En el manejo de la diabetes, el CONOCIMIENTO nos da poder

Aprender sobre la diabetes tipo 2 y los factores de riesgo implicados puede ayudar a una persona a detectar precozmente la enfermedad o saber lo que tiene que hacer para minimizar los riesgos.
La diabetes tipo 2, que antes se llamaba diabetes del adulto, se está volviendo más común, especialmente en niños y adultos jóvenes.

Estos son los mitos más comunes asociados a la diabetes tipo 2:

1. La diabetes tipo 2 no es una enfermedad grave.

Debido a que la diabetes tipo 2 tiende a desarrollarse lentamente con el tiempo, muchas personas creen que no es una enfermedad grave. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, la diabetes mata más gente cada año que el cáncer de mama y el SIDA combinados.

2. Sólo las personas con sobrepeso desarrollan diabetes tipo 2.

A pesar de que tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo, no es el único. Hay otros factores de riesgo a considerar, tales como los antecedentes familiares. Si usted tiene familiares cercanos que han desarrollado diabetes tipo 2, tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
La etnia también desempeña un papel importante: afroamericanos, hispanos y nativos americanos tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que los caucásicos.

3. Sólo hay un tipo peligroso de diabetes.

No es cierto. La diabetes se refiere a un grupo de enfermedades - todo lo cual requiere una atención seria - que tienen en común la incapacidad del cuerpo para convertir adecuadamente la glucosa de los alimentos en energía, lo que lleva a un alto nivel de azúcar en la sangre. Los tipos principales de diabetes son: tipo 1 (antes conocida como diabetes de comienzo juvenil), tipo 2 y gestacional (que se produce sólo durante el embarazo). El manejo de cualquier tipo de diabetes requiere que los alimentos, la actividad física y los medicamentos estén en equilibrio.

4. Las personas con diabetes deben comer una dieta especial.

Una dieta saludable para una persona con diabetes es el misma que una dieta saludable para cualquier persona. Un buen plan de comidas incluye granos enteros, proteínas magras, vegetales y frutas. Dicha dieta es baja en grasa (especialmente saturadas y grasas trans), sal y azúcares simples.

5. Sólo las personas mayores desarrollan diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 solía ser una enfermedad de adultos, desarrollando sobre todo en personas mayores de 40 años que tenían sobrepeso o eran obesos. Estilos de vida sedentarios, junto con el sobrepeso, han dado lugar a un aumento en el diagnóstico de diabetes tipo 2 en niños de tan sólo 10 años.

Con que otros mitos se han encontrado ustedes? Empecemos a echarlos por tierra...

Etiquetas: 2, diabetes, mitos, tipo

Visitas: 438

Respuestas a esta discusión

Gracias N@ty, buén artículo para aclarar dudas, me quedo muy claro, cariños
hola saludos a todos bueno un mito que hay en mi pueblo que cuando un paciente diabetico le ponen un tratamiento de insulina ya esta en la etapa final de la enfermedad que pronto perderá la vista y que pronto lo dializaran y después morirá aunque lleve un buen control de diabetes y que no se puede llevar una vida sana
triste pero real, Ascencio. Ese concepto lamentablemente existe y se propaga como pólvora. Pero es importante que los que sabemos que no es cierto, aportemos nuestros conocimientos y los echemos por tierra!
si n@ty lamentablemente así es pero eso es por la ignorancia de la familia de los parientes de los vecinos de compañeros de trabajo de todo mundo no sabes que te van a decir si te van a dar ánimos o te hunden mas en tú depresión con comentarios hay fulanito tenía deabetes y no duro ni 5 años y lejos de ayudarte y no teniendo una buena información pues te sumergem mas en la depresión si n@ty lamentablemente así es pero eso es por la ignorancia de la familia de los parientes de los vecinos de compañeros de trabajo de todo mundo no sabes que te van a decir si te van a dar ánimos o te hunden mas en tú depresión con comentarios hay fulanito tenía deabetes y no duro ni 5 años y lejos de ayudarte y no teniendo una buena información pues te sumergem mas en la depresión
Nati: Muy interesante tu posteo : no hay nada que nos limite más que la ignorancia o el miedo a saber. Es muy bueno conocer lo que nos pasa para trabajar en ello con seguridad y no a tientas. gracias. Ceci.
hola a todos yo tenia mucha ignorancia de mi enfermedad ya gracias a los consejos estoy aprendiendo a llevarla e estados algunos años perdidos pero creo que por los resultados la estoy llevando bien la diabete mia es de mayor heredada de mis familiares,aqui en mi tierra he asistidos a reuniones que se daban y estoy muy contento de los resultados la verdad es que mea cambiado mucho la vida pero para mejor me encuentro mejor fisicamente y moralmente muy bien algo positivo tenia que tener ahora lo que hay siempre presente es la diabete sienpre esta contigo no olvidarse nunca de eso los 365 dias del año es un compañero inseparable tratandolo bien el sera buen compañero saludos a todos
Gracias Tomás por tu comentario. Fundamental asistir a reuniones y eventos que nos ayuden a acercarnos a nuestra condición con información real y realista.
N@ty : en mi casa están consternados y reaccionaron tan mal ante mis nuevos cuidados; dicen que exagero, qeu estoy pendiente del tema de mi enfermedad y así es peor, otros me miran con lástima y hay quienes me han comentado las cosas que dijo Ascencio: un vecino murió de diabetes, otro fue amputado del pie, otroperdió la vista y se suicidó, ninguno cuenta algo alentador. Por suerte no me dejo influenciar por nada pero creo que hay demasiado temor a saber sobre este tema al igual que otras enfermedades, se cree que si se habla se contrae es un miedo
ancestral casi como si se contagiara. Yo como maestra ciruela todo lo que aprendo de buena fuente trato de difundirlo.
Es así Ceci... lamentable pero es así... ya voy a buscar un informe que leí que se llama: Reglas de Etiqueta de la Diabetes o algo así... y relata entre otras cosas cómo todos esos comentarios, basados en el desconocimiento (muchas veces, si no todas las veces) son taaaan desubicados... mejor quedarse callados!!! jajaja
Y es muy cierto lo que decís... algunos creen que si "no se habla", "no se ve", no se contagia =(
En fin, yo creo que la información es la que nos hace libres. Si estamos informados podemos elegir la mejor manera de cuidarnos y querernos.
Querida N@ty gracias por tan tierno Snoopy es uno de mis personajes favoritos además de Garfield,
Yo me estoy informando un poco y he ido a Pronadia donde me dieron un formulario para mi doctora asi ella lo llena con mi historia clínica y mi prepaga me hace un 70 % de descuento en medicamentos y accesorios del glucómetro. Ahora me cambió la medicación de Metformina por Onglyza y esa no lleva más que el 40 de descuento pero así son las cosas y gracias a Dios que nos arreglamos bastante bien . Yo pienso en las personas que no tienen obra social ni prepaga y me angustio. También veo que en nuestro país los medicamentos son como el oro cada vez más caros.
Que pases un hermoso finde Naty te mando un gran beso. Ceci

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio