Resiliencia.ppsm

Michael Rutter, un pionero del estudio de la resiliencia, la define como “un fenómeno manifestado por personas que evolucionan favorablemente, habiendo sido víctimas de estrés que, para la población general, comprendería un riesgo serio con consecuencias graves”. A la idea de resistencia a la destrucción, se añade otro componente: la capacidad de construir una vida significativa. La resiliencia contiene un componente activo, una dinámica existencial. Ser resiliente no significa simplemente rebotar, sino crecer hacia alguno nuevo.

Es en la tercera edad donde se genera la activación de la resiliencia, aunque la necesitemos durante toda la vida. ¿De qué sirve la resiliencia? ¿Qué recursos nos ayudan a entenderla?

Podríamos decir que es en la tercera edad donde se genera la activación de la Resiliencia. Es en este ciclo de la vida, en que suelen ocurrir con más frecuencia eventos críticos como los problemas de salud, la pérdida de seres queridos y, en muchos casos, un detrimento en la situación económica. Es por eso que a pesar de haber sufrido tales dificultades, muchas personas mayores se encuentran en buena condición de salud psico-emocional que incluso, dan muestras de estados saludables, con gran vitalidad, buen humor, y entusiasmo en realizar actividades que los mantengan ocupados y demuestren gran interés en seguir contribuyendo y participando con su familia y amigos.

Existe la impresión que la resiliencia no es un atributo de la personalidad, más bien se considera como un conjunto de recursos y fortalezas que son capaces de potenciarla y proveerla cuando la situación lo requiera (Greve y Staudinger, 2006). Entre los recursos señalados constantemente en la literatura se encuentran:

La identidad Positiva: tiene que ver con que los mayores se reconozcan a sí mismos con una identidad positiva y ricamente construida, evaluándose positivamente y estableciendo en el presente diferentes niveles de funcionamiento, de esta forma pueden ser más exitosos y menos vulnerables ante las crisis (Brandtstädter y Greve, 1994; Coleman y Antonucci, 1982).
Control personal: este mecanismo interno juega un papel funcional en la adaptación exitosa ante las situaciones difíciles e incluso, puede mediar la relación de otros recursos como la autoestima y la auto eficacia, que a su vez activan el sistema de adaptación ante las crisis, los retos y la conducta individual (Brandtstädter y Greve, 1994, Heckhausen, 2001).
Sentido de Auto eficacia: la auto-eficacia es la creencia acerca de las propias capacidades para organizar y manejar las situaciones futuras (Bandura, 1999).
Autoestima: la valoración que tenemos de nosotros mismos, nos permite lograr altos niveles de bienestar a pesar de los eventos adversos.
Emociones Positivas: las reconocemos como estados de ánimo “que nos hacen sentir bien”. Entre las más citadas están la gratitud, el amor y el perdón, y pueden proporcionar a las personas experiencias subjetivas placenteras y sensaciones de paz. (Fredrikson, Tugade, Waugh y Larkin, 2003).
Optimismo: es la capacidad para esperar que el futuro depare resultados favorables (Seligman, 2003), es una fortaleza importante que ayuda a afrontar las adversidades y tiene beneficios en la salud y el bienestar.
Afrontamiento: es definido como un proceso por el cual los individuos manejan los retos o las amenazas (Lazarus y Folkman, 1984). Así, el amplio repertorio de estrategias de afrontamiento que han acumulado durante su vida, les servirán fundamentalmente para adaptarse a los diferentes problemas y a las situaciones estresantes (Brandtstädter y Greve, 1994, Diehl).
Tags: autoestima, control personal, desgracias, identidad positiva, muerte, resilien

http://www.guioteca.com

Preguntas

¿Cómo te has adaptado a convivir con tantos años con Diabetes?

¿Crees qué es factible superarse en la Adversidad de nuestra enfermedad?

Espero Tus respuestas.
Mgter Sandra Lis Gómez.

Etiquetas: DIABETES, EDAD:, ESTU-TERCERA-, RESILIENCIA, Y

Visitas: 215

Respuestas a esta discusión

Llegando a la convicción de que soy yo la única que puedo hacer algo por mi, porque yo siento lo que me pasa si no me cuido y a los demás les causamos sufrimiento y preocupación y no pueden ayudarnos.
Creo que es factible, siendo responsable y con la ayuda de Dios.

MARÍA TE VOY A CORREGIR SOLO EN ALGO DE LO QUE HAS COMENTADO; ES DIFÍCIL ENFRENTAR SOLA TODAS LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA, Y TÚ NO TE HAS DADO CUENTA PERO ESTÁS AQUÍ ENTRE NOSOTROS TUS PARES PARA CONSEGUIRLO.
ES MUY ÚTIL ESTABLECER GRUPOS Y MÁS AÚN EN LA TERCERA EDAD PARA REALIZAR ACTIVIDADES QUE NOS DEN GOZO. ACTIVIDADES FÍSICAS, TALLERES, ETC ETC.
UN FUERTE ABRAZO PARA TI DESDE ARGENTINA Y SIEMPRE NOTO TU GRAN FORTALEZA, TE FELICITO.
BESOS.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio