Al pensar en los daños provocados por la diabetes, siempre pensamos en la vista, los riñones, las extremidades inferiores, el hígado entre otros, pero muy rara ves asociamos esta enfermedad con la sordera.
Pues se han hecho estudios recientemente que vinculan directamente a los niveles altos de azúcar en sangre con el daño cocleovestibular del oído.
Este daño lo que provoca es la perdida total o parcial de la capacidad auditiva, se trata de un daño que aparece de manera repentina, haciendo que no recupere esta audición con le paso de las horas, se lo relaciona con una manifestación de padecer diabetes.
La doctora Olivia Avila Colmenero, especialista en sorderas, afirmo que la circulación por el torrente sanguíneo de la glucosa afecta a todos los órganos por igual y el oído no es ajeno a esto.
“Se daña el oído porque no hay una adecuada oxigenación, a expensas de los problemas vasculares, aquellos que afectan la circulación sanguínea que presenta todo paciente diabético, y cuando hay colapso de ciertos vasos sanguíneos limita la oxigenación e irrigación, entonces hay que dar medicamentos que van a mejorar y activar la circulación en este órgano”, detalló la especialista.
Afirma la doctora, que un tercio de los pacientes si realizan el tratamiento de manera constante y responsable suelen recuperar toda la capacidad auditiva, el resto de los pacientes logran una recuperación parcial.
Por lo tanto, sigue siendo lo mas aconsejable controlar los niveles de azúcar y ante la menor duda de padecer sordera concurrir al medico, teniendo en cuenta que afecta a personas de cualquier edad y sexo y sin importar el tipo de diabetes que se presente sea la tipo uno o dos.


http://www.ladiabetes.net/la-diabetes-y-la-perdida-de-audicion/1538...

Etiquetas: COMPLICACIONES, DIABETES, Y

Visitas: 1163

Respuestas a esta discusión

¨Puede Usted Dr. Wilfrido señalar estas diferencias a la que apunta- Gracias.
Muy buen ejemplo para clarificar la información. La Etiología de la sordera no es causa de la Propia diabetes, sino de múltiples factores que la determinan. Veré si busco más información. Muchas gracias por el comentario.

GRACIAS JACQUELINE BRICEÑO POR TU COMENTARIO. Y ES BUENA TU PREGUNTA. LO LLEVARÉ AL FACEBOOK HABER SI HAY RESPUESTA MÉDICA
UN ABRAZO.

Jacqueline esto me respondió un médico amigo a tu consulta: Lo mas probable es que tenga esclerosada las partes óseas o sea una simple sinusitis que hay que drenar... para ello recomendaría examen visual... rayos x y de ser necesario una TAC. DADO QUE PUEDE SER ALGO MUY SIMPLE HASTA UNA PEQUEÑA TUMORACIÓN…

Espero te sea útil.
Besos.

La diabetes puede traer pérdida de la audición:

Puede acelerar el proceso normal que trae el envejecimiento, sobre todo si la persona no control sus niveles de glucosa a través de medicación y dieta. Pero hay diferencias entre mujeres y hombres.

Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de perder audición a medida que pasan los años, especialmente si su patología no está bien controlada.

Según el otorrinolaringólogo Derek Handzo del Hospital Henry Ford (Estados Unidos), "un cierto grado de pérdida de audición es parte normal del proceso de envejecimiento pero la diabetes muchas veces lo acelera, especialmente si los niveles de glucosa no están controlados por la medicación y la dieta".

La diabetes afecta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 346 millones de personas. El 90% de los casos corresponden a la diabetes tipo 2, que se asocia fuertemente a la obesidad y la falta de actividad física. La OMS calcula que el panorama emporará en los próximos años ya que espera que las muertes por su causa se dupliquen para 2030.

Como parte de una investigación, Handzo analizó los audiogramas que 900 personas se hicieron entre los años 2000 y 2008, estudiando su audición a diferentes frecuencias y la capacidad para reconocer el lenguaje oral. Entre los voluntarios había personas de diferentes edades, con o sin diabetes.

Las mujeres de 60 a 75 años con diabetes mal controlada mostraron una pérdida de la audición mucho mayor que las mujeres que también sufrían esta patología pero lograban mantener un buen nivel de azúcar en sangre. En las mujeres de menos de 60 años la diabetes hizo que su audición fuera menor que las mujeres sanas, aún si la patología estaba muy bien controlada.

Handzo no detectó en los hombres esta influencia de la diabetes en la audición pero sí que, en líneas generales, los varones tienen una mayor tendencia que las mujeres a perder capacidad auditiva con los años.

El experto afirma que su investigación "muestra la importancia de que los pacientes controlen su diabetes, especialmente a medida que envejecen, para enfrentar el impacto que puede tener sobre sus oídos y su capacidad auditiva".

Periodismo.com
http://salud.latam.msn.com

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio