Los que conocen un poco sobre las afecciones del pancreas ya saben que seguir correctamente la dieta adecuada es la clave para sentirse mejor y por lo tanto tener una buena calidad de vida.

En el caso de la Hipoglicemia Reactiva una dieta baja en carbohidratos es lo correcto, pero ¿cual dieta hacen ustedes?

Se me ocurrió comenzar este foro en un comentario que me hizo Adriana sobre la dieta Atkins en el cual ella dice que no es muy bueno seguir esta dieta. De todas maneras pondré la información de esa dieta para cultura general y los invito a compartir sus formas de comer con todos.

Visitas: 632

Respuestas a esta discusión

Hola Alejandro,

Aquí nadie comenta lo que he recomendado. No sé porque.
Personalmente, no tomo nada. Sólo sigo la dieta del grupo sanguíneo: he eliminado unas cuantas frutas, cereales y carnes de mis comidas y dejado otras, y me siento mejor que nunca. Sigo la dieta del grupo sanguíneo y me ha funcionado, y no tengo bajones de azúcar en sangre.

Al principio, mi médico me dijo que hiciera 6 comidas diarias, y me dijo que consumiera cereales de índice glucémico bajo... Pero seguía teniendo hipoglucemia. Desde que sigo la dieta de James D'Adamo no tengo bajones de azúcar en la sangre.

Un saludo, y suerte.
Hola Alejandro,
Búscalo en internet. Ve a la página:

www.dadamo.com
o
http://www.northamericanpharmacal.com/hispanica/

y verás toda la información - o casi toda. Pruébalo un tiempo, y si te convence, compra el libro.
Tienes que ser muy metódico en la dieta, y no saltarla, es importante para que veas los cambios.
Ya me contarás. Un saludo,
Ceila.
Ceila, me alegra mucho por ti que hallas mejorado con esta dieta del tipo de sangre pero con todo respeto creo que esta condicion implica particulares factores geneticos, de alimentacion, de estilo de vida y circunstancias como para generalizarlo en unas cuantas dietas que incluyen a toda la poblacion mundial.

La hipoglicemia reactiva es una condicion seria que necesita un tratamiento especifico justo para lo que es, un problema metabolico complejo y la verdad no creo que este tipo de dieta en la que caben todas las personas dependiendo su grupo de sangre sea adecuado nisiquiera para una persona sana. No me convence. Disculpa, pero no creo que el tipo de sangre determine la dieta que debamos hacer. No veo la conexion.

Por ejemplo, mi esposo tiene mi mismo grupo sanguineo y sus problemas son completamente diferentes a los mios, de hecho su fisico, resistencia y salud no tienen ninguna similitud conmigo (obviamente, yo soy la floja!). No me tomes a mal pero por eso no habia contestado ninguno de tus comentarios.

Hay muchas dietas raras ahora que prometen resultados milagrosos, aqui todos hemos tenido que pasar por muchos malos ratos por cuenta de la h.r. lo que queremos es mejorar nuestra calidad de vida. Se que lo que sabe sobre h.r. es muy poco pero hemos tenidos progresos, no se si vale la pena arriezgarlos. Tengan mucho cuidado amigos, es mi humilde opinion. Disculpa nuevamente Ceila.
hola Jacqueline,
No me importa,
Cada cuerpo es un mundo, y eso es cierto. Pero nadie sabe mejor que yo lo mal que he estado durante años.
La dieta del grupo sanguíneo te da unos parámetros, y simplemente, siguiendo al mínimo lo que explica, cualquiera puede sentirse mucho mejor.
Tengo experiencia y sé de nutrición. La dieta del grupo sanguíneo no se centra, como hace Atkins, en comer proteínas y punto, que a la larga, es algo que puede afectar mucho a la salud de una persona, riñones e hígado y corazón.
La dieta del grupo sanguíneo incluye siempre proteínas e hidratos de carbono, y por supuesto apuesta por unas frutas y verduras para cada grupo. Por lo tanto no estarás en ketosis.

La dieta del grupo sanguíneo no es una "dieta drástica" que te imponga pasar hambre ni limite tu ingesta de hidratos de un tipo, si no que te dice qué problemas hay con unas comidas y por qué.
Puedes ganar o perder peso: yo gané 2 kilos, y no tengo episodios hipoglucémicos desde entonces.

Mi hipoglucemia me la han diagnosticado en dos ocasiones en España y en el Reino Unido.
Antes de ver al médico, hacía una dieta de carbohidratos de lenta absorción, y seguía teniendo episodios de hipoglucemia cada día después de comer.
Cuando vi al médico, éste me dijo que comiera 6 veces al día como si fuera diabética y me aconsejó, entre otros, carbohidratos de lenta absorción... Como puedes imaginar, salí del doctor con muy pocas esperanzas de recuperarme jamás.
Mi padre es del mismo grupo sanguíneo que yo, y él no sigue ninguna dieta específica: porque él no tiene ningún problema de salud! Yo sí! Yo soy la floja! Y qué? Pues tengo que hacer algo al respecto. Como bien dices, hay factores genéticos.

Lo que más me preocupa es que nadie que habla en el foro dice haberse quitado el problema de encima y no sufrir de hipoglucemia. Yo sí. Pues con todo el respeto del mundo, pregunto: por qué no intentarlo?
Además, yo no compro ni como barras de atkins o adkins ni nada, e intento no comer cosas demasiado elaboradas: hay que comer como siempre se ha comido: comprar los ingredientes y cocinar en casa. La salud tiene un precio, y hay que sacrificarse y cocinar.

Obviamente, hay una base científica detrás de la dieta del grupo sanguíneo. Cada cuerpo tiene un metabolismo diferente, y esta dieta se aproxima mucho mejor a lo que necesita cada cuerpo.

Cada cual que piense lo que quiera, pero yo no tengo que comer 6 veces al día, ni llevar conmigo barras energéticas de ningún tipo, y ya no sufro episodios de hipoglucemia. Me apunté al foro para ayudar, sólo espero que alguien siga mi ejemplo y le vaya tan bien como a mí.
Ceila, que bueno que hallas contestado, esta discusion me parece muy interezante.
Primero que todo estas en lo cierto al decir que la mayoria no hemos encontrado una mejoria total pero creo que es por diferentes razones como:
- El poco conocimiento que se tiene sobre la h.r., la falta de un mayor estudio cientifico sobre sus causas, agravantes y enfermedades asociadas. A eso va un punto a favor de la maravillosa gente que ha comentado sus experiencias en estos foros pues asi tenemos mayor idea de esto. Pero a nivel cientifico poco se ha hecho.
- la h.r. es una condicion cronica, es un hecho completamente comprobado, asi que aunque nos sintamos muy bien por mucho tiempo no podemos descartar la posibilidad de recaidas por algun factor detonante como estress, cambios en la alimentacion, descuido, otras enfermedades, etc
Algunos de nosotros debemos reconocer que nos hemos descuidado en algunas epocas de la dieta, personalmente muchos años le reste importancia, comi "normal" y hasta me senti bien por un tiempo pero cuando llego la recaida fue peor y como saben no me he podido recuperar totalmente desde entonces. Inclusive ahora que me cuido, la dieta de la h.r. es bastante estricta lo que la hace dificil de seguir con disciplina al 100%.
Con respecto a lo que dices sobre las barras de adkins, yo no las estoy promocionando ni sigo esa dieta, simplemente he contado que las estoy consumiendo en mi esfuerzo por mermar el numero de harinas que consumo al dia y que me han funcionado bien, si me preguntan donde las consigo lo cuento. Tienes mucha razon en lo que dices que lo mejor es lo natural y lo que nosotros mismos cocinamos. Siempre trato de ver que me funciona sin salirme de los parametros de la dieta de la h.r.
Ahora, sobre la dieta del grupo sanguineo soy de pensamiento cientifico (estudie Ingenieria Quimica con profundizacion en Biotecnologia, no ejerzo actualmente) aunque ahora con mente mas abierta hacia otras cosas pero sigo sin ver la relacion entre el grupo de sangre y lo que debes comer, dices que hay una base cientifica, donde esta? lo que he investigado sobre esta dieta es que el medico naturista que la escribio no cita ningun estudio hecho por el o por otras personas que comprueben lo que dice y ademas hay varias contradicciones en su libro como que el primer grupo sanguineo fue el O cuando fue el A. Tampoco me convence que por ejemplo una persona del grupo O como yo tolere bien las carnes, pescados, frutas y vegetales por el simple hecho de ser de ese grupo y ademas tenga un fuerte sistema digestivo que no es mi caso y ademas no tolero las frutas. Que bueno seria que le consultaramos esto a un hematologo que es el experto en estos temas (y los que he visto que han dado su opinion por el internet no le ven ningun fundamento a esta teoria). Tambien un vegetariano tipo O que se siente perfectamente bien se veria ofendido al sentirse casi obligado a ser un carnicero porque es lo que "debe" comer.
Otra cosa es que al agrupar ciertos alimentos no se con que creencia pueden estar haciendo mas daño a las personas que al seguir esta dieta dejan de consumir ciertas vitaminas y minerales escenciales para su cuerpo. Como dices, cada persona es un mundo y de acuerdo a eso es lo que debe comer, en eso esta el control de la hipoglicemia, correcta nutricion, ejercicio y manejo del stress a nivel individual, no general.
Tambien he leido muchas cosas positivas de gente que mejoro al hacer esta dieta. Que bien por todos! pero opino que es por que es una dieta "sana" y al hacerla puede mejorar muchos habitos alimenticios. De hecho es recomendada mayormente para bajar de peso pero vuelvo y digo, la h.r. es una condicion especial que requiere alimentacion especial, no es para tomarla a la ligera, ni tampoco para enloquecerse con ella.
A los siguen este foro les recomiendo los articulos anexos. Gracias a ti Ceila por darnos este buen punto de discusion.
Archivos adjuntos
Buenas Jacqueline,
Yo he estudiado nutrición, pero no la practico. Solía ser vegetariana. También comía queso y huevos. Se suponía que todas mis necesidades nutricionales estaban cubiertas.Cuando mi hr empezó a empeorar, tuve que buscar explicaciones. En mi afán por nivelar mi azúcar en sangre empecé a comer pescado casi a diario. Tampoco lo solucionó.
También hice una dieta en la que estuve en estado de ketosis durante 3 semanas: aquellas 3 semanas no tuve ninguna recaída! Pero acabé por dejarla porque no era sano y mi cuerpo me pedía fruta.
En un momento dado, conocí la dieta del grupo sanguíneo: los nutrientes que dictan en cada una de las dietas cumplen y aseguran todas las necesidades nutricionales: porque en todas se come proteína animal (para el grupo A se recomienda una dieta vegetariana abundante en granos integrales y legumbres que contenga todos los aminoácidos esenciales y de vez en cuando pollo o similar). Para el grupo O (el tuyo, el de mi hermana, el de muchos amigos) recomienda carnes magras y vegetales y frutas (otra vez, no hay falta de nutrientes). Para el grupo B una mezcla de todo, e igual para el AB.
Todo es muy general. El mismo d'Adamo lo menciona. Tienes que escuchar a tu cuerpo, ver si una comida te sienta bien o no.
Te daré otro ejemplo: pensé que mi grupo sanguíneo era el A, como mi madre: seguí esa dieta y no me dió resultados. Fue entonces, cuando averigüé que mi padre era B, que decidí a hacerme la prueba de sangre. Soy B, y "las dietas" no tienen nada que ver. El cambio ha sido radical. Estoy contenta y quiero decírselo a la gente.
Como bien dices, parece que no hay un estudio serio al respecto, y los doctores te casi-ignoran. Lo entiendo.
En mi experiencia en el tema, me he dado cuenta de que el profesional que no es de ciencias estricto es criticado inmensamente. Lo cierto es que el Dr D'adamo, padre (no sé si es o era) Dr que luego se especializó en naturopatía. Es su hijo naturópata el que ha escrito el libro y ha llevado sus estudios al ojo público.
Comparó las tendencias de un grupo y otro a padecer ciertas enfermedades, y comparó la acción de las lectinas.
Esto ha sido criticado y todavía se piden estudios serios al respecto.
Pero bueno, me ofrezco como estudio, pues la Ciencia "verdadera" hoy en día no me ofrece ninguna solución a la hipoglucemia.
Mi hipótesis al respecto de la hipoglucemia es que hay gente mucho más susceptible a la inestabilidad de la glucosa en sangre: hay gente que la utiliza mejor, y hay gente que no, pudiendo llegar a ladiabetes: caso al que no queremos llegar.
No estoy aquí para hacer publicidad. Quiero compartir mi experiencia porque las dietas que explica son positivas: habla de evitar alimentos muy concretos: hay una vasta variedad de alimentos que sí podemos comer.
Respecto a la "edad" de los grupos sanguíneos, todavía hay mucho debate de por medio.
El hecho de que quiera dar a conocer mi experiencia es porque es positiva. Muy positiva.
Sólo te digo que, si lo que haces no te funciona, no sé por qué no intentas otra cosa.
Hola ceila!!
Mucho gusto, podrías decirme en qué consiste específicamente la dieta de James D'Adamo.
María Angélica.
Hola María,
Averigua primero a qué grupo de sangre perteneces. Infórmate en su página, o en internet.
Vas a encontrar muchas teorías y estudios (dinero que se ha gastado en difamarlo) en vez de intentar ver qué hay detrás de todo.
He llegado a un punto en que no sé qué creer, pero estoy bien y no me obsesiono con la comida como antes ni tengo miedo a salir a la calle sin llevar un tentempié.
Sería un desastre para la industria farmacéutica que simplemente una dieta pudiera resolver la vida de tanta gente.
Personalmente, no me voy a quedar parada esperando a que se inventen una pastilla.
un saludo,
Ceila

Alguno de ustedes ha probado con la dieta paleolítica?....Personalmente la estoy "tratando" de llevar desde Octubre de este año, pero se me hace difícil el consumo de las carnes rojas y eliminar totalmente los cereales aunque he podido suspender la mayoría ya que antes los consumia mucho. Esta dieta me la sugirió mi entrenador- nutricionista porque desde Octubre estoy practicando Crossfit.... Realmente me siento mucho mejor con esta dieta y con el ejercicio al mismo tiempo. Espero comenzar a nadar nuevamente a partir de Febrero, es por esto que estoy en Crossfit actualmente, necesitaba obtener resistencia y lo estoy logrando. Quiero poder alcanzar los 4,000 metros que estaba acostumbrada a nadar y que tuve que dejar a raiz de que comenzaron los desmayos constantes y me detectaran la HR y luego el Síncope Neurocardiogénico.... 

Saludos a todos!!!

Juli

Hola Julissa,

No he oído hablar de esa dieta paleolítica, pero mientras lleves un control con tu médico y los análisis salgan bien y TU te sientas bien! Perfecto :)

RSS

Publicidad

RECURSOS

Equipo de Diabetes Hands Foundation

EQUIPO DHF

Manuel Hernandez
(Co-Fundador, Editor, tipo 1.5/LADA)

Mila Ferrer
(Gerente de la Comunidad EsTuDiabetes, madre de un niño con tipo 1)

Emily Coles
(Gerente de la Comunidad TuDiabetes, tipo 1)

Mike Lawson
(Gerente de Experiencias, tipo 1)

Corinna Cornejo
(Gerente de Desarrollo, tipo 2)

Desiree Johnson
(Asistente Administrativa y de Programas, tipo 1)

VOLUNTARIOS DHF

Administradores

Jimmy
N@ty

Abraam

Humberto

Comité de Bienvenida y Apoyo

Riega la Voz

Cargando…

© 2014   Una comunidad de personas afectadas por la diabetes, un programa de la Diabetes Hands Foundation.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio