Las últimas recomendaciones de la OMS son claras: andar no basta, ni siquiera para los mayores de 65 años, que deberían optar por actividades más aeróbicas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer una serie de recomendaciones mundiales con el fin de que la población conozca cuál es la actividad física que debe llevar a cabo según la franja de edad en la que se encuentre. Los consejos dejan a un lado el convencimiento general de que los mayores de 65 años sanos deban limitarse a una actividad física muy moderada (andar), apostando por ejercicios moderados aeróbicos 150 minutos semanales o incluso alguna actividad vigorosa aeróbica 75 minutos semanales.

Mejor salud, mayor calidad de vida
Los objetivos de las citadas recomendaciones pasan por mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, así como la salud ósea y funcional, además de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, la depresión y el deterioro cognitivo. Actividades recreativas o de ocio que pueden incluir el paseo andando o en bicicleta, juegos, deportes o ejercicios programados, se contemplan para este grupo de edad que tradicionalmente se ha limitado al sedentarismo, con las consecuencias que conlleva.

Las recomendaciones de la OMS son válidas para todos los mayores de 65 años sanos e incluso para aquellos con enfermedades crónicas no transmisibles. Las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares o diabetes no tienen porqué resignarse a una vida sedentaria, pero sí deben consultar al médico para saber qué nivel de actividad física pueden alcanzar.


150 minutos semanales de actividad moderada aeróbica. Esa es la meta. Eso sí, de forma acumulada, es decir, en varias sesiones. De esta forma podrán realizarse intervalos que a lo largo de la semana lleven a la suma de 150 minutos. El mínimo intervalo no debe ser inferior a diez minutos, aunque una buena media son intervalos de 30 cinco veces por semana.

La OMS no deja al margen a personas mayores de 65 años discapacitadas. Las recomendaciones también les atañen, aunque adaptadas a cada persona y a su nivel de capacidad y a los riesgos para su salud. De resto nadie debería quedar al margen. De hecho los que tienen una vida sedentaria deben hacer lo posible por incrementar su nivel de actividad, aumentando poco a poco frecuencia y duración hasta llegar a lo recomendado.

Los fantásticos beneficios
Al margen de la mala alimentación, muchas de las enfermedades que nos sobrevienen en la tercera edad se deben, sin duda, al sedentarismo. Por desgracia la actividad físico-deportiva no se contemplaba entre nuestros mayores, aunque las próximas generaciones que alcancen los 65 incorporarán a su vida cotidiana algún tipo de actividad, puesto que lo han hecho desde su juventud creando un hábito de conducta.

Seguir las recomendaciones de la OMS supondrá para este sector de edad menores tasas de mortalidad por cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon y de mama y depresión. Además conseguirán mejorar su sistema cardiorrespiratorio y muscular.

Todo son ventajas
Los mayores de 65 años activos cuentan además con otras ventajas. Tienen mejor perfil para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las enfermedades óseas, pero además tienen menor riesgo de esas temidas caídas y menores limitaciones a la hora de moverse.

Hay casos sugerentes. Sin ir más lejos el de la nonagenaria canadiense Olga Kotelko, que empezó a entrenarse con 77 años y que ostenta 25 récords mundiales en distintas pruebas atléticas. Kotelko ha aceptado ser conejillo de indias de distintos especialistas que miran, anonadados, a esta mujer preguntándose hasta qué punto el ejercicio físico tiene que ver en su longevidad. La canadiense parece no estar envejeciendo al ritmo habitual, y su retención de masa muscular es impresionante. Kotelko supone también una inyección de ánimo para los deportistas tardíos, puesto que no practicó deporte hasta los 77 años.





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Etiquetas: ACTIVIDAD, ESTU-TERCERA-EDAD, FÍSICA

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Respuestas a esta discusión

Será una bicicleta fija, porque no sé andar en bicicleta, cuando estaba aprendiendo me caí y me corté un pie, entonces mi mamá regaló la bicicleta, estaba yo pequeña, después de grande traté de aprender y no pude, loro viejo no aprende a hablar ...

Está bueno el artículo Sandra Lis. Gracias ...Saludos ...
Ok Si Yesmín una fija está estupendo.
Otras actividades para adultos: Yoga, Gimnasia acuática para adultos. Caminata. Etc Etc. Te prometo buscarte más data sobre las actividades ok?
Un abrazo para ti y a seguir.
Yesmín y amigos del grupo; aquí va un link referido al tema. Un abrazo paar todos.

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/eje...

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