PALERMO, BUENOS AIRES ---> UN RUNNING TEAM PROMUEVE EL EJERCICIO EN PERSONAS CON DIABETES

Un running team promueve el ejercicio en personas con diabetes

La actividad física en los diabéticos es uno de los pilares del tratamiento. Y hacerlo bajo el monitoreo de especialistas es una posibilidad que pocos tienen. La coordinadora de un grupo que entrena dos veces por semana contó a Infobae.com detalles de la rutina y los controles que realizan a los pacientes

Con el objetivo de generar un espacio de entrenamiento físico pensado para personas con diabetes y brindar un marco de contención y aprendizaje permanente, especialistas en Nutrición y Educación Física llevan a cabo un running team gratuito para quienes padecen esa enfermedad.

“El perfil del team d apunta a conformar un grupo comprometido con el cambio, que crea en los beneficios de un estilo de vida saludable y con voluntad de transmitir sus experiencias a la comunidad”, explicó la coordinadora del grupo a Infobae.com.

Carolina Rieger es licenciada en Nutrición y profesora de Educación Física y está a cargo del equipo que se reúne, desde este mes, cada lunes y miércoles en el Rosedal de Palermo, a las 19 y durante una hora aproximadamente.

Sponsoreado por el laboratorio Sanofi, el team d trabaja el entrenamiento deportivo y el control de glucemia con el fin de reforzar hábitos saludables.

Con la premisa de que “todos pueden realizar actividad física”, el team d busca “mostrar a quienes tienen miedo de realizar actividad física por temor a descompensarse que es posible, que es cuestión de aprender a leer las señales que el cuerpo da y se puede estar bien, controlado y compensado“, sintetizó Rieger.

En ese sentido, la especialista destacó que “quienes estén desentrenados tendrán un plan acorde, empezando de a poco, siempre trabajando acompañados y monitoreados al inicio, intra y post actividad”.

“Para participar en el team d en indispensable un apto médico y una nota indicando todos los factores de riesgo a considerar en ese individuo para poder ir llevándolo acorde a sus posibilidades”, agregó.

Los controles, presente

Monitoreo glucémico pre, intra y post ejercicio de los participantes en cada sesión, así como controles de peso, pliegues y perímetros en forma mensual son algunos de los recaudos que quienes coordinan el team d tendrán en cuenta.

“Todos los meses vamos a controlar peso, flexibilidad, fuerza, resistencia y pliegues”, destacó Rieger, quien detalló que “los pliegues son medidas de tejido adiposo en diferentes sectores del cuerpo que se toman con una pinza (como un pequeño pellizco) para evaluar si hay disminución en el porcentaje de tejido adiposo”.

La actividad física en la diabetes

La actividad física en una persona con diabetes es uno de los pilares del tratamiento, ya que mejora la receptividad en las células a la insulina y glucosa, ayudando a bajar los niveles en sangre y a su metabolismo, tanto en diabéticos tipo I (insulino dependientes) como tipo II (que utilizan medicación oral).

“Esto quiere decir que el ejercicio contribuye a hacer más efectivo el tratamiento médico y en algunos casos de diabetes tipo II, la mejoría es tan sensible que requieren menos dosis de hipoglucemiantes orales”, subrayó la especialista.

Y enfatizó: “Es importante recordar que la actividad física en cualquier individuo previene la aparición de factores de riesgo cardiovascular y, en la diabetes, es muy importante mantener los valores de colesterol, triglicéridos y tensión arterial normales”.

“Además, –agregó- participar en un running team, como cualquier equipo, tiene un componente social y de compromiso muy importante, ya que no es lo mismo pensar en salir a correr dos veces por semana solo que saber que hay un grupo de gente que está esperando para compartir el entrenamiento“.

Para mayor información: www.teamd.com.ar

www.facebook.com/teamd.Argentina

info@teamd.com.ar

Etiquetas: actividad, aires, buenos, diabetes, ejercicio, física

Visitas: 300

Respuestas a esta discusión

holaaa!

Nunca fui obesa, sí un poco gordita. Pero ahora, después de adelgazar casi 10 kg observo que mi cuerpo tiene cambios indeseables. Todo cuelgaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Y eso me produce desazón y tristeza. Agradecería muchísimo que me indicaran qué deporte o actividad es la adecuada para que el cuerpo deje de parecer una pasa de uva. Camino una hora día por medio pero eso no hará que se mejore lo que ha perdido su forma. Desde ya muchas gracias. De verdad: muchas graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Hola Cris! no soy profesional relacionado pero creo que el tipo de actividad que tendrías que hacer es la anaeróbica, la gimnasia localizada para endurecer esas zonas.

¿No has ido a algún gimnasio para hablar con algún profe o instructor que te oriente?

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio