Información

Bolivia Diabetes

Un grupo para personas con diabetes de Bolivia.

Ubicación: Bolivia
Miembros: 38
Actividad más Reciente: 24 Ago 2013

Foro de Diabetes

¿Qué es la neuropatía?

Iniciada por Max. Última respuesta por Max 6 Jun 2012. 2

Un poco de Ejercicio

Iniciada por ivan cortez burgos 5 Nov 2011 0

BOLIVIA: La diabetes es insostenible

Iniciada por Max 29 May 2011 0

LA NANOTECNOLOGÍA Y EL PIE DIABÉTICO (Max)

Iniciada por Sandra Lis Gómez 25 Mar 2011 0

Molécula antidiabetes

Iniciada por Max 1 Mar 2011 0

LA DIABETES: UNA ENFERMEDAD DE LA CIVILIZACIÓN

Iniciada por Sandra Lis Gómez 21 Feb 2011 0

LEY DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON DIABETES

Iniciada por Max. Última respuesta por Ana LILÍ Rodriguez Balladares 4 Ene 2011. 4

Tips para hacer de tu salud una experiencia menos dulce

Iniciada por Max. Última respuesta por Sandra Lis Gómez 24 Nov 2010. 1

Preguntas más frecuentes que nos hacemos los diabéticos.

Iniciada por Max. Última respuesta por Max 3 Nov 2010. 2

Edulcorantes

Iniciada por Max. Última respuesta por Sandra Lis Gómez 2 Nov 2010. 1

Ácidos grasos esenciales en la dieta actual - Ω 3,6,9

Iniciada por Max. Última respuesta por Sònia Ferrer Gustems 18 Jun 2010. 1

Hoja de coca

Iniciada por Roberto Cortez 26 Abr 2010 0

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Bolivia Diabetes para añadir comentarios!

Comentario hecho por Max el febrero 21, 2010 a las 4:15pm
LA FDA YA SABIA QUE AVANDIA PODRIA ESTAR ASOCIADA CON "CIERTOS PROBLEMAS CARDIACOS" Esta nota es de la página FDA publicada en el 2007

La FDA y GlaxoSmithKline (GSK), el fabricante de rosiglitazone, han reconocido tiempo atrás que la utilización de drogas que contengan este ingrediente puede estar asociada con ciertos problemas cardíacos. Esta información ha sido incluida en la información de la receta de todos los productos que contienen rosiglitazone desde 2001.

Se ha actualizado, desde 2001, la información referente a problemas cardíacos relacionados con fluidos y se ha incluido dicha información en la receta de las tres drogas, más recientemente en 2006.

GSK combinó los datos de 42 análisis clínicos para analizar la posibilidad de otros problemas cardíacos con rosiglitazone, analizó los datos y envió el resultado de los análisis a la FDA, que se encuentra realizando su propio análisis de esta información.

Esta información combinada revela la posibilidad de un nuevo riesgo de relacionar el rosiglitazone con el corazón. Este posible riesgo, a pesar de ser importante, es aparentemente pequeño.

Hay más de 14,000 personas afectadas a estos estudios, y alrededor de 2/3 de ellos recibieron un tratamiento con rosiglitazone.
El rosiglitazone pertenece a un tipo de drogas llamado thiazolidinedionas (TZDs). La otra droga aprobada dentro de este grupo es el pioglitazona (Actos). Estas son dos drogas diferentes, y la FDA está evaluando si producen el mismo riesgo relacionado con afecciones cardíacas o si difieren en ese punto.

Con ambas medicaciones se puede experimentar hinchazón y retención de líquidos, de modo que no debe utilizarse ninguna de ellas en pacientes con problemas de insuficiencia cardíaca.

Comentario hecho por Max el febrero 21, 2010 a las 4:13pm
MAS SOBRE AVANDIA (rosiglitazone) ... HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA... !!!
Un informe denuncia que una medicina contra la diabetes causa problemas cardíacos

Un medicamento recetado contra la diabetes ha provocado centenares de ataques al corazón, denunciaron informes preparados por investigadores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) y difundidos hoy por el diario The New York Times.
Los resultados de esa investigación legislativa serán dados a conocer el lunes próximo, pero el diario adelantó que GlaxoSmithKline debería haber advertido hace años que Avandia es potencialmente letal. EFE/Archivo

Los científicos David Graham y Kate Gelperin recomendaron en esos informes que la medicina, que se vende como Avandia, debería ser retirada del mercado.

Avandia, recetada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es conocida como rosiglitazone, y se le vincula con la muerte de 304 personas durante el último trimestre del año pasado, señaló el diario.

En una nota en su portal de internet, el diario manifestó que, según los informes, si a cada diabético se le hubiera administrado un fármaco similar llamado Actos se habrían evitado unos 500 ataques al corazón y unos 300 casos de paros cardiacos cada mes, porque Avandia puede dañar el corazón.

Los informes constituyen la culminación sobre un debate que se ha prolongado durante años sobre los verdaderos efectos de la medicina y una investigación del Senado que señaló que la farmacéutica fabricante de Avandia, GlaxoSmithKline, debería haber advertido a los pacientes sobre los riesgos potenciales de su aplicación.

En un memorándum interno, la doctora Janet Woodcock, directora del centro de fármacos de la FDA, señaló que "existen opiniones conflictivas" sobre la medicina y ordenó la creación de una comisión asesora que deberá determinar si Avandia se sigue vendiendo.

"Espero las recomendaciones de la comisión asesora", dijo Margaret Hamburg, comisaria de la FDA, según The New York Times.

Entre tanto, "estoy revisando la investigación de los senadores y recabando información para tener un panorama completo de la situación", agregó.

Los resultados de esa investigación legislativa serán dados a conocer el lunes próximo, pero el diario adelantó que GlaxoSmithKline debería haber advertido hace años que Avandia es potencialmente letal.

"Por el contrario, sus ejecutivos trataron de intimidar a médicos independientes, centraron su estrategia en minimizar o falsear las conclusiones de que Avandia puede aumentar el riesgo cardiovascular y trataron de restar mérito a las conclusiones de que otro medicamento puede reducir el riesgo cardiovascular", señala el informe, según el diario.

El senador demócrata Max Baucus, quien supervisó la investigación, manifestó que "los pacientes confían en las farmacéuticas por su salud y sus vidas y GlaxoSmithKline abusó de esa confianza".

La empresa indicó que discrepa con las conclusiones vertidas por la investigación senatorial y dijo que no haría comentarios sobre los informes de la FDA.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1214017/
Comentario hecho por Max el febrero 21, 2010 a las 4:04pm
Hacen en Málaga una operación que mejora la diabetes en obesos

La intervención se llevó a cabo a través de una incisión practicada por el ombligo del paciente · Consistió en realizar un puente que se salta casi dos metros de intestino

Ayer se hizo en Málaga una operación que mejora la diabetes en pacientes obesos. Se le practicó a través de una única incisión realizada por el ombligo y consistió en crear una especie de puente para saltar casi dos metros de intestino. Es lo que se llama un by-pass gástrico y se llevó a cabo en un diabético insulinodependiente. La intervención se realizó en el Hospital Parque San Antonio dentro de unas jornadas sobre cirugía y nutrición organizadas por la Facultad de Medicina. En la operación participaron especialistas de ese centro malagueño, de Roma y de Caracas.

Manuel García Caballero, el cirujano del Parque San Antonio que intervino en la cirugía, aseguró que era junto con otra operación similar realizada el jueves en Barcelona, la primera hecha en España para "curar" la diabetes. Según el facultativo, después de la cirugía, el enfermo no tiene que ponerse ninguna medicación y se para la evolución de las complicaciones, aunque no se revierten. La operación -concebida para la obesidad- crea un by-pass que se salta parte del estómago, todo el duodeno y un trozo de lo que sigue a continuación que es el yeyuno. En total, casi dos metros de intestino que se puentean.

García Caballero explicó que la razón por la que la intervención es un avance en la diabetes es que en la digestión normal el duodeno segrega unas sustancias que inhiben la producción de insulina. Al puentear esa parte del intestino, se soluciona la patología. Pero frente al optimismo del cirujano, un par de endocrinólogos consultados por Málaga Hoy negaron que la intervención cure la diabetes. Estos especialistas -que son los que tratan esta patología- se mostraron cautos para no crear falsas expectativas.

El jefe de Endocrinología del Hospital Clínico, Francisco Tinahones, precisó: "Es una operación que mejora la diabetes tipo 2 [la del adulto] en obesos mórbidos". En concreto, en diabéticos que tengan un índice de masa corporal superior a 35. "Pero su diabetes se les mejoraría igual si bajaran de peso con dieta", aseguró. La razón de esa mejoría según este médico es que en estos casos el detonante de la diabetes es la gordura del paciente. Al disminuir la obesidad por la operación gástrica, se reduce también la diabetes.

Hasta hace poco, la intervención sólo se utilizaba en pacientes con un índice de masa corporal (se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la altura) superior a 40. Ahora se ha bajado a 35. Ayer, en las jornadas, especialistas de distintos países debatieron si ya podía utilizarse esta operación para enfermos con un índice de masa corporal inferior a 35, es decir, no tan gordos como hasta ahora. El encuentro contó con la presencia del cirujano creador de la técnica quirúrgica, el italiano Nicolás Scopinaro. El by-pass gástrico se empezó a usar para la obesidad, pero está resultando beneficioso para la diabetes.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/635968/hacen/malaga/una/oper...
Comentario hecho por Max el febrero 21, 2010 a las 4:03pm
Senado EEUU: Avandia sabía de riesgo en drogas para diabetes

NUEVA YORK (AP) - Un informe del Senado destacó el sábado que la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline sabía de los riesgos potenciales de sufrir un ataque cardíaco que conllevaba el consumo de Avandia, su medicina contra la diabetes, años antes de que esas evidencias salieran a la luz.

El senador Max Baucus, presidente de la Comisión de Finanzas del Senado y Chuck Grassley, el legislador republicano de más alto nivel en la comisión, dieron a conocer el sábado el informe que se emitió luego de una investigación de dos años.

Asimismo, los legisladores preguntaron a la Dirección Federal de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) por qué autorizó que continuaran las pruebas clínicas con Avandia a pesar que la oficina calculó que el fármaco provocó 83.000 infartos entre 1999 y el 2007.

Basados en su conocimiento de los riesgos de posibles ataques al corazón GlaxoSmithKline "tenía el deber de advertir de manera suficiente a los pacientes y a la FDA sobre este tema a tiempo", indicó el informe.

En vez de ello, la empresa intentó minimizar los hallazgos de que el medicamento podría incrementar los riesgos de una enfermedad cardiovascular y también intentó minimizar los hallazgos de que un fármaco rival podía reducir esos riesgos, indica el informe.

GlaxoSmithKline indicó en un comunicado que su medicamento es seguro para su utilización. Asimismo, indicó que el informe de la comisión tomó información fuera de contexto de los análisis sobre Avandia.

En mayo del 2007, el New England Journal of Medicine publicó un análisis de decenas de estudios sobre un universo de casi 28.000 personas que habían tomado Avandia.

La revista indicó que los pacientes que consumieron el fármaco Avandia tuvieron un riesgo 43% mayor en sufrir un ataque al corazón que las personas que tomaban otras medicinas contra la diabetes o ningún medicamento.

El hallazgo generó preocupación porque dos de cada tres personas con diabetes tipo 2, la más común, mueren a consecuencia de problemas cardíacos.

Más adelante en este mismo año, la FDA ordenó que se colocara una advertencia en la etiqueta de Avandia, donde se debía señalar que el fármaco podría incrementar los riesgos de un ataque el corazón. sin embargo, la etiqueta señala que la información en torno a los riesgos no era concluyente.

"Al contrario de lo que afirma el informe y de manera consistente con el etiquetado aprobado por la FDA, la evidencia científica simplemente no establece que Avandia incrementa el riesgo de isquemia cardiovascular o provoca eventos isquémicos al miocardio", señaló GlaxoSmithKline.
Comentario hecho por Max el febrero 21, 2010 a las 3:21pm
De acuerdo, dime como podemos hacer que mas gente de Bolivia participe? las redes sociales son un buen medio no solo para conocernos sirven para actualizarnos y movilizarnos.

Saludos

Max
Comentario hecho por Max el febrero 21, 2010 a las 9:46am
Hola Ana

Y que te parece la Ley,, pudiste bajarla?

Namaste

Max
Comentario hecho por Max el febrero 20, 2010 a las 3:56pm
Los delfines, una clave de la diabetes

BBC Ciencia

Un estudio con delfines reveló claves genéticas que podrían ayudar a los científicos a encontrar nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 en humanos.

Científicos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (NMMF) descubrieron que el delfín mular (Tursiops truncatus) es resistente a la insulina -la hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre- igual que la gente que sufre diabetes tipo 2.

Pero en los animales esta resistencia puede encenderse y apagarse, informaron los científicos en la Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra en San Diego, Estados Unidos.

Los investigadores creen que este mecanismo de "encendido" funciona debido a la dieta de peces de alta proteína y muy poca azúcar con que se alimentan estos cetáceos.

Los científicos esperan colaborar con expertos en diabetes para ver si es posible encontrar e incluso controlar un mecanismo equivalente en el ser humano.

El equipo, basado en San Diego, tomó muestras de sangre de delfines entrenados que consumían "refrigerios" continuamente durante el día y ayunaban durante la noche.

"Los cambios durante la noche en la química de su sangre eran iguales a los cambios que ocurren con los diabéticos humanos" explicó a la BBC Stephanie Venn-Watson, directora de medicina veterinaria de la Fundación.

"Algunas personas con diabetes consumen una dieta alta en proteínas para ayudar a controlar su enfermedad, pero los delfines parecen haber desarrollado un estado similar a la diabetes para poder consumir una dieta alta en proteínas".

Esto significa, dicen los científicos, que este mecanismo de encendido permite a los delfines simular un estado de diabetes cuando ayunan sin sufrir efectos secundarios.

En la mañana, cuando los animales toman su desayuno, simplemente revierten a su estado normal sin diabetes.
Cerebro grande

Igual que los humanos, los delfines necesitan azúcar en la sangre para que sus cerebros funcionen adecuadamente.

La gente con diabetes tipo 2 desarrolla una resistencia a la insulina con lo cual pierde la capacidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Si el trastorno no se controla puede provocar daños en el corazón, la visión, riñones y sistema nervioso. Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad causa un 5% de todas las muertes que ocurren en el mundo cada año.

Por eso con la diabetes se necesita controlar cuidadosamente estos niveles de glucosa y a menudo se logra con una dieta baja en azúcar para evitar las complicaciones de la enfermedad.

Pero en los delfines la resistencia a la insulina parece ofrecerles una ventaja.

Tal como explica la doctora Venn-Watson, los cetáceos parecen haber evolucionado con el mecanismo que les permite simular la diabetes porque les ayuda a mantener un nivel alto de azúcar en la sangre cuando la comida escasea.

"Los delfines mular tienen un cerebro grande que necesita azúcar" explica la investigadora.

"Debido a que su dieta de pescado es muy baja en azúcar, el mecanismo genético les permite mantener azúcar en la sangre (incluso cuando ayunan) para mantener bien abastecido al cerebro".

Entre los mamíferos, los humanos y los delfines tienen los cerebros más grandes y ambos tienen glóbulos rojos que son excepcionalmente permeables a la glucosa y capaces de transportar grandes cantidades de ésta al cerebro.

Como ya fue secuenciado el genoma del delfín, los científicos esperan comparar los genes del cetáceo con los del ser humano para tratar de encontrar un mecanismo semejante en éste último.

Según la doctora Venn-Watson, "la diferencia fundamental hasta ahora es que los delfines son capaces de encender y apagar este mecanismo de resistencia a la insulina, y los humanos no".

"Pero esperamos que este descubrimiento pueda conducir a formas nuevas de prevenir, tratar y quizás hasta curar la diabetes en humanos" expresa la investigadora.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/02/100219_diabet...

Comentario hecho por Max el febrero 20, 2010 a las 3:21pm
Hola Ana, si me llamó la atención ese comentario me pareció poco científico y sobre todo puede servir como pretexto hasta para discriminarnos.

Por otro lado esta de moda decir, cuando uno se enferma a modo de falso consuelo: "es tu Karma qué habrás hecho en tu anterior vida" "tu enfermedad es producto de tus pensamientos" "tu atraes la enfermedad" "seguro que no sabes perdonar" o finalmente no menos burda afirmación: "dios te esta castigando" etc. La verdad es que estas cosas últimamente me enojan, es tanta la tontera; mas bien se debería investigar mas, educar mucho mas, ayudar de alguna manera.

Me cayó gordo el medico ese...ademas terrible si es columnista de prensa y difunde esas medias verdades.
Comentario hecho por Max el febrero 18, 2010 a las 6:53pm
Estudio dice que la cáscara de manzana ayuda a combatir la diabetes tipo 2

Un estudio de la Universidad de Massachussets determinó que los compuestos naturales de la cáscara de esta fruta ayudarían a tratar la diabetes y otras enfermedades crónicas en su etapa inicial.
17/02/2010 - 10:11

“Cualquier estudio que promueva o fundamente que la fruta es beneficiosa para la salud ayuda al consumo, y siendo la manzana una de las frutas que más se consume, es importante que se distribuyan estos descubrimientos y se potencie el consumo per cápita”, comenta Cristián Corssen, Gerente General de Compañía Frutera Santa María, según Portal Frutícola.

El ejecutivo se refiere a un estudio realizado por la Universidad de Massachussetts, a través del cual se determinó que la cáscara de manzana sería el combatiente natural más efectivo contra la diabetes de tipo 2. Cristián Corssen se refirió además a la importancia de usar estos descubrimientos a nivel país para promover su consumo.

Según lo informado por Capital Press (www.capitalpress.com), la cáscara de manzana contiene antioxidantes y compuestos naturales llamados fenoles solubles, cuya ingesta ayuda a combatir notoriamente la diabetes tipo 2. Kalidas Shetty, profesor de ciencias alimenticias de la Universidad de Massachussetts, afirmó que, sin embargo, es imposible comparar su efectividad en relación a los medicamentos existentes sin estudios clínicos.

Shetty evaluó 10 variedades de manzanas y concluyó que las Honeycrisp y Red Delicious tienen de un 10 a un 15% más de fenoles solubles que las Gala, Fuji, Golden Delicious, Ginger Gold, Jonagold, Braeburn, Empire y McIntosh.

“Creemos que los fenoles producidos por las manzanas para sus propias necesidades son los mismos que funcionan de manera óptima para combatir enfermedades crónicas en los seres humanos, y responde a la pregunta de por qué deberíamos comer entre cinco y siete porciones de frutas y verduras al día”, comentó el profesor.

Este beneficio sería exclusivo de las manzanas debido al color y grosor de su cáscara, diferenciándola de otras frutas igualmente comunes como el plátano o la naranja. Las peras, por su parte, también contienen antioxidantes y fenoles, pero más adecuados para desarrollar bacterias buenas que inhiban aquéllas que causan la úlcera.

Valeria Lepe, Ingeniera Agrónoma del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, afirmó que este tipo de descubrimientos debieran usarse para desarrollar una fuerte estrategia de promoción de los beneficios que representa el consumo de manzanas para la población. Comentó que “lo que falta es reforzar la unión de los centros de investigación con la industria exportadora, a fin de lograr un efecto sinérgico que resulte en el desarrollo de una fuerte estrategia de incentivo al consumo de fruta? con resultados locales confiables”.
http://www.latercera.com/contenido/655_226727_9.shtml
Comentario hecho por Max el febrero 18, 2010 a las 6:49pm
El mal olor de un fármaco para la diabetes, clave en el abandono terapéutico de muchos pacientes

El mal olor de un fármaco para la diabetes, clave en el abandono terapéutico de muchos pacientes

Investigadores del Medical College de Georgia (Estados Unidos) aseguran que la poca adherencia al tratamiento de la diabetes con metformina, habitualmente utilizado para los casos de diabetes mellitus tipo 2, puede deberse al mal olor que desprende, según un artículo publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

De hecho, algunos pacientes aseguran que este medicamento, que Bristol-Myers Squibb comercializa con el nombre de 'Glucophage', huele a "pescado o medias sucias", de ahí que esto pueda estar incluso relacionado con otros efectos adversos propios de este fármaco, como nauseas o diarrea.

Según explicó el autor de la investigación, el doctor Allen Pelletier, "los pacientes reconocen que la metformina les causa náuseas pero no pueden precisar si es una reacción interna o se debe al olor de la medicación".

Pese a que hasta el momento no había literatura científica relativa a este problema, "cientos de comentarios en Internet sobre el peculiar olor del fármaco" motivaron un estudio específico para comprobar las reacciones de los pacientes.

Lo gratificante es que estos investigadores apuntan a que el problema se podría solventar con una fórmula de liberación prolongada en la que la pastilla quedase recubierta por una película, ya que constataron que un paciente que llevaba varios años asegurando que el fármaco olía a "pescado muerto" y le provocaba náuseas resolvió su problema cambiando a una versión genérica del fármaco que está recubierta.

De este modo, Pelletier asegura que es necesario seguir investigando en este aspecto ya que se podría solventar fácilmente los problemas de cumplimiento con los que tienen que luchar muchos médicos.
http://www.salut.org/post/83240
 

Miembros (37)

 
 
 

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio