La actividad física regular es importante para la buena salud, en especial si está intentando bajar de peso o mantener un peso saludable.

Al bajar de peso, una mayor actividad física aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo "quema" o utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante la actividad física y reducir a la vez el número de calorías que consume, se origina un "déficit calórico" que se traduce en pérdida de peso.
La mayor parte del peso se pierde al comer menor cantidad de calorías. Sin embargo, la evidencia muestra que la única manera de mantener la pérdida de peso es realizar actividades físicas en forma regular.
Y lo que es aún más importante, la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes en mayor medida que la pérdida de peso por sí sola.

La actividad física también ayuda a:


Mantener el peso.
Reducir la presión arterial alta.
Reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y varios tipos de cáncer.
Reducir el dolor de la artritis y la discapacidad asociada con esta afección.
Reducir el riesgo de osteoporosis y las caídas.
Reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

¿Cuánta actividad física es necesaria?

Cuando se trata de controlar el peso, hay mucha variación en la cantidad de actividad física que necesita cada persona. A continuación le ofrecemos algunas pautas a seguir:

Para mantener su peso: Llegue gradualmente hasta 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, 75 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa o el equivalente combinado de los dos tipos de actividad cada semana. Evidencia científica sólida demuestra que la actividad física puede ayudar a mantener su peso con el transcurso del tiempo. Sin embargo, no se sabe claramente la cantidad exacta de actividad física necesaria para lograrlo, ya que la misma varía mucho de persona a persona. Es posible que usted necesite hacer algo más que el equivalente de 150 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana para mantener su peso.

Para perder peso y no recuperarlo: Usted necesitará una gran cantidad de actividad física a menos que ajuste su dieta y reduzca la cantidad de calorías que come y bebe. Para llegar a tener un peso saludable y mantenerlo, se requiere tanto de actividad física regular como de un plan de alimentación saludable.

¿Qué significan intensidad moderada e intensidad vigorosa?

Moderada: Si al realizar la actividad física su respiración y ritmo cardíaco son mucho más rápidos pero aún puede mantener una conversación, probablemente es una intensidad moderada. Por ejemplo:

Caminata rápida (una milla en 15 minutos).
Trabajo moderado en el jardín (rastrillar, embolsar hojas o pasar la cortadora de césped).
Mover una cantidad moderada de nieve con pala.
Jugar en forma activa con niños.
Andar en bicicleta a un ritmo de paseo.
Vigorosa: Si su ritmo cardíaco se acelera sustancialmente y tiene que respirar muy fuerte y rápido para poder mantener una conversación, probablemente es intensidad vigorosa. Por ejemplo:

Trotar o correr.
Nadar.
Patinar en ruedas o en línea a un ritmo acelerado.
Esquiar a campo traviesa
La mayoría de los deportes de competición (fútbol estadounidense, baloncesto o fútbol).
Saltar la cuerda.

¿Cuántas calorías se usan en las actividades normales?

La tabla siguiente muestra las calorías utilizadas en las actividades físicas comunes, a un nivel de intensidad moderada y vigorosa.


¿Cuál es tu actividad física favorita?

Etiquetas: actividad, física

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Respuestas a esta discusión

No es que no comparta lo escrito por la Dra. Naty en esta breve comunicación, pero me pregunto: En mi caso que tengo 69 años de edad, portador de Enfermedad Arterial Coronaria... 2 intervenciones de corazón abierto, 10 Cateterismo Cardiacos. Diabetes Millitus tipo II, Nueropatia Periférica Sensorial de las Extremidades Inferiores y Nueropatia Diabetica en los tobillos, Hago del conocimiento que mido 1,73, peso 55 kilos, nunca he consumido drogas ni he fumado. No ingiero licor desde hace aproximadamente 12 años, y camino todos los dias 4 kilo-metros despues de realizar un programa de 15 minutos de Rehabilitacion Cardiovascular (para evitar los eventos anginosos) pues despues de la segunda intervencion de corazón abierto quede padeciendo de Angina de Pecho.
Cordialmente, siempre
José León García
Muchas gracias José por tu comentario.
Esta información no fue escrita por mí. Omití citar la fuente, mil disculpas, es del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Saludos!
¡¡¡Muy bien Yolanda!!! ya estás comprobando en tí misma los efectos positivos de hacer actividad física... sigue así y disfruta!
LA ACTIVIDAD FISICA, ES MUY IMPORTANTE..YO AGO UN ESFUERSO,HASTA DONDE PUEDO,SOLO CAMINAR 20 MINUTOS...POR CAUSA DE MI COLUNNA ESTOY OPERADA DE UN TUMOR MEDULAR...PERO AUNQUE SEAN 20 MINUTOS CAMINO...ESO Y LA DIETA HAN ECHO QUE MI AZUCAR ESTE EN EL NIVEL ACEPTABLE
Gracias Mª Celia por tu mensaje.
Ya ves que por pequeño que parezca, cualquier actividad física que nos ponga un poco en movimiento produce muy buenos efectos.
Saludos!

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