Diabetes y gripe: cuidados especiales

El pescarse una gripe o un resfriado no es algo divertido para nadie. Y si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2, no sólo no es divertido, sino hasta puede ser complicado. Cuando tienes diabetes y gripe, necesitas cuidados especiales. ¿Por qué? Sigue leyendo y descubrirás qué puedes hacer para recuperarte de la mejor manera posible.

Para las personas que padecen de diabetes, tipo 1 o tipo 2, el tener una gripe o resfriado es algo que puede resultar mucho más complicado que para el resto de las personas. La gripe y los resfriados incluyen síntomas que pueden interferir en el manejo de tu diabetes, y los medicamentos para tratar estas enfermedades, también. ¿Cómo es que la gripe afecta tu diabetes?

  • En muchas ocasiones la gripe y los resfriados, pueden causarte náuseas, vómito y diarrea, los cuales hacen que tus niveles de glucosa se eleven.
  • Si te deshidratas porque no comes bien, no tomas suficientes líquidos o como resultado de la diarrea y el vómito, tus niveles de glucosa bajarán demasiado.
  • Las infecciones pueden hacer que tu glucosa en la sangre, suba.
  • La influenza o gripe puede llevar a complicaciones serias como la neumonía. Las personas con diabetes están tres veces más propensas a morir de este tipo de enfermedad respiratoria, que los que no padecen diabetes.
  • Cuando tu cuerpo padece el estrés de una enfermedad, crea muchas ketonas, un residuo que significa que tu cuerpo no está usando correctamente la glucosa. Esto es especialmente cierto para las personas que tienen diabetes tipo 1.
  • Algunos medicamentos de venta libre contienen azúcar, lo cual provoca un aumento de los niveles de glucosa en tu sangre.

Entonces, ¿qué medicamentos debes tomar?

Si eres diabético, sabrás que la mayoría de los medicamentos para la gripe que encuentras en la farmacia dicen “no aptos para las personas diabéticas”. Esto es ya  sea porque contienen mucha azúcar que puede ser perjudicial o porque tienen otra contraindicación. Probablemente lo mejor que puedes hacer es tomar acetaminofén (Tylenol) para reducir los dolores y la fiebre. No compres los medicamentos de venta libre sin antes saber si son buenos para ti. Primero consulta con tu médico.

Para el tratamiento de tu gripe, también debes descansar y tomar suficientes líquidos. Además, debes monitorear tus niveles de glucosa con frecuencia para asegurarte de que no están subiendo demasiado, o en caso de que así sea, estar preparado(a) para actuar.

En resumidas cuentas: lo principal, es reunirte con tu médico para que entre los dos creen un “plan para cuando te enfermas” y te tomes los días que sean necesarios para recuperarte. De esa forma, puedes establecer un horario fijo para comer, podrás mantenerte hidratado(a) –bebe agua por lo menos cada hora-, monitorear tu glucosa con regularidad y tomarte la temperatura. No dejes de tomar tus medicamentos para la diabetes a menos que tu doctor te lo recomiende.

¿Cuándo llamar a tu médico?

Si tienes diabetes y gripe o resfriado debes llamar a su médico en caso de que:

  • Tus niveles de glucosa en sangre estén por arriba de 180 mg/dL.
  • Tus niveles de glucosa en sangre estén por abajo de 70 mg/dL.
  • Vomites todo lo que comes o bebes y tengas diarrea.
  • Tu temperatura esté por arriba de 101 grados Farenheit o 38.3 grados centígrados.

Por último te recomiendo seguir el mejor tratamiento para la prevención de la gripe (influenza o flu): la vacuna contra la gripe (influenza). Es la mejor manera de prevenir las complicaciones, tanto para las personas diabéticas como para quienes no padecen de esta enfermedad.

Así que ¡a prevenir! Y si ya te dio gripe, sigue las recomendaciones de tu médico y no te automediques.

Visitas: 54

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

 

 

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio