Incrementos de obesidad y sobrepeso en la población son la causa principal

La diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta provocar una muerte prematura

CIUDAD DE MÉXICO (29/ENE/2012).- La diabetes mellitus ha aumentado 30 por ciento en México en las últimas dos décadas a causa del notable incremento de obesidad y sobrepeso en la población, según datos de la Secretaría de Salud (SSa).

La obesidad en niños de cinco a 11 años de edad aumentó 124 por ciento de 1999 a 2006, lo que representa un peligro para la salud por la aparición de enfermedades metabólicas. Incluso, la diabetes ha impactado como causa de mortalidad en niños, y alcanzó su pico más alto en 2002 con 0.94 por ciento en la población de 11 a 14 años.

Recientemente se ha visto un aumento del número de casos notificados de diabetes de tipo 2 entre los niños y los adolescentes. Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello.

Como se sabe, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta provocar una muerte prematura.

Una de las principales causas del desarrollo de diabetes es la obesidad y el sobrepeso. En 2005 la Organización Mundial de la Salud señaló que las muertes de niños menores de 15 años en México alcanzaron los 32 mil 519 casos, de los cuales 592 son atribuidos a deficiencias nutricionales donde se engloba la obesidad.

En muchos países se está constatando un aumento del diagnóstico de casos de diabetes de tipo 1 (denominada también diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia), en particular entre los niños de menor edad.

Actualmente, en México hay 6.4 millones de habitantes con diabetes, en su mayoría del tipo 2, y se estima que para el año 2025 lo padezcan 11 millones de mexicanos.

En los últimos años, las cifras de personas que padecen de sobrepeso y obesidad se triplicaron, y uno de los factores es el exceso en el consumo de golosinas y refresco, además de la vida sedentaria.

Ante esta problemática, el sistema de salud consume un porcentaje muy elevado del presupuesto para atender las afecciones desencadenadas por la obesidad.

Revertir la obesidad en niños de dos a cinco años y detenerla en la población mayor de ese rango son estrategias que pondrá en marcha el gobierno federal en este año.

La SSa diseñará un programa de acción específicamente de alimentación, actividad física y salud. En colaboración con otras instituciones gubernamentales se iniciará la “alfabetización nutricional y alimentaria”, con la entrega de contenidos educativos y guías para maestros.

Otro de los objetivos es incrementar la activación física, fortaleciendo la cantidad y calidad de las clases de educación física y prácticas deportivas extraescolares.

En 2011 se lanzaron los cinco puntos importantes para detener la obesidad y con ello la enfermedad que conlleva. Estos pasos son muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte con amigos y familiares, y se prevé que la campaña continúe vigente en 2012.

Agencia ID

http://www.informador.com.mx
GUADALAJARA JALISCO
27 DE MAYO DE 2012.

Etiquetas: NOTICIAS

Visitas: 51

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio