Hola Doctor,

Estoy muy desanimada, llevo 6 meses tratándome con insulina después de un largo período tomando Pioglitazona y Glibenclamida, dado que se me dispararon los niveles de azucar y mi doctora consideró que no me habia estado llevando bien mi endocrino hasta ese momento puesto que llevaba ya mucho tiempo con altos niveles, total que me prescribió diversos medicamentos que quizás por habermelos dado muy de golpe me hicieron sufrir muchos efectos secundarios, y eso la hizo decidir a que no toleraba los antidiabéticos orales y que habíamos de pasar a la insulina.

Ahora que parece que mis niveles han bajado (8.1 de Hemoglobina) aunque todavía han de bajar más, hemos introducido la Metformina además de la Insulina Lantus, y dar una oportunidad a ver si la tolero puesto que cuando me la dió con todos los otros medicamentos no se acabó de saber si no toleraba esto o lo otro, total que parece que la voy tolerando, pero hoy que he ido a recoger los resultados de la última analítica en la que me pidió el nivel del PEPTICO C basal en el análisis de sangre, me ha dado 0.81 (valores de referencia 1.1 - 5), y me ha comentado que este tiempo que llevo con la insulina sola probablemente ha hecho que mi páncreas haya dejado de funcionar.

Mi pregunta es si es posible que el nivel del PEPTICO C podria mejorar si finalmente pudiera incorporar la Metformina o algún antidiabético oral que hiciera que mi cuerpo siguiera funcionando no dependiente del todo de la insulina.

Muy agradecida de antemano por su respuesta,

Isabel

Visitas: 1068

Respuestas a esta discusión

Hola Isabel, no sé si te respondí esta interrogante aunque no veo respuesta alguna en esta discusión que iniciaste hace dos meses, te presento mis disculpas pero lo único cierto es que no me di cuenta hasta hoy.

No dices el por qué no toleras medicamentos orales, ¿es acaso por el estómago? ¿o por qué motivo? Cuando se establece el diagnóstico de DM2 se comienza sólo régimen de alimentación y ejercicio físico, sin medicamento alguno, ni orales ni insulina. Por un tiempo. Si no da buenos resultados se comienzan fármacos orales a dosis bajas y se van adicionando o aumentando las dosis de los preexistentes (espero hacerme entender). La insulina es el ultimo recurso cuando el páncreas se ha agotado y para eso se solicita el péptido C cuyos valores normales van de 0.5 2.0 nanogramos por decilitro. Según esto tu páncreas aún produce insulina y en consecuencia puedes responder perfectamente al régimen que te he explicado (dieta, ejercicio físico y fármacos orales). Si no "toleras" los orales, no ha más remedio que darte insulina.

Espero haberme explicado pero si necesitas más detalles no dudes en avisarme.

Te reitero mis disculpas pero no ha sido mi intención dejar de responderte.

Saludos cordiales y espero tu comentario.
Gracias doctor por responder.

El problema que tuve cuando se resolvió que la Pioglitazona junto con Glibenclamida no me controlaban los niveles de azucar y cada vez estaba más alta, es que mi doctora me sugirió probar de nuevo con la Metformina, aunque al inicio de tratarme la diabetes ya pareció que me generaba problemas, en aquel momento creo que solo acusé diarrea, pero en esta ocasión que me la recetaron junto con Vidagliptina y incorporada a lo que ya tomaba (Pioglitazona junto con Glibenclamida) además también sufría náuseas, mareos, dolor muscular y malestar general, incluso tuve varias infecciones de orina, o la misma que no remitía, la verdad es que dicho así parece ligero, pero como que me dijo mi doctora que esos síntomas acababan por desaparecer con el tiempo y parecía que me llegaron a controlar los niveles de azúcar, incluso tuve que dejar la Glibenclamida porque cuando la tomaba tuve varias hipoglucemias, pues fuí aguantando hasta que me encontré tan mal que no podía resistir ni un día mas, entonces fue cuando me prescribieron la insulina.

Cuando escribí esta discusión acababa de introducir Metformina de nuevo a pequeñas dosis junto con la insulina para ver si realmente no la toleraba por sí sola, ya que la sensación que me quedó de toda esta batería de efectos secundarios fue que tantos antidiabéticos juntos y en tan corto espacio de tiempo pudo hacer que mi cuerpo reaccionara mal, pero cuando pasé a un comprimido de 850 mg al día, dosis que me permitía reducir la insulina pero no suprimirla, pues ya tenia problemas gastrointestinales, la barriga muy hinchada y mucha flatulencia, total que volví a dejarla y en este momento vuelvo a tratarme solo con insulina.

Como he oído que el uso prolongado de la insulina hacía que el páncreas se relajara y que luego ya no funcionarían los antidiabéticos orales, caso de encontrar alguno que me funcionara y que tolerara bien, pues fue por eso que consulté si ese valor del Peptido C daba alguna pista en este sentido, supongo que sigo teniendo esperanza de lograr tratarme con pastillas que parece que no sea todo tan frágil como con insulina.

Padezco cáncer de tiroides por lo que fuí operada y me lo extirparon y posteriormente tratada con yodo radioactivo, mis problemas con la diabetes y con el colesterol creo que comenzaron entonces puesto que hasta esa época siempre había tenido los niveles dentro de los rangos, también llevo un tiempo suprimiendo poco a poco el Lorazepam que he mantenido durante demasiados años, a partir de una depresión que sufrí y eso también es difícil, pero por miedo o ignorancia y desconocimiento de lo perjudicial que era pues lo he mantenido para no sufrir insomnio que es un problema que tengo, me estoy ayudando con un tratamiento homeopático, pero no sé si esta reducción del Lorazepam también haya podido interferir en la intolerancia que se me ha generado a los antidiabéticos orales.

Como verá doctor estoy un poco liada, el tema del cáncer de tiroides me tenia bastante preocupada y supongo que por ignorancia no tomé muy en cuenta mis valores de azúcar, desconocía lo compleja que era la diabetes y no he estado bien llevada, ahora de un tiempo a esta parte, desde que esto se descontroló, he comenzado a informarme y he tomado conciencia de esta condición, y estoy en esta fase de aprender a cuidarme y a comprender, por eso también me gustaria tener la seguridad de que tengo el tratamiento adecuada dado mi historial o no.

Vuelvo a darle las gracias por su atención, estaba pendiente de su respuesta y aprecio enormemente sus consejos, creo que es de una ayuda enorme poder contar con usted.

Un cordial saludo,

Isabel
Gracias por la aclaratoria Isabel, me ha sido muy útil y concluyo igual que tú que tal vez la intolerancia fue causada por el uso de varios hipoglicemiantes orales simultáneamente. Quizás el médico debió comenzar con metformina a bajas dosis y agregar posteriormente (por ejemplo) glibenclamida a bajas dosis, porque lo cierto es que tu páncreas produce insulina, mucha o poca, pero la produce y en consecuencia los fármacos orales sumados a la alimentación adecuada y a un régimen de ejercicio físico, deberían controlar bien la glicemia, pudiendo incrementarse las dosis de los medicamentos poco a poco para poderlos tolerar.
Los síntomas que mencionas son típicos de intolerancia a la metformina pero, a menos que no sea posible, no impiden su uso, a dosis menores alas habituales. El páncreas no se relaja por el uso de insulina exógena, eso es falso, pero al menos por ahora parece que no la necesitas, existen nuevos y eficaces medicamentos orales pero sólo tu médico puede decidir si te los prescribe o no.

Mi única conclusión preliminar es que creo que puedes controlarte con fármacos orales, cualquiera sea el régimen que se decida usar, con monoterapia y terapia combinada (usando uno solo o varios). Habla con tu médico, lo del cáncer tiroideo no interfiere con tu control diabético. Lo mismo va con el lorazepan.

Mi solidaridad está contigo y sigo a tu entera disposición.

Suerte,ánimo y hasta pronto.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio