Hola  a todos!  ¿Cómo están?

Yo bien, me tomé un tiempito para escribirles, porque hace mucho no paso por acá!

Se me ocurrió la idea de poder ayudarnos entre nosotros, ya que al no padecer la enfermedad, miramos desde otra perspectiva las actitudes de un paciente diabético.

En mi caso, vivo con mi papá que tiene diabetes y a veces se me hace difícil cómo actuar frente a él, ya que a veces ellos tienen días muy duros y no resisten ninguna palabra, a veces se sienten muy deprimidos y necesitan una palabra de aliento. Otras veces se encuentran animados y con ganas de hacer miles de cosas!. En otras circunstancias, se encuentran preocupados por su salud y en otras no le importa mucho.

Al margen de la personalidad de mi papá, encuentro algunas características propias de un diabético.

Ahora sí, el tema del que quería hablarles o mejor dicho preguntarles. ¿Cómo ayudan al ser querido que padece diabetes en esos momentos que están mal, depresivos y de muy mal humor?

Me gustaría saber cómo los hacen sentir  bien o de qué cosas se privan para no empeorar la situación.

En mi situación, trato de no hacerlo enojar mucho...digamos que me porto bien :) jaja

Cuando sé que está en esos días que no soporta a nadie, me controlo, lo escucho y no digo nada. Pero estoy con él, escuchándolo. Si es necesario, contesto bien y propongo mi opinión.

Pero creo yo que principalmente, estar junto a la persona, compartir momentos, aunque sea mirando una película o tv, esos pequeños detalles, se valoran y mucho. Lo importante es acompañarlos y que sepan que no están solos.

Ahora sí, quiero escucharte a vos!

Etiquetas: al, amigos, ayuda, diabético, familia

Visitas: 126

Respuestas a esta discusión

MIl pero mil perdones que no te haya contestado antes!! soy muy colgada! pero garcias por unirte y pedir consejos!! :)
Bueno, ahi va algo que te puedo transmitir:
Cuando uno le diagnostican diabetes, su vida debe ser de otra manera, si la persona se cuidaba, debe cuidarse más, y si no se cuidaba, debe aprender a hacerlo a la fuerza. Ahí está... aprender a la fuerza, es decir, estar obligado, eso es lo que no pueden soportar ellos (bueno, nosotros tampoco, pero en su estado, les molesta más) entonces pueden tener etapas de rebeldía y decir: " no me importa, yo como lo que quiero, total después me pongo insulina" y no es así!! es un error terrible!!!!
Entonces, como te digo, el quit de la cuestión es aprender a comer bien, lo mejor es que nosotros, los familiares lo acompañemos a un buen nutricionista y que nos enseñe y nos dé una dieta....
Los diabeticos son más caprichosos cuando se les impone algo..bueno, no todos, la mayoría, porque antes, su vida dependía de la desicion de ellos, de lo que quería, pero cuando saben de su enfermedad, dependen de la diabetes, deben hacerse amiga de ella... o algo así.
Tenés mucah razón cuando hablás de la parte afectiva! , yo creo q es uno de los pilares más importantes en la vida de todos los seres humanos, pero aún más , en la vida de un enfermo. El estado emocional es la principal fuente de decisiones, de salud y de vida!
Quisiera darte algunas pautas, pero yo te voy a contar cómo es que reacciona mi viejo con algunas cosas que lo ponen nervioso y hasta lo enojan: por ejemplo, cuando agarra algo para comer y no es lo que la dieta le dice que haga, odia que le diga: "eso no pa, no lo podes comer", si se lo digo,e s tan testarudo que se enoja y se lo come igual, entocnes...es peor así..hay que llenarse de paciencia y sí contesta mal, contestar apaciblemente y tratar de ayudarlo, que sepa que no esta en su contra...por así decirlo...
Cuidarlos, en el sentido que de cuando preparemos la comida, hacer la dieta correspondiente para ellos, es más, comer igual q ellos, cuidarse porq tambien nos ayuda para mejorar nuestra salud!
Por eso, ante todo, la información , es lo mejor q podemos tener, saber bien cómo es la enfermedad, que la conozca bien así poder controlarla.

Espero haberte ayudado en algo! espero tus preguntas, cualquier duda que tengas preguntame y si tampoco la sé...la encontramos juntos! :)

Gracias por escribir!
Hola Pam=)igual q el tuyo,mi padre es diabetico,también tenemos q buscarle su lado en "esos días"jaja y aunq a veces pareciera contagiarnos el mal humor, le amamos profundamente,buscamos relajear con él, algún libro o revista y hacerle saber q es amado e importante para nosotros.Créeme,q a veces nos es difícil mantener la buena cara,sobre todo cuando se pone delicado y nos angustia su salud,pero nos fortalecemos mutuamente y buscamos ser optimistas y sacamos la alegría y la comicidad desde muy adentro.En ocasiones es un tanto difícil,como ahorita,la verdad me siento muy preocupada pero no puedo darme el lujo de quebrarme,menos ante él o mi mamá, quien se siente muy afligida ante el comentario de un médico que pronostica la diálisis más antes de lo esperado.No nos damos por vencidos, siempre le estamos haciendo saber q no stá solo, nos tiene a nosotros que lo amamos profunda e incondicionalmente. En ocasiones q nos reunimos empezamos a bromear,y él mismo se hace bromas, como... ya!! q el es una dulzura !! q lleva su prpio ingenio azucarero !! yo le digo q como no lo va a kerer mi mamá si él es un dulce, un bomboncito azucarado !! nos dice q si queremos café le pone un dedito para endulzarlo, para q más azucar !! sé q a muchos kizá les parezca ofensivo, pero es solo entre nosotros y es una de nuestras maneras de sobrellevarlo y alegrarle. Siempre le digo que ponga su confianza en Dios,xq sé q Él es Sanación de cuerpo y alma, tengo mi confianza en Él de q mi papito estará con nosotros mucho tiempo y lo más sano posible.
Saludos desde el bello istmo de Tehuantepec :)
Esmeralda! qué alegría leer tu comentario, coincido en todo lo que me pusiste! Dios!! Dios es la respuesta :)
Evidentemente sentimos y queremos lo mismo para nuestros papitos :)
Ya está en tratamiento de hemodiálisis tu papi? mi papá lo está hace casi ya 2 años!
Contame cómo está llevando el cuidado de su salud! y contame si querés algo de vos :)

Beso grande!!
souy mama de alberto lucioni
es muy dificil saber como llegar a mi hijo lo amo con toda el alma pero aveces yo tanbien
creo que me enfermo sus dias son fatales dias que abla ptros dias que para triste i no abla nada
eso me preocupa pero ya estoy aprendiendo mas con ustedes i asi e comensado a enterderlo mejor le doy gracias a dios por averme puesto en su camino de esta pajina
grasias i besos quisiera que me mandes mas informacion sobre el trato para ellos grasias elizerpadelperu@hotmail.com
Hola, los leo y me veo plasmada en uds, yo tengo un sobrino de 14 años con diabetes mellitus tipo I, detectada el año pasado el Agosto, sus primeros meses fueron controlables, pero de Enero para aca ha sido terrible, tuvo una recaida mayor a su estado inicial, tengo muchas dudas, yo amo a mi sibrino sobre manera y mi familia piensa que mi manera estricta de ver las cosas es mala, mi hermana descuida un poco el regimen de los horarios de comida y yo no estoy de acuerdo y ese tipo de situaciones que yo digo no puede y ella se queda callada y el que calla otorga, otra cosa es que mi familia dice que a el no hay que decirle que es diabetico, sino que tiene problemas de azucar y que mientras menos gente sepa de su problema es mejor, quisiera que me orientaran, porque yo he leido mucho sobre la Diabetes y una de las cosas que he leido es que la diabetes no debe ocultarse, yo con el dolor de mi alma acepto que mi sobrino es Diabetico y en verdad quisiera que no lo fuera pero es asi, a él lo llevaron al psicologo y desde ese entonces no me habla, en verdad que no lo quiero forzar, pero me desespero porque pienso que si no se cuida la va a pasar mal. estoy pegada de dios para que siempre lo proteja.
hola sandra, lo primero que deben hacer es no ocultar la condicion de tu sobrino,,,yo no veo nada de malo en que el tenga diabetes, es una condicion no una enfermedad,,,lo que si tenemos que hacerle entender que se debe normar, o sea disciplinar,,,yo creo que la diciplina no es mala,,,al contrario la clave del exito para todo es eso,,,,por otro lado imaginate que le pasa algo, no se una hipo, o un accidente, y que no sepan su condicion,,,puede ser fatal,,yo a mi hijo de 18 años recien diagnosticado,,estoy pensando hacerle una pulsera o algo que indique su condicion,,,,,yo se lo que estan pasando, por que ya lo vivi,,,es duro , pero hay que hacerle frente,yo siempre e dicho que con los problemas hay que ocuparse no preocuparse,,,,,ademas gracias a dios hay remedio,,,,SALUDOS Y UN ABRAZO

Hola Sandra! me acabo de unir a este grupo, así que veo tu comentario 2años más tarde. ¿cómo está tu sobrino? ¿y tu hermana?
Mi hermano es diabético tipo 1, tuvo el debut a los 17 años, y ya tiene 23. Cuando fue el debut, fue al médico porque estaba todo el tiempo cansado, orinaba mucho, y había adelgazado una barbaridad. El médico le dijo que ese día no comiera nada con azúcar, y que a la mañana siguiente se hiciera análisis para medir la glucemia. El bioquímico nos llamó a mi casa para decirme que tenía resultados, y que los valores estaban muy altos, entonces el médico envió a mi hermano directamente a una diabetóloga.
La dra. lo internó para normalizarle los valores, le dijo que tenía diabetes, le explicó algunas cosas de la enfermedad, y cómo medirse e inyectarse. Además, le dejó un libro donde mediante una historieta se explicaban más cosas sobre la enfermedad.
Yo vivo en otra ciudad, y cuando mi familia me llamó para decirme que Juan tenía diabetes, lo primero que pensé fue ¡no va a poder comer más nada dulce! y lo segundo que hice, fue ir a un ciber y conectarme a internet para buscar información. Entré a muchas páginas españolas y chilenas, donde vi que están más avanzados que en Argentina. Leer tanto me tranquilizó, porque vi que no solo podía seguir comiendo cosas dulces con el tratamiento adecuado, sino que además, bien tratado podía tener una vida normal.
Cuando comenzó a inyectarse insulina Juan tuvo durante varios días visión borrosa, así que me pedía que le leyera o le contara lo que había averiguado en internet. Cuando pudo leer nuevamente sin problemas, él mismo empezó a averiguar, creó en su computadora una carpeta con toda la info que iba relevando.
Mientras tanto empezamos a buscar un médico especializado en niños y adolescentes, ya que la doctora a la que habíamos ido inicialmente atiende más que nada a adultos tipo 2.
El cambio de doctora le cambió la vida. Lo primero que hizo fue contactarlo con otro chico diabético, para que le contara cómo era su vida. Después le enseñó a contar carbohidratos. El sistema de conteo le permite comer cualquier comida. Tiene que ver cuándo y cuánto come, pero por lo demás, es normal.
Juan empezó a informar a sus amigos, tíos, primos, profesores y compañeros qué era lo que tenía y cómo lo trataba.
Los amigos empezaron a comprar además de alcohol, cocacola zero para las juntadas. En mi casa empezamos a cocinar carbohidratos todas las comidas y regulamos los horarios de almuerzo/cena. Y Juan, 1 mes después ya estaba nuevamente en las canchas de básquet jugando con sus amigos.
Nunca le ocultamos lo que tenía, y a él ni a nadie. Fue un par de veces a un psicólogo, pero le dió el alta rápidamente porque le dijo que lo tenía asumido. Y realmente es así, mi hermano no tiene diabético, Es diabético. La diferencia está en que la diabetes no lo limita, sino que forma parte de él. En todos estos años que han pasado desde el debut nunca ha dejado de cuidarse. Nunca hemos tenido que perseguirlo para que haga las cosas, nosotros solo lo acompañamos y le facilitamos algunas cosas (como lo de pensar siempre qué cocinar con carbohidratos).
Mucha suerte!!!

Gracias Luciano, yo pienso exactamente igual que tu, incluso yo le hice su librito de control de glucemia y coloque los datos de todos alli en caso de cualquier eventualidad, pero lo ven mal y no entiendo porque, mi padre fue un hombre con diabetes y el trato era totalmente normal, claro esta mi sobrino es diferente porque es un niño y es dificil, yo no le voy a poner un cartelito que diga tengo diabetes, pero si informar a los que deban estar al corriente, profesores, sres. de la cantina para que esten pendiente, mientras este en el colegio, en fin le pido a dios que lo ayude, que lo lleve de la mano en este trecho que le toco recorrer y que me lo proteja. Saludos!

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio