EsTuDiabetes

"La diabetes no me impide hacer una vida normal"

Una persona al momento de ser diagnosticada con diabetes, se enfrenta con una serie de pérdidas en su vida

MIEDO A LO DESCONOCIDO!!

"A que pérdidas se enfrentan?

La salud
libertad para comer lo que desee
estilo de vida confortable
Perdida de la confianza en la expectativa laboral o profesional
la confianza en la relación marital e incluso la pérdida de autoestima.

Esta sensación de pérdida genera ansiedad y depresión, sentimientos que pueden alterar tu relación con otras personas, dando lugar a una serie de manifestaciones emocionales para sobreponerse a dichos sentimientos llamados “duelo" El duelo se caracteriza por frases como:

“No estoy enfermo”, “¿por qué a mí?”,“me siento triste”, “sé lo que debo hacer, no necesito ayuda”, “voy a aprender a vivir con esto”, etc. Entre las características emocionales y del comportamiento que experimenta la persona con diabetes destacan:

• Negación y rechazo a la enfermedad
• Sentimientos y pensamientos de muerte
• Conflictos de dependencia-independencia
• Chantaje o manipulación
• Ansiedad
• Depresión
• Sentimiento paranoides
• Sobreprotección o exagerada atención hacia los acontecimientos cotidianos
• Falta de apetito
• Ingestión exagerada de alimentos
• Irritabilidad, hostilidad o agresión
• Descuido de la apariencia física
• Baja autoestima
• Tensión
• Impotencia para manejar la nueva situación
• Autodestrucción
• Culpa

NO ESTAMOS SOLOS!!!

Que podemos hacer? ante esta enfermedad

LA DIABETES IMPLICA RETOS
Retos que podemos superar uno a uno

LO PRIMERO ES:

• Conocer la situación en la que te encuentras: Busca información acerca de diabetes, esto te ayudará a comprender lo que le ocurre y cómo llevar un tratamiento. Cuanto más pronto comiences a aprender acerca de la enfermedad, podrás tener mayor independencia y mantener tu salud en óptimas condiciones.

• Piensa positivo: Tener diabetes es otra oportunidad de mantener una vida saludable.

• Habla con tus amigos o familiares sobre la enfermedad: Te ayudará a superar el reto ya que implica conocerte a ti mismo. Además de que puede ayudar a otras personas que se encuentren en tu misma situación.

• Busca grupos o clubes de apoyo de personas con diabetes: Seguramente ahí encontrarás personas que al igual que tú, hacen de la diabetes un reto de vida. También podrás encontrar gente capacitada que te resuelva tus dudas. Inténtalo, esta puede ser una buena oportunidad para dejar de sentirte desafortunado y reconocer las posibilidades a tu alrededor.

Si tú eres familiar de alguna persona con diabetes y notas que se encuentra en este estado, es importante: Que le manifi estes tu apoyo y lo hagas sentir querido, que convivas con él. Evita frases como: “échale ganas”, pues en lugar de hacerlo sentir mejor, provocarás que sienta más tristeza al no sentirse capaz de poder hacerlo. Las personas con este padecimiento desean estar bien, sin embargo no pueden conseguirlo, así que expresiones frases como esa aumentan su culpa y lo hacen sentir inestable. Ofrécele tu ayuda y exhórtalo a acudir con un profesional, así él sabrá que te preocupas y podrá enfrentar de mejor manera lo que le está sucediendo.

Recuerda que tu apoyo y cariño le ayudarán a superar esta prueba.

Gracias por tu atención a este post
Atte. Luis E. Jarquin A.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias, Luis...
La diabetes es una enfermedad cronica, si...pero con el tiempo hay que tratarla como una amiga (cuidarla, quererla con sus defectos, tener confianza, etc), porque cuando vemos enfermedades mas graves y sin tratamiento, decimos que lo que tenemos no es nada...
En mi caso, por ejemplo en el trabajo; se sorprenden al ver que trabajo mas que una persona sana y mas fuerte que la mayoria de mis companeros estando sanos...(una persona si quiere, puede)...
Un abrazo a todos(as).

Responde a esto

Amin ;

Las gracias te las doy yo a ti por ser como eres, y sabes que bueno que eres una persona asi tan positiva, y que lleves la bandera del diabetico por enfrente sin darlo a saber y que los demas se den cuenta

Felicitaciones
Gracias

Responde a esto

Luis,tus buenos informes,tan gráficos,claros e ilustrativos ayudan a nuestra "mentecita"a entender a uno,si así le pasa o le pasó,u a otros.Gracias,sigue elaborando tan excelentes informes,sos un privilegiado al poseer dicho "don"¡Saludos!

Responde a esto

Ana:

Gracias por tan lindos comentarios te lo agradezco mucho.

Gracias

Responde a esto

Muy ,Muy bueno ,es lo mejor que te puedo decir muy didactico .Gracias por compartirlo

Responde a esto

Alfredo:

Gracias alfredo por tus comentarios, pero sabes no lo hago por presuncion pero dejame decirte que la imagen del agua o el oceano, en esa imagen invertí casi mas de una hora en photoshop.

y como me encanta el diseño grafico , pues por eso lo invertí

Gracias

Responde a esto

No importa como,yo miro que con la sumatoria de todo hiciste que me interese tu articulo,el llenarlo de cosas (tips) no hace mas que hablar de tu sensibilidad como persona ,y me enorgullece contarte como amigo ,en lo que a mi respecta son informes de primera.
te digo una que aprendi hace poco con Judith de zen,me siento apapachado visualmente,si no pega ponele voluntad jajajaj!!!!
Abrazos

Responde a esto

Alfredo:

Gracias por tus comentarios

Responde a esto

Sencillamente BUENÍSIMO.....................Muchas gracias Luis...........................UN ABRAZOTE.

Responde a esto

Ma. de los Angeles:

Muy amable con tus comentarios

Gracias

Responde a esto

Hace un momento publique en la página principal una discusión que se titula "El extraño temor al éxito", creo que de hecho de eso se trata, de vencer el miedo a la diabetes, volverla nuestra amiga y sumar otro éxito en nuestras vidas, Saludos!!

Responde a esto

Juan:

Existe un dicho que dice: si no puedes con el enemigo unetele

y tienes toda la razon se trata de hacerla nuestra amiga a la diabetes

Gracias por tus comentarios

Responde a esto

RSS

Riega la Voz

Cargando…
Invita familiares, amigos y otros a que se unan a la comunidad.

Diabetes Hands Foundation

El Equipo de EsTuDiabetes

Fundadores, Coordinación
Manuel Hernandez
Andreina Davila

Comunidad, Foros
Gladys: Lider
N@ty: Administadora
Ana LILÍ: Moderadora

Miembros, Bienvenida
Juan Carlos: Lider
Jacqueline: Moderadora

Contenido
Mariana: Lider

Tecnología
Juan E. Carrique Lider

EsTuDiabetes.com es una comunidad de la Diabetes Hands Foundation.

© 2010   Creada por Diabetes Hands Foundation, P.O. Box 9421, Berkeley, CA 94709

Cláusula sobre Responsabilidad
El contenido en Estudiabetes tienen un fin informativo únicamente y no pretende sustituir la consulta, consejo o asesoría, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu médico u otro profesional de la salud calificado si tienes preguntas sobre una condición médica, entre otros, diabetes. Jamás deseches el consejo médico profesional o postergues su búsqueda por algo que hayas leído en Estudiabetes.

Si crees que estás pasando por una emergencia médica, llama a tu médico o al 911 inmediatamente. Diabetes Hands Foundation no recomienda ninguna prueba, médico, productos, servicios, procedimientos ni emite las opiniones que aparecen anunciadas o mencionadas en este sitio web.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio