En 2004 después de haber desayunado muy bien iba en el metro camino a mi trabajo cuando me empecé a sentir mareada y luego me desmayé. Por lo general la gente se desmaya cuando no como pero si había desayunado muy bien así que empecé la búsqueda de la causa del desmayo. Después de muchos doctores con muchos diagnósticos, medicamentos y dietas erradas (que me hicieron enfermar más de lo que estaba) decubrí la hipoglicemia reactiva buscando por internet. Al ver que los síntomas coinciden perfectamente con los mios fuí a un médico quien me corroboró lo que estaba padeciendo desde hacía tanto tiempo y que nadie había sabido decirme que era.

¿Cuál es tu historia?

Visitas: 60983

Respuestas a esta discusión

Hola !!!!! tengo todos estos sintomas y tambien cuando me siento bien la verdad es que parezco un caballo de lo fuerte nadie me detiene.
¡Hola Marco Antonio!
Dentro de la parte traumática que dices estar pasando, posees un gran tesoro (que quizá no alcanzas a percibir todavía), ese tesoro es que ya tienes un diagnóstico y, por lo tanto, la mitad de la solución del problema.
No te desanimes, la H.R. se puede controlar al 100%. Definitivamente son muchos los sacrificios que tendrás que hacer, pero sí se puede, no te rindas antes de haber empezado la batalla y esa batalla la tienes que ganar tú.
Como te pudiste dar cuenta, mis síntomas son realmente incapacitantes; yo perdí mi trabajo por tal motivo, actualmente no puedo conducir mi automóvil y no salgo a la calle si no lo hago acompañada; además, soy fanática de la comida y muy buena cocinera, es irónico, pero mi especialidad es la repostería (aunque ni siquiera la pruebo). Como ves, no eres el único que la estás pasando mal.
No pierdas tiempo, empieza a actuar de inmediato, pronto verás los resultados.
Hola Lina!, mi caso se parece mucho al tuyo, aunq mi glucosa mas baja fue de 40 y tuve coma, en esa ocasion , yo estoy a punto de someterme a la prueba del ayuno y te contare si se pudo hallar algo , tb tengo la prolactina ligeramente alta en 33 , lo q tb me hizo pensar en un prolactinoma, pero lei q superior a 100 podria tratarse de un tumor en la silla turca o hipofisis.
Buscaba información y las encontre, ya q nuestro caso es raro , creo q solo nos queda unirnos y ayudarnos mutuamente ! Saludos Chicas !!, creanme que rezare por uds.
¡Hola Bettyna!
Que mal que estés pasando por todo esto, ojalá te podamos ayudar.
Me quedó la duda ¿eres diabética o H.R.?
Si ya tienes un diagnóstico, enfócate a buscar un médico especialista en la materia, así será más pronta tu recuperación.
¡Mucha Suerte!
¡Hola a Todos!
Por ahí les conté que había ido con otro endocrinólogo porque hace 4 meses, cuando empecé nuevamente con mi dieta (después de haber tenido una recaída), mi doctora estaba incapacitada por maternidad y yo me estaba sintiendo bastante mal, quería saber qué estaba pasando.
En forma circunstancial (y por desesperación) recurrí a este nuevo médico quien me dijo que el hipotiroidismo e H.R. que padezco eran en realidad un síntoma y que el origen radicaba en una inflamación de la hipófisis. Bueno, total que estuve en tratamiento durante 2 meses y ¿qué creen? que su teoría resultó un fracaso. Hace 2 semanas me realicé el estudio de la hormona TSH (en donde se ve si hay o no hipotiroidismo) y no hay modificación alguna, es decir, mi hipotiroismo continúa. Lo peor del caso es que el doctor quería que abandonara la dieta y que dejara de tomar mi medicamento para la tiroides (que por cierto, es de por vida), por supuesto que no le hice caso, sólo añadí el medicamento para desinflamar la hipófisis.
¿Cómo ven? una vez más, jugando con la vida de los pacientes, grrrr.
La semana pasada pude localizar a mi doctora y tuve cita con ella, de inmediato me dijo que yo había hecho lo correcto, fue sumamente clara conmigo y hasta un poco tajante, me dió la impresión de que estaba muy molesta por existir "medicuchos de segunda" y confundir tanto a los paciantes. Me explicó mi caso con lujo de detalles y con papeles en mano (todos los estudios que me he practicado a lo largo de 12 años). Desmintió rotundamente al médico anterior.
Con respecto a la H.R. me dijo:
1. La H.R. son niveles bajos de azúcar en sangre como "reacción" (de ahí su nombre de "reactiva") a la ingesta de alimentos, por lo tanto, la solución está precisamente en la alimentación.
2. La H.R. no se cura, sólo se controla.
3. En el campo médico la H.R. es poco conocida, incluso hay doctores que ni siquiera reconocen su existencia, de ahí que haya tantos errores.
4. Por fortuna, la H.R. no requiere cirugía ni medicamentos, su control radica en una alimentación sana y equilibrada (mucha disciplina).
5. La H.R. llega a ser tan molesta que puede ser motivo de incapacidad laboral.
6. Los niveles de azúcar en sangre no necesariamente tienen que estar por debajo de 70, incluso un número como 80 ó 90 es suficiente para tener toda la sintomatología.
7. En caso de emergencia: prohibido consumir azúcar refinada o algo que la contenga porque luego viene el rebote; lo ideal es tomar un jugo (de frutas naturales), un vaso de leche, un carbohidrato, etc.
8. Es muy importante comer cada 3 horas ya que el pico máximo de elevación de la glucosa es entre las 2 ó 3 hrs. después de haber ingerido alimento, luego empieza a bajar la glucosa y eso es precisamente lo que debemos evitar.
9. Siempre debemos intercalar una comida fuerte y una colación (ligera); nunca 2 comidas fuertes seguidas ó 2 colaciones (ligeras) seguidas.
10. El ejercicio es simplemente un complemento para el control de la H.R., sugiere que cada uno de nosotros practique lo que tolere; no hay mínimos, ni máximos.
11. Un insulinoma (pequeño tumor en el páncreas) puede ocasionar hipoglicemias, pero habría que confirmarlo o descartarlo en cada caso.
¿Qué tal?, creo que estoy con la persona indicada y de ahí no me muevo.
Saludos a todos.
Hola a todos. Claudia, me alegra mucho que hallas dado con un buen especialista. Eso en nuestro caso es bien dificil. Tus comentarios son excelentes, no sabia lo del intercambio de comidas fuerte - ligera y tambien ahora entiendo porque me siento mal en niveles entre 70 y 80 (ya estaba empezando a pensar que todo estaba en mi cabeza!). Lastimosamente no califique para recibir ayuda financiera para ver al endocrinologo que me enviaron, y creanme, cuesta un ojo de la cara, por lo que continuo informandome y haciendo al pie de la letra la dieta que el nutricionista me indico hace tantos años ya.
Pero si Dios quiere a fin de año espero viajar a Colombia y alli si ire donde un buen endocrinologo. De todas maneras hace dos semanas me hicieron un test de tolerancia a la glucosa de 5 horas (que divertido!, verdad?) cuando ya estaba sintiendome un poco mejor de mi recaida. Quiero compartir con ustedes los resultados, tambien lleve un glucometro y entre las mediciones del laboratorio yo hice las propias para tener una curva mas real pues he leido que a veces no se detectan bajas significativas de azucar porque los laboratorios no miden cada media hora, sino cada hora despues de la primera y eso ha llevado a miles de diagnosticos equivocados. Aqui estan los resultados y luego les cuento de algo que les tengo:

los valores en mg/dl
ayunas: 90 valor normal: 70-100
1/4 hora (glucometro): 78 valor normal: 100-120
1/2 hora: 131 valor normal: 110-135
1 hora: 75 valor normal: 140-160
1 1/2 hora (glucometro): 82 valor normal: 130-135
2 horas: 61 valor normal: 90-115
21/2 horas (glucometro): 62 valor normal: 90-115
3 horas: 77 valor normal: 90-115
31/2 horas (glucometro): 97 valor normal: 90-115
4 horas: 60 valor normal: 90-115
4 1/2 horas (glucometro) 81 valor normal: 90-115
5 horas: 59 valor normal: 90-115

los valores normales pueden ser mas amplios o estrechos dependiendo del laboratorio. El resultado me confunde un poco pues es diferente a las otras curvas que he tenido, mi medico (del cual hable maravillas y ahora no creo que sea tan bueno como crei) solo me dijo que estaba bajo y que eso yo ya lo sabia y tambien lo que tenia que hacer. Me someti a semejante test para eso!!!. Ya se imaginaran como me senti durante el test que las 7 sacadas de sangre y los 5 chuzones con el glucometro fueron lo mas agradable por lo que pase. Solo cuando vi los resultados del laboratorio me di cuenta que no fue muy necesario el glucometro, pero queria que todo quedara claro.
Luego les escribo los criterios con los que un medico se "debe basar" (porque a veces no lo hacen) para diagnosticarle hipoglicemia a alguien y como mas que numeros de laboratorio el medico debe combinar los sintomas del paciente y mirar la velocidad en que cae la concentracion de glucosa en cada intervalo de tiempo pues eso es lo que nos hace sentir mal.

Tambien les hice una transcripcion y traduccion de un capitulo del libro: "Hipoglicemia Reactiva, un diario personal en el manejo de esta condicion". Son 9 paginas, las pongo como archivo adjunto. Me senti muy identificada al leerlo y se que ustedes tambien se sentiran asi. Que lo disfruten!
Archivos adjuntos
Hola a todos!
Bueno, yo tambien ando en cuestiones medicas. Hace pocos dias visite al endocrinologo y me escucho toda la sintomatologia que presento y me dijo que a veces manejaba niveles de azucar en sangre muy bajas (14 o 16) y que probablemente se trataba de un insulinoma. Como saben la prueba para ello es internarse 72 horas, 'aguantar' hambre y ver si los niveles de insulina suben mucho.
El medico me dio 1 mes para ver si en el momento en que me diera la crisis, yo me monitoreaba con mi glucometro y era capaz de ir a la clinica a tomarme examenes como nivel de insulina, nivel de cortisol y glicemia.
Ando en ese proceso, lo unico que no me gusto es que dijo que 'la hipoglicemia reactiva es de chicas nerviosas pero nunca les llega a esos niveles tan bajos'... asi que si no me encuentra el tumorcito en el pancreas... sere una chica nerviosa más para el!!! que mal
les seguiré contando entonces como va todo... no se si uds ya se han hecho la prueba para descartar insulinoma?
abrazos
Hola Lina. Realmente estoy impresionada por los niveles tan bajos de azucar en la sangre que tienes. Ni me puedo imaginar como te sientes!. Definitivamente debes seguir buscando la causa de esa hipoglicemia tan severa aunque no tuvieras un insulinoma. No te quedes con ese medico, no suena bien! esos son los que dejan pasar esta complicada condicion a muchas personas, no las ayudan bien y hasta las terminan haciendo creer que el problema que tienen es mental. Los ataques mas severos que tengo registrados con el glucometro son de 40mg/dl, no se si ha bajado mas y en ese punto he tenido desfallecimientos y otras veces sacudidas de mi cuerpo que se podrian tomar como convulsiones. Tal vez mi cuerpo reaccione a niveles no muy bajos de glucosa y eso sea muy individual pero no puedo imaginar entre 14 y 16!. No pretendo asustarte, no dejes de chequearte eso.
Ah y permiteme felicitarnos a todos los de este grupo pues tenemos poderes mentales tan impresionantes (hasta psiquicos!) que hasta somos capaces de bajarnos la concentracion de azucar en la sangre!!!. Yeah, right, todo es producto de nuestras nerviositas cabezas!.
Cuidate Mucho, Besos y Abrazos.
Si, claro, asi somos... superpoderosas segun ellos.
Dejame decirte que yo a parte de estar estudiando medicina, soy psicologa, y creo que si bien hay cosas psicológicas, no son tan poderosas... o mejor dicho, la mente si puede hacer que ciertos sintomas 'se agudicen' pero no crea toda una enfermedad... asi que podemos ser nerviosas, si, con eso no pasa nada, pero eso no quiere decir que lo inventemos todo... el caso es que es REAL y los sintomas son REALES y lastima que la mayoria de los medicos no nos den un lugar para poder decir lo que nos hace sentir mal.
Y bueno, yo tambien a veces me preocupo.. y si no es un insulinoma, estoy muy loca? pero no, algo de todo eso es real porque mi cuerpo lo siente y si los avances de la medicina no han podido detallar todas las enfermedades existentes, no quiere decir que las que no conozcan, no EXISTAN
asi que no os preocupeis!!! yo seguiré en mi busqueda y les iré contando... si no es un insulinoma veremos a ver qué es...
a proposito, gracias por la traduccion del texto
abrazos
¡Hola!
¡Ay Jacky, ahora si que me sacaste risa! TIENES TODA LA RAZON, ojalá en verdad tuviéramos poderes, pero no para bajar la glucosa a nuestro antojo, sino para subirla y sentirnos super bien. Opino igual que tú, mucho ojo con estos doctores de segunda.
Lina, definitivamente necesitas cambio de médico. Tus números me parecen alarmantes, no dejes pasar más tiempo.
No nos desesperemos, van a ver que poco a poco vamos a descifrar el acertijo de la H.R.
P.D. yo también soy psicóloga.
Hola Claudia
He estado pensando en ti pues en estos dias tuve galactorrea (salida de leche por pezones) asi que volvi de nuevo a mis examenes... y ohh sorpresa! me encontré con algo que no habia visto... hace un año y medio me practiqué examenes de la tiroides y mi T4 esta baja (saliendose del rango de lo normal) aunque la produccion de prolactina era normal. Le he escrito a mi doctor y estoy en espera de que me mande nuevos examenes.
Que dice tu doctora? el hipotiroidismo y la HR estan relacionados? una cosa puede llevar a la otra? eso descartaria un insulinoma? ... y me alegra saber que tambien eres psicologa.
¡Hola Lina!
La primera endocrinóloga que visité y que me diagnosticó hipotiroidismo (año de 1997 cuando empezaba con todo este relajito de los síntomas) me comentó lo siguiente:
1. Una de las causas de la galactorrea es la excesiva producción de la hormona prolactina (segregada por la glándula hipófisis o glándula maestra del sistema endócrino). Sin embargo, hay casos en los que hay excesiva prolactina, sin haber galactorrea (en esa situación estuve yo, mucha prolactina y cero galactorrea).
2. Ahora bien, la excesiva producción de prolactina también tiene muchas causas, entre ellas, un prolactinoma (pequeño tumor en la hipófisis) o un deterioro de la glándula tiroides. En mi caso, me hicieron estudios de hipófisis (tomografía) y la doctora descartó el prolactinoma, después me practicaron estudios de tiroides (TSH, T3 y T4) y los resultados arrojaron un daño en ésta glándula, una hipofunción conocida con el nombre de hipotiroidismo (que por cierto, sus síntomas son muy parecidos a la H.R., chécalo por Internet).
3. El hipotiroidismo no tiene cura, pero se controla al 100% con medicamento (que hay que tomar diario y de por vida). En cuanto tuve el diagnóstico empecé con el tratamiento (levotiroxina) y en cuestión de 2 meses la tiroides estaba bajo control, por ende, la prolactina también se normalizó. Ojo: por ningún motivo puedo suspender el medicamento, una vez establecida la dósis (que puede llevar algunos meses) es importante monitorearse cada 4 ó 6 meses por si existiera algún cambio o algo anormal.
4. Mi doctora actual (que tengo 2 años de conocerla) me dijó que una de las causas de la H.R. es un daño en la glándula tiroides, pero que no necesariamente es así, es decir, puedes tener las 2 enfermedades al mismo tiempo, independientes una de la otra (que ese es mi caso), o bien, puedes tener dañada la tiroides y al tratarla desaparece la H.R. Hay que checar cada caso en particular.
Te das cuenta que es una cadenita, una cosa te va llevando a la siguiente. Ojalá tus nuevos exámenes arrojen más información.
Suerte y estamos a la orden amiga.

RSS

Publicidad



RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Melissa Lee
(Directora Ejecutiva Interina, tipo 1)

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

 

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraham

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2015   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio