Hola a tod@s!!!
Quería comentar mi experiencia con el tratamiento de metformina y problemas intestinales. Es más me gustaría saber si hay más gente que ha tenido este problema.
Desde que me detectaron la diabetes en septiembre de 2008 hasta el pasado mes de enero, tomaba tratamiento con metformina. A finales de septiembre de 2010, empecé a tener problemas en los intestinos (descomposición, hichazón abdominal, dolor intenso, pinchazos... etc...) y en alguna ocasión me provocaba subida de azúcar.
Durante estos cinco meses estuve con dieta blanda y no había manera de solucionar el problema.
Me realizarón pruebas para descartar la alegía a la lactosa, al gluten y posible enfermedad de Crohn. Efectivamente los resultados fueron negativos.
Me cambiaron el tratamiento, empecé a tomar insulina, empecé a notar mejorias, me han realizado la colonoscopia y lo único me han sacado nivel 0 de flora instestinal.
Mi médico me indico que esta saliendo este problema en diabéticos de edad corta y la denominan diabétes tipo 2 "rara".
A día de hoy, estoy bien y ya olvidé este mal trago.

Saludos!!!!

Visitas: 4847

Respuestas a esta discusión

Hola, Sandra. La verdad es que yo tuve una experiencia similar, aunque yo (y digo "yo" porque a mí no me hicieron ninguna prueba) lo atribuí a otra cosa.
A mí me diagnosticaron diabetes en 2005. Al principio me lo tomé bastante en serio. Tomaba la medicación, hacía dieta, ejercicio, etc. Pero fueron pasando los años y empecé a pasar del tema. No tomaba excesivo azúcar, pero en el resto de mi vida andaba a mi libre albedrío. A veces, incluso, ni tomaba la medicación.
En 2007 empecé a tener los problemas de los que tú hablas. Yo me creía que, de repente, tenía síndrome de colon irritable. Empecé a cuidar mi dieta: que si la leche, que si la fibra, que si el limón... pero nada.
El año pasado, tras unas pruebas médicas en mi empresa, descubrí que mi glucosa alcanzabas cotas preocupantes: tenía 242. Tomé conciencia del asunto, empecé a tomar en serio la medicación (por aquel entonces era metformina), la dieta, el ejercicio, etc. Mis niveles de azúcar no acababan de ser del todo buenos, así que mi médica de cabecera me recetó Zomarist, que es vildagliptina (50 mg) e hidrocloruro de metformina (850 mg). Resumiendo: desde que tomé en serio lo de mi diabetes mejoró mi vida en todos los aspectos, y, además, desaparecieron por completo mis problemas intestinales.
Sea como sea, leí en algún sitio que, entre los múltiples problemas que causa la diabetes, está también el de la disfunción intestinal. Por ello, yo concluí que lo que yo padecía se debía a una diabetes mal controlada.
Espero que te haya servido de algo mi experiencia.
Un beso.
Hola Xesús!!!
En mi caso, mi azúcar estaba controlado, por eso no se contemplo en ningún momento que tuviese un mal control. Gracias por contarme tu experiencia. La verdad que por una parte me agrada saber que hay más gente que ha podido parecer este sintoma, yo en particular de tantos meses empecé a estar bastante "tocadilla" por este tema.
Besos!!!!
Hola!! Pues contarte que yo en septiembre pasado también tuve problemas con la metformina, nunca en mi vida me había sentido tan mal, con vómitos, diarreas, dolores de estómago muy intensos y agudos... todo lo poco que comía lo vomitaba, hasta el agua, con lo que llegaron a tener que ponerme suero en un momento determinado porque estaba un poco deshidratada. Tenia una gastroenteritis de caballo provoca por la metformina (dianben 850), llevaba 4 años tomándola. Yo también tengo diabétes tipo 2, y no es denominada "rara" te lo aseguro, tanto mi endocrino como la enfermera que me esta tratando ahora en el materno me han dicho que la metformina a la larga produce este efecto, que a muchas personas les aparece antes, a otras después, en fin que es muy normal que llegues a tener una gastroenteritis. Eso si el efecto de esta gastroen.... me duró un par de meses en los que tuve que tener sumo cuidado con las comidas y tomando el omeoprazol cada día.
Espero que mi experiencia te haya servido,

Un beso.
Hola Stella!!!
En mi caso han sido cinco meses... de estar con gastroenteritis, me recuperaba de una y a los dos días volvia a caer, apenas modificaba mi alimentación, la situación no la entendía. Lo único bueno que he podido sacar (un poco irónico) es la pérdida de peso.
Gracias por contarme tu experiencia.
Besos!!!!
Hola Sandra, mi reacción a la Metformina fue a corto plazo, como tenia diarreas y mi endocrino pretendia aumentar la dosis pues ya pasamos a otra medicación (Actos y posteriormente añadió Daonil, primero un comprimido y después dos) de esto hace unos años pero a finales de este año pasado me subieron los niveles a más de 300 con lo que me añadió otro Daonil y me dijo que si al mes no me bajaban que pasaria a darme insulina. Hasta ese momento no tenia ni la maquinita para chequearme en casa las mediciones, creo que he tenido un mal control de la diabetes, la cuestión es que cuando fui a mi dra. de medicina general a solicitar la maquina para mi autocontrol me planteó que antes de pasar a la insulina habían otras opciones, que habían salido muchos medicamentos y que ella tenia pacientes que en principio no habían tolerado la Metformina pero que tomándola poco a poco empezando con muy poquito y yendo subiendo la dosis el cuerpo se les había acostumbrado y luego la había tolerado y me sugirió empezar probando así, mantuvimos el Actos, el Daonil y añadimos la Metformina poco a poco hasta que llegué a tomar las dos de 850, tenía nauseas pero me dijo que con el tiempo se pasaban, viendo que la toleraba me la cambió por Eucreas (Metformina 850 mg, más Vidagliptina 50 mg) dos al día, en principio manteniendo el Actos y los Daoniles, me bajó el azucar, bueno tuve tres hipoglucemias, con tanta medicacion, fuimos quitando, primero los Daoniles, después el Actos y me acabé quedando con Eucreas, total que comencé a sentir mareos, además de tener náuseas más fuertes, se me quitó el apetito, tuve muchos efectos secundarios, y al cabo de un mes más o menos ya no resistía más, los niveles de glucemia me los controlaba bastante bien pero los efectos secundarios eran insoportables, intentamos reducir la Metformina manteniendo la vidagliptina pero no sé si es que el cuerpo tenia reservas o que ya no los podia tolerar más, fue una pesadilla, no creo que pueda estar transmitiendo lo mala que me puse pero de verdad que no podia soportarlo.

Me cambiaron y empecé a tomar insulina (Lantus), y empecé a notar mejoría de los efectos secundarios que me habian quedado, al cabo de poco tiempo intentamos con este nuevo medicamento Byetta, pero tampoco lo toleré, y ahora estoy con insulina y Actos, pero no me siento como conformada, como todos me habían estado diciendo que antes de pasar a la insulina había que probar de controlar el azucar con medicación y me ha quedado la duda de si me ha quedado algo por el camino, por ahora estoy regulando la insulina, no me la está controlando bien todo el día, pero además es esta sensación de no saber con qué habré de lidiar al pasar ya a la insulina, yo estoy poco informada al respecto, es ahora que me he empezado a preocupar por la diabetes, hasta ahora creia que estaba más o menos controlada y lo tomaba como una cosa que no iba a ir a más, ahora me doy cuenta de que soy muy ignorante del tema, y encima esta sensación de que sin darme cuenta de pronto me encuentro dependiente de la insulina, no sé si hay más familias de medicamentos que podrían haberme sido efectivos, leo artículos y parece que hay muchas cosas pero mi doctora me dijo que en el punto que estábamos que lo mejor era pasar a la insulina, casi fui yo que le pedi combinarla con el Actos que parecia que si que lo había estado tolerando durante años, pero tampoco sé la ventaja que esto puede suponer el combinar la insulina con un medicamento o no, lo cierto es que soy un mar de dudas y lo peor es esta sensación de que parece que no me acabo de conformar a la insulina por esta sensación de creer que podría encontrar alguna medicación que me fuera bien y por todo lo que he oído que si el páncreas funciona la insulina es lo último para recurrir.

Bueno, he respondido a tu nota para transmitirte lo mal que me había sentado la Metformina, pero creo que me dejado ir con toda la preocupación que tengo en este momento, lo siento.

Saludos
Hola Isabel!!!
No te preocupes, si te soy sincera yo tambien me sentí en la misma situación que tú. Yo no quería bajo ningún concepto el tratamiento con insulina, lo quería retrasar el mayor tiempo posible y además me hacía las mismas preguntas que tú y añadiendome "castigo psicologico" de por que habia llegado a esta situación si por el momento todo iba bien.
Bajo mi experiencia, te diré que después de probar el tratamiento de insulina, estoy muy contenta, yo solo me insulinizo una vez al día, a la hora de cenar, tomo 8 unidades y estoy la mar de feliz.
Comentarte que con la insulina el azúcar se controla mejor que con tratamiento de pastillas y es más eficaz.
Saludos!!!
Muchas gracias Sandra, sabe slo que se agradece que te tranquilicen bajo el criterio de la experiencia.

Creo que a mí me va a costar un poco más, ya llevo 14 unidades y por ahora no me controla todo el día, además estoy tomando Actos, cosa que no sé si es mejor o no el hecho de combinar la insulina con algún medicamento, a tí no te han dejado ninguno?

Un fuerte abrazo
Hola Isabel!!!
En principio me indicaron el tratamiento de metformina con insulina, pero dado mi caso que la metformina me produce problemas instestinales, me han retirado y sigo mi tratamiento con insulina.
Te mando muchos ánimos.
Cuidate mucho!!!!
Besos
Muchas gracias Sandra, cuidate tu también, intuyo que te va a ir muy muy bien, especialmente por tu actitud super positiva.

Besos
Isabel, siempre hay que tener caracter positivo!!!! Hace que afrontes todo mucho mejor, y no ver el vaso a punto de derramarse!!!
Besazoss!!!
Creo que los Medicos saben sobrdamente que a un porcentaje alto de nosotros , la medicacion mos traera problemas intestinales ....al principio siempre me preguntaban que tal me sentia...refiriendose a este aspecto, sobre todo con la Metformina ( Que por cierto me han quitado ya ) . En cualquier caso continuo con algunas molestias sin muchas complicaciones.

Alguien que este en tratamiento desde hace muchos años , nos puede comentar si esto va a peor o se mantiene estable.

Un saludo a todos.
Hola a todos,

supongo que tienes razón Tomás, desde luego que estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios, yo también estoy interesada en saber si alguien que toma Actos desde hace tiempo ha tenido que retirarlo por los efectos secundarios, veo que también hay muchos, yo noto mareos de vez en cuando y náuseas sin razones aparentes pero como también estoy tomando Simvastatina para el colesterol y son efectos que también pueden darse pues estoy en "la investigación".

Un abrazo

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio