El descenso de la sensibilidad a la insulina deteriora la fluidez verbal en personas mayores


Un estudio muestra que la reducción de la capacidad de esta hormona para estimular el metabolismo de la glucosa también afecta a la tasa de envejecimiento cognitivo.
Investigadores de la Uppsala University, en Suecia, liderados por Christian Benedict han demostrado que una reducida sensibilidad a la insulina está vinculada a un menor tamaño cerebral y al deterioro del habla en individuos mayores. Este hallazgo, publicado en Diabetes Care, viene a respaldar las terapias que incrementan la sensibilidad a la insulina como estrategia contra el envejecimiento cognitivo.
En una investigación anterior publicada en Molecular Neurobiology Benedict había demostrado que cuando la insulina llega al cerebro aumenta la función cerebral en humanos. Dado que la capacidad de la insulina para estimular el metabolismo de la glucosa se reduce con la edad, este experto se planteó la posbilidad de que la menor actividad hormonal también tuviera efectos sobre la tasa de envejecimiento cognitivo en personas mayores.
En el nuevo estudio, Benedict, junto con otros científicos de su universidad, de Reino Unido y de Estados Unidos, analizó de forma sistemática a 331 hombres y mujeres de alrededor de 75 años. El estudio consistió en la medición de la estructura cerebral de cada participante, empleando apra ello tomografía de resonancia magnética (MRT); las capacidades del habla se probaron pidiéndoles que nombrasen a tantos animales como les fuera posible en un minuto.
"Hemos descubierto que, en los mayores que mantenían la sensibilidad a la insulina alta, los cerebros eran mayores y tenían más materia gris en regiones importantes para la capacidad del lenguaje, en comparación con aquellos que tenían una menor sensibilidad a la insulina", señala.
"Tambjién hemos observado que la mayor sensibilidad a la insulina está asociada con mejores puntuaciones en los test de lenguaje. Nuestros descubrimientos ofrecen una posible explicación de por qué los métodos que mejoran la sensibilidad a la insulina, como el ejercicio, suponen una prometedora estrategia para contrarrestar el envejecimiento cognitivo al final de la vida", concluye.

http://www.diariosalud.net

Etiquetas: DIABETES., ESTU-TERCERA-EDAD, Y

Visitas: 28

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio