Dra. Pilar Riobó. Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid.

Algunos estudios científicos han relacionado el consumo de café durante el embarazo con diversos efectos adversos, pero sus resultados no son concluyentes ya que se trata de estudios pequeños y retrospectivos sometidos a ciertos sesgos.

la cafeína y su principal metabolito, la paraxantina, pueden traspasar la placenta y afectar al feto antagonizando los receptores de adenosina A1, un modulador de la excitabilidad neuronal, pero no produce disminución del flujo sanguíneo ni de la oxigenación fetal.

Estudios antiguos habían sugerido que la cafeína podía provocar abortos espontáneos. sin embargo, las conclusiones de estos trabajos han sido puestas en duda, ya que entre las embarazadas que habían sufrido abortos había fumadoras y mujeres de mayor edad. En cambio, en un estudio reciente bien diseñado realizado por savitz et al., en el que se evaluaron 2.407 mujeres gestantes y se produjeron 248 interrupciones espontáneas del embarazo, no se encontró relación entre el consumo de cafeína y el riesgo de aborto. Weng et al., realizaron un estudio de cohortes evaluando la exposición a la cafeína a los 71 días de embarazo (10 semanas) en más de 1.000 mujeres que sufrieron 172 abortos y tampoco encontraron relación con el consumo moderado de cafeína, es decir, con ingestas inferiores a 200 mg/día.

Con respecto a la relación entre cafeína, edad gestacional y parto pretérmino, el estudio de Bech, prospectivo y randomizado, evaluó a 1.207 mujeres a las que se asignó de forma aleatoria la ingesta de 3 tazas de café soluble regular o descafeinado. No se encontraron diferencias significativas en el peso medio de los recién nacidos y tampoco en el porcentaje de niños pequeños para la edad gestacional. En los que tenían un test de APGAR, bajó a los 7 minutos. Otro estudio prospectivo con 2.291 madres demostró que el consumo de cafeína en dosis moderadas (inferiores a 200 mg/día) no se asociaba con un retraso del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer o parto prematuro. Tampoco se encontró asociación entre el consumo moderado de cafeína y el retraso del crecimiento intrauterino en otro estudio prospectivo de cohortes del grupo CARE realizado en más de 2.600 mujeres embarazadas. por otro lado, aunque la cafeína es teratogénica a altas dosis en animales, no se han detectado estos efectos teratógenos en el feto humano. Es más, en roedores neonatales la cafeína puede prevenir las lesiones cerebrales inducidas por hipoxia, que es la principal causa de parálisis cerebral en niños prematuros.

Además, se ha demostrado que la cafeína reduce el riesgo de diabetes mellitus gestacional.

En conclusión, la ingesta moderada de cafeína en mujeres embarazadas no es teratogénica, ni produce abortos espontáneos, ni retrasa el crecimiento intrauterino, ni aumenta el riesgo de parto pretérmino. por ello, y según ha concluido el American College of Obstetricians and Gynecologists, no parece estar justificado desde un punto de vista científico renunciar a un consumo moderado de café durante el embarazo (equivalente a unas 2 tazas de café diarias), ya que además la cafeína podría reducir el riesgo de diabetes gestacional.

————————————————————————————————————————————–
Referencias
Savitz DA, Chan Rl, Herring AH, Howards pp, Hartmann KE. Caffeine and miscarriage risk. Epidemiology 2008;19:55–62.

Weng X, Odouli R, li DK. Maternal caffeine consumption during pregnancy and the risk of miscarriage: a prospective cohort study. Am J Obstet Gynecol 2008;198:279

Bech BH, Obel C, Henriksen TB, Olsen J. Effect of reducing caffeine intake on birth weight and length of gestation: randomised controlled trial. BMJ 2007;334:409.

Maternal caffeine intake during pregnancy and risk of fetal growth restriction: a large prospective observational study. CARE study Group. BMJ 2008;337:a2332.

Moderate caffeine consumption during pregnancy. Committee Opinion No 462. American College of obstetrician and gynaecologists. Obstet Gynecol. 2010; 116:467-8

http://www.cicas.es

Etiquetas: Diabetes, embarazo, y

Visitas: 58

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio