Cómo prevenir los problemas de la diabetes: 
Mantenga los ojos sanos

¿En qué consisten los problemas de la diabetes?

Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.

Este librito contiene información sobre los problemas de los ojos causados por la diabetes. Obtendrá información sobre lo que puede hacer cada día y durante cada año para mantenerse sano y prevenir los problemas de la diabetes.

Ilustración de una sección trasversal del ojo que se etiquetan la retina, vasos sanguíneos de la retina, el nervio óptico, el humor vítreo y el cristalino
Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar problemas de los ojos.

[Arriba]

¿Qué debo hacer diariamente para mantenerme sano a pesar de la diabetes?

Ilustración de un tazón de fruta con plátanos, uvas y una manzana. Siga el plan de comidas saludables que elaboraron usted y su médico o dietista.
Ilustración de de la silueta de una mujer que está caminando. Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted.
Ilustración de una botella de insulina y un envase de pastillas de costado con algunas de las pastillas saliéndose a la mesa. Tome sus medicamentos según las indicaciones.
Ilustración de una mano agarrando un medidor de glucosa que dice “114”. Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro.
Ilustración de dos manos agarrando un pie descalzo. Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.
Ilustración de un cepillo de dientes y una caja de hilo dental. Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.
Ilustración de dos brazos y un monitor para la presión. Controle su presión arterial y colesterol.
Ilustración de un cigarrillo en una señal que dice “prohibido fumar”, para explicar que no se debe fumar. No fume.

[Arriba]

¿Qué puedo hacer para prevenir los problemas de los ojos causados por la diabetes?

Usted puede hacer mucho para prevenir los problemas de la diabetes.

  • Mantenga su glucosa en la sangre y su presión arterial lo más cerca posible de lo normal.

  • Consulte a un oculista (médico de la vista) una vez al año para que le haga un examen de los ojos. Hágase el examen incluso si no tiene problemas de visión. El oculista le pondrá unas gotas para agrandar la parte negra del ojo, la pupila. Este procedimiento se llama dilatación de la pupila y permite al médico ver la parte trasera del ojo. Es importante detectar los problemas lo antes posible para tratarlos inmediatamente y evitar problemas más graves después.

    Ilustración del ojo que muestra una pupila dilatada.
    Ojo dilatado.
    Ilustración del ojo que muestra una pupila sin dilatar.
    Ojo sin dilatar.

  • Pida al oculista que le examine para ver si presenta signos de cataratas o glaucoma. (Consulte las páginas 11–12 para obtener más información sobre las cataratas y el glaucoma.)

  • Si está pensando en quedar embarazada, pregunte a su médico si debe hacerse un examen de los ojos.

  • Si usted es una mujer con diabetes y está embarazada, acuda al oculista durante los tres primeros meses del embarazo.

  • No fume.

[Arriba]

¿Cómo es que la diabetes daña los ojos?

Los niveles altos de glucosa en la sangre y la presión arterial alta causados por la diabetes pueden dañar cuatro partes del ojo:

  • Retina. La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo. La función de la retina es detectar la luz que entra en el ojo.

  • Humor vítreo. El humor vítreo es un líquido gelatinoso que llena la parte posterior del ojo.

  • Cristalino. El cristalino es una lente que está en la parte anterior del ojo. Enfoca la luz en la retina.

  • Nervio óptico. El nervio óptico es el nervio principal que conecta el ojo con el cerebro.

Ilustración de las partes del ojo, se etiquetan la retina, los vasos sanguíneos de la retina, el nervio óptico, el humor vítreo y el cristalino.
Esta ilustración muestra un corte transversal del ojo.

[Arriba]

¿Cómo es que la diabetes daña la retina de los ojos?

El daño en la retina ocurre lentamente. La retina tiene vasos sanguíneos muy pequeños que se dañan con facilidad. Cuando una persona tiene niveles altos de glucosa en la sangre y presión arterial alta durante mucho tiempo, esto puede causar daño en los vasitos sanguíneos de la retina.

Primero, los vasitos sanguíneos se hinchan y se debilitan. Algunos vasos sanguíneos se tapan y no dejan pasar una cantidad suficiente de sangre. Al principio estos cambios tal vez no causen pérdida de la vista. Hágase un examen de los ojos con dilatación de las pupilas una vez al año incluso si no tiene problemas de la vista.

Es posible que un ojo esté más dañado que el otro. También es posible que ambos ojos sufran el mismo daño.

La retinopatía diabética es el término médico que se usa para el problema de los ojos que ocurre con más frecuencia a causa de la diabetes.

[Arriba]

¿Qué pasa cuando empeoran los problemas de la retina causados por la diabetes?

A medida que empeoran los problemas de la retina causados por la diabetes, se forman nuevos vasos sanguíneos. Estos nuevos vasos sanguíneos son débiles. Se rompen con facilidad y la sangre que se derrama entra en el humor vítreo. Esa sangre impide que la luz llegue a la retina.

Es posible que vea manchas flotantes o casi oscuridad total. En algunos casos, la sangre se elimina sola. Pero es posible que se necesite una cirugía para eliminarla.

A lo largo de los años, los vasos sanguíneos débiles e hinchados pueden formar tejido cicatrizal y hacer que la retina se desprenda de la parte trasera del ojo. Si la retina se desprende, tal vez vea manchas flotantes o luces centelleantes.

Quizá le parezca como si alguien hubiera bajado una cortina sobre parte de lo que usted está viendo. Si no se atiende inmediatamente, una retina que se ha desprendido puede causar pérdida parcial de la vista o ceguera.

Llame a su oculista (médico de los ojos) inmediatamente si tiene algún problema de la visión o si ha sufrido un cambio repentino en su visión.

Tres ilustraciónes de la sección trasversal del ojo enseñando la retina. La primera ilustración enseña poco daño diabético en la retina, la segunda enseña leve daño diabético en la retina y la tercera muestra mucho daño diabético en la retina. Se etiquetan la retina, los vasos sanguíneos de la retina, el nervio óptico, el humor vítreo y el cristalino.

[Arriba]

¿Qué puedo hacer con respecto a los problemas de la retina causados por la diabetes?

Lo más importante es mantener su glucosa en la sangre y su presión arterial lo más cerca posible de lo normal.

Puede que el oculista recomiende tratamiento con láser, que consiste en dirigir un rayo de luz a la retina del ojo dañado. El rayo hace que se cierren los vasos sanguíneos que están derramando sangre. Es posible que el tratamiento impida que la sangre y el líquido entren en el humor vítreo. También es posible que retrase la pérdida de la vista.

Si ha entrado una gran cantidad de sangre en el humor vítreo y su vista es mala, el oculista podría recomendar una cirugía llamada vitrectomía. Se hace la vitrectomía para sacar la sangre y el líquido del humor vítreo del ojo. Después, se introduce el líquido limpio en el ojo. Es posible que la cirugía mejore la vista.

[Arriba]

¿Cómo sabré si hay daño en la retina causado por la diabetes?

Puede que usted no presente ningún signo del daño en la retina causado por la diabetes, o tal vez presente uno o más de los siguientes signos:

  • visión borrosa o doble
  • anillos, luces centelleantes o puntos ciegos
  • manchas oscuras o flotantes
  • dolor o presión en uno o ambos ojos
  • dificultad para ver las cosas en los extremos del campo visual

Ilustración de una tabla optométrica vista con visión normal con filas de letras en tamaños descendientes usados para un examen ocular.
Visión normal
Ilustración de una tabla optométrica vista con visión borrosa con filas de letras en tamaños descendientes usados para un examen ocular. La tabla visual aparece borrosa.
Visión borrosa
Si tiene daño en la retina causado por la diabetes, puede que tenga visión borrosa o doble.
[Arriba]

¿Qué otros problemas de los ojos causa la diabetes?

Hay otros dos problemas que puede presentar: las cataratas y el glaucoma. Las personas que no tienen diabetes también pueden presentar estos problemas. Sin embargo, las personas con diabetes los sufren con más frecuencia, y los problemas empiezan a una edad más temprana.

  • Una catarata es una nube que está sobre el cristalino. El cristalino es la lente del ojo que normalmente está transparente y que sirve para enfocar la luz en la retina. Todo lo que se ve a través de una catarata parece estar nublado. Se necesita una cirugía para quitar la catarata. Durante la cirugía, el médico saca el cristalino natural del ojo y coloca una lente de plástico, parecida a una lente de contacto. La lente artificial se queda permanentemente en el ojo. La cirugía de cataratas permite que el paciente vuelva a ver de manera normal.

  • El glaucoma comienza cuando hay presión que aumenta en el ojo. Con el tiempo, la presión daña el nervio principal del ojo, que se llama nervio óptico. Al principio, este daño hace que el paciente pierda la vista en los extremos del campo visual. El tratamiento del glaucoma generalmente es simple. El oculista le dará unas gotas especiales que deberá usar todos los días para reducir la presión en el ojo. En ciertos casos, el oculista podría recomendar una cirugía con láser.

Visitas: 694

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio