A veces es mejor la toma de conciencia...
¿Tiene la esperanza un lado oscuro?
Algunos consideran que el anhelo por curarse de una enfermedad crónica es contraproducente.

Medlineplus

Imagínese que sufre de una enfermedad crónica que le plantea un desafío todos los días. Sufre de dolores, moverse le es difícil, y a veces padece sorprendentes bajones de energía. Toma montones de pastillas para obtener alivio y se somete a incontables procedimientos médicos para impedir que la enfermedad avance.

La enfermedad podría ser física, como diabetes, síndrome de fatiga crónica o artritis. Podría ser emocional o psicológica, como ansiedad o depresión.

De cualquier forma, ¿podría ser su vida mejor si dejara de tener la esperanza de curar su afección y simplemente aceptara las cosas tal cual son?

"A veces, saber que la adversidad a la que se enfrenta es permanente hace que encararla sea más fácil", aseguró el Dr. Peter A. Ubel, profesor de medicina y psicología de la Universidad de Michigan, y director del Centro de ciencias conductuales y de la decisión en medicina de la universidad.

Ubel fue coautor de un estudio que encontró que la gente que se había sometido a una colostomía (una cirugía que crea una apertura en el abdomen para que las heces salgan del cuerpo) pero podían revertir el procedimiento en el futuro no experimentaron una mejora en la satisfacción vital con el tiempo. Pero las personas que se sometieron a colostomías irreversibles refirieron una mejora en la satisfacción con su calidad de vida.

Sin embargo, esta no es una conclusión que se pueda adoptar universalmente. La Dra. Ann Berger, jefa de atención del dolor y paliativa del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. de Bethesda, Maryland, señaló que considera que el hallazgo del estudio sobre la colostomía apenas toca la superficie de lo que un paciente necesita vivir para experimentar sanación de una enfermedad crónica.

"La aceptación es apenas una parte muy pequeña para, al final, desarrollar una sensación de totalidad en la curación de una enfermedad crónica", aseguró Berger.

En el estudio participaron 71 pacientes de colostomía, lo que incluía a 30 personas con procedimientos permanentes y 41 con procedimientos reversibles. A todas se les preguntó sobre su calidad de vida una semana después del alta hospitalaria, y de nuevo al mes y a los seis meses.

Aunque ambos grupos de personas tenían la misma discapacidad, las que sabían que su afección era permanente se adaptaron mejor a la situación con el tiempo, encontró Ubel.

Considera que es probable que un par de factores tengan algo que ver con esto. En primer lugar, las personas que tienen la esperanza de una cura que nunca llega podrían frustrarse con el tiempo cuando su situación no mejora.

"La felicidad no solo se trata de las circunstancias, sino también de cómo las circunstancias se comparan con las experiencias", planteó Ubel. "Si alguien continúa teniendo esperanzas de que las cosas mejorarán, se sentirá más frustrado".

Ubel también explicó que las personas que se aferran a sus esperanzas experimentan mucho "Weltschmerz", una expresión alemana que se refiere al dolor que la gente siente al comparar la vida real con lo que la vida debería ser.

"Si espero algo mejor, continuamente comparo mi suerte actual con lo que debería ser, y el contraste duele", aseguró Ubel. "Las personas que sufren de una afección temporal se plantean por qué tienen que vivir con ella. Desean mejorar. Las personas que sufren de una afección permanente piensan que las cosas no son perfectas, pero es lo que les ha tocado".

Por otro lado, Berger piensa que la gente debe tomarse los hallazgos de los pacientes de colostomía "con un grano de sal", en parte porque los resultados provienen de un pequeño grupo de participantes en el estudio.

Pero además, toda una variedad de factores vitales pueden afectar la forma en que las personas afrontan la enfermedad crónica, entre ellos su estado psicológico antes de la enfermedad, sus redes sociales y sistemas de respaldo, y su sentido de la espiritualidad, señaló Berger. Ninguno de estos factores se consideró en el estudio.

"Mucho de esto tiene que ver con el sentido de las personas de que tienen un lugar en el mundo. De que están seguras y alguien les cuida. De tener planes y expectativas para la vida. De tener control sobre las circunstancia vitales. De lograr algún tipo de paz interna firme", planteó. "Hay cosas que suceden en la psique que ayudan en el proceso de sanación".

Si las personas cuentan con respaldo y un sentido de la espiritualidad, tal vez no se curen, pero sí se sanen, afirmó. "Hay que considerar la curación versus la sanación", dijo Berger. "La curación es curarse de una enfermedad. La sanación es un sentimiento de totalidad de un individuo".

Y la idea de "renunciar a la esperanza" es fallida, subrayó.

"No creo que necesariamente se renuncie a la esperanza", dijo Berger. "Cuando uno está crónicamente enfermo, podría tener esperanzas de otras cosas. La esperanza simplemente cambia, de forma que en lugar de esperar una curación, se espera poder ir a la boda de alguien, o ver el atardecer mañana. La esperanza no es para una curación, sino otras cosas. No se trata de perder la esperanza. Es algo muy distinto, y así se puede sentir la sanación".

FUENTES: Peter A. Ubel, M.D., professor, medicine and psychology, and director, Center for Behavioral and Decision Sciences in Medicine, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.; Ann Berger, M.D., chief, pain and palliative care, U.S. National Institutes of Health Clinical Center, Bethesda, Md.

Etiquetas: crónica, curar, enfermedad, o, sanar

Visitas: 214

Respuestas a esta discusión

Q texto taaan importante amiguita!!!!
Muchas gracias x compartirlo....

En mi experiencia creo q si me ha servido el no estar esperanzada a la cura de la diabetes... me he topado con un sinfin de personas q se quejan amargamente de su condición y no viven su realidad, mas bien una fantasía.

Ojo no estoy comentando q no creo q algún día llegue la cura, eso más bien lo veo como algo lejano, muy lejano, de lo cual quizá yo ya no podré disfrutar, así q mientras tanto mejor me ocupo en mi vida y en mi diabetes.. es bonito tener esperanza, y como dice la parte final del texto, la esperanza cambia, antes yo me imaginaba el como seria de 20 años, si llegaría a gozar de todas las cosas, ahora eso ya paso, tengo 26 años y me siento excelente, mi esperanza ahora, se ha modificado, estoy esperanzada en q cuando llegue el momento tendre un hijo sano, xq me cuido y me cuidare siempre...

Como siempre, esto es un punto de vista y cada quién en base a su experiencia de vida, tendra su propio sentir y pensar.
Gracias May por tu comentario! Estoy completamente de acuerdo contigo: no vivo esperanzada (desesperanzada) pensando en la cura... 24 hs al día corriendo tras lo que no puedo, lo que no existe (aún)... pero tengo muchísimas cosas en que esperanzarme, poner el horizonte un poquito más allá en taaaaaaantas cosas que, con cura o sin cura vivo todo lo plenamente que pueda!!!
Comparto tu sentimiento Maythé; ahora que sé en donde exactamente estoy parado y cuales son los caminos que puedo seguir, he logrado un estado en el que no me preocupo de qué me va a pasar en el futuro (por el simple hecho de que ya sé que pasa si me cuido o no), sino que he comenzado a vivir mejor mi presente.

Claro está, no es el hecho de que ya no me preocupe mi futuro y por eso no me cuide (tampoco estoy tan loco), sino que simplemente mi esperanza ha cambiado y ahora mi sueño es ver a mi hija hecha una mujer madura que sepa tomar las mejores decisiones (y claro que para enseñarle yo quiero estar presente) y poder entregarla en el altar. Sueño con un futuro en que descanse un fin de semana abrazado de mi bella esposa y coronado por una nube de canas (tal como mi padre lucia en sus últimos días) pues mi ideal es llegar a ser tan sabio como él, que en su humilde condición llegó a cosechar grandes amigos y tener la frente tan alta como mi madre que al dejarnos, dejó tras de sí una aura resplandeciente de personas que la buscaban para aprender algo más de la vida.

¿Si ha mejorado mi vida ahora que sé y he aceptado que no tendré la cura tan rápido como quisiéramos para dejar este bendito y dulce estado?, realmente no lo sé... pero de lo que estoy seguro es que me siento más tranquilo y con mucho más ánimo pues sé cuales son los senderos hacia donde puedo dirigir mis pasos... dependerá de mí entonces, hacia cual de ellos me enfrentaré.

N@ty, muchas gracias por esta reflexión, me recordó algo que creo ya estaba olvidando: sólo yo puedo ser dueño de mis decisiones y de ellas dependen mi futuro.

Desde Guate un abrazo y hasta siempre...
Gracias Raúl por compartir con nosotros.
Finalmente es eso... todos vamos hacia el mismo lado, pero el camino que tomemos depende en gran medida de nosotros.
Y estarás coronado de canas, abrazado a tu esposa, disfrutando de tus nietos porque es tu decisión!

Saludos desde Argentina!
Hola Naty,

Es una pregunta importante la que traes. Tan importante es la esperanza que muchas veces nos mantiene de pie, pero muchas veces nos olvidamos que sentir esperanza por que una situacion mejore no quiere decir que no debemos aceptar la situacion y ser proactiv@.

Creo que sentir esperanza de que las cosas van a estar mejor es muy importante, de hecho, vital en muchos casos.. El peligro esta en "negar" una situacion que necesita que actues sin espera. "A dios rogando y con el mazo dando"
:)
Gracias Andre!!! por supuesto que la esperanza es IMPORTANTE. Pero, como dices, no es quedarse sentado ESPERANDO. Soy diabética y esa realidad no la puedo cambiar, lo que puedo hacer (y hago) todos los días es aceptarlo y actuar en consecuencia.

Besos!!
:)
Naty No se a que secta me tuve a unir para poder escribir mi opinión jajaja espero que no sea satánica.
Como cita diré la opinión de Albert Eisntein sobre la estadística "ES UNA FORMA DE LA MENTIRA"hoy por hoy la estadística pretende ser la verdad revelada, a partir de ella se sacan conclusiones raras jajaj.
Ya mis amigos romanos escribían sobre las tumbas "Resquisescat im pace" R I P ( el dialecto del ingles dice rest in peace, hay este ingles,,,,,, solo es un dialecto,,, no da para idioma jiji), nosotros heredamos el Q E P D "Que En Paz Descanse",
Esto es así porque la vida es una lucha y el espíritu de la persona descansa al morir... "no hay que luchar mas".
Claro que se lucha contra la adversidad, contra la obtención de la comida, contra el jefe , contra la canilla que pierde jiji y mas cosa . Pero hoy hay muchas palabras que tapan esto, muchas palabras ocultan la verdad. Pero es así, yo siento que lucho contra la adversa dbt, contra mis deseos de comer una torta, se pueden poner palabras y estadística pero... cuando tengo una hipoglucemia "tengo una hipo y basta" ahi esta mi realidad frente a la muerte o lo que pueda pasar.
Ante esta realidad in-objetable es cuando aparece la frase de mi amigo S Pablo "Spe Salve" la esperanza es la que nos salva No tiene lado negativo como pretende dar el articulo. El problema es saber sobre QUE PONEMOS LA ESPERANZA, de quien o de que espero algo?.
P ejemplo si yo pongo la esperanza en "q los laboratorios van a sacar algo para curarme". Creo que puedo ser fuertemente defraudado! cuando nada de eso pase. Sin embargo si yo pongo la esperanza en que mi voluntad me va a ayudar a llevar este padecer es otra cosa, para el creyente si pone su esperanza en que Dios lo va a ayudar, creo que no hay duda La esperanza no tiene lado oscuro.
estadísticamente hablando... la esperanza NO tiene un lado oscuro con α = 0.05 jeje

No es una secta... sos libre de salir cuando quieras... pero... querés abandonarnos? :P existe una diferencia estadísticamente significativa entre pertenecer y no pertenecer.

Graciasssssss =)
jijiji que es alfa? dispersión?.. no se! realmente estudie en la universidad probabilidades y estadísticas en 2 año de la universidad (1982), deci que en 3 año de ingeniería me iba a cursar filosofía a la universidad nacional de cuyo (por suerte me pude salir de los vicios de la estadística jajaj)
TODAS LAS POSIBILIDADES SON DEL 50% UNA COSA PUEDE SER O NO!.
Para q sirve saber q el 1% de la población mundial es dbt si yo la tengo soy el 100%
lo real es que no tengo capacidad para ayudar a alguien con depresión! no creo que salir de algo sirva si ese algo no me hace daño y quizás me permita crecer. Lo real es que si alguien q esta depresivo me pregunta a mi Me siento mal pq soy parte del negocio de la medicina! vamos ir a parar los dos al Ullun jajaja.
Lo que no veo es ni tu opinión ni que opinas de lo que dije.
Mi esperanza no está puesta en la cura. No me van a alcanzar los años para verla, así que oriento mi tiempo y mis ganas hacia otras cuestiones. Me gusta ser diabética? a veces si, a veces no. Y aún en los momentos en que no me gusta ser diabética, no espero la cura.
Voy a citarte... (por favor no delirés de la emoción) "no creo que salir de algo sirva ( ) y quizás me permita crecer". Si, ya sé, eliminé: si ese "algo" no me hace daño... las ventajas de la edición =)

Si vamos a ir al dique, que sea en la tardecita... el pleno sol me hace mal y no quiero perder mi bronceado londinense je

Alejandro:
Mis estadísticas me indican que puedo tener una hipo después de desayunar y antes de comer, entre las 12 de medio día y las 2 de la tarde. Luego entonces, si ando fuera de casa en ese rango de horas, siempre traigo algo para nivelarme. En mi caso, me han servido las estadísticas, mismas que sirven o no, dependiendo de la forma en que las usemos: para evidenciar o para ocultar la realidad.
No me cierro a la esperanza e intento darle un empujón mediante el buen control. A Dios rogando con el mazo dando.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio