DISPOSITIVO DE PUNCION PARA SANGRE CAPILAR

Ya hemos comentado las generalidades en el Uso de los componentes del Sistema de Automonitoreo, solo nos falta mencionar el elemento que utilizaremos para obtener la gota de sangre llamado Dispositivo de Punción, Porta Lanceta, Pinchador etc. Con el cual obtendremos la muestra de sangre capilar.

Este elemento es provisto por el fabricante del Glucómetro cuando hacemos la compra y ES EL UNICO QUE PODEMOS CAMBIAR, ya que su función es obtener con el empleo de una lanceta especial una gota de sangre capilar por punción y por tanto cualquiera de los existentes en el mercado nos servirá para tal finalidad.

Todos los Dispositivos de Puncion están dotados de un mecanismo de carga y disparo de la lanceta que se aloja en el mismo. Van a producir un pinchazo con una profundidad concreta, a velocidad controlada y adaptándose de forma física al lugar de punción. Estas características van a lograr que el pinchazo sea eficaz y prácticamente indoloro, bueno eso lo que dicen jajajajaajaj.

Todos los Dispositivos de Punción son prácticamente Universales a la hora de aceptar lancetas, lo que representa una importante ventaja por razones prácticas y económicas. La elección dependerá según Ud. lo sienta con comodidad y pueda operarlo sin dificultad. Así existen variados tamaños y formas y seguramente alguno de ellos será el adecuado para Ud.

Constructivamente disponen formas de regular la profundidad de penetración de la lanceta, sistema de carga tipo bolígrafo algunos y otros extendiendo la parte posterior, indicador de carga y botón disparador.

Las lancetas usadas para autoanálisis son de tipo aguja embutida en cuerpo de plástico, y siempre concebidas para un solo uso (Segun el Fabricante). Aunque de aspecto son todas muy similares, no lo son tanto con respecto a su grosor y forma. De ahí deriva su idoneidad para cada caso y la conveniencia de prestar un poco de cuidado sobre la que utilizar. En cuanto a la forma que pueden tener las lancetas son simples (cónicas), o biseladas (habitualmente con triple bisel). Estas últimas son las más apropiadas

Con respecto al tamaño actualmente en el mercado se encuentran lancetas desde 0,85mm. (21G) hasta 0,25mm. (30G), por lo que la diferencia es sensible. Las más gruesas aumentarán el traumatismo del pinchazo y más finas pueden no proporcionar sangre suficiente forzando a prácticas no recomendables como estrujar el dedo.

El uso continuado de una misma lanceta, según el Fabricante deforma y deteriora su punta, lo que provoca un dolor innecesario durante el pinchazo y heridas de lenta curación. Además, los residuos de sangre en la aguja pueden causar infecciones si vuelve a usarse. El Usuario deberá determinar en base a su criterio, dolores, economia y seguridades cuantas veces utilizarlas.

Con referencia a la reutilizacion de las Lancetas mas de una vez, debe tenerse cuidados higienicos en su uso y guarda. El Dispositivo debe mantenerse limpio, sin manchas de sangre y tratando que no reciba golpes que lo descalibran. Las veces que la Lanceta pueda reutilizarse ya sabemos que el fabricante aconseja solo una Vez, cada uno apoyado en su economia y mientras pueda aguantar el dolor debera determinar las veces de su conveniencia. JAMAS deberan reutilizarse  lancetas usadas por otros individuos

Como siempre les dejo un Pensamiento de Vida

Visitas: 3127

Respuestas a esta discusión

 

                                      DISPOSITIVO DE PUNCION LASER
 

A efectos de suspender los molestos Pinchazos y el uso de Lancetas para la Toma de Muestra de sangre capilar, Científicos del IPN (Instituto Politécnico Nacional de Mexico) crearon una Lanceta Láser que permite la adecuada toma de muestras de sangre sin causar dolor, molestias, hemorragias ni contaminación en los Pacientes

Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de Enfermos de Diabetes y perfeccionar la toma de muestras sanguíneas en Clínicas, Laboratorios y Hospitales.

Dicha tecnología es resultado del proyecto denominado "Perforador Láser para la Toma de Muestras de Sangre", a cargo de un Grupo de Especialistas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de Mexico (CICATA), Unidad Altamira, del IPN, encabezado por el doctor Luis Vidal Ponce Cabrera, quien mediante diferentes pruebas ha demostrado importantes ventajas en comparación con los métodos convencionales.

Vidal Ponce señaló que este novedoso equipo permite la toma de muestras de sangre reduciendo la sensación de dolor y con un mínimo riesgo de contacto o contaminación, pues a diferencia de las lancetas convencionales, genera una perforación muy pequeña, lo que garantiza la coagulación aun en Pacientes Diabéticos, toda vez que el diseño es compacto, portátil y no requiere de mantenimiento constante.

"La toma de muestras de sangre para análisis es una rutina frecuente en cualquier laboratorio clínico, y el procedimiento consiste regularmente en perforar la piel del dedo, utilizando para ello una lanceta metálica, sin embargo, hasta hoy este sencillo acto es problemático, ya que, por un lado, se causa un dolor agudo y, por el otro, existe siempre un riesgo de contagio, al considerar especialmente el problema del SIDA, razón por la cual desde hace varios años se hacen intentos por encontrar alternativas menos dolorosas y sobre todo más seguras", detalló.

aunqEl precio de la Lanceta Láser será de aproximadamente dos mil dólares,aunque  los investigadores consideran que si el aparato realiza entre diez y cien millones de disparos, resulta rentable.

Si lo vemos en forma matematica, el costo del equipo sera de U$A 2.000, y considerando el rendimiento menor (10 millones de Perforaciones)  resultaria el costo  de 1 Dolar cada 5.000 Perforaciones en el rendimiento de minima del aparato, que sin lugar a dudas es mas economico que el uso de lancetas.

Por supuesto este equipo con esta capacidad de toma de muestras esta indicado para el uso de Clinicas, Laboratorio u Hospitales, y no para el uso particular.

Bueno Uds son Mexicanos, y como este es un equipo proyectado en vuestro Pais,  podran averiguar el estado en que se encuentra el lanzamiento del producto al mercado.

Como siempre les comparto un Pensamiento de Vida

LOS INVITO A COMPARTIR UN ESTUDIO QUE EN MI OPINION ES MUY ILUSTRATIVO

Evaluación de la Técnica de Análisis Domiciliario de Glucemia Capilar.

Este Estudio fue efectuado en España, entre Diabeticos que se hacian control por Automonitoreo de Glucosa. Creo que los resultados obtenidos, que considero muy ilustrativo nos brindan un panorama Lamentable que seguro si se realizara se obtebdria algo parecido entre nosotros

LO COMPARTIMOS

Un Grupo de Enfermeras Expertas en Diabetes y Educación han realizado un estudio para evaluar la realización correcta de la Técnica de Glucemia Capilar entre las personas con Diabetes y conocer si existe relación entre la frecuencia de autoanálisis y el valor de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c). Han participado 455 Pacientes tanto de la Asistencia Primaria como Especializada en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.

Los resultados de este estudio demuestran que:

1. El 87% de los Pacientes reutiliza las lancetas (40%, más de 10 veces).
2. El 42% no realiza rotación en zonas de punción. Sólo el 58% refiere lavado previo de manos y el 13% utiliza antisépticos, mayoritariamente alcohol.
3. Un 20% no tiene un criterio claro de cuándo y para qué hacerse autoanálisis y un 60% no modifica su tratamiento tras los resultados.
4. El 89% de los Pacientes presentaba un dispositivo para la punción capilar sucio y/o roto.
5. El 60% de los Glucómetros requería algún tipo de codificación previa, y en 20 de ellos era incorrecta; el 26% no tenía mensajes de alerta y un 4% presentaba tiras caducadas.
6. Un 9% de la muestra no tenía Hemoglobina Glicosilada (HbA1C) registrada (83% eran pacientes con DM tipo 2).
7. En el 70% de los Pacientes tenían una HbA1c superior al 7%.

Las autoras concluyen que es una necesidad no sólo de enseñar la realización correcta de la técnica de autoanálisis, sino también que los profesionales la evalúen de forma periódica, así como revisar los glucómetros, los dispositivos de punción capilar y las zonas de punción de los dedos.


Teniendo en cuenta que la tasa de reutilización de lancetas encontrada es muy elevada, cabe reflexionar sobre la bioseguridad de los pacientes que realizan esta práctica.
Además muchos pacientes tienen un escaso conocimiento del medidor que utilizan en relación con la codificación, caducidad de tiras, mensajes de alerta, siendo estos aspectos muy importantes ya que pueden alterar el valor de la glucemia capilar y por tanto, la toma de decisiones sobre cambios en la pauta de tratamiento.


Este estudio también enfatiza que muchos pacientes presentan mal control metabólico y que los profesionales no realizan las modificaciones indicadas por las Sociedades científicas relacionadas con la frecuencia de controles de glucosa diarios y la frecuencia de medición de la HbA1C.

NOTA : Si lo leen y lo piensan ven que esto es UN CAOS , y que la variable comun es la Falta de Educacion del Diabetico en el manejo de su Equipo de Automonitoreo que muestra que el sistema es caduco e inoperante a la vista de estos resultados.Esto paso en España, si se hiciera entre nosotros estoy SEGURO QUE ENCONTRARIAMOS ALGO MUY SIMILAR Y TAN LAMENTABLE

Como siempre les comparto un Pensamiento de Vida

Estimados amigos Mexicanos, como veo que son de pocas palabras y menos gustosos de opinar, yo mismo cerrare esta Discusion sobre el Dispositivo de Puncion y las Lancetas agregando algo para terminar.

Una Incognita que tambien pregunte aqui entre mis amigos argentinos, por supuesto tambien sin respuesta es como eliminaban las Lancetas despues de utilizarlas, porque creo que se debe ser cuidadoso para evitar que si hay manipuleo o clasificacion de la basura u otra cosa alguien  pueda lastimarse con ellas.

Supongo que cada uno tiene algun metodo o ninguno, yo para eliminar dichas Lancetas utilizo el mismo Envase Roche en que vienen las Tiras Reactivas y las voy depositando alli hasta llenarlo.

Para eliminarlo sello la tapa con pegamento y le pongo un cartel muy visible indicando lo que contiene y lo desecho con la basura,,,,,,,,Uds? COMO HACEN?
Como siempre les dejo mi saludo con un Pensamiento

 ENVASES PARA DESCARTAR LANCETAS Y AGUJAS USADAS

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio