Aprender de ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TERAPIA OCUPACIONAL para personas mayores

natacion

El concepto de envejecimiento activo, según la OMS, se refiere al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Permitir desplegar el potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo el ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidado adecuados cuando necesitan asistencia.

Esta concepción es más amplia que la de envejecimiento saludable y tiene relación con la planificación basada en la persona y el desarrollo de la autodeterminación. Como se vive y se significa la vejez. Sí este período de vida se transita desde la pérdida, la nostalgia, la patología o si se vive desde las vivencias, la reminiscencia y las oportunidades presentes.

Desde el envejecimiento activo se busca:

1. Compensar la pérdidas con ganacias, descubrir que hay posibilidades según sus destrezas.
2. Desencadenar la aparición del recuerdo reminiscente en lugar de vivir en la nostalgia.
3. Construir redes sociales de sostén: participación en deberes y derechos sociales y cívicos.
4. Generar conductas responsables hacia el cuidado de la propia salud.
5. Desencadenar relaciones intergeneracionales que permitan transmitir su vivencia y no estancarse.

Muchas son las disciplinas que intervienen en la difusión del envejecimiento activo, a mi criterio, desde la Terapia Ocupacional se interviene a través de técnicas que posibilitan desarrollar conductas saludables potencializando las funciones presentes en los adultos mayores, como ser: preparación para la jubiliación, sostener y garantizar la autodeterminación y brindar herramientas para el autocuidado de la salud, entre numerosos abordajes que se realizan para que los adultos mayores transiten un envejecimiento activo.

Maria Jimena Garriga - Lic. Terapia Ocupacional



Etiquetas: DIABETES, EDAD, TERCERA, Y

Visitas: 183

Respuestas a esta discusión

Que buena aportación, deberia ser una especie de mandamientos para los integrantes de este grupo, hay que darle enfasis y pedirle a nuestros compañeros que opinen y enriquezcan estoso principios.
Felicidades Sandy
Eso también espero Fausto.
Gracias por tu comentario.
Creo nuestras potencialidades (ya que el proceso del envejecimiento está desde que nacemos y hasta nuestra muerte); y teniendo presente: SOSTENER Y GARANTIZAR LA AUTODETERMINACIÓN, TENER LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUd; Son tres puntos importantes para un envejecimiento activo.
El envejecimiento activo es un proceso totalmente saludable y favorece a mejorar la calidad de vida.
un abrazo para ti.
Me gusta especialmente lo que dice respecto de potecializar las funciones presentes: muy a menudo nos centramos en lo que ya no funciona, o al menos no tan bien como antes, y nos olvidamos de aquellas capacidades con las que sí contamos.
Empezar a "hacer", aunque más no sea pequeñas cosas, nos permite ponernos en marcha, recuperando y descubriendo posibilidades para ocupar y disfrutar nuestro tiempo.
Excelente Viviana tu comentario.
Se que tu hablas por la experiencia que tienes como laborterapista de Adultos mayores y también como de Psicóloga de Diabéticos.
Muchas gracias por tu comentario.
Cierto! Con la emoción del momento, me olvidé de mencionarlo!
Mi experiencia en el hospital me recuerda cada día lo importante que es el estar activo, desarrollando actividades placenteras o que nos interesen, como una herramienta más para promover el autocuidado y la implicación personal. Además, mientras te ejercitas (ya sea tejiendo; haciendo crucigramas o siguiendo un plan personalizado de actividades recreativas), estás ayudando a que tu mente y tus emociones encuentren vías de expresión y comunicación, y reduces el stress que conlleva cualquier padecimiento crónico.
Si algo recalco a mis pacientes en general, es la importancia del día a día: los pequeños gestos de cuidado y amor a ti mismo, han de venir de tí en primer lugar. Y el buscar, experimentar y desarrollar actividades novedosas, que resulten interesantes y estimulantes son un gran paso para sostenernos ante las dificultades que puedan surgir de nuestra situación particular.
Saludos!
Excelente comentario Viviana. A mis amigos de la página les cuento que Viviana (Psicóloga y laborterapista) trabaja en Geriátricos en dónde yo también asisto allí a los adultos mayores.
Es notable ver como los adultos mayores dulces que hacen terapia ocupacional no tan solo mejoran su calidad de vida sino que también esto les ayuda a tener un mejor nivel glucémico; como expresa Viviana el hecho de trabajar la mente y el cuerpo estando activos es un caudal importante para bajar los niveles de glucemia, ya que elimina el estrés y se está en actividad.
Muchas Gracias por tu comentario Viviana, se que has entrado a la página para contarnos lo que a diario experimentamos trabajando con los adultos mayores dulces.
Un abrazo.
Los mayores tienen amistades y relaciones más estrechas.




La mayoría de las personas mira la vejez con un poco de miedo, pero esta edad tiene más de un tesoro escondido. Los adultos mayores parecen disfrutar de relaciones y amistades más profundas.


www.neomundo.com.ar

La mayoría de las personas mira la vejez con un poco de miedo, pero esta edad tiene más de un tesoro escondido. Los adultos mayores parecen disfrutar de relaciones y amistades más profundas, concluyó una investigación.

Los científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) explicaron que "mientras las habilidades físicas y cognitivas declinan con la edad, las relaciones mejoran. ¿Qué es tan especial de la ancianidad? Encontramos en nuestro estudio que la percepción de que queda poco tiempo, el estar predispuesto a perdonar y los estereotipos y actitudes hacia la tercera edad tienen un rol en la calidad de las relaciones", dijo Karen Fingerman, uno de los autores.

LA CONFRONTACIÓN

Los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista Current Directions in Psychological Science, trabajaron con personas de 22 a 35 años y de 65 a 77 años. Estos voluntarios escucharon una serie de historias donde un hombre o mujer realizaba un acto socialmente inadecuado, como tratar mal a otro individuo.

En la mitad de los casos el trasgresor era un adulto joven pero en el resto de las narraciones el protagonista fue un adulto mayor. Ese detalle hizo toda la diferencia en los resultados del estudio. Cuando el trasgresor era joven los voluntarios dijeron que lo confrontarían por lo que estaba haciendo. Por el contrario, cuando las personas que rompía el protocolo social eran adultos mayores los participantes explicaron que no dirían nada.

"Cada persona actúa y reacciona en respuesta a quien tiene en frente. En este caso, la diferencia está en la edad y la gente cambia su comportamiento según los años que tiene el individuo con el que interactúa", dijo Fingerman.

La especialista explicó que los jóvenes no enfrentarían a un anciano por el estereotipo que indica que deben ser más pacientes con ellos, o porque consideran que a edades avanzadas las personas ya no pueden cambiar su carácter.

LAS VENTAJAS DE LA EDAD

"Con la edad la gente aprende a controlar mejor sus emociones cuando algo la altera. Además, las personas mayores suelen tener más oportunidades de elegir con quién estar ya que están jubilados y no deben ir a trabajar", explicó Fingerman.

Además – continuó la especialista - los jóvenes perciben que los mayores tienen menos años de vida, por lo cual quieren aprovechar su relación con ellos al máximo.

"Muchas hijas adultas no quieren confrontar a sus madres ancianas o discutir temas negativos ya que sienten que les queda poco tiempo con ellas", agregó.

Como conclusión, Fingerman explicó que "los adultos mayores tienen mejores matrimonios, amigos más profundos y menos conflictos con sus hijos y hermanos".

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.asp...

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio