¿Cuántos años puede vivir un ser humano?



Es una pregunta muy frecuente que todos hemos hecho alguna vez. Sin embargo, los científicos coinciden en que las respuestas comunes que hasta no hace mucho se daban a esa pregunta se han vuelto obsoletas. En la actualidad no se puede establecer un límite claro de longevidad. Datos científicos muestran que todos los años se rompen los récords. Actualmente, no sólo existe un número notablemente creciente de centenarios, sino también de más y más hombres y mujeres que viven más allá de los 110 años, los supercentenarios
15/04/2011.

Investigar la vida humana por encima de los 100 años de edad siempre ha sido difícil para los demógrafos. La ciencia se ha topado con muchos mitos. La mayoría de los casos de personas que parecen ser las de más edad del mundo son prometedores a primera vista, pero luego no se pueden verificar debidamente. Las inscripciones en el Libro Guinness de los Récords Mundiales tampoco son lo bastante fiables; su validación con frecuencia está basada tan sólo en documentos proporcionados por los familiares de quienes alcanzaron una edad avanzada y no están confirmadas de manera independiente por los científicos.

Ahora, en un ambicioso proyecto internacional, investigadores en 15 naciones han culminado un trabajo realizado durante los últimos diez años, y que consistió en buscar dentro de sus países a personas que alcanzaron la edad de 110 años o más. En total, encontraron a más de 600 supercentenarios (en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Francia, Italia, España, Alemania, Suiza, Bélgica, el Reino Unido y los países nórdicos). De los 600 encontrados, cerca de 20 vivieron más de 115 años.

Este equipo internacional de investigación ha reunido por primera vez una base de datos de las personas más viejas del mundo, esas que vivieron más allá de su cumpleaños número 110.

Los nuevos datos se han usado para crear la Base de Datos Internacional sobre Longevidad (IDL por sus siglas en inglés): "La IDL es el primer registro internacional fiable de datos verificados científicamente sobre supercentenarios", subraya Heiner Maier del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica en Rostock, Alemania. "Éste es el mejor registro existente de la mortalidad por encima de los 110 años de edad".

Durante la búsqueda de estos supercentenarios y el intento de encontrar documentación precisa y fiable sobre su edad, los investigadores no sólo recopilaron datos para propósitos científicos, sino que también documentaron las historias y sabiduría personales de esas personas que vivieron más de un siglo. Ahora han publicado sus descubrimientos y las historias de muchos de sus sujetos de estudio en el libro "Supercentenarians", el cual fue coordinado por el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica.

Encontrar los supercentenarios fue una tarea inusual para los demógrafos, ya que no podían confiar en los métodos estadísticos estándar. En cada país, los científicos diseñaron su propia estrategia para identificar candidatos probables a supercentenarios, y luego comprobaron de manera fehaciente sus edades valiéndose de documentos oficiales que confirmasen sus fechas de nacimiento y de muerte (o edad actual si aún vivían).

Sin embargo, tuvieron que afrontar bastantes desafíos. A finales del siglo XIX, cuando nacieron los supercentenarios, muchos países no tenían un registro central de nacimientos, y con frecuencia los documentos originales se perdían, extraviaban o quedaban olvidados. Así que los científicos necesitaron buscar entre una gran cantidad de certificados, listas de censos, registros de defunción, expedientes de universidades y organismos de salud y seguridad para identificar a los supercentenarios.

La titular del récord en longevidad es aún la francesa Jeanne Calment, quien murió en 1997 a la edad de 122 años. El libro "Supercentenarians" explica su vida, incluyendo cómo conoció personalmente al pintor Vincent van Gogh cuando ella tenía 13 años.

La larga vida de Chris Mortensen es también detallada en el libro. Nacido en Dinamarca, murió a los 115 años en Estados Unidos. Poseyendo aún el récord como el hombre que más años ha vivido, a su avanzada edad todavía fumaba cigarrillos.

La misma edad alcanzó la holandesa Hendrikje van Andel-Schipper. A pesar de haber nacido prematuramente con un peso de apenas kilo y medio, evadió sin embargo las principales enfermedades peligrosas hasta sus noventa y tantos, cuando se le diagnosticó cáncer de mama. Finalmente, murió de cáncer de estómago.

La afroamericana Bettie Wilson, quien murió a la edad de 115 años, sobrevivió incluso a una operación de vesícula biliar a la edad de 114 años.

Elizabeth Bolden, también afroamericana, llegó a contar en vida con diez descendientes que eran hijos de tataranietos suyos. Además llegó a cumplir los 112 años de edad con sus facultades mentales en buen estado.

Esto último ilustra un rasgo bastante común en las personas supercentenarias: Asombrosamente, muchas de ellas no se ven afectadas, hasta poco antes de su muerte, por las enfermedades mentales que acaban padeciendo bastantes personas ancianas.

Ahora los investigadores desean expandir el uso de la Base de Datos Internacional sobre Longevidad y emplear la información que alberga para investigar la mortalidad a edad avanzada y las causas de una vida tan longeva. Pero estas causas están por ahora muy poco claras. Hasta el momento, lo único que se sabe con certeza es que ser mujer es claramente ventajoso, ya que el noventa por ciento de quienes celebraron su cumpleaños número 115 fueron mujeres.
Por: Amazings.com






http://www.cantv.net/ciencia/resena.asp?id=201605&cat=2&Fre...

Etiquetas: Tercera, edad

Visitas: 1415

Respuestas a esta discusión

Gracias Yesmín. Excelente información.
Un abrazo para ti desde Argentina.
Estadísticas: éstas son algunas de las estadísticas más importantes:

1) El envejecimiento afecta muy especialmente a los órganos del sentido: según recientes investigaciones se ha comprobado que el 35% de las personas centenarias son sordas y el 20% de los octogenarios sufren sordera social y problemas visuales de tal magnitud que impiden la lectura. El mayor pocentaje de individuos ciegos en los países desarrollados son ancianos.

2) Las causas de mortalidad entre los 65 y 74 años son en orden de mayor a menor frecuencia Afecciones Cardíacas, cáncer, procesos cerebrovasculares y enfermedades respiratorias (neumonías y embolias pulmonares). Después de los 75 años los accidentes cerebrovasculares sobrepasan en frecuencia al cáncer.

3) Casi un tercio de las personas con más de 65 años son hipertensas y también casi la mitad de las que tienen más de 80 años., lo cual aumenta en ellas el riesgo de Cardiopatía Isquémica, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

4) La Insuficiencia Cardíaca aumenta en proporción lineal con la edad: es del 3% entre las personas de 45 y 65 años, del 6% entre las personas de 65 y 75 años y del 10% entre las personas mayores de 75 años.

5) La Isquemia Coronaria también se incrementa con la edad: es del 9% entre las personas de 45 y 60 años y del 20% entre las personas de 65 y 75 años, siendo siempre las cifras más bajas en mujeres que en varones.

6) Las arteripatías de los miembros inferiores aumenta con la edad, especialmente también entre los varones. El estudio de Framingam confirmó una prevalencia de dichos trastornos del 12% después de los 65 años.

7) La Osteoporosis y las fracturas relacionadas con ella, constituyen uno de los grandes problemas para la comunidad geriátrica, debido a su alto coste económico y social.

8) El 10% de los ancianos mayores de 80 años padecen diabetes de tipo II.

9) Los trastornos neurológicos son muy frecuentes en los ancianos y van desde el temblor hasta las discinesias, entre los que se pueden destacar la enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales, que en numerosas ocaciones están originadas por la toma de psicofármacos.

10) También el cáncer se relaciona con la edad y el sexo: los varones de entre 60 y 70 años padecen con frecuencia tumores digestivos de estómago y colon y el carcinoma bronquial. Entre los 70 y 80 años predominan los tumores de próstata, colon y recto. Después de los 80 años el orden de frecuencia es: colon, recto y próstata.

11) En las mujeres de edad avanzada el cáncer de mamas es el más fruente, seguido de los tumores de útero y estómago. A partir de los 80 años, tras el cáncer de mamas predominan los de colon y recto.

12) La afección en los pies es otro de los grandes problemas de los ancianos: casi el 40% de los varones y la mitad de las mujeres precisan la atención del podólogo debido a deformaciones osteoarticulares y otros problemas relacionados: uso del calzado inadecuado, afecciones reumáticas, etc.

13) En los países desarrollados los accidentes cerebrovasculares agudos constituyen la tercera causa de mortalidad en ancianos y provocan un gran porcentaje de invalidez física y mental.

14) La enfermedad osteoarticular es la principal causa de pérdida de autonomía física; la cardiovascular la que ocaciona más murtes y la mental es la que provoca una invalidez más grave, puesto que destruye socialmente a la persona.

15) Segun datos de la OMS, el 25% de los ancianos presenta algún trastorno mental. El más frecunete: la depresión.

Definición de envejecimiento: el enejecimiento puede definirse como la suma de todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte.

Cuándo se inicia el envejecimiento: puede afirmarse que se inicia cuando finaliza el desarrollo. No obstante es un parámetro relativo: algunos autores consideran que el envejecimiento se manifiesta a partir del momento de la máxima vitalidad (alrededor de los 30 años en el hombre). Sin embargo: no todos los individuos envejecen al mismo tiempo, ni todos los órganos, ni todos los sistemas del mismo individuo lo hacen a la vez. Existe, pues, un envejecimiento diferencial entre individuos de la misma especie y entre órganos del mismo individuo.

La longevidad máxima: según se cree, la longevidad máxima de la especie humana está determinada geneticamente y sería alrededor de los 120 años (aunque no existen registros adecuados de su longevidad máxima). En algunas aldeas del Cáucaso, en Siberia y en algunos poblados andinos del Ecuador, se ha informado de la existencia de personas de 130 años, y aún más.Sin embargo, no está perfectamente documentada.

Características del envejecimiento: el envejecimiento supone cambios en la composición del organismo. Esto significa:

- disminución de la masa magra,

- aumento de la proporción de grasa en el organismo,

- incremento del contenido de lipofuscina en las células,

- aumento de entrecruzamiento en las matrices de moléculas como el colágeno,

- desprotección de las células viejas frente a la acción nociva de las moléculas reactivas de oxígeno, lo que facilita la desestructuración de proteínas y ácidos nucleicos.

Estos cambios moleculares conducen a alteraciones sutiles en las celulas y los tejidos que dificultan el mantenimiento de la homeostasia, típica perturbación de los organismos envejecidos.

También existe una gran cantidad de cambios funcionales progresivos que tienden a un deterioro general del organismo:

- pérdida de la capacidad para recuperarse de las agresiones. Más que cambios en los valores del estado basal, lo que se pierde es la capacidad de mantener los valores normales ante un estrés, es decir, capacidad homeostática. Por ejemplo la glucemia basal apenas desciende con la edad; sin embargo la capacidad para recuperar su valor tras la ingesta de hidratos de carbonos disminuye mucho. Además no todas las funciones son igualmente vulnerables al envejecimiento. La función renal, por ejemplo, se deteriora con los años.

En resumen, puede decirse que las características más significativas del envejecimiento es, probablemente, la disminución de la capacidad del organismo a adaptarse al estrés.

Existe una mayor susceptibilidad del organismo envejecido a enfermedades de varios tipos. Posiblemente ésto se deba, al menos en parte, a un marcado deterioro del sistema inmunológico. Estudios recientes han demostrado que se puede evitar esto mediante la administración de antioxidantes, entre ellos las vitaminas Cy E.

Curva de supervivencia: se denomina curva de envejecimiento a la que representa el porcentaje de individuos de una población que sobreviva en función del tiempo. La curva puede adoptar diversas formas dependiendo del bienestar de la población. En la Figura se muestra una curva de supervivencia teórica de dos poblaciones: en un medio adverso y otra en un medio favorable. Se observa que la curva en un medio favorable tiende a la rectangularización. El estudio de este tipo de curva demuestra que un gran porcentaje de la población que vive en buenas condiciones llega a edades avanzadas. En cambio, sólo una pequeña parte de la población que vive en un medio hostil llega a edades más avanzadas, próximas a la edad máxima. Sin embargo, debe notarse que la edad máxima de la especie es la misma en ambas circunstancias.

Duración máxima de la vida: la longevidad máxima o, mejor, el potencial de longevidad máxima (maximum life span potenfial, MLSP) depende de la naturaleza de la información génica codificada para cada especie. Puede ser modificada mediante mutaciones, pero no mediante mejoras en las condiciones de vida de cada especie.

Esperanza de vida al nacer: la esperanza de vida al nacer es un índice que muestra el número de años que de manera estadística vivirá probablemente un individuo de una población que nace en un momento determinado. Se trata de un concepto teórico, ya que la esperanza de vida al nacer puede cambiar durante el período vital de un individuo en concreto si las condiciones de bienestar en la sociedad mejoran. Ésto ha sucedido en nuestra especie durante el presente siglo. Uno de los logros más importantes de la sanidad ha sido conseguir que, en las naciones más desarrolladas, la esperanza de vida al nacer haya cambiado más en los últimos 70 años que en los 2.000 años anteriores. En efecto, los avances sociosanitarios, en especial los de la medicina preventiva, y también la aparición de los antibióticos, junto con los grandes progresos en la nutrición, han logrado que la esperanza de vida al nacer, que era aproximadamente de 50 años a principios de siglo, sea en los países desarrollados de 75 años en la actualidad. El valor para las mujeres es siempre ligeramente superior al de los varones.

La esperanza de vida a partir de los 65 años: los cambios en la esperanza de vida al nacer, unidos al hecho de que, en la mayoría de los países, la jubilación se alcanza a los 65 años, han introducido un concepto similar al de esperanza de vida al nacer: la esperanza de vida a partir de los 65 años. Ésta se define como el número de años que, estadísticamente, en una población, vivirá probablemente un individuo que tenga 65 años o más en un momento determinado.

Marcadores biológicos de envejecimiento: se denominan marcadores biológicos de envejecimiento o biomarcadores de envejecimiento a los parámetros o grupos de parámetros que permiten determinar la edad real (biológica, no cronológica) de un individuo. El tiempo absoluto es solo un concepto relativo de envejecimiento que depende fundamentalmente de las especies, pero también de modificaciones individuales en cada especie y de cambios en el bienestar del grupo. La determinación de la edad biológica de un individuo es un proceso multifactorial y requiere no sólo una prueba sino un conjunto de ellas. Así, existen varios tipos de marcadores tales como los antropométricos (p. ej., el índice de masa corporal, que decrece con la edad); marcadores psicológicos, como la capacidad de reaccionar a estímulos sensoriales o de resolver mentalmente operaciones matemáticas; marcadores fisiológicos, como la capacidad vital o marcadores bioquímicos, como la tasa de HDL-colesterol o los valores de glutatión en sangre.

http://www.geriatricas.com/contenidos/infosalud/geriatria.asp
MAPAS DE ESPERANZA DE VIDA Y MORTALIDAD.
Se reproducen distintos índices estadísticos sobre la población ,como es el de esperanza de vida.mortalidad infantil y mortalidad en general.



Mortalidad por edades


Población Mundial

Los datos estadísticos nos informan sobre la población mundial, pero para que se entienda un poco mejor os dejo unas nociones sencillas de como se calculan.

La mortalidad es medida en porcentajes de tantos por mil. Cada 1000 personas cuantos han fallecido. Existen diferentes modos de cálculos, tasas, que se diferencian en la precisión que alcanzan.
La tasa de mortalidad más global y por lo tanto menos precisa es la Tasa Bruta de Mortalidad, TBM, calcula con todos los fallecidos en un periodo de tiempo, suele ser anual, por cada mil personas.
Para ser más precisos se calculan los fallecidos por grupos de edad o sexo durante un año por cada mil personas. Se llama Tasa de Mortalidad Específica por Edad, TMEE.

Otro de los datos que se busca es la Tasa de Mortalidad Infantil, calculando cuantos niños menores de un año mueren con relación a los nacidos vivos. Esta tasa es especialmente útil para conocer el indice medio de vida.

Resulta paradójico que a la tabla de mortalidad para el cálculo del indice medio de vida se le llame también tabla de vida. La esperanza de vida nos da los años de duración media de vida de una generación. Se calcula a partir de las tablas de mortandad por edad. Si en todas las edades esa generación mantiene el mismo porcentaje que el general.

La utilidad de las tablas de mortalidad según la OMS ( Organización Mundial de la Salud) muestran las condiciones sanitarias existentes y así poder poner soluciones.
La dificultad que entabla realizar tasas a nivel mundial radica en la falta de información precisa por parte de ciertos países, por lo que es la TBM la única tabla que se puede emplear, con las carencias que implican.
Con esta premisa por delante, en el 2009 se calculó la TBM mundial, la cifra que ofreció era una mortalidad del 8 por mil, una cifra que ha ido reduciéndose progresivamente desde el año 1950 que daba una cifra de 19´5 por mil, según OMS. Sin embargo existen grandes contrastes a nivel continental y regional.
África es el continente más afectado por la mortalidad con tasas en la mayoría de países de 15 por mil superado por Lesotho que supera el 20 por mil. Enfermedades ( SIDA, malaria), las hambrunas y las guerras son las terribles causas de esta mortandad.
Otros zonas con altas tasas de mortalidad los encontramos en países desarrollados, cuya causa es el envejecimiento de la población, se encuentran con tasas del 9 al 14 por mil.
Los espacios con menor tasa de mortalidad, un 4 o 6 por mil están localizados en la mayor parte de América Central y del Sur gracias a la subida en el nivel de desarrollo y la llegada de los avances médicos. Por debajo del 4 por mil los encontramos en los países árabes, el que menor tasa presenta son Los Emiratos Árabes Unidos con una cifra del 1 por mil.

Pero donde mejor se pueden apreciar todos estos datos en en la comparativa de los mapas. Y es el continente africano el único que repunta en todos las tasas de mortalidad cayendo en la esperanza de vida sin ser una de las poblaciones que más crece.

Fuente: estudios de geografía humana.

http://mentescuriosas.es/calculo-de-datos-estadisticos/

http://bioeticayseguro.blogspot.com/2011/03/mapas-de-esperanza-de-v...
¡Dios mío! ... En Venezuela diríamos "Si no nos agarra el chingo, nos agarra el sin nariz" ó "De algo tiene que morirse uno"´.
También tenemos a la primera generación que vivirá menos que sus padres, la mala alimentación, el stress, los accidentes, están provocando esto.

«Tenemos a la primera generación que vivirá menos que sus padres»

18.01.11 - 03:06 -
JOSÉ L. GONZÁLEZ | AVILÉS.

«El grupo de 2 a 14 años tiene el colesterol más alto que el de 14 a 17», advierte
Matilde Sánchez Fernández Médico de Familia del Área Sanitaria III
Cada vez que se pasa una revisión médica con analítica, hay una palabra que asusta a más de uno: colesterol. Los niveles altos de esta sustancia aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, una familia de dolencias que provocan el 40% de las muertes en España. Matilde Sánchez Fernández, médico de familia del Área Sanitaria III, acudió ayer al Auditorio de la Casa de Cultura invitada por la Asociación de Amas de Casa de Avilés para dar algunos consejos sobre su prevención y tratamiento.
-Su charla se titula 'Si yo nunca tuve colesterol'. ¿Hay muchos sorprendidos?
-Las personas piensan que la salud es para siempre, pero la verdad es que cada día es más fácil tener colesterol. Las cifras de lo que consideramos colesterol se ajustan cada vez más y la alimentación es mala.
-Preocupa que esta patología se esté trasladando a los niños.
-El grupo de niños de entre 2 y 13 años tiene el colesterol más alto que el de 14 a 17. Es la primera generación que va a vivir menos que sus padres y además con una calidad de vida peor.
-¿Cuál es la causa más importante de este problema?
-La mala dieta. Hay un enemigo oculto que son las grasas trans, aceites vegetales modificados que se convierten en sólidos y que tienen grandes ventajas para la industria alimentaria como su bajo coste. El problema es que están ocultos en la mayoría de comidas infantiles o las latas.
-Parece que hay que ir con una lupa al supermercado.
-Al supermercado hay que ir con el estómago lleno, una lista de la compra y las gafas. Cualquier producto con grasa vegetal o aceite vegetal es mejor no comprarlo. El problema de estas sustancias es que el cuerpo no las procesa y se acumulan en el hígado. Además, cuando lo hace, la célula se vuelve muy inestable y muere antes.
-¿No están legislados este tipo de alimentos?
-En Estados Unidos ya lo están haciendo y en Dinamarca están prohibidos en todo el territorio. Aquí, se están intentando limitar.
-El panorama es desalentador, pero habrá manera de prevenir los niveles altos de colesterol.
-Una buena alimentación y treinta minutos de ejercicio diario cinco días a la semana.
-¿Realmente ayudan los productos alimenticios que se promocionan con este fin?
-Depende. El Omega 3 reduce el nivel de triglicéridos, que no de colesterol, y baja la inflamación de las arterias, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hay otra sustancia que son los fitosteroles que pueden bajar el nivel de colesterol hasta un 5%.
-¿Y los fármacos?
-El colesterol alto es un problema prevenible, modificable y tratable.

http://www.elcomercio.es/v/20110118/aviles/tenemos-primera-generaci...
que profundas disertaciones, en tono de broma se podría decir que el envejecimiento llega cuando se termine de leer esta explicacion.
no pero ya en serio, el envejecimiento es una cosa mas subjetiva que una simple asosiación con los años transcurridos y mientras en los paises desarrollados sube la esperanza de vida a expensas de la mejor nutrición y el conocimiento de los agentes oxidantes por ejemplo, en los paises menos desarrolllados y los paises en guerra, esta esperanza disminuye.
se me ocurre que deberiamos puntualizar, en un grupo de gente como nosotros los dulces o tal vez algun otro grupo cercano a nuestro interes.
les mucho a Sandy y a Yesmin el interes y su gran informacion reciban un beso desde México
Si Fausto es verdad, jajaja es extensa la info pero creo vale la pena a veces informarse sobre estas Estadísticas,
Y fuera del contexto es muy cierto lo que apuntas la ESPERANZA DE VIDA AUMENTA sean de países desarrollados o subdesarrolados, en las personas que SIEMPRE TENEMOS PROYECTOS ASUMIDOS Y CON UNA ENORME FELICIDAD POR TENERLOS.
Un abrazo para ti y para YESMIN desde ARGENTINA. Y recordamos a todo el grupo NO DEJEN DE PARTICIPAR EN ESTE MAGNÍFICO PROYECTO DE VIVIR INTENSAMENTE.
Yesmín es verdad lo que comentas sobre el COLESTEROL y lo que podemos hacer para disminuir el COLESTEROL malo en sangre con este tipo de alimentación. Es así como de disminuyen los riesgos de afecciones cardiovasculares. Me quedo con la última frase y para que todos la tengamos muy presente: "El colesterol alto es un problema prevenible, modificable y tratable"

Un abrazo para ti colaboradora de Estutercera Edad. Eres un buen ejemplo para el Grupo Yesmín.
Gracias Sandra Lis ... lo que pasa es que estoy monísima con mis 60 primaveras.
:-)

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio