Publicado el 9 julio 2012 por Asociación de Diabéticos de Madrid

Un fármaco para la diabetes, seguro y ampliamente utilizado, hace que las células del cerebro crezcan. El descubrimiento, publicado en Cell Stem Cell, es un paso importante para las terapias que tienen como objetivo reparar el cerebro, no mediante la introducción de nuevas células madre, sino, más bien, al estimular las que ya están presentes, según explica la autora principal del estudio, Freda Miller, de la Universidad de Toronto (Canadá).
Trabajos anteriores, llevados a cabo por el equipo de Miller, pusieron de relieve una vía, conocida como aPKC-CBP, por su papel esencial en indicar a las células madre neurales, dónde y cuándo diferenciarse en neuronas maduras. Además, otros estudios habían descubierto que la misma vía es importante para los efectos metabólicos de la metformina, en las células hepáticas.
Sabiendo esto, según Miller, si la metformina activa la vía de la CBP en el hígado, tal vez podría hacer también que las células madre neurales del cerebro estimulen la reparación del cerebro. Ahora, la nueva evidencia apoya esta idea prometedora, en cerebros de ratones y células humanas. Los ratones que tomaron metformina, no sólo mostraron un aumento en el nacimiento de nuevas neuronas, sino que también eran más capaces de aprender la ubicación de una plataforma escondida, en una prueba de aprendizaje espacial.
Estimulador cerebral
Si bien queda por ver si el popular medicamento para la diabetes ya podría estar sirviendo como estimulador cerebral en aquellos que lo están tomando, ya hay algunos indicios iniciales de que el fármaco puede tener beneficios cognitivos en las personas con enfermedad de alzhéimer.
Aunque se pensaba que las mejoras se debían a un mejor control de la diabetes, parece que la metformina puede mejorar los síntomas de la enfermedad de alzhéimer, mediante la mejora de la reparación del cerebro. Miller se propone ahora probar si la metformina podría ayudar a reparar los cerebros de las personas que han sufrido un daño cerebral debido a traumatismos, o a terapias de radiación para el cáncer.

Fuente: Europa Press

http://diabetesmadrid.org

Etiquetas: DIABETES., ESTU-TERCERA-EDAD, Y

Visitas: 45

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio