NUEVA YORK - Los pacientes con diabetes controlan más rápidamente la hemoglobina A1c, la presión y el colesterol si consultan o se comunican con el médico cada dos semanas.

"Por lo tanto, las citas cada dos semanas serían lo mejor para los pacientes con un mal manejo de la enfermedad", concluyen los autores de un nuevo estudio. Cuando la diabetes está controlada, "la frecuencia de las citas con el médico debería disminuir para aliviar la carga sobre los recursos de atención de la salud y, también, recompensar al paciente", sugiere el equipo en Archives of Internal Medicine.

El equipo de Alexander Turchin, del Brigham and Women's Hospital en Boston, destaca que las guías no establecen con qué frecuencia el médico debe controlar a los pacientes diabéticos.

Entonces, el equipo realizó un análisis retrospectivo de datos de casi 26.500 pacientes con diabetes, hiperglucemia, hipertensión y/o hiperlipidemia para determinar cuánto demoraban en alcanzar los parámetros meta, según la frecuencia de los controles médicos.

"Para capturar las interacciones cara a cara y remotas entre médicos y pacientes, definimos toda anotación en la historia clínica electrónica (HCE) como una consulta", explica el equipo.

Los autores observaron que el período hasta alcanzar todos los objetivos del tratamiento aumentaba progresivamente a medida que se prolongaban los intervalos entre las consultas.

Por ejemplo: los pacientes que no utilizaban insulina que consultaban al médico con un intervalo de una a dos semanas demoraban 4,4 meses en lograr un nivel de HbA1c inferior al 7 por ciento, mientras que los que consultaban cada tres a seis meses tardaban 24,9 meses.

Y ambos grupos demoraron 1,3 y 13,9 meses, respectivamente, en alcanzar los valores meta de presión (menos de 130/85 mm Hg). El nivel de colesterol LDL inferior a 100 mg/dL lo lograron en 5,1 versus 32,8 meses. Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas.

"El tiempo necesario para controlar casi todos los parámetros de la enfermedad disminuyó progresivamente a medida la frecuencia de las consultas crecía a una cada dos semanas, según la farmacodinámica de las distintas clases de medicamentos", resume el equipo.

Aun así, los autores sostienen que no se puede inferir una relación causal entre la frecuencia de las consultas y los resultados terapéuticos porque el estudio era retrospectivo.

"Se necesita un estudio randomizado para definir cuál es la frecuencia óptima de las consultas médicas para los pacientes con diabetes mellitus", añadió el equipo.

El doctor Allan H. Goroll, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston, analizó estos resultados según los reembolsos que reciben los médicos en Estados Unidos, donde las tarifas ya no dependen de la cantidad de pacientes atendidos, sino de la calidad de la atención.

Los médicos "necesitarán saber qué medidas basadas en evidencias dan los mejores resultados" y el nuevo estudio aporta esa información.

Según indicó Goroll, los tratamientos basados en evidencias pueden tener un efecto importante en la morbilidad y la mortalidad de la población con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la hiperlipidemia.(Reuters Health)

Fuente: El Vocero Hispano

Etiquetas: control, diabetes, médico

Visitas: 357

Respuestas a esta discusión

Hola N@ty el problemas de esto es que los educadores y los endocrinos estan saturados de trabajo entoces las citas son mas largas , algunas demasiado larga entonce lo mejor es lo que yo he hecho estudiar todo lo que puedas sobre mi enfermedad dietas horarios deportes llevar bien los controles sienpre con el consejo del ellos, o en mi caso de ella y se lo voy comunicando por telefono los resultados a ecexpcion que me tenga que hacer alguna prueba en los pies de sensibilidad en mi caso no me puedo quejar porque tanbien asisto a las reuniones de diabeticos pero tengo amigos que les llega las citas casi al año y estan verdes en su enfermedad es una pena pero es asi de duro yo les doy algunos consejos sobre los problemas que pueden tener si no se cuidan alargo plazo otra cosa no puedo hacer saludos

Lo ideal y deseable dista mucho de lo posible, por eso es necesario que nosotros tomemos el control (siempre bajo la tutela de nuestro equipo médico) y contemos con las herramientas necesarias para poder tomar esas decisiones de manejo que necesitamos todos los días.
Gracias por tu comentario!

En Chile, los pacientes de DM son atendidos a través de un programa gubernamental llamado GES (garantías explicitas en salud) y el protocolo de este programa garantiza la atención al paciente cada 4 o 6 meses de acuerdo a como evoluciona... Como esto es en el sistema público, quien quiera atenderse en forma mas personalizada por así decirlo debe optar por un médico especialista en el area privada.
En lo personal yo me atiendo por los dos sistemas pues muchas veces en el sistema público no hay médicos disponibles, se encuentran de vacaciones, en huelga, paro o un largo etc y los que hay no son especialistas y para serles bien sincera a veces los pacientes estamos mas enterados que ellos...Hay pacientes que a veces pasan un año sin ser controlados..
.Es cierto que se hacen esfuerzos, pero la verdad no son suficientes, los pacientes diabéticos o con riesgo cardiovascular muchas vecess desconocen como llevar un buen control, la razón es que el sistema público está saturado de pacients y el médico le dedica solo minutos a su revisión y control y muuucha gente no sabe explicar bien sus dolencias.
Yo creo que los pacientes debemos, tenemos la obligación de educarnos, solo asi podremos exigir atención médica de calidad y en cantidad suficiente.

Gracias Viviana por tu comentario... esta comunidad nos permite conocer las realidades de diferentes países... lamentablemente muchas son comunes a todos... nos aunamos en las malas =(
Y coincidimos en lo mismo, la educación y la información es la que nos hace mejores, porque tal vez la atención médica sea la mínima a la que podamos acceder pero, teniendo información podemos sacar de lo mínimo, el máximo beneficio.

Mi última visita con el endocrinólogo fue el 9 de noviembre y al próxima es para el 7 de marzo, cada cuatro meses desde julio pasado. De marzo a julio iba cada mes. Ahorita, por lo pronto, tengo insulina para los siguientes tres meses y si se me acaba, me toca ir a una subclínica de mi zona; y cuando me toca endocrinología, es este doctor el que me da la receta. He pasado de 30 unidades de insulina en la mañana y 10 en la noche, durante febrero y marzo, que han ido disminuyendo de manera gradual, a 12 unidades, antes de desayunar, actualmente, así que creo que mi control avanza viento en popa.

Posdata.-Soy DM1, pero aspiro a ser tipo 0.

Roberto es admirable como llevas tu control se nota empeño. Creo que gran parte de eso se debe a nuestra propia disciplina y empeño, los médicos y el equipo te dan pequeñas directrices, pero la tarea dura nos toca a cada uno. Yo soy tipo 2 y aspiro a llegar a viejita

Vivo en el norte de Ohio, al endocrinologo lo vi en el hospital cuando cai con diabetes hace casi un mes. Lo volvere a ver a fines de mayo! pero entre tanto me controla su asistente enfermera cada 2 semanas, y veo una nutricionista cada dos semanas. Asi tengo bajo control mi azucar y solo me doy insulina por la noche, mas Metmorfin. Voy saliendo adelante.

Muy buen equipo el tuyo!!! Como mencionamos por aquí, importante el equipo de apoyo, pero el trabajo es nuestro...

Y cuando uno es indisciplinado, disciplinarse cuesta mucho más, Viviana... Hoy saqué 83 mg/dl y ayer tuve una hipo en tránsito que no chequé, pero sé de cuánto pudo ser (45-50 mg/dl) y por qué me dio: desayuné temprano y caminé mucho entre las 9 y las 12 del día; la hipo inició justo cuando andaba en un centro comercial y que empiezo a ver borroso, así que elegí una banca, acomodé las bolsas que traía y me senté a comer mi kit de emergencia, dos raciones de pan integral y listo, problema solucionado. Hay que adelantarnos a los acontecimientos.

 

YO CREO PLENAMENTE CONVENCIDO QUE AL PACIENTE DIABETICO QUE LE VA MEJOR ES AQUEL QUE COMPRENDIO Y ACEPTO SU ENFERMEDAD, QUE CAMBIO DE UNA VIDA DE MALOS HABITOS A OTRA Y SE EDUCO EN SU DIABETES SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE SU MEDICO.,,,,,,POR SUPUESTO PARA CERRAR ESTO NECESITA SE HONESTO CONSIGO MISMO EN SU TRATAMIENTO

 

EDUCACION DEL DIABETICO ,,,,, Pilar Fundamental del Tratamiento
.

Una persona diabética, como todo enfermo que sufre una enfermedad crónica, necesita educarse para comprender mejor las diferentes etapas de su enfermedad. La educación terapéutica le permite hacerse responsable, convertirse en actor de su propia enfermedad y ser más autónomo, llevándolo a una mejor condición de vida

* Debe empezar por una educación individualizada para cada diabético cuando se efectúa el diagnóstico de la enfermedad.
*Entender la enfermedad y su origen, sus factores de riesgo así como sus complicaciones son los principios fundamentales de la educación del diabético.
* La educación diabética está destinada al enfermo en sí mismo pero también a las personas de su entorno más próximo.
* El diabético debe tomar decisiones diarias, reaccionar rápidamente y a veces incluso de manera urgente para hacer frente a ciertas situaciones que pueden llevarlo a una situación de extrema urgencia si éstas no se manejan correcta y rápidamente.
* Entender y aceptar la elección del tratamiento que se le propone.
* Más de los ¾ partes de las decisiones que debe tomar un diabético tienen que ver con el tratamiento.
* Llevar a cabo un control alimentario riguroso.
* Saber cómo comer bien y cocinar cuando se es diabético.
* Adaptarse al ejercicio físico y al deporte.
* Estar motivado y no desmotivarse: los periodos de desmotivación pueden conducir a una « dejadez » perjudicial para el diabético.
* Entender los métodos de control de la glucemia: la glucemia capilar, la glucosuria, la acetonuria, así como su ritmo y sus horarios...
* Saber cómo se debe cómo inyectar la insulina:
** Conocer la duración de acción de la insulina inyectada: rápidas, intermedias, lentas... ** Las zonas donde inyectar la insulina.
** Las técnicas de inyección.
** Conocer el bolígrafo de insulina.
** Conocer el interés de utilizar la bomba de insulina.
* Saber controlar los factores que hacen que la glucemia aumenta o disminuya.
* Conocer los riesgos de la hipoglucemia y saber tratarlos.
* Conocer los signos de una acidocetosis y saber reaccionar.
* Saber tomar decisiones rápidamente.
* Cuidar su alimentación.
* Vigilar su actividad física.
* Vigilar su peso.
* Conocer los métodos de auto-vigilancia de la glucemia.
* Adaptación de las dosis de insulina.
* Asimilar bien las medidas de prevención de las complicaciones de la diabetes.
* Vigilar bien el estado de los pies.
* Dejar de fumar.
* Anticipar manifestaciones que puedan aparecer cuando tengan lugar acontecimientos previstos: comidas de fiestas, deporte intensivo...
* Aprender a reaccionar rápidamente cuando aparece una enfermedad hipoglucémica.
* Adaptar bien sus tratamientos ya sean los antidiabéticos orales o los tratamientos con insulina.
* Seguir la evolución de las novedades en los nuevos tratamientos de la diabetes.

Fuente : Salud.Net

Hola N@ty

Eso que planteas es un ideal, idilico pero solo al alcance de  algunos Diabeticos del Primer Mundo que tienen acceso a todo y a los tratamientos de ultima generacion y seguimientos de su enfermedad NO? aqui los mas necesitados a veces esperan semanas para una atencion de solo pocos minutos de la cual solo salen tal vez con una receta renovada,,,,,,,, es triste lamentable pero cierto.

Esto no creo que cambie en el corto plazo por ello YO INSISTO,,,,,YO INSISTO ,,,,CLAMO y Procuro SEGUIR INSISTIENDO que se extienda la Educacion al Diabetico, no se necesita dinero para ello porque el personal en los Organismos de Salud se tiene, Solo se necesita la voluntad politica de hacerlo ya solo hay que educarle a EL y asignarle funciones y tratar de que por lo menos en las Salitas de Prieros Auxilios en los barrios carenciados existe una enfermera que pueda ser la ayuda basica/educativa para los Diabeticos de su zona,,,,,NO ES LO IDEAL pero al menos sera algo y que se puede hacer.

Sera dificil supongo en base a las realidades que veo A DIARIO , que los politicos que desarrollan o participan en las Politicas de Salud, se enteren que los Diabeticos viven enfermos y necesitados todo el año y no existen enfermos solo el 14 de noviembre,,,,,,,,,,,,,,,,y el prender las Luces Azules aparentemente no los incentivan a cambiar.despues de las fotos que se sacan ese dia

Si alguien les explicara a ELLOS, que Educar al Diabeticos HOY,,,,,evitara tratar al mutilado y consumidor de recursos de salud del mañana y que con los mismo dineros la accion de proteccion publica podra ser mayor y mas eficiente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,¿ES TAN DIFICIL DE ENTENDER ?

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio