En el marco de la "Cumbre de Salud Alimentaria 2012. Propuestas de Partidos Políticos", organizado por la Fundación DIANUI, diversos especialistas coincidieron en que la tradición alimentaria de México se ha ido modificando debido a los cambios sociales y nuevo hábitos de consumo que se han desarrollado

La Fundación DIANUI realizó el mes de abril pasado un ciclo de conferencias para celebrar la tercera edición de la “Cumbre de Salud Alimentaria 2012. Propuestas de Partidos Políticos”, así como su aniversario número 15.

El evento tuvo como objetivo principal presentar un panorama de la industria alimentaria de cara a las elecciones federales de este año, y al mismo tiempo ser un foro para las propuestas de los diferentes partidos políticos.

Al inaugurar el evento, el Fundador y Presidente de Fundación DIANUI, Alejandro Chávez, dijo que el evento reunió a industriales, científicos y organizaciones sociales bajo la premisa de que el tema de la nutrición debe enfocarse desde los aspectos económicos, sociales, políticos y por supuesto biológicos.

“Elaboraremos un documento que entregaremos a los candidatos a la presidencia de la República, con las recomendaciones de la industria, la academia y la sociedad civil para una política de nutrición para el país. Nosotros pensamos que en el tema de mejorar la nutrición de los mexicanos es un tema de síntesis y de convergencia de diferentes puntos de vista”, detalló el directivo.

MÉXICO Y SU TRADICIÓN ALIMENTARIA

El doctor Héctor Bourges, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), abrió el ciclo de conferencias y expuso contundente que en el país se sigue luchando al mismo tiempo contra la desnutrición infantil y la anemia, así como contra la obesidad y las enfermedades vinculadas.

El especialista señaló que las condiciones de alimentación, nutrición y salud no son satisfactorias en México a pesar de que el país tiene una riqueza excepcional en productos con valor alimentario.

“Existen cambios sociales y nuevas formas de consumo que están provocando que el país pierda aceleradamente esta riqueza alimentaria. Al perderse las tradiciones en la alimentación la sociedad también pierde capacidad para tomar decisiones alimentarias correctas”, explicó.

Puso como ejemplo que en México existe una disminución en el consumo de maíz nixtamalizado y de frijol; mientras que se han incrementando los consumos productos altos en grasas.

“Hoy las personas tienen muchísima más información sobre diferentes alimentos, sus propiedades y ventajas, pero la realidad es que sigue la confusión y desinformación porque muchos de estos datos circulan sin explicaciones adecuadas o fuera de contextos.

Con tanta información, pero sin poder distinguir entre una y otra, los individuos pierden autonomía alimentaria”, refirió.

Añadió que se trata de problemas de naturaleza estructural, social y cultural; y que revertir los cambios culturales con los excesos alimentarios que han venido ocurriendo en los últimos treinta años, requeriría otros treinta años, por lo menos, para cambiarlos.

Dijo que algunos ejes importantes para lograrlo incluyen: Una orientación alimentaria; el rescate de recursos y practicas erróneamente soslayados; acciones amplias de salud; producción, distribución y comercialización de alimentos; reglamentación de la mercadotecnia, de los programas de alivios y de los servicios colectivos; que la alimentación tenga una base jurídica y política.

“Hace ya 40 años Salvador Zubirán abogaba por el establecimiento de el derecho constitucional a la buena alimentación. Este derecho apenas fue incorporado a la Constitución en octubre de 2011”, indicó.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Leandro García Bringas, Diputado Federal que acudió en representación de Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia por parte del Partido Acción Nacional, indicó que la propuesta central lograr un cambio en el ambiente obesigénico de los niños.

Ello se lograría por medio de reformas a los programas educativos, la activación física, la transformación del entorno escolar y la participación de las comunidades.

En su oportunidad, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, explicó que su propuesta estaría a favor de aplicar impuestos a la comida chatarra y destinar los recursos a la atención médica de enfermedades relacionados con la obesidad.

Finalmente. Beatriz Paredes, que de igual manera acudió como representante del candidato del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la propuesta es ampliar el programa de escuelas de tiempo completo, donde se les enseñe a los niños a comer sanamente y se retomen las clases de educación física.

En relación a la ausencia de los candidatos – con excepción del representante de Nueva Alienza –, Alejandro Chávez señaló que aunque los candidatos no asistieron personalmente, se les harán llegar las propuestas en el evento, donde el gran tema es la promoción de políticas públicas encauzadas que ayuden a combatir el problema de obesidad en el país.

GOBIERNO FEDERAL

De acuerdo con el Dr. Jorge Sánchez González, Asesor del Secretario de Educación Pública Federal en el Área de Vinculación Empresarial, el país cuenta con políticas nacionales para la prevención de la obesidad.

“Las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso vivirán enfermas en promedio 18.5 años. Para el 2017 el costo indirecto con cargo al erario público será de 73 mil millones de pesos, relacionado con las enfermedades vinculadas al sobrepeso y obesidad”, indicó.

Dijo que las metas, derivadas del Acuerdo Nacional de Seguridad Alimentaria incluyen que en los niños de dos a cinco años se revierta el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a menos de lo existente en 2006.

En la población de cinco a diecinueve años detener el avance en la prevalencia de sobrepeso y obesidad. En población adulta lograr la desaceleración en el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad

“Es obligada la intervención de tipo interinstitucional. Por ejemplo, algunas de las acciones acordadas con la industria son: disminuir gradualmente el azúcar, sodio y grasas saturadas en alimentos industrializados; la eliminación de grasas trans de origen industrial; la reducción de tamaños de porción en alimentos industrializados y de restaurantes.

Por su parte, el Diputado Heladio Velver dijo que es necesario agilizar las reformas a la ley para el etiquetado de productos, que se establezca una definición de obesidad a nivel legislativo, y que se regule la publicidad, iniciativas que, señaló, se encontraban hasta el día del evento detenidas en las Cámaras Legislativas.

“Hemos perdido treinta años en la competitividad para la soberanía alimentaria”, indicó el funcionario federal.

REALIDAD ALIMENTARIA

El Dr. Guillermo Meléndez, de la Fundación Mexicana para la Salud, dijo que el estado saludable de la nutrición depende en gran medida de la seguridad de acceso a los alimentos.

Explicó que la realidad alimentaria en México tiene las siguientes aristas:

- Aumento de población / concentración urbana irregular

- Cambios climáticos / desastres naturales

- Progresión en la escasez de agua para riego

- Sistemas agrícolas poco eficientes y dependientes de irrigación de surcos

- Aumento en precios de alimentos / predominio de la importación de alimentos

- Pobreza / baja educación alimentaria

“La alimentación es un derecho universal integrado a la constitución. Las etapas intrauterinas son críticas en los primeros dos años para evitar daños irreversibles en el crecimiento y desarrollo. Cualquier esfuerzo posterior no tiene el impacto en la salud de los niños. Un aumento en el promedio de la estatura entre la población reflejará el éxito de los programas de salud y seguridad alimentaria”, refirió.

Por su parte, Elisa Gómez, Investigadora del departamento de Gastroenterología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que el punto crítico es trabajar en equipo.

“Este tipo de foros abren las puertas. Los cambios llevan muchos años, las iniciativas deben tener una transición temporal apropiada, y no solo intenciones políticas. Nos falta mucho por recorrer en materia de investigación. Ya se ven más estrategias entre grupos de investigación, pero se tiene que dar más apoyo a la investigación clínica y aplicada y a la salud”, indicó.

Agregó que muchas estrategias no llevan un seguimiento o retroalimentación adecuada, “ya sabemos los problemas, pero como resolverlos es lo que nos está faltando”, indicó.

En su oportunidad, Ana Berta Pérez Lizaur, Directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, dijo que si la industria incorpora en la escuela productos que cumplen con los lineamientos, aquellos que preparan productos caseros seguirán la misma línea.

Finalmente el doctor Bourges indicó que es necesario realizar campañas de orientación alimentaria, que no es lo mismo que publicidad, donde se trataría de difundir mensajes bien pensados sobre el valor de muchos alimentos.
“También hay que rescatar los recursos y prácticas de la cocina mexicana con valor alimentario; hay que trabajar en las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos, y hay que discutir seriamente, en relación con la mercadotecnia, qué productos se pueden anunciar y cuáles no”, concluyó.

http://www.alimentacion.enfasis.com/

Etiquetas: NOTICIAS

Visitas: 201

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio