En Guayaquil los diabéticos e hipertensos tienen un club para apoyarse y luchar contra la enfermedad

En Guayaquil los diabéticos e hipertensos tienen un club para apoyarse y luchar contra la enfermedad

Allí se los capacita, atiende y se les da medicamentos, sin costo alguno.
En depresión, aislamiento y desgano pueden caer quienes descubren que padecen algún tipo de diabetes. Pero las personas que integran el Club de Diabéticos e Hipertensos del Dispensario Municipal de la Cámara de la Pequeña Industria han descubierto la forma de superar este escollo.
Este club, al igual que los conformados en los otros dispensarios y hospitales municipales del día, es impulsado por la Alcaldía de Guayaquil y es completamente gratuito.

Allí se los capacita, atiende y se les da medicamentos, sin costo alguno, a todos los pacientes que asisten. Pero más allá de la ayuda gratuita que reciben del Municipio, el apoyo mutuo y el compartir experiencias han sido el pilar de este grupo, que se reúne una vez al mes para informarse sobre su enfermedad y cómo alimentarse correctamente.

Asistir a las reuniones mensuales del club es muy importante para Santa Quinde de 50 años, a quien le diagnosticaron diabetes. Ella acude con sus tres hermanas.

“Yo entré en una depresión tan grande que solo me la pasaba llorando. Ellas me hablaron me aconsejaron, yo no me quería poner insulina porque tenía miedo, porque decían que la insulina hace llegar a la ceguera, pero no ha sido así, yo ya tengo dos años con insulina y me siento mucho mejor”, relató Santa.
Su hermana Silvia, expresó que lo que más le agrada es la unión que hay en el Club. “…la verdad es que todos somos diabéticos y nos comprendemos en nuestra enfermedad. Eso hace que se levante la autoestima de uno porque cuando uno sabe que es diabético, uno cree que se va a morir en ese momento”, comenta.

Para ella este club “es un desahogo porque a más de que nos dan la charla, nos orientan y nos desestresamos. Vemos la vida diferente y no pensamos en que nos vamos a morir mañana”.

Desde hace un año y medio a Nelson Ortega, de 65 años, también le diagnosticaron esta enfermedad, por lo que decidió asistir a este club. “Unas amistades me dijeron que había este club en el que atendían a las personas con el problema de la diabetes. Es una experiencia nueva, son como familia, son personas que nos vemos casi continuamente, cada mes, cada cita que tenemos, y se hace algo como familiar, es algo muy bonito, cosa que anteriormente no lo había experimentado y me siento satisfecho”.

Son muchas las cosas que han aprendido quienes asisten a los clubes gratuitos de Diabéticos e Hipertensos, expresó Carmen Rada, quien tiene las dos enfermedades. “Aquí he aprendido muchas cosas, a sobrevivir la vida, la alimentación, las instrucciones de los médicos, cómo debemos de cuidarnos y cómo debemos tener nuestro ambiente, nuestra comida, todo”, revela.

Gracias a todas las indicaciones y capacitaciones que aquí reciben, pacientes como Nelson Ortega, hoy tienen control sobre su enfermedad y pueden llevar un estilo de vida saludable. “Más controlado, más consciente, porque antes no sabia que sufría de esta enfermedad y ahora ya tengo control sobre mi vida y mi enfermedad, la cual sé que tengo que controlarla y todo a base del programa al que estoy asistiendo, del cual me siento muy agradecido por los medicamentos y la atención de los doctores y su preocupación, a parte de que es gratuita y ayuda a las personas con pocos recursos”, confiesa.

Es así que esta enfermedad pasó de ser la causa de su tristeza a ser el motivo que hoy los une no solo para compartir experiencias, sino fechas especiales que causan alegrías y ganas de vivir.

Visitas: 483

Respuestas a esta discusión

que alegria de saber que hay un club con estas caracteristica . muy a pesar que su carta fue escrita hace un año solo espero que el programa continue.
mi nombre el Leopoldo Barahona soy ,medico y trabajo en una fundacion llamada Manos de Compasion Internacional institucion que da servicions de salud y consulta medica gratuita pero que en vista de l gran numero de pacienetes diabeticos se a tratado de reuinirlos para poder darles educacion y algo de medicina para que tengan una mejor caliad de vida .
atendemos a aproximadamente una 30 persona de manera fiel con su problema de diabetes .
hacemos lo que podemos pero me parecio muy interesante que tambien aparte de la educacion tambien le proveen medicina por medio del municipio .si fuera tan amable de responder para poder saber como estan organisados y de que manera se podria ayudar a este grupo de pacienetes diabeticos.

bueno esperando buenasnueva cios la bendiga.

'
hola quisiera saber si hay algun club ocentro de diabetes en Quito saludos
mucghas gracias po su informacion va a ser de mucha ayuda para canalizar de mejor manera lo que nosotros tambien estamos haciendo ,
gracias nuevamente.

Cual es la direccion en Guayaquil, mi esposo tiene parkinson y quisiera compartir mi experiencia con los productos que el está tomando y que han mejorado su condición de vida de manera sustancial.
saludos
Teresa

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Heather Gabel
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio