CHUBUT ARGENTINA: Cada vez hay más chicos hipertensos, obesos y diabéticos en las escuelas

El equipo de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Educación de Chubut detectó muchos alumnos con estos síntomas. Los kioscos saludables ya funcionan en las escuelas.

El equipo de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Educación detectó muchos chicos con presión alta, obesidad, diabéticos e hipertensos en las escuelas chubutenses. Para combatir estos males se reglamentó la ley de kioscos saludables, que obliga a los establecimientos públicos, municipales, privados y hasta profesorados a ofrecer comida de alto valor nutritivo en reemplazo de la “chatarra”.

Marta Cabañas, referente del programa provincial que se ocupa del tema, señaló que “es muy positivo porque como Ministerio de Educación buscamos ambientes escolares saludables. Y eso incluye al quiosco, la cantina o el buffet”. Su área tiene a cargo la receta para el desayuno y la merienda en las escuelas. “Pero si damos un desayuno de calidad, los kioscos escolares debían tener el mismo criterio”, le dijo al programa A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew.

“Tenemos una población de niños pequeños con presión alta y por eso hay pocos productos salados en la lista –apuntó-. Hay niños con problemas de obesidad y hay exceso de consumo de azúcar por los postres, además de alto consumo de sodio y de grasas saturadas”. Cabañas explicó que ahora podrán optar entre una variedad de 50 productos saludables.

Deberá haber disponibles alimentos para celíacos, diabéticos e hipertensos. “Tenemos un número importante de chicos celíacos en toda la provincia: 80 niños no es poco. Hoy no hay alimentos para ellos”, reveló. En este sentido, Cabañas admitió que “estamos mal en temas de alimentación, hay chicos que pueden tener un peso importante pero eso no significa que sean saludables. No comen productos nutritivos y tienen poca actividad física”.

La especialista describió que los alumnos están acostumbrados a gaseosas y papa fritas como primera opción para un recreo, en lugar de comprar un yogur. “El tema de las gaseosas también se va a controlar pero necesitamos que nos ayuden los padres en la casa porque esto lo podemos hacer como Ministerio, pero por ejemplo al salir a pasear hay que enseñarles a seleccionar alimentos”. En tal sentido, “los vamos a acompañar y para eso la información que le estamos dando a los niños que la refuercen las maestras y los hogares”.

Cabañas confía en que los niños “se acostumbrarán al yogurt, o las aguas saborizadas en lugar de las gaseosas. Hay poco salado en la lista, por eso pedimos que nos ayuden los papás”. La funcionaria considera esencial este perfil de educación. “Este es un trabajo que también tenemos que hacer, estamos muy enfocadas a educación alimentaria nutricional. Y como docentes vamos a orientar para una buena elección, pero necesitamos que nos ayuden”.

En cuanto al control para que quiosqueros y buffeteros cumplan la ley, Cabañas recordó que Chubut cuenta con un equipo de nutricionistas que recorren 370 escuelas al año. “Ellas acompañan pero lo importante es que somos un equipo. Hay varios ojos sobre ese quisco o cantina o buffet que no estaba reglamentado. Y si no cumplen tendrán unos días, y después se verá el cierre hasta que se modifique”. El director de cada escuela y el supervisor de la zona tendrán un papel clave. “Si no, se cierra una semana y le damos tiempo a modificar; luego serán 15 días y de lo contrario, se verán las sanciones correspondientes”. La idea es que tras los preparativos de este mes, en mayo nadie venda nada prohibido.#
http://www.diariojornada.com.ar

Etiquetas: NOTICIAS

Visitas: 72

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio