EN MOTO Y CON INSULINA AL MACHU PICCHU: QUIQUE PESOA (ARGENTINO QUE DIJO SI PUEDO Y CON DIABETES)

El locutor y periodista Quique Pesoa asumió convivir con la diabetes y aceptar que tiene que controlarse toda la vida.

“Me voy en moto al Machu Picchu” me dijo mi amigo Diego y decidí acompañarlo con mi diabetes y un buen stock de insulina en la mochila.
La diabetes no era algo extraño para mí, más bien la esperaba, porque mi hermana es insulinodependiente y mamá murió con cierto grado de diabetes. También tengo tíos y abuelos diabéticos. Cuando tenía 50 años, con esos antecedentes, 20 kilos de más y la vida que llevaba en Buenos Aires, diría que era casi de libro que yo desembocara en una diabetes.
Así fue que los problemas entre mi páncreas y la glucosa se declararon abiertamente: diabetes tipo 2. Tuve que bajar de peso, caminaba y hacía un poco de gimnasia y con la medicación oral mantuve la glucemia a raya.
Con el tiempo, las pastillas no alcanzaron e intuyendo el peso del estrés sobre la enfermedad, entre otros motivos, en 2004 dejé Buenos Aires y me fui a vivir a San Marcos Sierras.
Anduve bastante bien con el tratamiento convencional y luego con fitoterapia, hasta que un día todo se descompaginó.
Azar o causalidad, el descalabro coincidió con el ajetreo de la construcción de mi hostería La Merced. Mi mamá, que tenía sentido del humor, me diagnosticó: “lo que tenés vos es una diabetes inmobiliaria” y en ese momento pasé a ser un insulinorequirente y con el tiempo un insulinodependiente.
Durante casi 6 años hice El desconcierto del domingo , un programa de radio que transmitía por Internet desde la hostería y que a su vez, retransmitían 160 emisoras. Fue una linda experiencia, pero llegó un punto en que dije “basta”, no quería aburrirme ni aburrir a los demás. Fue a comienzos de 2011, cuando pasó un amigo, Diego Cataudella, a tomar unos mates y me contó que se iba a las famosas ruinas incas. Le dije que lo acompañaba y él me contestó: “Pero si en tu p… vida te subiste a una moto”. Se la pedí a otro amigo, que prácticamente nació sobre una moto, practiqué y comencé a preparar el viaje.
Nos fuimos en abril, recorrimos unos 6 mil kilómetros durante un mes y para mí fue una experiencia inolvidable; la diabetes no se movió ni jodió y todo fue muy divertido.
Hace poco tiempo, me hice estudios sobre el funcionamiento de mi páncreas y la conclusión es que está como muerto, no produce nada más que disgustos. Toda la insulina que tengo es la que me inyecto desde hace cuatro años, dos veces por día.
Antes de partir hacia el Machu Picchu, fui a comunicarle la noticia a Jorge Genesir, mi médico diabetólogo. Si bien no tenía pensado pedirle permiso, reconozco que uno en el fondo tiene prejuicios con los médicos y va con la fantasía de que el tipo va a decir: “Usted está loco, tiene diabetes, no puede hacer semejante viaje, no puede arriesgarse a quebrarse un hueso”.
Todo lo contrario, la sonrisa y alegría de Jorge me dieron nuevos bríos para el viaje y me dijo: “Esto que estás por hacer es increíble, es para el Guinness y demuestra que se puede hacer de todo si uno tiene los cuidados necesarios”.
Bailar con la fea. Fue mi médico quien, en cierto modo, me demostró el peso de los estados de ánimo sobre la diabetes. Me enseñó a prender la luz y pensar las cosas; confía en el autocontrol y lo primero que me pregunta cuando nos vemos es cómo me siento, cómo estoy funcionando. Me enseñó que no se trata de luchar contra la diabetes, sino de una convivencia. Para mí es algo así como tener una novia fea a la que tengo que querer sí o sí y con la cual negocio todos los días.
Al regresar de Perú, con la soltura y el placer de andar en moto adheridos al cuerpo, me compré una y en enero de este año fui hasta Florianópolis con mi amigo Luciano de 72 años.
El viaje fue bárbaro, aun cuando llovió durante varios kilómetros y me pareció una situación terrible. Llegué a acostumbrarme y a disfrutarlo. Tuve una buena dosis de adrenalina durante un trecho montañoso, de selva brasileña tupida y con neblina que apenas permitía ver.
Si me preguntan a qué le temo, diría que a la violencia y a la hipoglucemia. Tuve un episodio bastante grave de glucosa muy baja, pero aprendí a manejarla y como me indicó mi médico, a no entrar en pánico.

Producción periodística: Josefina Edelstein.

http://www.lavoz.com.ar

Etiquetas: CONTROLANDO, DIABETES

Visitas: 336

Respuestas a esta discusión

MUY BUENO TE FELICITO!!!!!

EXCELENTE, un ejemplo :)

Un lindo ejemplo de vida no? abrazos para Naty, Mariana y Eliana.

 

Lamento no coincidir con las opiniones, NO LO CONSIDERO UN EJEMPLO SINO UNA ACTITUD TEMERARIA QUE SALIO BIEN,,,,,,,,,,,,,,,

RESPETO A LA PERSONA QUE LA REALIZO Y ESPERO QUE LO QUE ARRIESGO LE HAYA TRAIDO COMPENSACIONES A SU  VIDA Y APORTADO ENSEÑANZAS PARA EL DIA A DIA.

TAL CUÁL MARIO VOLANTE; A VECES ESTOS LOGROS INUSUALES DEJAN UNA HUELLA EN NUESTRO EXISTIR, Y ES MAYOR LA COMPENSACIÓN DE LA AUTOESTIMA, DEL TRIUNFO DEL "SI PUEDO" QUE REALMENTE HACEN DE ESTAS PERSONAS UN CAMBIO DE ACTITUD HACIA LA VIDA.
DEMÁS ESTÁ DECIRTE QUE ÉL ESTUVO DE ACUERDO CON SU MÉDICO Y PARA TAL TRAVESÍA.
YO NO JUZGO SINO VALORO EL QUERER Y PODER.
OTRO ABRAZO PARA TI Y GRACIAS POR TU PUNTO DE VISTA.

Bueno Sandra estamos en Disenso, mira yo en ningun momento
JUZGUEy respete a la persona que realizo el evento cuando dije

" RESPETO A LA PERSONA QUE LA REALIZO Y ESPERO QUE LO QUE ARRIESGO LE HAYA TRAIDO COMPENSACIONES A SU VIDA Y APORTADO ENSEÑANZAS PARA EL DIA A DIA".

Mira yo tengo otra opinion por supuesto personal de la AUTOESTIMA y del "SI PUEDO" Y YO TAMBIEN VALORO LA LUCHA DEL QUERER Y PODER,PORQUE ESO ES LA LUCHA EN LA VIDA DIARIA SE TENGA DIABETES O NO,,,,,,,,,,,,SOLO QUE EN LUGAR DE UN AMBITO DE ESE TIPO LO MIO ESTA EN EL VALOR DEL DIA A DIA,,,,,,,,,,,,  SOLO OTRO PUNTO DE VISTA TAN VALEDERO COMO EL OTRO SOLO QUE DISTINTO.

Otro Abrazo

Sandra

A voa que trabajas y te gusta este tema, aunque no siempre estamos de acuerdo pero bueno,,,,,,,YO no soy cordobes sino bonaerense jajajaja queria comentarte algo.

Me escribio por otro tema un compañerp Ingeniero de Es TuDiabetes que se llama Dardo ALBERTI, no se si lo conoces pues creo que esta como vos tambien en el Grupo "Diabeticos Deportistas" (Me acabo de Incorporar alli) y en verdad SU ACTITU SI QUE ME IMPRESIONO, es Diabetico Tipo I (por supuesto Insulino Dependiente) como el amigo de Machu Pichu pero este Ingeniero hace actividad deportiva, carreras de 100 Km entre montañas nevadas y como actividad de vida, es decir no una sino muchas  veces y aparentemente ha logrado estabilizar sus Glucosas en un medio tan agreste como inhospito.

Yo le pedi que compartiera con los grupos su experiencia de andar y manejarse en ese ambiente y tambien aplicarse insulina en condiciones tan extremas de temperatura y con actividad fisica de gran riesgo y esfuerzo, en verdad me dejo impresionado.

Te lo comento para que veas que aunque vivo en el llano puedo impresionarme y admirarme por lo que algunos hacen,,,,,,,,,,,,,Bueno los Ingenieros somos asi jajajajajaj.............. me anote mosquito.

A pesar de que solemos disentir TE RESPETO , y aprecio y valoro mucho lo que haces porque al igual que yo le pones TODO

Te mando un gran abrazo
Fdo : Mario Violante

GRACIAS MARITO POR TU COMENTARIO. BRAVO POR LOS INGENIEROS ¡¡¡ QUÉ BUENO LO DE TU AMIGO DARDO ALBERTI.
GRACIAS POR ESTE RELATO. A VECES HAY PERSONAS QUE NOS ENSEÑAN Y TANTO.
UN FUERTE ABRAZO DESDE CÓRDOBA HASTA BUENOS AIRES ¡¡¡ FELIZ DÍA DE NUESTRA BANDERA¡¡

Te invito que leas su pagina y veas las fotos, sabes? me sorprendio JAMAS crei que un insulinico podria recorrer 100 Km recorriendo llanos y montañas en medio de la nieve. En verdad la Diabetes tiene caminos algunos insondables.......Un abrazo desde el llano bonaerense

Voy para allá Marito (diabéticos deportistas).
Lo busco. Gracias.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio