Conocer los niveles de glucosa en sangre te permite saber cómo va el control de tu diabetes, qué alimentos elevan tu azúcar, qué tanto el estrés afecta tu control y cómo tu actividad física está ayudándote a mantener a raya tu padecimiento.

En ese sentido, el automonitoreo será una herramienta invaluable para tu vida diaria. Entre más mediciones te realices al día, mayor será el auto conocimiento que adquirirás de ti mismo y tu diabetes. Ello te permitirá modificar, con ayuda de tu médico, las conductas y hábitos que están dañándote y refirmar aquellas que son en beneficio de tu condición de vida.

Mide tu glucosa según tu tratamiento

Para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que usan insulina, los médicos recomiendan que el monitoreo sea cuatro veces al día, una vez antes de cada comida y una más antes de acostarse; por supuesto que esto depende también de las indicaciones que definan con tu médico.

Por otra parte, para las personas que tienen diabetes tipo 2 y que utilizan antidiabéticos orales, no se ha determinado el número fijo de mediciones al día, pero por lo menos deben ser dos. Pregunta a tu médico cuántas veces debes hacerlo si este es tu caso.

Algunos consejitos extra:

* Automonitorea tu azúcar en sangre antes y después de realizar ejercicio, con ello evitarás hipoglucemias e hiperglucemias.
* Mide tu glucosa si olvidaste alguna dosis de insulina o de medicamento.
* Revisa tus niveles con mayor frecuencia si cambiaste de tratamiento o si el médico modificó tu dieta o tu plan de ejercicios.
* Establece un horario para medirte.

Si notas algún cambio en tus niveles de glucosa, pregunta a tu médico.

Etiquetas: automonitoreo, de, frecuencia

Visitas: 52

Respuestas a esta discusión

Buenisima infoo

les comparto este artículo con algunos consejos para organizarnos y mejorar nuestro control:

ORGANÍZATE
Buenísimo Elena!!!
Buena la nota Naty, yo empece por mi medico, "No le pregunte, Lo cambie" fui a un medico menos "modernoso".
Le plantee el tema de los altos valores de glucemia y le explique las cantidades de hc que comía, me dice claro son muchos! no es lógico que si tenes problemas en el metabolismo de los hc... comas hc como si no tuvieras problemas!. Acto seguido me recordó cosas sabidas como: que las hormonas q intervienen en la transformación del glucógeno en glucosa son varias, p ej. "el especialista el glucagon" (su especialidad), pero hay otras "la adrenalina" (mas violenta, y con distinto tiempo de acción es como un elefante en un bazar, quizás relacionada con la evolución de nuestros ancestros que cuando presentían peligro debían tener glucosa pasa salir corriendo), las corticoides generadas por nuestro organismo y hasta la hormona del crecimiento.Todo este cóctel de hormonas funcionan simultáneamente, solo que también debería funcionar la producción de insulina. El estrés y las producciones de adrenalina asociada no favorece el control de la glucemia. Mi experiencia de estos dos años ( que reconozco muy duros ante las constantes frustraciones) que tampoco hay que tomar el glucómetro como el reto a vencer, (digo esto porque mi experiencia fue por dos años así y mientras mas media peor me sentía y mas agotado sintiendo que la cima a escalar era cada vez mas alta). No sabría decir en que proporción el aparato ocasiona estrés, si es así habrá que trabajar en el tema.
Con mi nueva y antigua dieta de bajos hc realizo solo 3 mediciones ayuno, 1 post comida al día (yo le digo +2 al almuerzo o a la cena, según mis ganas y una pre comida (que se opone a la post, es decir si ese día hice pre almuerzo hago post cena y viceversa.Como casi todos los días tengo una actividad física ya se aproximadamente lo que tengo a cada hora, por lo que no mido muy seguido antes de la actividad física, solo consumo lo que se que gasto por cada actividad
Hola N@ty
Primero saludarte y luego te comento que en este momento, yo solamente me monitoreo a las 23:00 hrs para corregir en caso de ser necesario, situación que es muy eventual, ya que normalmente a esa hora tengo niveles de glucosa inferiores a 150mg/dl, pero en algunas ocasiones tengo niveles bajos y lo que hago es ingerir 15 o 25 grs de carbohidratos para corregir.
Yo me inyecto 18 unidades de lantus al medio dia y dosis de rápida antes del almuerzo y de la comida directamente proporcional a la ingesta de carbohidratos. Para llegar a esta situación tuve que monitorearme como tu bien lo dices en tu comentario, hasta seis veces al dia, luego dos veces y ahora solamente a la hora que te comento. Antes de la cena no me inyecto porque mi ejercicio lo hago a las 18:00 hrs y mis cifras después de esto se encuentran en menos de 100mg/dl.
Saludos y cuidate
Gracias Alejandro y Aníbal por sus comentarios. Ambos son perfectos y acabados ejemplos de disciplina (con frustraciones incluidas).
Beso!

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio