Hola! Este es mi primer post;  Tengo 43 años y me diagnosticaron diabetes Tipo 2 en el 2010, con pico de hiperglucemia de 420 y descompensacion metabólica, estabilizado al principio con insulina mientras estuve hospitalizado, luego mi tratamiento inicial fue el normal, con metformina complementado con Vildagliptina. Me costaba mucho llegar a glucemias normales, pese a que mi sobrepeso no era muy pronunciado IMC=27. Con el tiempo mis glucemias se comenzaron a descontrolar, con basales de mas de 130 y post prandiales de 180. A principio de este año me agregaron una sulfonilurea, pero las glucemias continuaban en aumento pese a que la HbA1c era de 6. Con metformina y glimepirida llegué a picos de 400 y nuevamente hospitalizado. En esta ocasión hice un cambio de profesional, fué el final de la metformina/vildagiptina. El nuevo galeno me indicó Saxagliptina (Onglyza) 5mg y Gliclazida (Diamicron MR) en principio 30mg, a los pocos días como tenía glucemia basal de 200 incrementó a 60mg y como tampoco respondía al tratamiento estoy con 90mg. Mi glucemia basal hoy fue de 186 mg/dl. La tomo a la mañana, y las glucemias pre prandiales durante el día son de 120-150 mg/dl También tomo enalapril para la hipertensión y un hipolipemiante (Rosuvastatina) ya que tengo hígado graso.

La duda que tengo es que si no puedo llegar con sulfonilureas e inhibidores de la DPP4 a glucemias basales de 90-110 y en menor medida las pre prandiales continúan también altas, no llegó el momento de reemplazar el tratamiento por insulina lenta a la noche, sobre todo porque tengo entendido que mi hígado produce glucosa al amanecer? Quiero proteger mis órganos de los efectos adversos por tener glucemias altas. 

Saludos y Gracias!

Etiquetas: 2, diabetes, hiperglucemia, insulina

Visitas: 873

Respuestas a esta discusión

Hola Federico, bienvenido al grupo!!!
Respondiendo a tu pregunta con una pregunta: han hablado con tu médico de la posibilidad de iniciar tratamiento con insulina? yo no soy médico, pero veo (porque yo ya estuve ahí) que la escalada de medicamentos orales está llegando a su punto más alto y, como bien decís, proteger los órganos es importante pero, más importante tu bienestar general.
Otra pregunta, porque esta mesa tiene 4 patas, cómo es tu alimentación? alguna actividad física que ayude?

Yo, en lo personal, soy de la religión de la insulinización temprana porque vi a donde me llevaron los medicamentos orales que, durante año y medio no llegaban a hacer su trabajo... pero, no todos somos iguales, nuestros organismos y respuestas son diferentes.

Esa respuesta tienen que encontrarla con tu médico y, si la respuesta que él te de no te convence, que otra opinión médica ayude!

Hola N@aty!

Coincido con vos sobre las ventajas de una insulinizacion temprana, lo estuve charlando con mi médica, me dijo que todavía hay espacio para aumentar los hipoglucemiantes orales, o incluso agregar un tercero, el tema es que tan sólo con 5 semanas de mi internación veo que los valores de glucemia vuelven a subir, como te decía agregar una insulina lo he discutido con ella y me pidió esperar un poco.

Con respecto a la dieta, me cuido mucho, mucho, como mayormente verduras, carnes y pescado, nada de pan, galletitas, etc. y pastas o arroz 2 o 3 veces por semana en porción "restaurant" como me recomendó la nutricionista. Como resultado de la dieta he bajado 4 kilos. Y no tengo mucha diferencia entre glucemias pre-prandiales y post-prandiales. Eso indica algo?

Actividad física, mucho no me gusta, se que es un pilar importante del tratamiento, tendré que tomar ese paso muy pronto, se que me está perjudicando.

Mañana tengo una consulta con otro médico por ello postee la pregunta para por un lado aportar mi granito de arena, y por otro tener algún punto de vista diferente.

Muchas gracias por tu ayuda!

Hola Federico

Como muchos ya te estan dando Insulina y otros NO, yo te dare opinion en otro tema que se llama Actividad Fisica,,,,,,,,,,,,,,solo te dire de ella que NO ES UNA CUESTION DE GUSTO O NO,,,,,,,,,,,,,,,,,PARA EL DIABETICO ES UNA OBLIGACION INDISPENSABLE PARA SU TRATAMIENTO tengas Insulina o Hipoglucemiantes Orales

Suerte con tu Consulta Medica,,,,,,,,y ponete las Pilas y empeza despacito aunque sea a caminar,,,,,poco a poco,

Hola Federico en mi opinion ( no soy medico..soy paciente DT2) es tu medico quien debe considerar la posibilidad de cambiar de tratamiento oral a insulina...pues al perecer no te estan haciendo el efecto deseado y me imagino se cuida en la alimentacion. Y es verdad si algo debemos hacer los diabeticos es mantener en lo posible niveles normales para evitar complicaciones en otros organos por causa de niveles altos.Te envio mi saludo y mis mejores deseos para que el medico tratante te recomiende que es lo mejor y puedas asi llevar una vida de mejor calidad.

Muchas gracias María!

Estas 100% en lo correcto!

Así como mencioné en la respuesta a N@aty, mañana voy a ver a otro médico a ver que opina al respecto. Y si la prioridad es cuidar los órganos. Muchas gracias y saludos!

No soy medico, sino paciente diabetico y hace muy poco.
Una de los desafios de esta enfermedad es que tu te tienes que hacer cargo de las decisiones mediante una correcta informacion de las mejores opciones que tengas disponibles.
Tu medico es importantisimo, pero tienes que sentirte comodo con el y entrar en sintonia. Leo en tu relato que no te sientes comodo con lo que te dice y consideras tomar un camino distinto al que el te aconseja, mediante el uso de insulina.
Creo que tienes que buscar otras opiniones medicas y lo que te digan te expliquen los pro y los contra de una u otra opcion. En la comunidad medica hay consensos sobre algunos temas y en otros hay opiniones distintas.
Informate, pregunta, piensa y finalmente toma una decision. Luego ve como te va con ella. Si sigues con medicacion quizas puedas ajustarla para que funcione mejor en tu organismo y si empiezas con insulina podras ver el efecto que produce en tu salud.
Lo que si se es que historicamente primero fue la insulina la droga para el tratamiento de la insulina y luego se descubrieron diversas drogas.
Si le tienes que prestar atencion a uno de los pilares del tratamiento que es la actividad fisica pues es igual de importante que la medicacion y la dieta saludable.
Espero que logres un mejor control de tu enfermedad y que nos cuentes que decision tomaste y como te resulta que opcion que tomes.
un abrazo

Mira Federico yo te voy a contar lo qe hice yo, despues de 10 años de diabetica tipo 2 con medicacion oral por supuesto con una buena dieta, eso siempre, pues ya no llegaba a tenr mis numeros bien, entoncs mi endocrino me recomendo no subir mas la medicacion oral (por q segun el es mas agresivo que la insulina) y me mando un pinchazo de insulina diaria de la lenta por que por lo visto nuestro pancreas cada vez tiene menos, asi que fue lo mejor que hice llevo tres años con insulina, y con pastillas las dos cosas combinadas, y me siento genial con una glicosilada de 6,3 y en fin esa es mi situacion
saludos

Hola Federico

Ya tienes consejos varios por lo que yo voy a agregar solo UNO, en mi opinion y antes de un cambio tan radical se debe tener la certeza, pienso,  que el mismo es realmente necesario pero en forma previa creo deberias tener la opinion de un buen Medico Endocrinologo que te haga una evaluacion total de tu problema ya que tal vez tu higado graso o tus habitos alimenticios y otros pueden estar influyendo en tus Glucosas.

Te deseo Suerte!!!

Actualización

Ayer concurrí a un nuevo diabetólogo para solicitar una interconsulta. Me sugirió continuar con el tratamiento a base de sulfonilureas, aumentarlas al máximo y revaluar en 2 meses el posible cambio a insulina si no hay respuesta. Me dijo que por ahora mi HbA1c no esta tan mal a 6, y que si bien tenía picos de glucemia a 200 mg/dl o más no eran tantos y por ello le preocupan pero no para insulinizar en este momento. Hoy mi glucemia en ayunas fue de 138 mg/dl veremos como se comporta en los próximos diás. También me dijo que ya esta pronta a salir al mercado la Degludec, que podía ser una alternativa para mí

Saludos a los y las foristas

Bien! será cuestión de mirar de cerca cómo reaccionás a las nuevas dosis... saludos!!!

muy bien lo primero siempre consultar con tu medico y luego lo que el convenga, pero que si al final te tienes que poner insulina pues nada tranquilo es un tratamineto mas, bueno saludos y cuidados

Hola Federico,
Teniendo una glicosilada adecuada, y teniendo picos y bajadas, personalmente creo que hay algo en tu alimentacion que la esta produciendo

Si eres detallista, presta atencion detenidamente a lo que comes, la frecuencia entre cada comida y cada refrigerio.

Objetivamente, seria interesante llegar al origen del problema

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio