Se trata de un secundario que además de ayudarlos a terminar sus estudios, les enseña cómo cuidarse. “La idea es que la gente se siga sumando”, dijo a Info Región el secretario de Salud, Mariano Althabe.

Con el impulso de ayudarlos a que puedan terminar sus estudios, pero con el objetivo de concientizarlos sobre su enfermedad, se llevan adelante clases para diabéticos en Esteban Echeverría. Se trata de cursos para culminar el secundario, bajo el sistema nacional del Plan FINES II, que ayuda a los adultos no sólo a recibirse sino también a aprender cómo cuidarse.

El programa, articulado por la Unidad de Diabetes del hospital Sofía T. Santamarina, está pensado para que todo aquel que padezca diabetes termine el secundario a través de un plan de tres años. Actualmente, las cursadas se desarrollan en la sede del Rotary Club de Luis Guillón y tiene como primeros alumnos a las personas que asisten a dicho centro de salud a tratarse.

“Es la primera escuela que se instalada en la zona sur con esta temática. La idea es incentivarlos a que terminen los estudios y además que puedan conocer cómo deben controlarse el azúcar, qué tipo de comida deben ingerir y cuál no, y cada cuánto realizarse un estudio completo, entre otras pautas”, explicó en diálogo con Info Región el secretario de Salud de Esteban Echeverría, Mariano Althabe.

Es que esta escuela además de los cursos habituales tiene dentro de sus programas “capacitación en alimentación saludable, educación diabetológica y actividad física”, que usualmente no está contemplada dentro de los planes FINES pero que para las pacientes con diabetes es “importante” para llevar una vida más saludable.

“Estamos viendo que el programa tiene buenos resultados y que a través de la educación y la información hay más cuidados. Los diabéticos que asisten a las clases tienen conciencia de la necesidad de realizarse controles de azúcar periódicamente y a medida que pasa el tiempo es donde se empieza a ver lo positivo del programa”, destacó Althabe. Y agregó: “Es un plan abierto a todos los que tengan diabetes. Entendemos que los primeros que asisten son los de Echeverría por saber que es un sistema que se desarrolla en el distrito, pero sabemos que se va a seguir sumando gente”.

El requisito para ser miembro de esta escuela es tener los estudios primarios completos, para que se pueda acreditar la posibilidad de cursar la secundaria y así concluir el siglo de educación básica.

Gabriel Lijteroff, jefe de la Unidad de Diabetes del hospital Santamarina, es quien lleva adelante este programa y la dirección de la escuela. La entidad cuenta con profesores formados en diversas materias y hay doctores especialistas en esta enfermedad, que les brindan el complemento educativo sobre salud, hábitos de vida y alimentos para llevar una mejor calidad de vida.

http://www.derf.com.ar/

Etiquetas: NOTICIAS

Visitas: 163

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio