09 0ctubre, MERIDA CELEBRA 450 AÑOS.. ciudad de los caballeros.

La Mérida venezolana celebra 450 años acompañada de ciudades homónimas en México y España
Caracas.- La Mérida venezolana, llamada la "Ciudad de los Caballeros", celebra esta semana el 450 aniversario de su fundación con un programa cultural junto a sus homónimas española y mexicana y un recital del cantante yucateco Armando Manzanero.


(EFE)La Mérida venezolana debe su nombre a la capital extremeña, cuando colonos españoles llegaron a la zona en el siglo XVI. Fotografía de un aspecto de la ciudad venezolana de Mérida el pasado 24 de febrero de 2008.
Se trata de "estrechar los vínculos de las Méridas del mundo" para promover una "campaña internacional" centrada en el turismo, aseguró a Efe el coordinador de eventos internacionales del 450 aniversario de la Mérida venezolana, Germán Uzcátegui.

"Es fundamental que se promuevan campañas para que el mundo sepa que existen tres ciudades ricas en turismo, con el mismo nombre y con diferentes características en dos continentes", subrayó el representante merideño.

A la celebración del aniversario de esta ciudad andina y universitaria ha acudido una delegación conformada por casi medio centenar de personas en representación de la Mérida mexicana, y una pequeña "pero significativa" delegación por parte de la Mérida extremeña, según el coordinador.

Por la parte mexicana, el cantante y compositor yucateco Armando Manzanero ofrecerá un concierto de gala esta noche, un "obsequio del estado Yucatán, en representación de esa Mérida poética de grandes compositores", según señaló Uzcátegui.

El compositor de canciones clásicas como "Somos novios" o "Contigo aprendí" dijo ayer a Efe que en su recital interpretará "un poco de lo que siempre se ha escuchado, lo que es imprescindible, de lo que me han grabado otros artistas de generaciones actuales", además de hacer "un poco de folclore venezolano".

El jueves se celebrará la fecha del aniversario con una misa en la que estarán presentes el arzobispo de la Mérida venezolana, monseñor Baltazar Porras, y el vicario episcopal extremeño Francisco Manuel Sáyago, que consideró el acontecimiento "importante e interesante".

En declaraciones a Efe, Sáyago celebró que "las Méridas del mundo tengan un nexo de unión, que la Mérida venezolana celebre su 450 aniversario y que las otras Méridas vengan a acompañarla para celebrarlo juntos".

El programa oficial también prevé una ofrenda floral al prócer independentista Simón Bolívar y un acto de conmemoración en el que se "impondrán condecoraciones a los visitantes ilustres", destacó Uzcátegui.

El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro también ofrecerá mañana un concierto acústico junto al guitarrista Juan Luis Sánchez Pajares para celebrar el cumpleaños de la ciudad andina acompañado de otros grupos venezolanos y mexicanos.

En el recital ofrecerán canciones tradicionales españolas, con ecos de poetas como Góngora, Quevedo, García Lorca o Juan Ramón Jiménez, subrayó Gómez Naharro a Efe.

La celebración del 450 aniversario de Mérida es "una muy buena iniciativa para venir a construir una relación profunda, larga en el el tiempo, de gentes que tenemos un tesoro inmenso en común: la lengua castellana", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Prensa de Mérida, en España, Máximo Durán, indicó a Efe que la unión entre estas ciudades homónimas es "muy interesante" y abogó por potenciar este nexo en el futuro con "proyectos y objetivos comunes concretos".

Durán propuso realizar "intercambios profesionales" entre periodistas y universitarios que visitarán las distintas Méridas del mundo, además de la creación de becas de estudios que permitan la movilidad entre estas ciudades.

El coordinador del aniversario del 450 aniversario de Mérida destacó, entre otros actos, la inauguración de una estatua "dedicada a la amistad colombo venezolana", que representa al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez junto al "patriarca de las letras merideñas", el historiador Tulio Febres Cordero.

Asimismo, como atractivos de las tres ciudades, Uzcátegui destacó las "ruinas romanas" de la Mérida española, "las ruinas de Chichén Itzá" de la mexicana y, de la venezolana, "el teleférico más alto del mundo, la heladería con el mayor número y las mujeres más lindas de Venezuela en su universidad", sostuvo entre risas.

La Mérida venezolana debe su nombre a la capital extremeña, cuando colonos españoles llegaron a la zona en el siglo XVI.

Fue el capitán extremeño Juan Rodríguez Suárez el que fundó en 1558 la denominada Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, como homenaje a su tierra natal, en un territorio llamado actualmente San Juan de Lagunillas, según expone el Gobierno de Mérida en su página electrónica.

Visitas: 1207

Respuestas a esta discusión

¡Gracias por compartir! ¡Y feliz aniversario!

Además de haber tenido una tutorada en Maracaibo, también tuve una colega muy querida en tu Mérida. ¡Así que me encantan todas las imágenes que me permitan sentirlas!
Algún día iré... aunque como le dije a Mari, creo que primero toca que conozca la "Ciudad Blanca"... esto es, la Mérida mexicana. Es bonito tener 3 Méridas por conocer :-)
GABY, amiga, maracaibo es mi ciudad natal preciso pero tiene un clima sobre 40 grados, le llaman la ciudad mas fria de venezuela, en todos lados tenemos aire acondicionados, en cambio MERIDA, es un clima rico, e inclusive hay montañas con nevadas hermosas, en diabéticos felices bajé un video de Merida, te invitó a disfrutarlo, saludos y gracias por ser de las personas que además de disfrutar todo, lo cometan y lo estimulan a una a seguir adelante, gracias amiga.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio