¿Pueden los dulces y los carbohidratos bajar el azúcar?

Es posible que al consumir carbohidratos o alimentos ricos en azúcar baje el nivel de azúcar en la sangre, en vez de elevarlo. Este trastorno metabólico se conoce como hipoglicemia reactiva.



Constantemente oímos hablar de la diabetes y sus factores de riesgo, síntomas y medidas de prevención, pero la información sobre la hipoglicemia reactiva es escasa, y pocos conocen que con el paso de los años, si el bajo nivel de azúcar en la sangre no es estabilizado puede desencadenar una diabetes tipo 2.
La hipoglicemia puede definirse como la reducción de los niveles de glucosa en la sangre y reactiva es, precisamente, porque se da como reacción al consumo de azúcar y carbohidratos.
En la mayoría de personas, este tipo de ingesta provoca un aumento en los niveles normales de glucosa en la sangre, facilitando que la energía llegue al cerebro para su funcionamiento. Sin embargo, en otras personas, consumir alimentos ricos en azúcar y carbohidratos hace que la insulina suba rápidamente y, por ende, el azúcar baje a niveles anormales, provocando que el cerebro deje de recibir la energía necesaria para funcionar adecuadamente.
Las razones de este trastorno pueden ser distintas, entre ellas: un factor hereditario de intolerancia a la fructosa y la galactosemia, o bien el tener padres diabéticos, lo cual se constituye en un factor de riesgo. La hipoglicemia reactiva también puede aparecer después de una operación gástrica. O, simplemente, ser una alteración en el metabolismo cuya razón aún está en estudio.

Síntomas

Después de comer azúcares o carbohidratos, la persona podría sentir:

Fatiga
Falta de aire
Ansiedad
Palpitaciones
Sudoración
Temblores
Taquicardia
Si usted se identifica con alguno de estos síntomas, es importante que acuda a un especialista en endocrinología para que valore su tolerancia a la glucosa. En el caso de los niños, es importante que sean valorados por un endocrinólogo pediatra. Un diagnóstico temprano permitirá ser tratado a tiempo y prevenir la aparición de otros males.

¿Una vida sin azúcar y sin carbohidratos?
La hipoglicemia reactiva no se cura, pero sí se controla. La meta es evitar lo que se conoce como “bajonazos de azúcar”, ya que generan un desgaste corporal e impiden que el cerebro realice las funciones adecuadamente.
Para lograr este equilibrio, el secreto está en la sana alimentación. De acuerdo con la endocrinóloga Loría, una persona puede llevar una vida sin azúcar pero no sin carbohidratos que son indispensables para vivir saludablemente. Estos deben complementarse siempre con carne roja, pollo, o pescado; o bien un lácteo, con el fin de impedir que el azúcar baje, dado que estos alimentos actúan como bloqueadores.
A quienes padecen este problema, la especialista recomienda eliminar completamente de la dieta el azúcar y todos los productos que lo contengan, especialmente aquellos con altas concentraciones y de asimilación rápida como jugos, postres, queques, helados, chocolates y otros.
Para los que no pueden imaginar un mundo sin el dulce sabor de un postre o una bebida, recuerde que puede optar por los alimentos elaborados para las personas con diabetes, o bien, algunos productos light que no contengan derivados del azúcar.
La técnica está en hacer un cambio en el estilo de alimentación, lo cual implica aprender a limitar las cantidades, fijarse horarios y elegir entre un alimento u otro en cada tiempo de comida, que los expertos recomiendan espaciar por un máximo de tres horas entre cada uno.




Población en riesgo

Con historial diabético en su familia
Con problemas de obesidad
Hipertensos


Un día en comidas de una persona con hipoglucemia reactiva


Desayuno: Un huevo, una tajada de pan preferiblemente integral, con una cucharadita de margarina, una taza de café (sin azúcar).


Merienda: Una fruta con yogur light.


Almuerzo: Verduras (vainicas, zanahoria, zapallo), un pescado (puede ser empanizado), una ensalada, una taza de arroz blanco.


Merienda: Una galleta soda con queso o jamón.


Cena: Sopa de verduras, una carne con ensalada, una papa.

Alimentos que debe eliminar completamente:
Azúcar: todos aquellos dulces: frescos, refrescos, chocolates, postres y jugos, entre otros
Alimentos que debe limitar:
Carbohidratos: Harinas, arroz, pastas, papas y yuca, entre otros.
Opciones:
Productos endulzados con Splenda, todos aquellos especiales para personas con diabetes.
Es conveniente espaciar los tiempos de comida cada tres horas.
Es importante que la dieta sea establecida por un especialista después de un estudio de acuerdo con cada paciente.




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Respuestas a esta discusión

Excelente explicacion Gladis, muy clara y completa. Gracias.
Por nada a su orden amigos estamos para apoyarnos.
¡Hola Gladys!
Muchas gracias por compartirnos esta información, describe perfectamente nuestro padecimiento.

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