Esta complicación daña los nervios de las extremidades y produce ardor o adormecimiento, con resultados peligrosos.

Para explicar como se manifiesta la Neuropatía Diabetica cuando se desarrolla en las manos, debes recordar como se siente una espina encajada en la palma o cuando te recuestas encima de tu brazo y se adormece. ¿Recuerdas el hormigueo, el ardor, el entumecimiento? Dicha complicación reúne estas sensaciones todo el tiempo. Es decir no sientes alivio ni con el descanso ni con las pastillas para la inflamación, como el diclofenaco. Si no la atacas, podrías desarrollar lesiones (ampollas, lastimaduras) que concluiran en un problema grave.

 

EVITA PROBLEMAS

Mantener tu glucosa´por varios meses incluso años por arriba de lo normal (más 100 mg/dl) daña los nervios que llegan hasta la punta de los dedos. Estos son muy largos, por lo que si resultan dañados son rápidamente afectados.

Evalúa tu sensibilidad en pies, manos incluso piel de espalda, cada año. Si vives con diábetes desde hace tiempo ( 5 años) hazlo cada 6 meses. Fijate en los siguientes sintomas y no dudes en avisar a tu medico si los presentas. En su defecto,  acude a un Neurólogo, especialista en este problema. Encuentra alguno en www.neurologia.org.mx página de la Academia Mexicana de Neurologia.

   

 5 Sintomas de alarma para mejorar tu control de glucosa y acudir con el Médico o Nurólogo.

1.- Yemas: sensación de picor, quemazón o de pinchazos (alfileres)

2.- Palma: Entumecimiento o insensibilidad a la temperatura o el dolor

3.-  "Guante"  Falta absoluta de sensibilidad en toda la mano hasta el antebrazo

4.-  Dorso: Sensibilidad extrema al tacto (incluso un ligero contacto, como ponerte el reloj o anillo)

5.-  Muñeca y antebrazo:Hormigueo y ardor muy intensos que suelen darse por las noches.

 

CAUSAS.

Con frecuencia, la neuropatia diabética ataca los pies, porque soportan todo el peso del cuerpo y aguantan mucha presión. Así se desarrolla el pie diabético, pero tambien afecta espalda y manos. "La neuropatia impacta en la vida de las personas. Incapacita en ocasiones, hasta para asir cosas o traer ropa puesta, ya que el contacto con la piel puede causar un dolor ardiente inaguantable.

 

 CONSECUENCIAS:

 

La neuripatia diabética es irreversible, y en el caso de las manos puede hacer que pierdas fuerza, tacto e incluso capacidad de cicatrización, en estas extremidades, además de sufrir el dolor quemante o adormecimiento tan temible.

No tenemos porque vivir así, mantengamos un control exhaustivo sobre los niveles de glucosa en sangre, salva tus manos de problemas a largo plazo.

 

Esta información fue tomada de la Revista Yo con diabetes del mes de junio, espero que les sea util, a mi me parecio muy informativa.

SALUDOS

                                                                                                          

Visitas: 18550

Respuestas a esta discusión

Creo que quien espera estar con tales síntomas ("5 Sintomas de alarma para mejorar tu control de glucosa y acudir con el Médico o Nurólogo.") ha dejado pasar un tiempo muy valioso durante el cual pudo retrazarlos considerablemente y... ¿!cómo..!? - simplemente manteniendo el nivel de glucosa dentro de los rango debidos. No es tan difícil si lo comparamos con todos los problemas que genera después así como de los tardíos lamentos de quienes no nos cuidamos.
Hola Alberto, tienes mucha razón, mi mami ya padece los estragos de esta enfermedad en manos y pies y no te imaginas como sufre, creo que debemos anticiparnos a este y tratar de estar dentro de los rangos adecuados, saludos
Hola como están?? .,.tengo alguien que padece la T 2 ,hacen 4 años y hace algún tiempo sufre ardor y muchísimo dolor en sus miembros inferiores, pies, trabaja mucho de pie (valga la redundancia) también, le recetaron persantin 75 -
necesito saber ¿qué le puede estar pasando?? será alguna complicación x la diabetes?alguien me podría decir algo sobre estos síntomas ,y sobre la medicación que le han recetado?? por favor es muy importante saberlo!!! es un pedido muy importante por favor!! ¿¿¿¿puede ser una Neuropatía ese ardor tan terrible????mi mail es abbyrom@hotmail.com.....mil gracias.....
Hola Abigail, consulta a tu medicopara que te hagan estudios y se determine si es una neuropatia diabetica lo que estas pasando, no puedes medicarte por lo que te digamos, tiene que ser un doctor el que determine que medicamentos debes de tomar. saludos
Leticia,
muy interesante la información...; aunque me parece (no he leído aún sobre el tema) que la neuropatía suele presentarse antes en las piernas/pies..., ¿cierto?.
Particularmente mantengo la glucosa bajo el rango máximo -aunque pudo haber ocurrido que subió algo por motivos emocionales- pero aprox. en febrero, mientras caminaba, por unos instantes tuve la sensación de no sentirme muy bien en cuanto a la motricidad y luego sentí incomodidad en una pierna y a los pocos segundo en la otra pierna sentí como si me la giraran a la vez que la "encogieran" y caí al suelo hincando esa rodilla. Volví a mi casa y descansé pero me di cuenta que en la parte posterior de la rodilla tenía un dolor, si bien no muy intenso estando estirada, si me molestó al momento de ponerme de cuclilla, tanto que no pude hacerlo en ese momento y me duró varios meses. Usé diclofenaco un par de meses y me pasó al cabo de unos 4/5 más. Ahora no siento gran molestia pero evito ponerme de cuclillas con esa pierna para no forzarla.
Pregunto: ¿se da el caso de una neuropatía así?
Hola Alberto, efectivamente parece que la Neuropatia empieza en los pies, no visitaste a tu medico para preguntarle? mi mami padece neuropatia en pies y manos y casi no puede caminar y le cuenta mucho trabajo agarrar las cosas, a mi me ha sucedido que siento hormigueo y como toques electricos, estos desaparece cuanto mi glucosa esta en lo normal, consulta a tu medico para que te indique que tratamiento debes de llevar, saludos
hola chicos yambien soy diabetica con polineuropatia diabetica dolorosa, esto quiere decir q tengo afectados pies piernas manos y brazos desde hace ya casi 5 años por un mal control de la diabetes a causa de una infeccion muy grande...la verdad estoy bastante desesperada por que aun teniendo tratamiento para ello el dolor no se va,,,se calma a ratos pero tengo mucha perdida de fuerza en los brazos y en las piernas lo cual me esta afectando ya gravemente en mi vida cotidiana.Estoy a la espera de un tratamiento con lidocaina intravenosa q supuestamente me quitara el dolor si no para siempre por una larga temporada.Espero q todo vaya bien y dentro de un tiempo poder deciros q ya no tengo dolores por q la verdad es una triste guasa tener 27 años y estar asi un saludo

buenos dia q otros sintomas da la neuropatia diabetica desde hace unos dias se me hincho un dedo sin ninguna razon siento como una quemazon en el dedo y nada me calma el dolor y ahora se me esta poniendo blanco en la yema del dedo como si hubiera pus tengo miedo de q sea esta complicacion soy diabetica tip 1..

hola mi mama esta comenzando los sintomas que ustdes hablan y le estan dando como tratamiento complejo de vitamina B, no se cuanto pueda ser util ese trtamiento a ese padecimiento? Sabe alguno que nuevas medicinas se estan empleando para ello? Gracias

encontre esta pagina de internet que habla sobre la Vitamina B para el tratamiento de la neuropatía periferica http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD... la vi interesante pero no cubre todavia mi curiosidad y mi ansiedad por ayudar en algo a mi madre.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio