

Caen las donaciones

“No nos llegan donaciones, porque hoy la insulina es oro. Tenemos algo de stock, pero ya no las insulinas que usan los pacientes hospitalarios. Ésas se han agotado”, apuntó Farhat.

Según Farhat, los problemas empezaron en noviembre de 2011 y se agravaron en febrero de este año. En este sentido, la mujer precisó que la responsabilidad de la falta de provisión de insumos para diabéticos recae en el Gobierno nacional, que aplicó severas restricciones a las importaciones.

“Si fuera por Apross me hubiera muerto”

Los problemas de Claudia Amman (diabética desde 1996) no son por las importaciones, sino por el Apross, la obra social de los empleados públicos provinciales.

En marzo pasado, estuvo descompensada y el médico le recomendó cambiar a una insulina más fuerte. “Tuve problemas con las órdenes y la entrega se demoró por más de 10 días. Hice hacerla de nueva y tampoco llegó. Al final, me dijeron que se había perdido en Córdoba”. relató la mujer.

“Si yo tuviera que depender del Apross, hace 2 meses que me hubiese muerto. Porque (en marzo) nunca llegó ninguna insulina. Si yo no tuviera otra alternativa, me hubiera muerto”, explicó Amman.

Recién el viernes de la semana pasada llegó una caja con 43 dosis para ella.

“Me pongo 5 dosis de insulina por día”

Leandro Chaves (foto) tiene 13 años y desde los 8 usa insulina. Hoy, ya acostumbrado, cuenta: “Me pongo 5 dosis por día”. Sin embargo, las primeras veces que intentó inyectarse como lo hacía su hermana le dieron impresión. Recién después de un largo aprendizaje, que empezó con los campamentos de Nadia, logró aplicarse la insulina sin recelos. Ahora, escasean las lancetas, que son agujas pequeñas. Para los chicos no es fácil usar jeringas, pero Leandro podría necesitarlas si se agudiza el faltante de lancetas.

“Lo único que se me complica es hacer educación física si tengo valores altos”, dice el chico.

Procordia negó faltantes

Desde el Hospital negaron que el programa Córdoba Diabetes (Procordia), que atiende aproximadamente a unas 2 mil personas de la ciudad, sufra el faltante de insumos.

http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=94935

Etiquetas: NOTICIAS

Visitas: 186

Respuestas a esta discusión

Hola Sandra

Te leia y comparto plenamente tu preocupacion por la Falta de Insumos para Diabeticos en Cordoba y que creo es tambien se produce a lo largo y ancho del Pais, creando una situacion GRAVE para los Diabeticos.

Lo que me extraña, tal vez porque soy nuevo en est,o es que no he escuchado voces ni leido articulos de las Asociaciones de Diabeticos que las hay a nivel Provincial y Nacional. Ellos deberian, pienso yo,  aplicar el peso de su organizacion para hacer una queja formal en aquel lugar en donde se pueda solucionar,,,,¿No te Parece?

Un Abrazo

HOLA MARIO VIOLANTE, SI TAL CUÁL. DESDE EL GRUPO ABOMBADOS CÓRDOBA HICIMOS ESTA SOLICITADA CON ESTAS AGRUPACIONES Y ONG AL NOTAR LA INDIFERENCIA DE DE OTRAS GRANDES ORGANIZACIONES DE DIABETES DE ARGENTINA EN ESTA CUESTIÓN.
ESPECIALMENTE LOS DIABÉTICOS Y CON BOMBA INFUSORA DE INSULINA SON LOS QUE ESTÁN CON MAYORES FALTAS DE INSUMOS.
ESPEREMOS QUE SE REVEA ESTO URGENTE.
HAY FALTA DE INSUMOS TAMBIÉN EN LOS PROGRAMAS PROVINCIALES. ESPECIALMENTE EN EL INTERIOR DE CÓRDOBA.

UN ABRAZO Y SEGUIMOS EN LA LUCHA ¡¡¡

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio